Análisis de todas las Megaevoluciones, ¿necesarias o no? [PARTE3] WiiU 3DS

21

Introducción

Lo primero de todo, perdón por tardar tanto se me amontonaron trabajos y exámenes estas semanas, además de un par de compromisos familiares, y apenas he podido continuar con este proyecto.

En esta ocasión comenzaré con los Pokémon de Hoenn. Es la generación que más Pokémon ha introducido, superando incluso a la Primera Generación. Uno de los motivos principales es la llegada de ORAS, pero sigue pareciéndome raro puesto que no introdujo más Pokémon quela primera y, además, no tiene un factor nostalgia tan grande. Aún así las criaturas de Hoenn son extremadamente carismáticas y es el juego que el que yo empecé, así que en cierto modo me gusta que les den algo de cancha. Ahora vayamos al tema.

Blaziken

¿Qué habrían pensado unos años antes si les llegan a decir que uno de los Pokémon más molones y fuertes de todos iba a ser un gallo? Probablemente se habrían reído o habrían pensado en un gallo gigante místico. Pero cuando le das al gallo grandes garras, detalles orientales, fuego y movimientos de artes marciales la cosa cambia, y aún más si lo haces inicial. Sí, este fue el que comenzó la línea de Fuego-Lucha que entusiasmó al principio (¿a quién no le gustan los Falcon Punch y Shoryuken de Ken?) pero que luego acabaron pidiendo que se acabara (y es que abusar no es bueno).

Al principio funcionaba bien como Pokémon ofensivo mixto, aunque no era tan rápido como todos pensaban. Cuando le dieron la habilidad oculta Impulso recibió toda esa velocidad que pedía. La verdad es que 120 en Ataque y 110 en Ataque especial cada vez impresiona menos, pero el acceso a Danza espada y a movimientos muy potentes hace que sea difícil de parar cuando el combate está avanzado, además de su uso con Relevo para victorias fáciles.

Así pues, Blaziken es uno de los iniciales favoritos y su nueva habilidad le impulsó a lo alto del competitivo. ¿Por qué querría unaMegaevolución? Pues no se puede negar que por fanservice y por promoción. Promoción de ORAS (Hoenn confirmed con mucha fuerza) y de la Megaevolución, ya que es el primer Pokémon en XY con el que se puede usar junto a los iniciales de Kanto. Su diseño incorpora el color negro, que como sabemos va muy bien con el rojo, y le pone en una postura constantemente ofensiva. Le dan movimientos más ágiles y potentes a sus animaciones y llamas que no se apagan.

En cuanto a Competitivo no hay mucho que decir. Vieron que la habilidad oculta impulso le quedaba como anillo (ígneo) al dedo y por ello se la mantienen. Siendo una versión más potente que Blaziken con la única desventaja de que no puede usar objeto es normal que permanezca en UBERS. Ahí, gracias a su potencia aumentada puede seguir destrozando a los Pokémon ya heridos. Para no hacerlo completamente roto suben un poco todas las estadísticas en lugar de desequilibrarlo.

Como para todos los Pokémon iniciales la razón de que tenga Megaevolución es simple: la tiene porque tiene que tenerla, porque es necesario para el juego. Una vez establecido eso, hacen todo lo posible para que tenga todo lo que les gustaba a los fans del gallo de fuego.

