Opinión de usuario: The Legend of Zelda: Breath of the Wild WiiU

12

Buenas tardes a todos. Llevo ya un tiempo en la página, pero este es mi primer artículo. El motivo por el que estoy escribiendo esto es que ya hace un tiempo que terminé Breath of the Wild, y una vez asimilada la experiencia con el juego, me apetecía mucho compartir lo que me ha parecido. Antes de empezar, quiero decir que voy a dar mi opinión personal sobre el juego y algunas partes del análisis están sesgadas por mis expectativas, así que entiendo que no todo el mundo va a estar de acuerdo con ella, pero intentaré argumentar todo lo que pueda y me encantaría escuchar vuestra opinión en los comentarios. Para comentarlo, me centraré en tres puntos: jugabilidad, música e historia.

Jugabilidad:
Voy a comenzar con el que creo que es posiblemente el mejor punto del juego: la exploración. Desde el mismo momento en que salimos por primera vez al exterior, el juego nos enseña qué debemos esperar de él. Empezamos en una cueva bastante pequeña, está oscura y el único camino que puedes seguir es hacia delante. Cuando por fin nos acercamos a la salida, quedamos brevemente deslumbrados y Link comienza a moverse solo hacia un risco delante de él, y mientras comienza a sonar la música, la cámara se eleva para mostrarnos el que será nuestro campo de juegos durante el resto de la partida, como si quisiera decirnos "sí, vas a poder viajar por todo esto que ves".

Este juego es una delicia para la curiosidad del jugador. Da igual en qué punto del mapa estés, si miras a tu alrededor vas a encontrar algo que te llame la atención. Y es aquí cuando entra en juego otro de los elementos clave de la exploración: la paravela. ¿Alguien había pedido el método definitivo para hacer la exploración más satisfactoria posible sin romper el juego? Porque es lo primero que se me ocurre decir acerca de este artilugio. No sólo favorece la exploración alentándonos a buscar puntos altos desde donde lanzarnos, sino que además convierte el viajar entre lugares en una experiencia bastante entretenida. Para compensar, la paravela es afectada por el viento y desciende a velocidad constante. También vacía poco a poco el indicador de resistencia, por lo que obliga a ser más tácticos a la hora de lanzarnos y da una sensación de mejora importante cuando expandimos el indicador.
La variedad de zonas que nos presenta esta versión de Hyrule es sobrecogedora. Durante nuestro viaje podemos encontrarnos con llanuras, bosques, volcanes, montañas, zonas nevadas o pantanos, sólo por citar unos cuantos, cada uno de ellos con una flora y fauna característicos y con enemigos adaptados a las circunstancias de cada entorno. En un título como este, donde la exploración es un factor fundamental, esta variedad es de lo mejor que podíamos pedir. Puede parecer una estupidez, pero el haber incluido detalles como que deslizarse por la nieve o la arena desgaste menos el escudo convierte el viaje por esas zonas en algo mucho más divertido.

Dicho esto, me gustaría entrar en uno de los aspectos que menos parece haber gustado a la gente: el sistema de combate. El principal punto en su contra es que peca de ser bastante simplón, lo que convierte muchas batallas en algo más bien anecdótico. A este respecto, lo único que puedo decir es que personalmente no he tenido muchos problemas con esto. El sistema de combate en los Zelda 3D nunca ha sido especialmente complejo, siendo Wind Waker y especialmente Twilight Princess los que sí añadieron novedades en cuanto a movimientos de combate. Breath of the Wild nos da la posibilidad de dejar expuesto a nuestro oponente desviando sus golpes con el escudo o esquivándolos en el último segundo, activando así una especie de "tiempo bala" que nos permite asestar unos cuantos golpes al enemigo. Si bien es cierto que esto facilita mucho las batallas, creo que se compensa por la posibilidad de ser golpeados incluso durante el "tiempo bala" y por tener que ser más precisos a la hora de evitar los ataques de los enemigos más poderosos. Por otro lado, me he encontrado bastante satisfecho con las mecánicas del arco, con flechas que llegan más lejos según el arco que utilicemos y teniendo unas posibilidades de interacción con el entorno bastante amplias.
Para finalizar este punto, me gustaría hablar de las opciones que nos da el juego. Diré sencillamente que Breath of the Wild puede ser el juego de aventuras que me ha dado más opciones para hacer las cosas desde que empecé con la PSOne. Digamos que estamos en una colina y queremos bajar al río que pasa cerca de ella, pero hay unos cuantos enemigos en el camino. Como opción rápida, podemos lanzarnos con la paravela desde arriba, pero tal vez nos interesa conseguir materiales de los enemigos que hay por el camino. En ese caso, podemos eliminar unos cuantos con las flechas para tener más fácil la pelea cuando se den cuenta de dónde estamos. Si queremos evitar el combate, podemos cortar un árbol cercano y enviarlo rodando contra nuestros enemigos. En llamas, si nos apetece. O si no, podemos bajar con estilo cortando el tronco, paralizándolo y subiéndonos en él para volar hasta el agua. Todas estas opciones y muchas más con sólo una colina, unos enemigos y un árbol. Por poder, podemos incluso matar a los peces con flechas para evitar tener que perseguirlos por el agua. Las opciones se amplían aún más con la posibilidad de preparar platos y elixires con los ingredientes que encontremos por el mundo, cada uno con la posibilidad de restaurar vitalidad o resistencia, aumentar nuestro sigilo o hacernos más resistentes contra algún elemento, por nombrar algunos efectos. En definitiva, mientras estemos en el exterior, podemos avanzar prácticamente como queramos, en un sentido bastante literal de la expresión.

