SÚPER TOP 10: Batallas contra Bowser

9

Todo* juego necesita poner un reto, todo* héroe necesita un enemigo y la saga de Super Mario no podría haber pedido uno mejor que Bowser (*Casi todos). Amado por unos y burlado por otros, este es sin duda el villano más emblemático de los videojuegos, y no lo digo solo por su rivalidad con el legendario Mario. Bowser tiene muchas cualidades geniales: carisma, fuerza y un enorme ejército con el que podría conquistar un país, pero no quedarse con la princesa. Y es de esperar que un villano tan genial como el, tenga muchas batallas igual de geniales. Así que, aprovechando el futuro lanzamiento de Super Mario Odyssey, decidí hacer un aporte para celebrar a uno de mis personajes favoritos de la franquicia.

Y ya que estaba planeando subir mas tops, y que la saga de Mario Bros es una de las pocas en las que me puedo considerar un “experto”, este me pareció un buen tema para comenzar. Además, Bowser tiene un largo historial de combates variados y divertidos. Entonces, comencemos ya… que establezca las reglas del conteo:

1- Solo pondré combates que yo haya jugado, así que si no está aquí alguno que consideren muy bueno, puede que sea por eso.

2- En la batalla debe pelear el auténtico Rey Koopa (ni clones ni posesiones como en Mario y Luigi: SSS).

3- Además, Mario debe poder participar, aunque esto no tiene porque ser algo obligatorio (como en la saga Mario Party).

4- La pelea debe ser del jugador contra Bowser (lo digo por que no meteré combates de, por ejemplo, Super Mario RPG donde lo puedas controlar).

5- Y aunque este sea un top personal, intentaré mostrar sólo buenas batallas.

Antes de empezar, me gustaría hacer menciones honoríficas a los combates de Paper Mario TTYD (Kami-Koopa resulta ser una peligrosa aliada aquí), SMB3 (Mecánica simple, pero bien ejecutada) y a las “enormes” peleas de SMG2 (salvo la final que apesta).

Sobra decir que el top contendrá spoilers, pero para los que deseen evitarlos (aunque sean de un juego de Mario); avisare en cada puesto de que juego voy a hablar. Dicho esto, comencemos con el top: ¡Show time!

10- Mario Party DS

Si alguien recuerda mi análisis de la saga, sabrá que sus jefes no me parecen precisamente “buenos”, pero este juego es la excepción y su batalla final lo cierra con broche de oro.

Bueno, de plata. Una vez superemos el ultimo tablero tendremos que enfrentarnos a nuestro enemigo en una lucha bastante creativa donde nos atacara con el poder del minecraft (Tenía que decirlo). Siendo sinceros, este jefe es más original que difícil y por eso tiene este puesto. Cierto, hay que pensar un poco y aprenderse los patrones de sus tres formas (la última me desespero), pero una vez lo descifras, vencerlo es pan comido (a diferencia de la P!#$A Planta Piraña). Aun así, al final es un combate bastante divertido que para mí merece su puesto en el top.

9- Super Mario 3D World

¿Les gusta Nekopara? A Japón y al parecer a Bowser si; tanto que hasta decidió hacerse un cosplay muy “adorable”.

Adelanten algunos minutos para apreciar uno de los combates más extraños de la historia de Mario. La verdad es que aun me pregunto como se les ocurrió. Pero bueno, lo importante es la pelea. Aunque en este juego, similar a su predecesor, es más una persecución, pero no por ello deja de ser genial. Aquí deberemos escalar un edificio (en la Vegas :D) esquivando los diferentes ataques de “Cat Bowser” (y a nuestros compañeros en multi-jugador). Lo que me gusta en este combate es que los obstáculos cambian constantemente (plataformas, clones, bolas de fuego, etc) y que su dificultad recae sobre todo en ser rápidos y no caerse del nivel. Personalmente, pienso que poder enfrentarlo con 4 jugadores hace de este encuentro aún más… ¡Mew-tastico!

8- Super Mario “2D” World

SMW fue el primer juego, tanto de Mario como en general que me pase, y como tal lo recuerdo con cariño por todos eso grandes momentos que pase al jugarlo, pero también con algo de disgusto, por todas esas partes en las que sufrí por mi carencia de habilidad o información, como esta:

Este combate en su momento fue un gran reto para mí, y quizás también para ustedes (de niños todo es difícil). Me gustaba porque tenía una mecánica original que te orillaba a calcular bien en las 3 partes de la batalla (odio los saltos en la última). Y además, me gustó su ambiente en general y el hecho de que Peach fuera útil por una vez. Mi única gran queja es que no pudieras usar a Yoshi. Siendo este una parte importante del juego deberían haberlo incluido de alguna forma, pero aun así este fue un gran jefe.

