Opinión de Usuario: Lo bueno y lo malo de los videojuegos

8

Opinión de Usuario: Lo bueno y lo malo de los videojuegos

¡Hola a todos! Me llamo Diego y este es mi primer aporte a la página. La verdad es que este tema me ha rondado por la cabeza durante bastante tiempo, y me gustaría incluir unos cuantos factores que creo son determinantes a la hora de hablar de videojuegos, sobre todo para personas que tienen una visión íntegramente negativa de los mismos, sin dejar de lado la visión de todos aquellos que llevamos un largo tiempo jugando y disfrutando con ellos.

Para comenzar, vamos a definir mejor cómo consideramos un videojuego. Existen varias posibilidades, entre las que destacan:

Expresión artística: todas aquellas obras que, ya sea por su increíble historia, o por su belleza o apartado visual, son dignas de disfrutar.

Medio de trabajo: con esto me refiero al trabajo que requiere la realización de dicho juego, que muchas veces no somos conscientes de la cantidad de personas que hay detrás del mismo.

Medio de comunicación: el poder de transmitir las anteriormente mencionadas historias (entre otras muchas más cosas) al público que las disfrute.

Medio deportivo/eSports: con la actual cantidad de público que sigue actualmente las competiciones, tanto oficiales como no oficiales, de los videojuegos que permiten un ámbito competitivo.

Entretenimiento: la variante más general, y que en mi opinión, es la más importante y que no se nos debe olvidar.

Lo bueno

Una vez hechas estas vagas, aunque creo que entendibles definiciones, empecemos con todo lo bueno que nos aportan losvideojuegos.

Comencemos por el último punto, el mero entretenimiento. Me imagino que prácticamente todos (sino todos) los video jugadores disfrutamos y pasamos un buen rato con nuestros títulos elegidos. Y corregidme si me equivoco, pero creo que no hay más que añadir.

Sigamos con otro punto que considero muy importante, la desconexión de los problemas diarios. Y no me entendáis mal, no me refiero a la evasión del mundo real, de este tema hablaré más adelante. ¿Quién no ha tenido un mal día, y estaba deseando ponerse a jugar a algo para olvidar por un momento sus problemas? Estoy seguro de que a muchos jugadores esto les ha pasado más de una vez, y yo me incluyo.

Tampoco debemos olvidar el factor social que pueden llegar a aportar los videojuegos. Aunque este mérito creo que es compartido con internet a partes iguales. Muchas personas se conocen a diario gracias a los juegos online, y un gran porcentaje ha llegado a establecer una relación de amistad por el mero hecho de coincidir en un juego.

Volvamos ahora al medio artístico. Un gran número de artistas se han dado a conocer gracias a los videojuegos, ya sea con sus historias, sus enfoques filosóficos, o simplemente a través de los gráficos y arte de un juego. ¿Soy el único que seacuerda de la frase “A Hideo Kojima Game”?

Este sector también está generando un gran número de puestos de trabajo, y con el auge de los eSports creo que cada vez más, aunque sólo en el futuro veremos cómo evoluciona la industria.

Para terminar de nombrar todos los aspectos favorables de los videojuegos, me gustaría nombrar lo que pueden aportar a la persona en sí, por decirlo de alguna manera, habilidades. No son pocas las noticias de estudios sobre personas que juegan a videojuegos, y hablan de cómo estas son más inteligentes, tienen mayor concentración, mayores reflejos, toman decisiones antes…

Lo malo

Y ahora comencemos con las cosas malas. Siendo una persona que juega un poco cada día a videojuegos, intentaré ser lo más objetivo posible, aunque si nombro esto es porque creo que de verdad los videojuegos también pueden aportar cosas negativas si no los consumes en su justa medida.

La primera de ellas es la desconexión del mundo real, que antes he mencionado. Considero que aunque te guste muchísimo un juego, o varios juegos en concreto, debas dejar todo por jugar la mayor cantidad de tiempo posible. Creo que es uno de los peores factores del sector. Me gustaría comentar, como curiosidad, que una profesora que tuve pensaba que no salía de casa ni quedaba con gente, por el mero hecho de decir que me gustaban los videojuegos. Hasta ahí llegaban sus ideas predefinidas.

Otro de los factores negativos es el precio. Y con esto no quiero decir que los videojuegos sean muy caros en general, sino que hay que tener cuidado con el dinero que nos gastamos en juegos. Puede que haya personas que se puedan permitir todas las videoconsolas y títulos que van saliendo, pero yo, personalmente, me puedo comprar una consola cada cierto tiempo, y varios juegos al año, a no ser que encuentre ofertas y descuentos.

Y unido al párrafo anterior me gustaría nombrar el mal contenido de pago. Esto es tal cual lo leéis. Todas las loot boxes, el pay to win, las expansiones que no aportan más que nuevas skins, e incluso el online de pago. Todos estos aspectos creo que enturbian (y pueden hacer que te dejes mucho dinero) la buena praxis de las compañías.

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero no se me ocurre nada más de lo negativo. Me gustaría leer vuestras opiniones y comentarios al respecto.

