Análisis y opiniones: Pokemon primera generación 3DS

12

ANÁLISIS Y OPINIONES: POKEMON PRIMERA GENERACIÓN

Desde que era chico y descubrí Pokemon, he sido fan de esta franquicia, principalmente por la diversidad que representa, desde chico he sido algo friki en cuanto a la clasificación de los seres vivos y me apasionaba todo tipo de animal, planta etcetera. Esto mismo se ha reflejado en la razón de porque me gusta Pokemon. Algunos aman que sean criaturas adorables y otros el competitivo, pero lo que me apasiona a mi es conocerlos como criaturas, sus tipos, donde viven, su entrada en la pokedex y por esto se me ha facilitado saber el nombre de las 807 criaturas. El mundo Pokemon es un lugar para conocer y crecer en tu aventura como entrenador. El objetivo de este análisis es evaluar como Pokemon ha manejado la dinámica de descubrimiento y exploración.

Empezare por el principio: la primera generación, el mundo pokemon que nos presentaban en los primeros juegos.

El lugar: La región de Kanto

Empezare hablando por el lugar en si, Kanto esta basado en la región de Kanto en Japón, este lugar tiene un área de 32.420 km cuadrados, por lo que podríamos decir que la aventura es viajar por esa área, es como si te fueras de un paseo a explorar, el departamento, estado, provincia (dependiendo del país) en el que vives.
Dicho así, la idea mola, ser un chico que viaja a explorar las áreas circundantes a donde vive, solo que hay criaturas peligrosas, que los humanos pueden capturar y domesticar. En este caso también Kanto es muy similar a su homologo en el mundo real, un lugar lleno de enormes y superpobladas ciudades, un entorno mas urbano, por lo que exploramos áreas cercanas a estas urbes: campos y bosques, y en vez de montañas nos adentramos a cuevas. esto también explicaría porque muchos de los primeros pokemon tienen un diseño y una biología que los adaptan mas a entornos urbanos.

Al inicio se da como la connotación de que los animales existen en este mundo

no lo digo solo por la imagen, sino es extraño el hecho de que un científico profesional diga que solo existen 150 pokemon, y mas teniendo en cuenta que son solo los que viven en un área pequeña. Lo que haría factible que los pokemon solo vivieran en dicha área y el resto del mundo esta habitado por animales. Igual con el avance de la franquicia, se ha ampliado el mundo y se han colocado nuevas especies.

La gente y los pokemon

Ya con el mundo establecido, es hora de que tu avatar empiece su viaje. El desencadenante de la aventura es que el profesor te pido llenar la pokedex y de paso debes enfrentar los gimnasios para avanzar en el juego. Para empezar a conseguir pokemon es simplemente hacer cosas como pasearte por la hierba alta, cuevas, ríos; pescando, intercambiando ya sea con NPC o jugadores, comprarlos y finalmente los pokemon que tienen un método único de obtención. De esta forma ya ves como explorar cada área, puede servirte para encontrar todo tipo de criaturas y cumplir tu misión. Eso si habrán pokemon que son algo difíciles de que aparezcan y que su casual descubrimiento se sienta un logro, en este caso se mencionaría a Electabuzz o Magmar ya que ningún NPC los tiene, y al menos para verlos tendrías que encontrarlos en estado salvaje. La zona safari se siente especial porque es un área protegida, no puedes lastimar a los pokemon que encuentres allí, y es aquí donde encontramos especies difíciles de conseguir, como ciertos tipos normales bastante destacables, cuyo rango de aparición no es solo bajo, sino también la misma captura con la Safari ball.