Música:
En este punto tengo sentimientos encontrados. Comenzaré diciendo que las piezas que hay en el juego me encantan. Me cuesta pensar en una sola que no me haya hecho gracia, pero en cambio de entre las que me han gustado me gustaría destacar la del castillo de Hyrule. Desde el momento en que entras, la música es ominosa, pero aguzando el oído podemos notar que la canción une los temas de Link, Ganon y el propio castillo en una sola pieza, anticipando el choque entre los dos contendientes y el lugar del combate. Os dejo la canción aquí.

Cuando la música suena, suele ser siempre el lugar y el momento correcto, y por norma general siempre consigue transmitir algo al jugador, incluso si sólo es la sensación de estar totalmente solo en mitad de una llanura.
Sin embargo, esto también trae consigo un problema. Si bien es cierto que la banda sonora es excelente, en este juego he notado mucho más que en los anteriores la ausencia de la música. Especialmente cuando estás explorando el mundo, rara vez escuchas un tema de fondo. Incluso cuando suena, a veces lo pasas por alto por estar ocupado haciendo otra cosa, de manera que al final cuando llevas un rato tienes la sensación de haber estado mucho tiempo sin oír nada de música. Insisto en que esto no quiere decir que las canciones del mundo no sean buenas, es más, suelen ser muy bonitas, pero eso no quita el hecho de que a veces la pases totalmente por alto. No obstante, diré en su defensa que no creo que sea sencillo hacer una canción que probablemente va a estar sonando continuamente durante bastante tiempo y que no canse al jugador.

Historia (Spoilers):
He aquí el que para mí es el punto más bajo del juego. Debo adelantar que no creo que el argumento alrededor del que gira el juego sea malo de por sí, sino que es mucho menos de lo que podría haber sido. Intentaré explicar esto último. Cuando salió el trailer de historia de Breath of the Wild, estaba totalmente emocionado por lo que acababa de ver. Habiendo jugado anteriormente a varios juegos de mundo abierto, sabía que era común en ese tipo de juegos que el argumento se acabase resintiendo en favor del mundo abierto, y eso era algo que no quería que le pasase a una saga que significa tanto para mi como Zelda. Sin embargo, al ver el trailer pude ver que el argumento prometía ser bastante sólido, con escenas impactantes, pero también momentos tranquilos o dramáticos. Si vosotros también visteis aquel trailer, quizá ya sabéis por dónde voy. El problema aquí es que la gran mayoría de esas escenas, de esa prometedora trama, acabaron siendo simples recuerdos, desperdigados por el mapa y obtenibles en cualquier orden. El ver la historia que tantas ganas tenía de jugar reducida a eso fue un golpe bastante duro.
Para mí, la historia comenzaba muy bien, despertando en un lugar desconocido, con un anciano que te mandaba recoger ciertas cosas en el orden que te pareciese oportuno... Todo avanzó bien hasta terminar la historia en el dominio Zora, al que llegué después de que un zora me contase en la parte media de un río que tenían problemas. Me pareció un modo muy interesante de indicarme el camino a seguir y decidí empezar por ahí. Vah Ruta fue la primera de las cuatro bestias divinas que liberé, y la historia de Mipha fue un muy buen punto para el argumento. Sin embargo, terminada esa parte y a mitad de camino de acabar la parte de las Gerudo (mi segunda favorita, probablemente), me empecé a dar cuenta de que en muy poco tiempo había llegado a la que podría ser la mitad de la historia, teniendo en cuenta además que no me había limitado a hacer misiones principales, sino también secundarias, santuarios, torres e incluso explorando por mi cuenta. Por dentro esperaba que después de las bestias divinas quedase algo más que hacer antes de ir al castillo de Hyrule, algo que de alguna forma me ofreciese la historia que esperaba. Sin embargo, quedaba poco más que conseguir la Espada Maestra y los recuerdos que me faltaban. Fue realmente doloroso que aquella escena en la que Zelda aparecía llorando por la destrucción del reino no consiguiera afectarme demasiado, principalmente porque hacía bastante tiempo desde que vi el último recuerdo anterior a ese y ni siquiera estaba seguro de a qué se refería al hablar de "todo lo que había hecho". Los templos y los jefes no ayudan tampoco al argumento, puesto que los primeros no suelen ser muy complejos (aunque sí originales) y los segundos son (al menos los principales) básicamente el mismo tipo de monstruo con armas y ataques diferentes.