Por cierto, aun me pregunto ¿Por qué decidieron que la nave de Bowser fuera un payaso? Digo, pudieron haberle dado un mini barco u otra cosa. Supongo que a Nintendo simplemente le gusta hacer cosas raras.

7- “Inserte Súper Mario aquí” Galaxy

Cuando tienes un juego en el que los niveles son un conjunto de planetas con distinta forma y gravedad, ¿Como puedes hacer que una batalla de jefe sea interesante? Así:

Bowser ha conquistado el espacio y secuestrado a la princesa (de nuevo). Ahora, tu debes enfrentarlo en el centro del universo para salvarlos a todos. De entrada, la atmósfera del combate es épica y además, este se divide en tres fases que van escalando en dificultad (insólito). La primera es realmente fácil, y en la segunda te puede dar algún intentar golpear a Bowser, pero la tercera es, en resumen, una versión mejorada del jefe de Super Mario 64. Tiene saltos con ondas expansivas, llamaradas que se dispersan y vuelven (debido a que están en un planeta esférico) y una especie de “capara-sonic” que consiguen hacer que esta batalla sea realmente retadora. Además, la forma de jugar al Ping Pong para uno con Bowser me parece bastante divertida y original.

6- Mario y Luigi: Dream Team

Me molesta el papel que le dan a Mario ver… Perdón, Luigi en la mayoría de los juegos. Para Nintendo, él era solo un segundón, pero 2013 fue su año y vaya forma de celebrarlo: Siendo el protagonista de una épica batalla de colosos contra el mismísimo rey Koopa. Lástima que solo fue un sueño…

Este combate destacó por varias cosas, como tener al único jefe “no final” y a Luigi SUPERIOR de protagonista. La mecánica de hacerse gigante en el juego anterior ya era genial, pero este título y esta batalla superaron todas mis expectativas. Bowser utiliza muchos ataques como embestidas, lanzar fuego e incluso “pedir ayuda” a sus tropas para que lo curen o se te suban como diminutas hormigas al cuerpo. Y cada uno tiene una forma particular de esquivar o contrarrestar, aunque no siempre el daño que recibas de ellos será algo justo. Además, TODO en el ambiente contribuye a que sientas el tamaño del enfrentamiento (El uso de dos pantallas, el ruido, la aceleración, etc.) y el momento donde lanzas a Bowser como en Mario 64 es grandioso. Mi única queja es sobre los ataques que hace Mario. Tanto el tornado como su ataque final me resultan demasiado difíciles de ejecutar.

5- New Super Mario Bros Wii

Una vez llegamos al castillo de Bowser nos y superemos un nivel excesivamente corto nos encontramos con un pasillo y una batalla que rememoran al primer encuentro que tuvimos en el Super Mario original. Muy bonito sí, pero una vez ganamos ¿Que? Solo rescatamos a la princesa… Espera ¿Kamek? ¿Qué haces? Oh no.

Mario gigante al ataque. Lo siento, video equivocado. Bueno, me da pereza buscar otro así que lo dejo. Este “combate” (bueno, carrera por tu vida) es genial. Tiene una buena atmósfera y un recorrido que varía sus obstáculos (bolas de juego, olas de lava y demás) volviéndose cada vez más difícil, y además, puedes jugarlo con otros tres jugadores (que probablemente te estén tirando :D). En definitiva, hacer que Mar… Bowser se vuelva gigante fue un gran acierto (aunque ya sea un twist algo quemando), y esa primera fase nostálgica también le da puntos. De verdad esta es una “GRAN” batalla, que tristemente fue auto-plagiada en NSMB 2.

4- Mario y Luigi Bowser’s Inside Story

Ahora veamos el mejor combate de la saga, que obviamente solo puede ser la épica batalla de Bowser contra Mario y Luigi…

¡Y BOWSER! ¡SHOWTIME!

¿Trampa? No sé de qué hablan, si aquí participan tanto Mario como el Bowser real obligadamente. ¿Que él tenía que ser el oponente? No; yo solo dije que este debía usar el nombre de Bowser así que esto está dentro de las reglas. Ya aclarado el malentendido, esta batalla es una MARAVILLA. Tiene un tema musical épico, unas mecánicas geniales y además, es el enfrentamiento final contra el villano de los primeros tres juegos de la saga.

Hablando del combate en si, esta dividido en dos partes. En la primera, Bowser deberá luchar contra su clon, que ataca usando nuestras habilidades, además de sus poderes oscuros (como hacer la Genkidama) y una vez lo “derrotemos” y absorbemos su núcleo, este peleará contra Mario y Luigi. Para mi esta es la parte más intensa de la pelea, pues hay que tener buenos reflejos y coordinar los ataques de los hermanos para poder llegar al punto débil del enemigo. Y el golpe final de Bowser fue, fue… ¡ONE PUNCH!