Swampert

Se trata de la evolución de inicial con mayor suma de estadísticas base; en realidad solo supera a algunos de ellos por un punto, pero sobre el papel sigue siendo más. Todos sabemos que una suma de estadísticas altas no garantizan nada, pero son un buen comienzo. A esto se le suman unas estadísticas con bulk y potencial ofensivo decente tanto por el lado especial como físico, un par de movimientos de apoyo útiles, buena cobertura y un tipo que solo le hace débil ante Planta (aunque sea x4). En cuanto a popularidad... bueno, es un inicial y además de Hoenn, tiene casi todo el trabajo hecho. Gracias a sus funciones de tanque da muy buenos resultados a lo largo de la aventura, lo que ayuda a que la gente lo recuerde con cariño, y además, su diseño de monstruo de pantano está muy logrado.
Su nueva forma da un gran cambio a su diseño, dándole un aspecto mucho más de mole. Ahora parece mucho menos ágil, menos hidrodinámico; ya no es un depredador infalible bajo el agua. Curiosamente es más rápido que antes y encima le dan la habilidad Nado rápido, lo cual no parece concordar con su nuevo cuerpo.
Por supuesto, ahora es más resistente, pero gracias a su increíble ataque normalmente se usa más ofensivo, dejando los ataques Escaldar, Trampa rocas y Rugido para Swampert normal. Sin embargo, no quiero decir que no se use defensivo, ya que es un Pokémon con tan buenas estadísticas y ataques tan variados puede ser usado de mil maneras distintas.
Como ya he dicho antes, su nuevo aspecto rompe un poco con lo que era antes, pero el nuevo aspecto no ha disgustado a los fans.
Por supuesto, su popularidad y su uso competitivo no tienen tanto que ver con la Megaevolución como el hecho de que "tenía que tenerla" por ser uno de los protagonistas del remake y un Pokémon que para muchos de los jugadores será un compañero vital durante el viaje. Además hay que sumarle el hecho de que Blaziken ya la tuviera, no podían darle mucho más cariño a uno del trío y dejar en la penumbra a los otros dos.

Sceptile

Vayamos con nuestro árbol de Navidad favorito. Este Pokémon es muy especial para mí porque fue mi inicial en mi primer juego de Pokémon, el que lo empezó todo. Siempre me han gustado mucho el color verde y los reptiles, no sé si mi gusto por Sceptile influyó en esto o viceversa, pero sin duda no es casualidad. Además, al igual que los otros dos goza de una gran popularidad y su presencia en juegos como Pokken Tournament así lo demuestran. Sin embargo, no todo es rosa para este gecko, pues su uso en Competitivo ha ido descendiendo con los años hasta llevarle a NU, el puesto más bajo para una evolución final de evolución (junto a Torterra y Samurott) y solo "superado" por Meganium; esto se debe a una cobertura algo limitada y potencial de sweeper no tan alto como se podría esperar. Su mejor uso lo encontró con Sustituto y Drenadoras y puede sorprender con sets con Danza espada, pero no mucho más.
Su Megaevolución sorprendió para bien: la cola es enorme pero no queda desproporcionada (y la puede lanzar como cohete, es un buen detalle), añade más colores y más hojas, algunos detalles que le dan más aspecto de dinosaurio. Apenas le tocan las defensas y le suben mucho velocidad y ataque especial, pero también ataque para poder llegar al cupo de los 100 puntos sin hacerlo exageradamente bueno. Su habilidad Pararrayos es buena en dobles, especial mención a que se puede usar en equipos de Chispazo pero dando más variedad de tipos (defendiendo del tipo Tierra) y, aunque nadie vaya a usar un ataque eléctrico contra un Planta-Dragón, ser inmune a Onda trueno y recibir boost con ello es muy útil. Además en SM el cambio en velocidad computa desde el primer turno, lo cual le ayudará a aumentar su uso (más de una vez lo debilitarían antes de poder destrozar al rival con sus poderosos movimientos).
En fin, una Megaevolución otorgada a un Pokémon popular y que logra hacerle salir del foso en el que estaba sin alterar apenas su esencia. También le hace ser un dragón, lo cual es algo que siempre se agradece.
Por supuesto, al igual que a los otros dos le han dado la Megaevolución porque la necesitaba para ORAS, como ya he dicho da una nueva experiencia para quienes ya lo han jugado. Sin embargo, no puedo evitar pensar que es el Pokémon al que mejor le ha venido al menos competitivamente, porque de popularidad ya estaba servido. Por último destacar que esto le ayuda a ser de tipo dual, hasta ahora era el único del trío que no lo era.

