ANÁLISIS: Toukiden 2 PS4

7

La tercera entrega de la saga Toukiden ha llegado por fin a tierras Europeas. Desde el 24 de marzo hemos podido acceder al nuevo título de esta saga, Toukiden 2 en nuestras consolas. Pese a que haya llegado más tarde que en el resto del mundo, es un gustazo que podamos disfrutar del nuevo título de Omega Force.

Toukiden es una saga de género Musous, con una estética muy japonesa que se adentra de nuevo en el género Musou, después de que la compañía sacase un juevo del universo Berserk.

He de decir que nunca había jugado a un juego de esta saga antes y que cuando empecé con él lo primero en lo que pensé fue en Monster Hunter, saga de la cual soy fan y que me atrae mucho. Pero he de decir también que cuando llevaba 20 minutos jugándolo noté un toque distinto, un algo que le da un sabor de boca distinto y que si sois fans de la saga tenéis que probar.

La propuesta narrativa y jugable que ofrece este juego para empezar ya es distinta. Si habéis jugado a anteriores entregas, este juego transcurre dos años después de Kiwami. Los demonios "Oni" se han apoderado de todo Nakatsu Kuni, llenándolo de un olor espantoso y los Slayers deben detener esa amenaza. La aparición de los demonios han sido tremendamente perjudiciales para el mundo ya que han provocado un gran racismo en los pueblos.

Este gran problema puede suponer una gran crisis y una amenaza en tiempos de la era Meiji. En este juego encarnaremos a un Slayer, que deberá de detener este despertar de los demonios. No obstante, nuestra aventura comienza diez años antes de los hechos que os he planteado. Nombramos a nuestro personaje (como en la saga Dragon Quest) y veremos precisamente como el mundo se cae en pedazos con la llegada de los Oni. No quiero desvelaros más porque la historia va a más y no deja de crecer por instantes. Os dejo un gameplay más para que os hagáis una idea del diseño de los enemigos y de los personajes. Algo que me ha enamorado es que los pueblos y los personajes tienen diseño Steampunk.

A decir verdad, la historia no cambia las reglas del juego. No innova ni arriesga pero si que funciona bien ni tiene grandes problemas de guión. Los giros de guión que propone Omega Force son tremendamente previsibles pero la clave del juego para mi ha sido el gameplay.

El aventurarme, el sentirme de verdad como alguien frágil, el sentir que cada vez que abandonada la aldea para explorar podía ser la última vez por si me encontraba con algún Oni el cual no pudiese combatir por su gran tamaño. Esa sensación de explorar y de peligro que sentía cuando me metía en una cueva en Dragon quest, la sensación de peligro de que mis enemigos eran más poderosos que yo que me transmitía Shadow Of The Colossus...

El juego sabe lo que hace bien y lo que hace mal, y sin duda alguna algo que hace muy pero que muy bien es la exploración, lo cual nos forzará a hacer mucho durante la historia. Algo que le da un toque personal al juego es que nos deja escoger que tipo de Slayer seremos, curandero, estratégico, agresivo... Y las variedades de armas van desde katanas gigantes, cuchillos dobles, fusiles... Cada arma cuenta con sus propias características y encajan mejor con cada perfil de Slayer que tengamos.

Además Toukiden 2 nos lleva por diferentes zonas, denominadas Eras, que nos guiará por un viaje a través de la historia de Japón ya que cada zona corresponde a un momento histórico de el país de sol naciente. Los escenarios cambiarán, los pueblos y edificios se irán acomodando a la época histórica en la que estemos y la mayoría contarán con una estética Steampunk que, para los fans del género como yo nos enamorará. El diseño y estética visual de esta saga es sin duda uno de sus puntos fuertes.

Hay que destacar la gran variedad de movimientos, estilos de combate, habilidades que tenemos para escoger. Lo mejor es hacernos con varias armas diferentes para poder vencer a algunos de los enemigos más poderosos. La combinación de armas no es la única posibilidad de personalización que tendremos ya que podremos personalizar nuestros personajes y comprar armaduras para nuestro héroe. Cada héroe contará con su propio Mitama. Los Mitama, en la mitología japonesa eran dioses protectores que, según el Shintoismo, iban dentro de cada samurai protegiéndole ante cada problema.