Esta batalla me gusta TANTO que la habría puesto en 1er lugar de no ser porque no es del todo “legal”. Y, si no están de acuerdo con este puesto, pueden cambiarlo por el combate final de M&L: Paper Jam. Los ataques y el concepto de la segunda fase en general (Bowserception) son bastante buenos.

3- Super Mario 64

En su momento, fue sorprendente descubrir los juegos en 3D con de la mano de este título que encima, era muy bueno para su época. En serio, es increíble lo bien hecho que está en controles, gráficos, diseño de niveles y jefes…

Aunque en el séptimo puesto hable de la pelea final de Mario Galaxy como una versión “mejorada” de esta, sigo considerando mejor a la original y tengo varias razones para pensar esto. La música por ejemplo me parece un poco mejor aquí (si, siempre me fijo en eso). Pasando a aspectos más importantes, este Bowser es considerablemente más difícil, pues su tele-transportación y las llamas azules que quedan tras su llamarada, te pueden dar muchas sorpresas desagradables. Además, prefiero el modo de derrotar a Bowser aquí, pues me parece más épico y retador (“So Long Gay Bowser”), sobre todo cuando se destruye el escenario. Por último, pienso que esta batalla, al no durar tanto como la otra, no resulta tediosa.

En conclusión, por su ambiente y mecánicas esta es la mejor batalla de Mario en 3D, pero aún quedan dos puestos más.

2- Yoshi’s Island (SNES)

¿Ustedes han jugado a los juegos de yoshi? Si lo hicieron, probablemente piensen que aunque la mayoría no son malos, ninguno supera al original. Y para colmo, estos normalmente cometen el mismo error…

Plagiar esta pelea:

Si, es la tercera Bowser gigante del top, pero es porque Nintendo se enamoró de ellas, desde que salio este juego. Se que aunque actualmente están sobre-explotadas, pero por favor imaginen la situación en otra época: son niños que han llegado a la batalla final en la que fácilmente vencieron a Baby Bowser y claro, llega Kamek. Ya se esperan que agrande al mocoso, pero entonces la pantalla se pone negra. Después, ven al castillo destrozado mientras una canción parecida al rock comienza a sonar y entonces aparece EL HIJO DE GODZILLA.

Si, la ambientación es secundaria y quizás meter un combate donde el papel de Mario se reduzca a solo llorar no sea algo injusto, pero es mi top esta batalla simplemente tiene muchas cosas buenas. Por ejemplo, el cómo utiliza la perspectiva para cambiar la mecánica de lanzarle huevos al enemigo. Además, entre esto, las enormes bolas de fuego del enemigo y el poco espacio para maniobrar, este combate resulta ser bastante difícil. Y ver como Bowser se nos va acercando cada vez más, puede hacer de este enfrentamiento algo aterrador. Sin duda uno de los mejores combates de Yoshi y para mi el segundo mejor combate contra el rey Koopa.

Pero, ¿Que puede ser mejor que cualquiera de estas batallas? ¿Que más se necesita (a mi ver) para ser el 1er puesto? Bueno…

Por favor, presten atención al inicio del vídeo que hablaré de él más adelante.

Bowser en este juego tiene mucha vida y una buena defensa, por lo que tomará tiempo derrotarlo, mientras que sus ataques son devastadores: golpes venenosos, llamaradas muy potentes. Ya por sí solo es fuerte, pero además, usa el poder de la vara estelar (que no tiene que ver con Kirby), un objeto mágico que uso para derrotarnos al inicio del juego y que aquí utiliza para atacar, recupera vida e incluso volverse INVENCIBLE (cosa que como ven en el video es inútil). Por lo tanto, hay que equiparse con los mejores objetos, tener buenos reflejos y elegir correctamente qué movimientos usar. Se que a muchos esta batalla les pareció fácil, pero recuerden que este juego fue hecho para los niños y para esos estándares, resulta un auténtico reto que te hace pensar y poner en práctica todo lo que aprendes a lo largo de la aventura (no como Sticker Star). Pero esa no es la única razón por la que la puse en el 1er puesto.

Verán, al inicio del video se puede ver a Peach ayudando a Mario al prestarle su poder para quitarle a Bowser su modo invencible, con el que te venció al inicio del juego. Fue gracias a ella y a centella (la estrella), quienes te ayudaron varias veces durante tu aventura, que fuiste capaz de ganar. Además, tenías a tus compañeros, que fuiste conociendo y ayudando en distintas partes del reino, apoyándote en todo momento. Eso fue lo que me hizo amar esta batalla: el sentimiento de ganar con la ayuda de todas las personas que te importan, el de que estas en el clímax de una muy bonita aventura; ese sentimiento que solo te transmiten los buenos RPG (tu no, Sticker Star). Y Bowser no solo es un jefe difícil, que requiere de una buena estrategia; es el gran villano de tu aventura, al que quise derrotar, no solo por completar el juego, sino también porque quería proteger el maravilloso reino y a los personajes que conocí, porque quería salvar a una princesa con quien realmente me encariñe y porque soy Mario y... ¡Nunca permitiré que el me derrote de nuevo!