Aunque no solo te cruzas pokemon en tu viaje sino también personas

Nuestro desafió es vencer a entrenadores experimentados: Los lideres de gimnasio, entre estos tenemos: un ninja, un experimentado científico y un veterano de guerra salvado por sus pokemon (vaya una guerra usando pokemon, si debe ser algo bastante problemático)

En este caso si diré que por el tipo de gente que encontrabas, el concepto de la domesticación de pokemon era mas crudo, ya que sentía que los pokemon eran mas tratados como mascotas que como compañeros, no digo que sea malo, ya que se veían personajes que le tenían cariño a sus pokemon o les gustaban solo los pokemon lindos, mi punto es que se sentía mas a cercano a la vida real, la gente tiene y quiere a sus mascotas, o en otros casos usan a los animales para ciertas labores, o en el peor de los casos para lucrarse de estos y maltratarlos. Gente como el team Rocket seria el tipo de personas que en nuestro mundo recibirían linchamiento publico en redes sociales por la forma en que tratan a los pokemon. Pero volviendo al punto, los entrenadores fuertes se sentía que lo eran por domar a los pokemon por algo muy notable.

¿látigos? parecía que los entrenadores mas avanzados sometían a sus pokemon para hacerlos fuertes

Incluso Sabrina tenia látigo... ( ͡° ͜ʖ ͡°) ...

Lo que quiero decir en resumen, los pokemon eran tratados mas como animales que como compañeros del entrenador, aunque el vinculo de los pokemon es algo que se ha ido profundizando en entregas posteriores. Pero se puede decir que ese cambio es gracias al avatar o siendo canonicos Red.

Red el primer maestro Pokemon cambia el mundo

Muchos aman a Red por sus logros, pero hay algo que siento que le da mas peso, y es que el mismo mundo donde nos encontramos cuenta mas del personaje que sus propias acciones. Hay dos pokemon que se sienten muy especiales, ya que son una recompensa a nuestras hazañas, Snorlax lo consigues porque el señor Fuji te da la pokeflauta como recompensa por salvarlo del team Rocket. Y el segundo: el lapras, al cual le coji mucho cariño, no solo porque estoy obsesionado con los pokemon de tipo hielo, sino que me pareció muy significativo su obtención. Cuando expulsas al team Rocket de Silph S.A. Uno de los empleado de dicha empresa te lo obsequia a nivel 15, los lapras son pokemon raros y es posible que el empleado, lo haya encontrado ahí, luego de que esos gamberros lo hayan maltratado y también pretendían lucrarse del pobre pokemon.

Tras esto Red acoge al pokemon y lo entrena con paciencia, ya que el lapras esta niveles abajo de los aventajados pokemon del entrenador. Red se acerca al pokemon de agua, sin usar palabras, pero mostrando una mirada fría pero denotando confianza, sonriendo levemente y mostrando una calidez al tocar la cabeza del pokemon, transmitiéndole el mensaje de que todo esta bien y que es un preciado compañero para el. De esta forma estrecha un vinculo con el pokemon, lapras lucha al lado de su entrenador y se hace fuerte al punto, de ser una pieza clave para derrotar a Lance, el mas poderoso del Alto Mando. Bueno en cierto modo fue algo que me invente, pero parece muy factible, cuando vences al rival y terminas siendo campeón. el profesor Oak, aparece para decirte que ganaste, por que tuviste confianza en tus pokemon y los trataste como amigos.

Red es diferente al resto de entrenadores, lucho con su pokemon y a su vez estrecho lazos con ellos, convirtiéndose en el primer maestro de pokemon. y de esta forma también podemos decir que los demás entrenadores aprendieron de Red, y por eso en los juegos posteriores los entrenadores tienen mejores vínculos con los pokemon.

El impacto de los jugadores es lo que forma el mundo pokemon en adelante.

Personaje destacado

Hablo del rival, este personaje establece una fuerte dinámica con el protagonista, apareciendo donde menos esperas (el equipo Rocket dando lata en Silph, y en serio quieres un combate) donde para comprobar que tan fuerte esta tu equipo, el rival siempre esta un paso adelante, pero uno debe seguir adelante para alcanzarlo, se podría decir que representa en el juego la dinámica competitiva, como si fuera tener a tu amigo para poner a prueba a tus pokemon. Y al final tanto tu como el rival llegan lejos. lo que hace destacable a este personaje, es un equipo balanceado de distintos tipos, forzándote a escoger bien tu equipo para llegar a ser campeón.