A pesar de lo que acabo de decir, no creo que el juego tenga un mal argumento. La historia es interesante, y algunas partes, como la entrada a los Bosques Perdidos y el momento de encontrar la Espada Maestra, son muy buenas. El problema aquí es que, desde mi punto de vista, han hecho la historia del pasado mucho más interesante que la del presente, y además, puedes recoger los fragmentos en cualquier orden, de forma que le quita un poco ese componente de historia épica que sí se encontraba en los anteriores juegos. Para mí, el momento en que más disfruté con la historia de este Zelda fue la segunda vez que me enfrenté a Ganon. Fue justo al terminar de mejorar la túnica verde, y la llevaba equipada junto a la Espada Maestra, el escudo hyliano y el arco de Revali. Entonces, justo delante de la entrada al enfrentamiento final, me puse a ver todos los recuerdos en orden. Y fue cuando terminé de verlos cuando me vino a la mente todo lo que había hecho para llegar hasta allí. Entonces fue cuando esa batalla se convirtió en una diferente, con más significado para mi. Quizá por eso me apena pensar cómo habría podido ser el argumento de este juego si hubiesen integrado de algún modo la historia del pasado como verdaderamente jugable. Aún así, debo decir que es probablemente el segundo juego de mundo abierto que más ha conseguido meterme en el argumento, siendo el primero The Witcher 3.
(Fin de spoilers)

Conclusión:
En mi opinión, The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un juego extremadamente bueno. Ofrece grandes opciones jugables, una banda sonora excelente y un argumento bastante entretenido. ¿Es el juego perfecto? No, creo que aún quedan algunos aspectos que habría que pulir, especialmente el modo de contar la historia, pero también otros como el sistema de armas, que a veces dan la impresión de romperse demasiado pronto teniendo en cuenta que hay que usarlas constantemente para muy diversas cosas.
De cara a futuras entregas, he podido ver elementos que me gustaría ver de vuelta (exploración, interacción con el entorno), pero también otros que preferiría que cambiaran (forma de contar la historia, pocas mazmorras "grandes"). En cualquier caso, recomendaría muchísimo este juego a cualquiera que tenga una Wii U o Switch, porque probablemente se lo pasará muy bien.

Muchas gracias a los que hayáis llegado hasta aquí, perdonad por la extensión y espero que os haya parecido interesante. Nos vemos por Vrutal.

7 12

12 comentarios

13 de mayo de 2017 - 14:47
#2 DEIVIDGUMAS
Mi review:
Puedes montarte en un caballo y en una morsa
No puedes montarte ni en Zelda ni en Paya
5/10, le doy el 5 porque soy majo

40 5

13 de mayo de 2017 - 14:24
#1 TRELLMAN
Deberías haber puesto esto en la sección de reviews, no en la de noticias.

13 3 2

13 de mayo de 2017 - 14:56
#3 MEL_ACHUPAS
Personalmente, este Zelda me ha encantado y decepcionado a partes iguales, me explico:
Como Zelda en esencia, se parece más al primero, en el sentido de exploración, estar más o menos perdido, en la calidad de las mazmorras, pero yo siempre preferiré el estilo que implantó "A Link to the Past", es decir, mazmorras más grandes con consistencia y divididas por salas, objetos en cada mazmorra con los que completar los puzles y poder acceder a la siguiente. La falta de objetos en este juego me resultó tremendamente decepcionante, los cuatro poderes estaban bien, pero eché en falta más tipos de habilidades (aunque si es cierto que objetos como el bumerán o los cetros se convirtieron en armas a parte).

