Análisis de todas las Megaevoluciones, ¿necesarias o no? [PARTE4] WiiU 3DS

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Final

Con este artículo terminaré el ciclo que comencé hace un mes, trataré todos los Pokémon que queda. Muchas gracias a todos los que habéis ido leyendo todos los artículos y habéis dado vuestra opinión. Espero que disfrutéis con la lectura y podáis aportar vuestra opinión sobre algunos de ellos.

Absol

Esta vez comenzamos con un Pokémon increíblemente popular pese a no tener nunca una posición especial en los juegos principales. Ni inicial, ni del rival, ni legendario ni característico de un líder de gimnasio. Todo se lo ha ganado a pulso gracias a ser hermoso y elegante a la par de amenazante. Está basado en una pantera, es un ser con aspecto letal. Por otro lado su lore le ha hecho muy interesante por tener el estigma de tratar de ayudar pero ser tratado como malvado y peligroso. La víctima de la injusticia, incomprendida por todos. Cumple un rol que gusta mucho y potencia su imagen misteriosa. También le dieron un papel en el primer Mundo Misterioso, juego que permanece en los corazones de mucha gente, y surge como un personaje empático con el nuestro porque vive nuestra misma situación. Su situación en competitivo no es la más agraciada del mundo pero no llega a ser horrible. Lo único que tenía al principio es Danza espada, que combinaba con su fuerza y Relevo; esta capacidad se veía mermada por la falta de STAB físico. Diamante y Perla le dieron esto junto varios ataques físicos como Golpe bajo además de Afortunado (mejor que ). En NB le dieron Justiciero pero no logró salvarle de bajar a RU, donde ha permanecido desde entonces.
La Megaevolución le permite volver a una situación que le pega; es UU, donde puede rendir a alto nivel sin llegar a ser una de las bestias de los combates. La subida de las estadísticas es un poco mala: sube suficiente el ataque físico para que sea su arma más recomendable pero le sube bastante más un ataque especial que es raro que vaya a usar. Luego, una subida en velocidad y sin tocar las defensas, mostrando claramente su vocación ofensiva. Su habilidad Espejo mágico es útil sin ser la mejor para un Pokémon ofensivo. En los defensivos sirve para proteger de ser debilitados con daño indirecto y hacerlos confiar al completo en su habilidad defensiva mientras que en Pokémon como Absol permite devolver las entry hazards, y evitar que le causen daño indirecto o bajen su ataque. Gracias a su nueva habilidad y a sus estadísticas todo lo que importa es un duelo ofensivo entre él y el rival.
Lo que enamora de este Pokémon como lo hizo allá en Hoenn es su diseño. Ahora posee una mata de pelo sedosa que le hace mucho más majestuoso y casi hace que el Absol original resulte banal o simple. Ondulan el cuerno y le añaden un segundo además de más detalles en la cola, lo cual no tiene más importancia que la de hacer el diseño algo más atractivo y complejo. Un toque muy importante es su nuevo pelaje que forma dos alas. No es de tipo volador ni le pega, pero ayuda a crear la sensación de que es un ser tan ágil que parece que vuela. Por otro lado, sumándole el hecho de que es blanco, puede llevar a pensar que el objetivo es hacer que recuerde a un ángel. Es un Pokémon que siempre trata de alertar a los humanos de las desgracias pero no se fían de él y se creen que las ocasiona; igual ahora sí le creerán por sus grandes alas y el hecho de que ya no tenga una guadaña en la cabeza, quizás ahora incluso tenga poder suficiente como para salvarlos él.
Así pues, me parece muy bien que le hayan dado Megaevolución a este Pokémon. Es muy popular entre la gente, se ve que merece ser un Pokémon de los usados en competitivo y tiene un lore más que interesante que le ayuda a darle un trasfondo a su mega. Es un buen Pokémon y su forma más poderosa sigue siendo el mismo Pokémon, pero a un nivel superior.