Gardevoir

Actualmente uno de los Pokémon más conocidos por la comunidad, pero no por los motivos que a los diseñadores les habría gustado inicialmente (supongo). No puedes dedicar más de cinco minutos a buscar fanarts de este amigo sin encontrarte con algo sospechoso. En su primera aparición tuvo éxito en los combates, pero pronto acabó desplazado por otros amigos con estadísticas similares como Alakazam y Azelf. Su velocidad no es suficiente como para actuar de sweeper y tampoco puede ser usuario de Espacio raro. Su acceso a movimientos como Mismodestino y Fuego fatuo ayuda, pero no es determinante. Sin duda queda lejos de aquel Pokémon que genera agujeros negros y estaba cerca de quedarse para siempre como material de imágenes subidas de tono, Pokémon favorito de algunos por su elegante diseño y personaje recordado en el primer Mundo Misterioso.
Todo cambió con la llegada de XY y se convirtió en uno de los Pokémon más característicos de Kalos pese a ser de Hoenn. Esto es así porque se convirtió en uno de los abanderados de la nueva generación de hadas junto a Mawile, Sylveon, Xerneas, Azumarill y Florges. Además, su temática de dama combina bien con los toques medievales de esta región y su pareja con Dianta para el final de la Liga es perfecto (aunque si le llegan a dar Megaevolución a alguno de XY en su momento la cosa habría sido distinta). El tipo Hada es un paso previo a la Megaevolución.
Luego le dieron el nuevo vestido de boda/funeral que ha encantado a todos los fans. Su apéndice en el pecho se abre, simbolizando que abre su corazón a la persona con la que pasará toda su vida (no me miréis así, lo vi una vez en algún sitio) y le cambian un poco el peinado y la especie de oreja que adorna su cabeza. Ahora es más elegante gracias a su gran vestido y da más fuerza a su aspecto de dama.
Inexplicablemente le aumentan el ataque físico y no la defensa, lo cual es bastante inútil, pero los cambios en las otras estadísticas están bien. Su habilidad no es perfecta, ya que Piel feérica habría sido solo un Fuerza lunar algo más débil y que traspasa sustitutos si no le hubieran dado el boost del 30%. También sirve para que algunos pudieran usar a su waifu con un potentísimo Hiperrayo o un set ofensivo con Retribución usable, pero no es lo normal.
Su nuevo tipo Hada le ayudó a escalar bastantes puestos y quizá no habría necesitado la Megaevolución por esto, pero le dio mucha publicidad a las hadas y pudieron usar a Gardevoir para la batalla final en vez de crear un Pokémon para ello. Su popularidad es muy elevada pese a no ser de los originales (muchas veces es otro ámbito), así que no considero que haya sido innecesaria.

Mawile

Y hablando de hadas que lo están petando en Kalos, hay que hablar de Mawile. Desde el principio fue un Pokémon de los que no pasan desapercibidos: tipo Acero puro, exclusivo de Rubí y difícil de encontrar. Es una buena recreación del yōkai japonés de la futa-kuchi-onna, pero el diseño de la chica cuya coleta es unas fauces gigantescas también puede parecer simpático paraalguien que no conozca mitos japoneses. Sin embargo, el tipo único de Acero parecía quedarse corto, y su uso competitivo estaba cerca del mínimo. Quizá algunos esperaban más de este Pokémon por su diseño, pero sus eficacia se limitaba a Danza espada, Relevo y un par de movimientos. Los cambios en Diamante y Perla le quitaron algunos movimientos como Bomba lodo y le dieron otros como Cabezahierro y Triturar. Sus estadísticas eran demasiado pobres como para acompañar.
Ni siquiera el tipo Hada en XY le ayudó a escalar algunos puestos, pero justo coincidió con la Megaevolución de la que nos ocupamos ahora. El color rosa potencia su tipo Hada y las dos bocas son un detalle vital para darle un aspecto más poderoso.
Lo más importante sin duda es su nuevo poder. Los 100 puntos en estadísticas están bien repartidos, todo a defensas y ataque, y la puntilla la pone su habilidad Potencia, que le da una fuerza superior a la del resto de Pokémon.
Ahora es el Pokémon que más diferencia de tier tiene entre su forma normal y la mega, pasa de PU a UBERS en un solo turno (en Sol y Luna es OU, no sabemos si lo banearán ahora que hay mucho más poder con los ultraentes por aquí).
Como ya he dicho antes, es un Pokémon bastante querido, y la combinación de Megaevolución y tipo Hada le han dado un aire completamente nuevo. Una elección bastante acertada y muy realizada.