Es difícil decidir cuál es la mejor batalla que ha tenido este carismático villano, pues han sido muchas y hay distintas formas de verlas, pero para mi esta es sin duda, su más grandiosa pelea ya que cuando la veo me recuerda por que amo los videojuegos y porque “todas las luces en el cielo son estrellas”.

Eso es todo. Espero que les haya gustado mi aporte y si lo desean, pueden poner en los comentarios alguna otra pelea contra Bowser que les parezca muy buena. Creo que no haré más elecciones por el momento, pero aun así espero poder leer sus geniales comentarios. Yo soy SuperGenial08 y… ¡Nos veremos en otro aporte!

6 9

9 comentarios

4 de agosto de 2017 - 23:06
#1 RAULSATISACRO
Buen top, le faltó un poco más de Bowser, pero buen top.
Bowsy, ¿qué opinas?


Oh vamos, no seas así, por lo menos tuviste un cameo en Wreck it Ralph.

10 0

5 de agosto de 2017 - 01:29
#2 LATINOAMISTOSO
Nunca olvidaré cuando Bowser contrató a Ganondorf para tocar el organo en la batalla final de Super Mario 64

9 0

5 de agosto de 2017 - 09:11
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
Ten cuidadito con la redacción, te puede pegar malas pasadas. Por ejemplo, en un momento querías decir "no es justo" o "es injusto" y acabaste diciendo "no es injusto", que es todo lo contrario
Además, las normas que has puesto al principio (no debe ser contra un clon, no cuentan batallas en las que controlas a Bowser) te las saltas a la torera después (con los de Dream Team y Viaje al centro de Bowser)

Pero vamos, no me puedo quejar, como siempre ha sido una muy buena lectura. Además, el último párrafo me ha recordado mucho a un artículo que estoy preparando (deja de copiarme mi cerebro)

7 0 1

5 de agosto de 2017 - 08:33
#3 QUINTHATER
Buen top, coincido totalmente con la batalla contra bowser oscuro, posiblemente la vez que un juego de Mario aprovechó mejor la mecánica que hacía destacar la entrega en un jefe final. Aunque Gracovitz solo fue villano en el primer juego y el tercero, en el segundo era vendedor.

6 1

5 de agosto de 2017 - 09:15
#5 JUANCUESTAJURADOColaborador
Por otro lado (no me cabía todo) añadiré otros combates contra Bowser que pueden llegar a ser muy buenos, aunque mejor no incluirlos en el top:
El primero el de Super Princess Peach. El juego era una cursilería de las gordas, pero el gameplay y los niveles eran muy divertidos. Saltar al minuto 17:30.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vpTM25lrsUY[/youtbe]

También, aunque sea trampa, incluiré de Mario Maker (porque se pueden hacer todas las batallas imaginables)
y un buen Mario vs. Bowser en Smash Bros. en el escenario de Mario Galaxy (una forma genial es reducir el knockback en reglas, queda un combate muy divertido)

5 1

5 de agosto de 2017 - 15:00
#6 ELALDEANO
Si he puesto el vídeo de la batalla final de 3D World era para escuchar la música de los créditos, es hermosa.

2 0

5 de agosto de 2017 - 21:31
#9 LOVEGAMINGPLZ
Me hiciste llorar con el primer puesto hijoputa :'^(

3 1

5 de agosto de 2017 - 15:59
#7 SUPERGENIAL08
#4 @juancuestajurado Gracias por el comentario. Aunque hice las reglas especificamente para que el combate contra bowser oscuro sea "legal". Leyendolas bien se entiende. Y el combate de Dream team supongo que lo mencionas porque no esta usando su cuerpo, pero tecnicamente lo controla el real. Bueno, eso es mas ambiguo, pero aun asi, siempre esta bien recibir retroalimentacion por un aporte.
De nuevo, gracias por eso (jeje, leyendo esto no se dara cuenta del chip que instale en su cabeza para leer su mente).

2 1 1

5 de agosto de 2017 - 20:31
#8 SUPERGENIAL08
#7 @supergenial08 Revisandolo de nuevo, note que de hecho no escribi bien algunas Xb. Con la segunda regla me referia a que no se aceptaban clones como reemplazo de bowser, pero si como enemigos a vencer y con la penultima debi haber dicho que no pondria peleas donde lo pudieran ELEGIR no "controlar". Disculpen mi error.

1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.