Altaria

He aquí el matadragones definitivo, un Pokémon único y a la vez demasiado poco especial. Es un Pokémon que desde el principio se habría quedado en un pájaro con un diseño original y bonito hasta que se descubre un detalle esencial: es un dragón. A nosotros nos llama mucho la atención, pero a los orientales no les sorprende tanto. Está más basado en los dragones chinos muy vinculados con el cielo y la bondad que en los reptiles que habitan en las cuevas o montes. Quitando ese curioso detalle se queda en un Pokémon de tipo Dragón-Volador, al igual que Dragonite, Salamence y Rayquaza pero con un poder muy inferior. Lo único con lo que puede plantarle cara a estos tres, e incluso superarlos, es con sus defensas. Tiene un buen tipo defensivo que combina bien con sus ataques Respiro, Rizo algodón y su habilidad Cura natural (que usaba con Descanso). Pese a sus habilidades defensivas el pobre Altaria fue cayendo tiers hasta llegar a lo más bajo. Otro dragón más que ni siquiera debía serlo, casi parecía su castigo.
Pero Altaria tenía un as bajo la manga: haber sido introducido en Hoenn. La generación de ORAS es la misma que la de las megaevoluciones y el de las hadas y el remake le dio a nuestro pájaro cantor un gran regalo. Su tipo Dragón-Volador no parecía estar a la altura y le dan un tipo Hada que fomenta su aspecto dulce a la par que su aire mágico. Exagera su aspecto añadiéndole nubes más densas, un color suavizado, nubes en la cabeza, una cola más larga y sedosa, nubes en el cuello, un nuevo porte y muchas nubes en la espalda. Si era un pájaro hecho de nubes, démosle más nubes. A mí me parece un buen aspecto y puede pasar por un ser poderoso.
Pero sin duda lo más importante es su nuevo tipo Hada. Ahora es un dragón inmune a otros dragones, un traidor de la familia a la que nunca debería haber pertenecido para muchos. Sin duda se podría haber creado un nuevo Pokémon al que le quedara mejor este tipo dual pero no creo que haya otro que le quede tan bien de entre los que ya existen. Le dan una habilidad que le viene muy bien (no tanto como Aclimatación, que en inglés es Cloud nine, pero dejemos los juegos de palabras para otra ocasión), Piel feérica. Esta habilidad le da un STAB físico para que potencie su Danza dragón (demasiado común y predecible pero no por ello menos efectivo), el cual puede aprovechar también con su cobertura decente y puede usar sin miedo gracias a su buena colección de defensas y bulk más que decente. También se puede usar especial, aunque no rinde tanto, o defensivo gracias a Campana alivio, Respiro y Rizo algodón. No llega a ser de los más usados en OU pero es una tier poblada por dragones así que no es extraño.
A pesar de que se ve que es uno de tantos Pokémon de Hoenn a los que les dieron la mega con el nuevo juego, es también uno de ellos a los que les queda bien. Por un lado se queda como el máximo representante de estos dragones ligados al mundo mágico y su aspecto no es que sea intimidante pero sí se ve como algo que denota poder a su particular manera. Además, logra darle algo de individualidad a un ser atrapadoen un Dragón-Volador que ya está muy visto y que solo era conocido por ser junto Trapinch y Goomy más dragón que Charizard.

Glalie

El que toca ahora es un Pokémon extraño. No sé bien si es un Pokémon popular o del montón. Llama la atención por su aspecto siniestro y por no estar basado en ningún ser determinado (es un demonio del hielo al estilo japonés al igual que Snorunt), pero en la práctica siempre se ha mantenido como un Pokémon de hielo difícil de encontrar y sin mucho protagonista a lo largo de los años. Su lore le trata como un ser solitario y oscuro, cazador frío e implacable que puede llegar a ser cruel con sus presas. A mí siempre me ha gustado porque me gustan los Pokémon que se salen de lo común. Otro factor que lo destaca es que fue uno de los Pokémon de Ash en Hoenn, pero lo consiguió muy tarde y pocos se acuerdan de él.
Su principal punto flaco es su suma de estadísticas: lleva el tenerlas equilibradas al extremo. Todas valen 80, ni más ni menos; puede que a algunos les parezca bueno pero en Competitivo es una desgracia. Puedes usarlo ofensivo, pero los hay que lo hacen mejor. Puedes usarlo defensivo, pero hay otros que lo hacen mejor. Su principal función a lo largo de los años ha sido la de colocar Púas, pero cómo no hay otros que lo hacen mejor. Hace todo pero no hace nada bien y sus movimientos, habilidad y tipo no acompañan. Ni siquiera en la Cuarta Generación era UU como todos los que hemos visto en la lista, nació en lo más bajo y ahí se quedó.
A Glalie le hizo un gran favor la Megevolución. Tampoco es que le de algo que le haga muy diferente pero el simple hecho de que la tenga ya le lleva al foco; además, le dieron protagonismo en la demo de ORAS. En Competitivo sin embargo siguen la misma línea de hacerlo equilibrado: se decantan por su faceta ofensiva al darle 20 en velocidad y 40 en ambos ataques. Vuelve a tener el mismo problema porque se queda con una velocidad mediocre para un sweeper y una potencia mala para una Megaevolución ofensiva. Su habilidad Piel Gélida es buena aunque no sirve tanto para un Pokémon que siempre ha sido de Hielo puro (y que sigue siéndolo, por desgracia), lo único que hace es permitirle atacar por el lado físico a la vez que le brinca un Explosión potentísimo. Y en eso se ha quedado, un sweeper mediocre que solo srve para meter Púas y golpes fuertes en las tiers inferiores o explotar si ve que la cosa se pone chunga.
Su aspecto sí gusta más. Tiene ese toque turbio de que el poder le destruye la mandíbula inferior, creándole una aparente barba. Unos cuantos cuernos de aspecto helado contribuyen a su imagen agresiva.
No tiene mucho más y sus mejoras, aunque bienvenidas, no le dan tanta ayuda como la necesitaba. Es una buena elección para darle Megaevolución pero no acaban de realizarlo de la mejor manera. Pasa de ser un Pokémon mediocre con aspecto siniestro a ser una Megaevolución mediocre con aspecto más siniestro. Eso sí, no podemos negar que eso de ser un demonio del hielo le va que ni pintado.