Sableye

Mucha gente pedía la Megaevolución para este Pokémon por un simple motivo: ser la contraparte de Mawile. Si le daban una a Mawile, tenían que darle otra a Sableye. Además, su tipo Fantasma-Siniestro (ninguna debilidad hasta el Hada), su aspecto de duende y su personalidad gustaban aún más que Mawile. Sus estadísticas son algo más equilibradas que las de Mawile y su movepool mayormente annoyer no está del todo mal. La llegada de las habilidades ocultas le dio una nueva oportunidad con Bromista; tener con prioridad algunos movimientos como Recuperación, Paz mental, Fuego fatuo y Mofa es todo un chollo.
A este pobre amiguito tardaron un poco más en darle la Megaevolución, llegó con ORAS. En cuanto a aspecto sobre todo hay modificaciones menores en detalles como los cuernos de la cabeza, los ojos y dientes, ya que lo único importante es la gran gema que usa de escudo. La verdad es que de primeras me pareció un concepto gracioso, pero algo simple. Desde pequeño he usado mucho a Sableye y me habría gustado algo más centrado en el propio Pokémon y no tanto en la joya, pero no está del todo mal. Además, sus nuevas estadísticas (más defensas y menos velocidad) y su habilidad Espejomágico combinan muy bien con su aspecto.
En cuanto a metagame es un staller, y todos sabemos lo mucho que dan por saco. Combates largos, aburridos y en los que te quitan la miel de los labios con un Recuperación en el momento justo, haciendo que golpees una y otra vez sin resultado. Sé de lo que hablo, hace nada perdí una buena racha en el Árbol de Combate por uno de estos. Sableye lo hace especialmente bien, su capacidad de rebotar movimientos como Tóxico que le desgastarían sin remedio es una gran baza, así como el tener prioridad en su primer movimiento con Bromista le han llevado a UBERS al final de la vida de XY. En Sol y Luna esto ha cambiado, ahora hay aún más hadas (tapus) y ya no tiene prioridad en el primer turno, así que es posible que se quede en OU esta vez.
Bueno, a todo el mundo le gusta este bicho y quien diga que no miente. Es como combinar un sincorazón con Stitch. Le dieron Megaevolución para que no quedara cojo respecto a su contraparte (Slowking y Butterfree lloran mucho) pero se han esforzado por hacerlo correctamente, conjuntando su estilo de combate, aspecto y lore. Tampoco tengo quejas respecto a Sableye. Quizá uno podría decir que no estaba tan bajo en el mundo de los combates como para necesitar un empujón, pero tampoco es como si se la dieran a Metagross.