7 1 1

13 de mayo de 2017 - 15:03
#6 MEL_ACHUPAS
#4 @mel_achupas
La gente se queja mucho del sistema de combate y armas de este juego, si bien es cierto que es bastante simple y no hay técnicas especiales como en Twilight Princess y hay enemigos al final que tienen demasiado vida (lo cual alarga bastante las peleas, pudiendo llegar a cansar), es bastante cómodo y fácil de manejar, algo que muchos juegos no han sabido llevar bien.
En cuanto a las armas que se rompen, realmente puede llegar a parecer pesado al principio, cuando las armas se rompen cada 10 golpes y puedes llevar pocas, pero eso cambia cuanto más avanzas, las armas finales son muy duraderas y a veces tienen mejoras de durabilidad, la alforja puede expandirse para llevar más de 20 armas diferentes, sin contar arcos y escudos que van a parte.

5 0 1

13 de mayo de 2017 - 15:00
#4 MEL_ACHUPAS
#3 @mel_achupas
El solo haber 4 mazorras de tamaño pequeño y una gran mazmorra sin ninguna clase de puzles le resta muchos puntos en mi opinión y el hecho de que los 4 jefes sean prácticamente idénticos y fácilmente olvidables.
Ahora bien, el juego tiene grandes puntos a su favor que lo convierten en posiblemente uno de los mejores (si no el mejor) juego de aventuras en mundo abierto de todos:
Tiene una gran cantidad de misiones secundarias (unas 73 si mal no recuerdo), el mundo no se siente para nada vacío (hay campamentos enemigos, cofres, kologs en todos sitios), los paisajes son espectaculares y cada sitio parece único.

4 0 2

13 de mayo de 2017 - 15:07
#7 MEL_ACHUPAS
#6 @mel_achupas
En conclusión, aunque para mi no sea el mejor Zelda, por el tema de mazmorras principalmente, si lo considero el mejor juego de mundo abierto que he tenido el placer de jugar. Tiene sus fallos, es cierto, pero los suple completamente con sus grandes virtudes, las cuales no son pocas precisamente.

Mi puntuación: 9.5/10
Es un gran juego que todo el mundo debería de jugar para poder vivir la maravillosa experiencia que ofrece, llena de exploración, paisajes increíbles y personajes carismáticos.

4 1

13 de mayo de 2017 - 16:54
#8 ALMIGHTYPOTATO
#4 @mel_achupas 76 misuones, 42 pruebas, 120 santuarios, 900 kolog, y mejorar la ropa, cosa que también añade otro aspecto al juego.

1 0

13 de mayo de 2017 - 18:45
#9 ALBERTMACHINE
Hola, quería decirte que me ha encantado tu review y estoy de acuerdo en todo. Me gustaria recomendar una app de "comunidades", en concreto una de Zelda, que esta muy bien y a dia de hoy es muy importante para mi, si aceptas, te digo cual es. Un saludo!

1 0

14 de mayo de 2017 - 00:45
#10 ARROUTADO
A mí lo de que se rompan las armas me mola, además hay armas por un tubo, nunca sé dónde meter tantas aún teniendo la alforja completamente mejorada.

0 0

14 de mayo de 2017 - 12:34
#12 METIN2000
#1 @trellman Pero le pasa algo a las reviews de BOTW, no se publican aunque tu los publiques...

0 0

14 de mayo de 2017 - 02:03
#11 LINKEIRO
Esta era la review que necesitaba , me sentí defraudado con la historia que me mostraron en el trailer no me he sentido mayor estafado en la vida y soy un gran fan de esta saga . Me vendieron el juego de una manera que no es la acertada.

En cuanto al sistema de combate , pues lo mismo , lo han puesto muy noob cuando un sistema como el de WW y TP habría estado muchísimo mejor con técnicas dispersadas por el mapa ya que de todas las mecánicas que ofrece el juego en ningún momento hay una dificultad gigante que te obligue a usarlas.

0 1

13 de mayo de 2017 - 15:03
#5 LOVEGAMINGPLZ
#1 @trellman Debes ser el alma de las fiestas.

2 4

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.