Conclusión

En términos generales, creo que los aspectos positivos superan a los negativos, y que es nuestro deber como consumidores y video jugadores realzar todos los puntos favorables, al mismo tiempo que controlamos los desfavorables.

Espero que os haya gustado mi punto de vista. Si se me ocurre otro tema del que hablar, me pondré a escribir encantado.

¡Un saludo a todos!

2 8

8 comentarios

8 de abril de 2018 - 20:03
#2 LENINKAWAIIDESUNE
#1 @agrosn La desconexión natural, de disfrute y goze, es positiva. Ayuda a mejorar la propia experiencia y a crear un ambiente más ameno. La desconexión artificial, relacionada con la obsesión y la adicción, es peligrosa. Cuando desatiendes tus deberes, las relaciones y tu vida en general, tu diversión deja de ser sana para poder derivar en graves consecuencias psicológicas.

Los videojuegos son un hobby caro. Esto es una realidad. Quizás no para todos, ya que aquí entra el factor del poder adquisitivo, pero para una persona con un sueldo regido bajo un estándar, acaba siendo un gasto importante.

1.

6 1

8 de abril de 2018 - 20:05
#3 LENINKAWAIIDESUNE
#1 @agrosn Una consola oscila entre los 300 y los 400 euros, con cada juego valiendo una media de 50 euros. En los ordenadores, el precio inicial se dispara, pese a más tarde poder ser paliado con el importe ahorrado en ofertas. Estamos hablando de grandes cantidades.

Respecto al contenido: estoy de acuerdo contigo, pero al mismo tiempo creo que en ciertos puntos te equivocas. Los DLC son opcionales, sí. El online de pago y la ventaja en juegos PvP al comprar artículos premium, no exactamente. Esto suele conocerse como presión de compra. No es necesario para la experiencia, claro, pero te veta un disfrute total bajo promesas y contenido que debería estar incluido de serie. Por lo tanto: no, no es exactamente opcional.

2.

6 1

8 de abril de 2018 - 20:06
#4 LENINKAWAIIDESUNE
#1 @agrosn Los puntos negativos no me parecen estigmas, sino realidades. Pese a que los videojuegos sean también una de mis fuentes de diversión favoritas, debemos aprender a ser críticos con los problemas del medio.

3.

Gracias por obligarme a hacer virgerías por culpa del límite de caracteres.

5 1 2

8 de abril de 2018 - 19:07
#1 AGROSN
Lo malo:

-Desconexión con el mundo real: No se porque ves en ello algo malo, la literatura y el cine se rigen por lo mismo, y nunca nadie se ha quejado.
-Precio: Vale un precio porque ha habido una producción, además hay rebajas muy frecuentes y un amplio abanico.
-Contenido de pago: Opcional, al igual que comprar herramientas para hacer ejercicio en casa, puedes hacer ejercicio en casa, pero si quieres te puedes dejar dinero en ello, es tu elección (ejemplo muy pillado por pinzas, sorry) y repito, OPCIONAL.

Los argumentos negativos me parecen muy estigmatizados, pero gracias y enhorabuena por exponer tu opinión por internet.

5 2 3

8 de abril de 2018 - 21:27
#7 AGROSN
#4 @leninkawaiidesune

En el tema DLC, me callo, tienes razón. Y en cuanto a estigmas, me he expresado mal (mea culpa), pero ya se ven donde van los tiros, tener un hobby a día de hoy te sale caro, y si yo hiciese un listado de problemas sobre "leer libros", o "el mundo de los cubos de rubik", esos problemas en su mayor o menor medida también los resumirían.

Usuarios que razonan y expresan sin insultar como tú mantienen la web viva.

2 0 1

8 de abril de 2018 - 21:27
#6 AGROSN
#4 @leninkawaiidesune

En líneas generales estoy de acuerdo contigo, sin embargo, yo lo veía como "lo bueno y lo malo de los videojuegos", cuando lo de "desconexión de la realidad", lo producen no solo la producen estos, y en su inmensa mayoría (al menos en casos que yo conzco) se debe a una despreocupación de los padres, más que ha los propios videojuegos. Y en el punto de que dices que es un hobby caro, sí, pero cualquier hobby si lo mantienes al día es caro (cine, estar apuntado al gimnasio, o en un club deportivo, la literatura, tanto novelas como cómics, etc...).

1 0

8 de abril de 2018 - 21:34
#8 LENINKAWAIIDESUNE
#7 @agrosn Comprendo y respeto tu punto de vista. Siempre viene bien mantener un debate y contrastar opiniones con gente capaz de razonar.

1 0

9 de abril de 2018 - 07:39
#9 JUANCUESTAJURADOColaborador
Muy buen artículo, con todos los puntos expuestos de forma ordenada y todos son muy razonables.
Añadiría que los puntos positivos son más frecuentes que los negativos y mucho más fáciles de potenciar. Además que muchos de estos puntos también se pueden encontrar en otros medios como las series y nadie clama al cielo por ello (no tanto ni tanta gente al menos)
Yo diría, y esto ya desde mi punto de vista, que me han reportado más cosas buenas que malas y estoy seguro de que no soy el único sino que es algo general

#5 @garurumon500 Lo malo: bolsas y mochilas demasiado pequeñas

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.