Aggron

Una verdadera bestia, de los más llamativos de su generación. Su aspecto llamativo y poderoso, un imponente monstruo de hierro de los que no quedarían fuera de lugar en algún videojuego más oscuro y adulto como Monster Hunter o Xenoblade Chronicles. En sus apariciones en juegos, manga y el anime siempre se le muestra como un Pokémon poderoso y difícil de encontrar, tanto en las descripciones de la Pokédex como en el hecho de que siempre lo poseen entrenadores muy buenos. Sin embargo, sus estadísticas no acompañan, y son bastante mediocres exceptuando el ataque y la defensa (el ataque es muy alto, pero tampoco una maravilla). Nunca llegó a estar en OU definitivamente, empezó en UU y fue bajando hasta NU.
Su Megaevolución tampoco le hace ser el mejor del mundo. Le da un ataque muy bueno y una defensa monstruosa (igual a Shuckle y Mega-Steelix, la más alta), pero tan solo le sube la defensa especial un poquito; no sube ninguna estadística inútil. Además, pierde el tipo Roca, lo que le hace perder un STAB pero también tener más resistencias y convertir dos debilidades x4 en x2. También gana una habilidad muy buena en Filtro, pero solo tiene tres debilidades así que no le ayuda tanto. Todos estos cambios solo hacen una cosa: garantizar que no habrá ningún ataque físico que le cause más daño del conveniente.
Su nuevo aspecto es mucho más blindado, pierde algo de naturalidad para convertirse en un tanque. Francamente no tengo mucho más que decir, conjunta bien con el nuevo papel que han querido darle.
No ha habido quejas con respecto a este Pokémon y no creo que las haya. A pesar de tener suba de estadísticas altas su presencia en combate no es alta precisamente. Cumplía muchos requisitos para merecer una mega: es un Pokémon con carisma y con aspecto de ser muy poderoso, de estar hecho para los combates. No era tan fuerte como insinuaba su lore así que le dieron un buen empujón.

Medicham

Volvemos a otro de los Pokémon que no pasan desapercibidos pero tampoco es que brillen por sí solos, Medicham tiene dos características principales que le hacen diferenciarse del resto. La primera es su diseño (y animaciones, claro), de inspiración paramente hindú. Parece basado en un yogui con detalles de bailarina del vientre (aunque esto no sea tan hindú), lo cual llama la atención en una saga en la que casi todos los seres están basados en objetos, animales y elementos de la cultura japonesa. La otra característica es su particular tipo Psíquico-Lucha; viendo cómo eran estos dos tipos originalmente, prácticamente antítesis (uno representaba el físico y el otro el especial, uno la fuerza y el otro la inteligencia) parecía una algo descabellado. Por otro lado sus estadísticas son tirando para corrientuchas, no tiene nada que le saque de la triste media a la que no se debería condenar a una evolución final como Medicham. Su habilidad le dobla el ataque y cambia eso radicalmente, convirtiéndolo en una bestia ofensiva (o al menos lo era en su momento). Se trata de un Pokémon puramente ofensivo, preparado para neutralizar las amenazas antes de caer. Esto le llevó a dar tumbos por distintas tiers a lo largo de los años y ahora parece haberse asentado en RU.
Su evolución como es obvio no trata de esconder en qué está basado este Pokémon. Añade a su diseño muchos detalles como un turbante, brazaletes, adornos en sus pantalones (?) y lo más importante, unos brazos creados con poderes psíquicos que muestran un misticismo alcanzado gracias al control de su cuerpo y su mente. No olvidemos, por supuesto, que muchas deidades hindúes son presentadas con varios brazos. Me parece un diseño muy bueno: muestra claramente lo que quiere, sin prejuicios ni sutilezas, además de que sigue siendo nuestro Medicham de siempre pero viéndose que ha alcanzado un nivel superior.
En competitivo sigue la misma línea de antes. Ya no se pueden usar objetos para tratar de aprovechar su fantástica habilidad pero gracias a la ligera mejora en defensas y velocidad y la masiva en ataque no hace falta. Hay muchos Pokémon más rápidos, pero suelen ser frágiles y Medicham aprende varios ataques de prioridad. Es un justo OU y no parece que se vaya a mover de ahí, los nuevos tapus pueden ponerle las cosas difíciles y no puede hacerle OHKO a ninguno de ellos con Puño bala (Tapu Lele se defiende con Campo psíquico).
Este Pokémon tiene solo un problema principal: ¿físico o especial? Algunos pedirían lo primero para tener un Pokémon Psíquico físico y otros lo segundo para tener uno Lucha especial. La verdad es que la elección de hacerlo físico con su habilidad no es mala, porque demuestra que gracias al poder de su mente es capaz de dar el máximo rendimiento a su cuerpo; sin embargo, ¿por qué no puede ser especial? Al fin y al cabo, estamos hablando del gran poder de su mente. Su forma mega tiene algo más de ataque especial, lo cual concuerda con su aspecto místico (aunque realmente debería tener mucho más, al estilo de Alakazam), pero lo único para lo que le sirve es para no poder aumentar más otras características. Medicham parece el usuario perfecto de ataques como Esfera aural y Onda certera (aunque este ataque es un timo) y probablemente yo habría seguido esa línea de haberlo creado.
En definitiva, y al igual que con otros, no me parece que este fuera el Pokémon que más necesitara una Megaevolución, pero han logrado hacer una perfectamente útil, con buen diseño y han hecho creíble que un Pokémon como Medicham pueda tenerla gracias a su lore. No puedo quejarme sobre ella y dudo que alguien lo haya hecho, los que la hicieron pulieron cada detalle.