Los Mitama son el reflejo de nuestras habilidades y marcarán nuestras habilidades especiales o los poderes que tengamos. Si por ejemplo tenemos un héroe con un perfil de guerrero, las habilidades de nuestro Mitama aumentarán nuestro daño, velocidad de ataque o precisión, mientras que si tenemos un perfil más defensivo nuestras habilidades atraerán a los Oni para liberar la presión a nuestros aliados y creará escudos para protegerles.

Iremos aumentando de nivel y nuestros Mitama conforme pase el juego como en todo RPG. Contaremos con un Mitama principal que marcará nuestras habilidades y dos secundarios que nos ayudarán a la hora de utilizar habilidades especiales. Siempre iremos acompañados de otros tres cazadores más salvo en momentos puntuales de la trama, y obedecerán nuestras ordenes en momentos de combate o de exploración. No siempre podremos escoger con quién viajaremos pero también es un reto adaptarnos a nuestros compañeros.

El juego además nos da la posibilidad de jugar en modo online para ayudar a otros jugadores en apuros y si jugamos offline podremos ayudarles y cooperar durante un corto periodo de tiempo. Conforme pasen las horas en el juego, veremos como los peligros a los que nos enfrentamos son mayores, lo cual nos exigirá más concentración y coordinación con el equipo. Para derrotar los Oni tendremos que atacar a sus partes débiles de sus escudos, normalmente siendo estas sus extremidades y partes varias para debilitarlos y así acabar con ellos con mayor facilidad.

Para que el combate no se haga repetitivo Omega Force ha introducido un objeto nuevo en la saga que nos facilitará los combates. El Demon Hand es un aparato que nos permite canalizar nuestra energía en la mano. Esto nos permite desplazarnos por el mundo que Omega Force y en un combate nos permite desplazarnos hacia algún punto determinado de los Oni.

Hay que admitir que pese a que tengamos el Demon Hand, al final del juego el combate se hace algo tedioso, lo cual le pasa a muchos RPGs, te hacen combatir muchas veces para subir de nivel pero el combate termina siendo repetitivo y rutinario. En este caso el combate pasa por los mismos pasos de siempre:

- Te encuentras a un Oni que viene a por ti
- Planteas cual es su punto débil y flipas con su diseño
- Comienzas el combate
- Encuentras con su punto débil
- Lo atacas y acabas con él usando los mismos combos

Esto al principio es muy divertido como ya he dicho, pero cuando has pasado horas y horas explorando el mundo de Toukiden acaba siendo repetitivo.

También tenemos misiones secundarias, parecidas a las misiones de cacería del Monster Hunter pero que serán enfrentamientos cerrados en un espacio pequeño y contra diferentes números criaturas.

En resumen, Toukiden 2 es la tercera entrega de esta conocida saga de género Musou. No es un juego innovador pero que si que nos brindará horas de disfrute para los fans de la cultura japonesa y del género. La estética, banda sonora, jugabilidad y exploración son quizás los puntos fuertes de este juego. Toukiden 2 lleva disponible en PS4 desde el 24 de marzo así que si os ha gustado lo que habéis leído no esperéis más e id a por él. Nos seguimos leyendo.

Desde Vrutal, hemos realizado este análisis con una copia proporcionada por Koch Media

NOTA: 8

2 7

7 comentarios

4 de abril de 2017 - 19:30
#4 ALVSUI78Colaborador
Mala mía! Para el próximo análisis tendréis una buena dósis de gifs! #3 @sesito

4 0 2

4 de abril de 2017 - 18:02
#2 PARA9RISE
#1 @para9rise estoy tan mal que no se ni ponerlos yo...

3 0

4 de abril de 2017 - 20:14
#6 PARA9RISE
#4 @alvsui78 Te quiero

2 0

4 de abril de 2017 - 18:01
#1 PARA9RISE
Este soy yo al ver que no han puesto gifs al final del análisis...
[img]http://www.garuyo.com/sites/default/files/llorar.gif[/img[

1 0 2

4 de abril de 2017 - 19:21
#3 SESITO
#1 @para9rise No hay gifs porque (supongo) que quienes los hacen son los de "equipo vrutal", ésta vez el análisis es de @alvsui78

1 0 1

4 de abril de 2017 - 19:33
#5 SESITO
#4 @alvsui78 No hace falta, los gifs sólo son el remate de un buen análisis, pero quedan de p**a madre

1 0

21 de abril de 2017 - 05:19
#7 SPS97
prueba de si puedo poner imagenes

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.