Salamence

Ahora pasamos al extremo opuesto, desde un Pokémon hundido en la miseria a uno que siempre se ha mantenido en la cima. Este es nada más que un pseudolegendario (aunque no sea una clasificación oficial) y de los mejores. Desde su aparición ha gozado de un potencial ofensivo tremendo que Danza dragón aumenta hasta niveles casi injustos. En la defensiva no estaba tan bien, solo respaldado por Intimidación, hasta que le dieron Respiro. Por otro lado también ha gozado de mucho afecto, ya que es el Pokémon con más aspecto de dragón junto a Charizard. Es el tipo de ser que gusta en esta clases de juegos de monstruos que gusta porque desde el momento en que lo ves sabes que es una máquina de destrucción. Pero en Pokémon hay muchos seres grandiosos como este y este en el fondo no es más que un dragón bastante básico. Gusta pero no tanto como otros, se salva principalmente por ser de Hoenn (no sé qué habría pasado si hubiera sido el dragón de Teselia).
La razón por la que le dieron la mega, una vez más, es el remake. Ahora han borrado todo rastro de un dragón básico al convertirlo en un jet. Unos detalles más elaborados, una coraza que surge su tripa y la capacidad de esconder las patas en ella para ser más aerodinámico. Antes era de tipo volador simplemente por tener alas pero poco más, ahora se explota su faceta voladora y el dragón queda como algo secundario, solo el propio monstruo. Le han creado además un pequeño lore gracias a las inquietantes historias de la Pokédex de Sol y Luna, presentándolo como un ser despiadado, agresivo y despreocupado por la vida de cualquier persona o Pokémon. También le convierte en un cruasán gigante como hicieron con el pobre Slowbro, lo cual ayuda a los memes.
Pero lleguemos a la faceta competitiva, el gran problema de este amiguito. Y es que Salamence nunca ha llegado a bajar de OU e incluso a llegado a ser UBER a pesar de ser casi igual que Dragonite y Rayquaza. Solo en XY tuvo un poquito menos de uso sin llegar a bajar de tier. Esto es algo impresionante hasta para un pseudolegendario y pocos pueden igualar esto. Entonces... ¿de qué le sirve megaevolucionar? Hay mucha gente que cree que la Megaevolución sirve principalmente para Pokémon que necesitan algo de poder pero Salamence ya estaba roto y esto lo único que hace es romperlo aún más. Esto no es solo por sus increíble suma de estadísticas, sino por cómo se las han repartido: sabiendo que de potencia no se puede quejar apenas le han tocado esa faceta, centrándose más en su velocidad y sus defensas (cosa que combina bien con su nuevo aspecto) para que pueda boostearse sin miedo y comenzar con la diversión. Además, al contrario que ha otros, le han dado una magnífica habilidad con Piel celeste, permitiéndole usar un STAB que siempre había tenido pero que nunca había podido explotar, además de reincidir en su nueva posición de luchador aéreo. Pero no hay mal que por bien no venga porque le han mejorado tanto que ha roto el metagame y se ha ido con los legendarios donde no se mantiene tambaleante sino que se ha perfilado como uno de los mejores sweepers de la competición. Un final feliz para una historia que, por otro lado, nunca ha sido triste.
Para concluir diré que casi siempre que he oído la frase "yo no estoy en contra de las megaevoluciones, pero pienso que no deberían dársela a..." el nombre de Salamence siempre sale a relucir junto con el siguiente de la lista. Parece que a la gente no le gusta que la tenga; otros tienen excusa como el formar parte importante de la historia de su región, pero este solo era un Pokémon que se caracterizaba por su gran poder y ha seguido siéndolo a niveles insospechados. ¿Necesaria? No, no merece la pena engañarse. ¿Le han dado un nuevo aire a un Pokémon que sí, gustaba mucho, pero solo por ser un dragón muy fuerte? Tampoco podemos negarlo.