Conclusiones

Teniendo el mundo y los personajes, como funciona la exploración en la primera generación, a mi parecer es moderadamente básica, ya que en principio el juego se centra mas en crear una dinámica de batallas exitosas, lo cual fue lo que impulso a la franquicia. Como dije antes Kanto es un entorno urbano, y la mayoría de entornos por los que paseas son muy cercanos a la ciudad, algo bueno que indica que los pokemon están en todos lados y son muy cercanos a los humanos.

Algo que me gusta de este juego es que después de pasar al túnel roca, el juego te da posibilidades de cumplir objetivos en el orden que quieras, ya sea los gimnasios o parar al Team Rocket. Para poder superar el juego, hay dos cosas por hacer: enfrenta a todos los entrenadores que encuentres, porque eso si, en Kanto hay mucha gente a la que puedes enfrentar y aprende las dinámicas del juego, efectividad de tipos, y atacar teniendo en cuenta el ataque, la defensa y el especial. en si el juego esta diseñado para que aprendas las dinámicas, los entrenadores mas fuertes lo son porque sus pokemon están en mayor nivel y sus estadísticas, pero teniendo en cuenta lo anterior ganas ventaja en batalla. para quien se sabe todo el juego, no es difícil, pero aun así el juego, logra causar satisfacción por los logros obtenidos, después del gimnasio de Blaine, el juego presenta un salto demasiado alto en cuanto a los niveles de los pokemon, del ultimo gimnasio a cada miembro del alto mando, llegando hasta los fuertisimos pokemon de la cueva Celeste. La satisfacción vendría por todo el esfuerzo que pones para subir de nivel a tus pokemon, o en mi caso el poder haberle ganado a pokemon que superaban en niveles a los míos..... y al Alakazam del rival (esos psíquicos que en ese entonces, no tenían muchas debilidades).

En resumen la primera generación, es enfréntate a todos esos entrenadores que rondan por ahí, esperando una batalla para ser el mejor, es un viaje de superación que se disfruta en un mapa básico con muchos desafíos, destacare que se siente una buena dosis de exploración en la zona safari, ese resguardo donde encuentras pokemon raros.

Y lo mejor de todo en las entregas posteriores Pokemon mejoro bastante a partir de su inicio, haciendo a las pokemon mas versátiles en batallas, elemento que los haría mas especiales, y sobre todo creando nuevos entornos, donde habrán muchas aventuras, el mismo objetivo, aunque nuevos personajes por conocer y sobre todo nuevos lugares para explorar y encontrar a nuevas de estas curiosas criaturas llamadas pokemon.

7 12

12 comentarios

10 de febrero de 2018 - 18:45
#4 ELTIODELMANDO
Tío, haznos un favor a todos y revisa la puntuación antes de enviar nada, que he visto excesos de comas, faltas de comas, comas mal puestas...

11 1

10 de febrero de 2018 - 19:10
#5 AZELL
Se nota que te lo has currado, si los unicos comentarios son sobre ortografia o la manera de escribir, ya se mejorará, muy guay !

8 2

10 de febrero de 2018 - 21:09
#7 AZELL
A mi me ha gustado al margen de la ortografía y eso.
Ten en cuenta que la ortografía es lo único de lo que se está hablando por aquí, para la próxima mejora eso y listo.
Muy guay tu enfoque.

6 2

11 de febrero de 2018 - 14:19
#12 LENINKAWAIIDESUNE
#11 @juancuestajurado Si no pido tanto; solo un artículo sin faltas de ortografía y que parezca estar escrito por una persona con cierta cultra. Es que cojes cualquiera de los escritos de la página, te vas a una página externa dedicada a videojuegos, sea cual sea, y la diferencia de calidad es abismal.