Sharpedo

Los tiburones son conocidos por ser de los animales más mortíferos del planeta. Probablemente tengan una fama mayor de lo que luego ocurre en la realidad, pero son de los pocos animales capaces de hacernos sentir miedo en nuestra propia zona de confort, aunque estemos a escasos metros de nuestra familia. Quizá no terror, pero si te acuerdas de ellos en un momento clave es imposible que no te de un ligero escalofrío. Sharpedo es el Pokémon tiburón, aunque extrañamente les dio por fusionarlo con un torpedo. Así se supone que es un Pokémon muy rápido aunque cuando lo veo me hace un poco de gracia, parece solo una cabeza cortada. Da igual, el caso es que Sharpedo es un Pokémon que gusta mucho porque los tiburones gustan mucho, además de porque tiene el tipo Siniestro que tanto nos fascina.
Es cuanto a estadísticas es un atacante puro y duro. Defensas de risa, pero velocidad y ataques altos. Sobre todo ataque físico, claro está, pero originalmente no podía usarlo porque Agua y Siniestro eran especiales, tenía que conformarse con Poder oculto y ataques Normal. La llegada de Diamante y Perla cambió esto, pero también se creó un metagame más competitivo y nuestro tiburón cayó al abismo de NU. Sin embargo, esto no duró mucho, porque en Blanco y Negro le dieron la misma habilidad que llevó a Blaziken al baneo y logró volver a UU. Un Protección para aumentar tu velocidad y listo para destrozar, aunque esto también lo hiciera predecible seguía siendo una amenaza.
A partir de ahí el propio Sharpedo ha ido bajando, pero su mega se ha quedado en su sitio. Le suben un poco todas las estadísticas; velocidad y ataque porque son sus armas principales, ataque especial por si a alguien le apetece usarlo así y las defensas para que aguante aunque sea un golpe. Es uno de los aumentos más equilibrados de todos. Por desgracia, pierde su habilidad Impulso y el jugador tiene que ver si arriesga algún turno con Sharpedo normal para subirse la velocidad o suelta un Protección y punto. Gana por otro lado una habilidad que le va que ni pintada: Mandíbula fuerte. Potencia en un 50% los movimientos basados en mordiscos, convirtiendo su Triturar en un STAB de 120 de potencia. También le permite usar otros movimientos como Colmillo hielo con cobertura, pero por desgracia no aprende tantos y no llegan a la potencia de Terremoto (aunque el que he dicho le protege de las plantas y ahora en SM aprende uno psíquico muy potente que le defiende de Lucha).
En cuanto a aspecto no puedo decir nada, se basa en meterle muchas rayas (cicatrices) y pinchos para que sea muy intimidante. El detalle de que los pinchos laterales solo salgan cuando ataca le dan su gracia. Sigue siendo una cabeza pero al menos no parece que esté tan cortada por la mitad porque tiene una colita.
Sin embargo, pese a lo que he dicho, el motivo de esta mega es muy obvio: es el Pokémon característico de Aquiles, líder del Team Aqua, y necesitaba una forma de hacer más desafiante y atractiva su batalla (aunque luego la dificultad se quede en nada porque hablamos de ORAS). Es relativamente uno de los protas de Hoenn en menor medida que los legendarios e iniciales. También tenemos que admitir una cosilla: en hay un juego de peleas en el que hay seres basados en animales, si hay peces el tiburón tiene que ser de los más poderosos. ¿Necesitamos más motivos?