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9 comentarios

15 de abril de 2017 - 14:08
#1 JUANCUESTAJURADOColaborador
Esto... este no es el final. Ha habido un pequeño problema y envié el borrador. La verdadera parte final, que contiene a estos cuatro, está en moderación desde ayer a las 23:00

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15 de abril de 2017 - 14:31
#2 PASCUAL555
Joder me encantan estos post

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15 de abril de 2017 - 15:17
#3 JAACKER
Me da pena que Absol sea tan débil con lo genial que se ve y por cierto, su diseño, para mi, puede tener 2 interpretaciones: Angel como has dicho, que cuidara a las personas de las catástrofes o se puede interpretar como un Angel de la muerte, avisando de que pronto se perderán vidas.......
Gracias por estos posts. Por desgracia, yo me perdí la 6 generación, asi que no pude probar las megaevoluciones hasta llegar al postgame de SyM( y eso que todavia no las he desbloqueado) y se agradece estos análisis a cada megaevolucion.

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15 de abril de 2017 - 15:32
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @pascual555 #3 @jaacker ¡Muchas gracias a ambos! Se agradece el agradecimiento (?) porque me ha llevado bastante tiempo. A ver qué pasa con la parte final porque con esto mis planes han quedado un poquitín desajustados, espero que no se pierda porque hay cosas que no he guardado. Trataré de traer en un futuro cosas como esta viendo que os gusta, a ver qué se me ocurre. Lo del ángel de la muerte que has dicho es bastante interesante aunque no es tan común la figura de avisador de catástrofes (su función generalmente es la de recibir a las almas y ayudarles a cruzar, dejando de lado al tipo de asesino en serie). Me recuerda a la historia del Hombre Polilla, es inquietante

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15 de abril de 2017 - 16:18
#6 STORMTIGER
#5 @lakriba Pero es tan frágil que parece que su piel sea de papel.

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15 de abril de 2017 - 16:53
#8 KRATOSYJAKANDRATCHET
A mí me encantaron las megas, es una de las razones por las que me enganchó la sexta generación. En parte por eso me decepcionó tanto la séptima, los movimientos z no me llaman nada la atención y echo en falta más megas (entre otras cosas, como un postgame desafiante...).

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15 de abril de 2017 - 17:18
#9 LAKRIBA
#6 @stormtiger Es que es de esos que tienen alto ataque y velocidad, para atacar primero y que el otro no quede vivo. Aunque para esa función, hay que reconocer que mega-absol no es el mejor.

#7 @juancuestajurado Bueno, yo en el Sowndown me he visto más de uno y de 2 absol en especial. Los que optamos por esa estrategia aprovechamos que absol puede aprender muchos ataques especiales potentes con precisión 100. No solo es factor sorpresa, también es que puede ser viable.

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15 de abril de 2017 - 16:01
#5 LAKRIBA
Como se nota que tú no has empleado un mega-absol en competitivo con ataques especiales. El bicho mete caña, y sabe una buena colección de ataques especiales de diverso tipo para el asunto.

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15 de abril de 2017 - 16:27
#7 JUANCUESTAJURADOColaborador
#6 @stormtiger No, pero se refiere a cuando digo que es una pena que le den tanto ataque especial si no lo va a usar. Es UU por las defensas pero se puede usar especial

#5 @lakriba En eso tienes toda la razón, no lo he probado especial y es cierto que teniendo 115 y muchísima cobertura puede dar guerra. Pero es como usar una escopeta como porra: revientas a otra persona si le das en la cabeza porque es una cosa maciza de madera y metal, pero hay otra forma mucho más efectiva de usarla, sobre todo viendo que en el metagame hay cada vez seres más potentes. No te quito el factor sorpresa, es importante porque el rival saca uno resistente por el lado físico si ve un Absol casi siempre

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