4 1 1

10 de febrero de 2018 - 22:25
#8 NOTSOANONIMOUS
En sí la primera generación es un boceto de lo que ahora es. Muchas cosas cambiaron desde entonces y casi todas para mejor. De aquella el hielo partía a un charizard y eso no podía ser por tipos, luego el ataque especial y defensa especial combinados en una sola característica, el especial, haciendo que amnesia estuviese roto y a slowbro una bestia.
Luego en historia, no deja de ser lineal, un amago de que puedas escoger pero tienes que hacerlo, y luego al terminar no hay nada más. Y pese a todo, una de las mejores generaciones de Pokémon y un juego de los más emblemáticos de toda la historia

1 0

11 de febrero de 2018 - 02:25
#9 SOMBRASST
Me has matado con lo del Lapras, en serio XD. Recuerdo tirarme un par de días para equilibrarlo, y entonces subir de nivel no era como ahora.

1 0

11 de febrero de 2018 - 12:07
#10 JUANCUESTAJURADOColaborador
En mi opinión la Primera Generación era bastante piloto en cuanto al mundo que pretendían crear: está lleno de elementos que no volvieron a tocar en juegos posteriores y de cosas por las que parece que el mundo empezó a existir en cuanto llegaste.
Te meten lo de la guerra de Surge porque sí y luego no vuelve a tocarse en toda la saga. Luego está lo de los látigos
En la Torre Lavanda se hacen muchas referencias a espíritus, posesiones, etc.

También está el hecho de que solo conozcan 150 especies de Pokémon. No conocían algunas que eran evoluciones de otras, o que eran de Johto, que estaba al lado. ¿Una civilización con tecnología del siglo XX salvo que apenas tenían relación con el país de al lado?

1 0 1

11 de febrero de 2018 - 12:08
#11 JUANCUESTAJURADOColaborador
#6 @leninkawaiidesune Pues será cosa tuya, porque yo he leído gran multitud de artículos en esta web y hay algunos usuarios que apenas cometen faltas de ortografía y tienen una redacción bastante cuidada

1 0 1

11 de febrero de 2018 - 16:10
#13 EHACKS
#10 @juancuestajurado Hace un par de años leí que estaba la teoría de que por culpa de la guerra de Surge, se habían perdido los registros de todos los pokémon que existían, de ahí que tuvieras que volver a conseguirlos todos.
No parece raro pensar que se perdió todo y te usen de excusa para que vuelvas a meter toda la información en una pokedex, si lo piensas, no comienza ningún juego diciendo "existen X especies de pokemon" y al principio te dan como objetivo completar la pokedex regional, no la nacional.

Sigo pensando que el que soltó la hipótesis iba hasta arriba de hojas de vileplume, pero podrían meter un trasfondo así y la idea sería hasta interesante para un juego de pokémon

1 0

11 de febrero de 2018 - 16:58
#14 JUANCUESTAJURADOColaborador
#12 @leninkawaiidesune

https://www.vrutal.com/noticias/5286-opinion-que-es-lo-peor-que-le-puede-pasar-a-un-videojuego

https://www.vrutal.com/noticias/28010-top-10-momentos-en-los-que-la-cuarta-pared-es-rota

https://www.vrutal.com/noticias/32416-opinion-personajes-mas-adorables-de-los-videojuegos

https://www.vrutal.com/noticias/32299-opinion-por-que-mario-odyssey-es-uno-de-los-mejores-juegos-de-la-saga

https://www.vrutal.com/noticias/27760-mini-doc-la-inteligencia-artificial-en-el-medio-parte-1

https://www.vrutal.com/noticias/23627-exculpando-a-la-legion-de-cesar

https://www.vrutal.com/noticias/31314-opinion-por-que-muchos-sufrieron-con-las-polystation



1 1

10 de febrero de 2018 - 19:50
#6 LENINKAWAIIDESUNE
La búsqueda de un artículo bien escrito en Vrutal sigue su curso. Hoy, nuestro intrépido héroe y su fiel compañero Clorox-kun han topado con un análisis. Tenían en su interior cierta esperanza, pero se ha marchitado tan rápido como apareció; el susodicho artículo tenía decenas de faltas de puntuación y ortográficas! Nuestro héroe se ha visto obligado a usar los poderes de su compañero para superar la depresión causada por el escrito. Parece que la misión del héroe deberá seguir.

3 4 1

10 de febrero de 2018 - 18:03
#1 SULKIT
+1 si has bajado del tiron a los comentarios

9 16

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.