Camerupt

La teórica contraparte de Sharpedo, aunque no estén relacionados en nada. Lo único que los une es que son los Pokémon característicos de Aquiles y Magno. Son como un pseudo-Groudon y un pseudo-Kyogre, manteniendo las distancias; a pesar de esto no los pongas a combatir, porque Sharpedo es capaz de derrotar varias veces a Camerupt sin ningún problema. El camello tiene unas defensas algo mayores, pero por su nula velocidad hace que se lleve muchos más golpes y mucha menos potencia (de fuego). Por otro lado, su diseño es bastante curioso, el convertir las jorobas de un camello en volcanes es una buenísima idea. Pero su aspecto no es suficiente y ni siquiera una de las mejores habilidades, Roca sólida, ni un potente ataque como Erupción consiguieron hacer que dejara de poblar las tiers bajas.
Al igual que con Sharpedo, una de las principales razones por las que recibió la mega es por ser el Pokémon de Magno. No tiene un aspecto tan amenazante como el tiburón, no parece el Pokémon del líder de una organización malvada. Mucho más pelo (¿o lana? ahora recuerda más a una alpaca), rocas y un volcán gigantesco con magma fluyendo para que a nadie se le olvide que es un peligro en potencia, junto con una gran M de magma (no sé por qué a un animal le iba a crecer una letra, pero bueno).
Su nueva forma sube todas las estadísticas excepto el ataque, que lo baja. Si total, casi siempre va a atacar después, le quitamos la velocidad definitivamente para poder subir aún más las estadísticas. El problema es que pierde su habilidad defensiva, aunque tampoco es que tenga tantas debilidades y la sustituye por una habilidad destinada a golpear con toda la potencia posible. No le suben excesivamente el ataque físico, aunque lo suben hasta un nivel considerable. Es muy raro ver a un Mega-Camerupt físico, de hecho es raro ver un Mega-Camerupt, quienes lo usan suelen buscar explotarlo al máximo. Donde mejor rinde es en combates múltiples, sobre todo en equipos de Espacio raro para aprovechar su Erupción como nunca antes de recibir un daño que minore su potencia.
Es un Pokémon que a mí me gusta bastante y me alegré mucho al ver que le daban una mega. No ha pasado de RU pero algo es algo y con distintos trucos se puede aprovechar su alto ataque especial. Su diseño como he dicho ya es más que aceptable. Es uno de los Pokémon característicos de Hoenn como Sharpedo gracias a ser entrenado por Magno. No es el Pokémon más popular del mundo pero tiene algunos detalles muy interesante, me parece una elección más que correcta.

Manectric

Manectric no es el Pokémon más memorable de todos ni el más original, pero muchos jugadores guardan un buen recuerdo de él por ser un Pokémon fácil de conseguir desde el principio, rápido y de rendimiento inmediato. Es el típico Pokémon fiel que está presente en el equipo de muchos jugadores. Su diseño azul y amarillo es bonito, con un pelo de punta en la cabeza que queda raro pero ya es su seña de identidad. Aunque el lore de este perro no tenga ninguna conexión con el mundo egipcio a muchos les da un aire a anubis. En los combates se ha caracterizado por ser el típico Pokémon eléctrico, rápido y atacante especial. Sin embargo, tampoco es que sea tan rápido ni tan fuerte y cayó al hoyo. Sus habilidades no estaban mal, Pararrayos para salir a recibir un golpe eléctrico y boostearse, tampoco es una maravilla.
Su Megaevolución exagera lo que solía ser Manectric. ¿Es un perro con los pelos de punta por la electricidad estática? Pues se los ponemos aún más de punta y con forma de rayo. ¿Rápido y atacante especial? Pos ea, eso es lo que le subimos, lo que no vaya a usar no se lo tocamos (salvo las defensas un poquito). Su aspecto de lejos es un poco ridículo porque es literalmente un rayo con patas, parece dibujado por un niño. Sin embargo ahora es más aerodinámico, con expresión más fiera y garras más grandes. Ahora sí es más cercano al lobo que al perro, antes se quedaba a medio camino.
Respecto a competitivo, cabe decir que en una época en la que el rol de Pokémon fuerte y rápido cada vez es menos agradecido con mejores sweepers y tanques, pero este perro se ha labrado (¿o "ladrado"?) un camino hacia OU. No mintamos: principalmente es por llegar, bajar el Ataque con Intimidación, golpear, irse con Voltiocambio y repetir cuando debiliten a otro Pokémon. Su acceso a ataques de Fuego también le viene muy bien. Ahora veremos en SM, aunque la nueva mecánica respecto a las velocidades en las megas solo le puede ayudar.
La verdad es que este Pokémon solo llamaba la atención para los jugadores de Hoenn, al resto ni fu ni fa. Probablemente le dieron la mega por eso, porque era un Pokémon básico más y así le dieron algo que le hiciera destacar. Por supuesto, no debemos olvidar que a la gente le gustan los perretes. Hay muchos Pokémon tan perdidos en la marea o más, no creo que Manectric esté más de dos escalones por encima en popularidad.

Banette

El tipo Fantasma es muy popular, muchos de los Pokémon de este tipo, junto a los de Siniestro, son de los pocos capaces de romper el molde bonito y colorido que suele tener la saga. Aunque no sé por qué, si ni los fantasmas son capaces de poner el toque adulto el efecto debería ser el contrario. El caso es que a la gente le gusta hacer volar su imaginación con estos seres. Banette es uno de los Pokémon que parecen provenir de creepypastas de los fans como el de Tails doll. Su lore y su aspecto de algo peligroso pero cotidiano, además de la vinculación con las maldiciones y el dolor son muy llamativos. Hay pocos Pokémon fantasmas que no sean de los favoritos de mucha gente y Banette tiene un puesto privilegiado.
Su lugar al principio también era original porque era el Fantasma con más ataque físico. Por desgracia para él la época en la que los ataques de este tipo duró mucho y tuvo que conformarse con Garra umbría a partir de ahí. Además, su movepool era muy escaso y no tenía muchos golpes fuertes ni velocidad para poder actuar de sweeper, ni defensas para ser un buen tanque o aprovechar Fuego fatuo y Desarme (que en esa época era bastante más basura). Con el paso de los años han ido surgiendo fantasmas físicos que han hecho que lo poco que lo hacía especial (mala elección de palabras).
Mega-Banette trae un par de cosas interesantes. La habilidad Bromista no es la mejor para un Pokémon ofensivo, permite al jugador usar al Pokémon ofensivo o annoyer pero dejándole en la tesitura de sentir que no aprovecha al máximo su potencial. Prioridad en movimientos para molestar al rival o subirse las estadísticas, así como con Mismodestino para convertir el hueco de la mega en un movimiento suicida pero que pilla a cualquiera. Las nuevas generaciones le han otorgado unos cuantos movimientos muy útiles como un mejorado Desarme y prioridad en Golpe bajo y Sombra vil.
La clave de este Pokémon, como con su forma simple, su diseño y su lore. Da completamente la sensación de forma desatada al abrirse las cremalleras mostrando un cuerpo rosado que realmente no sabemos de dónde ha salido. Recuerda mucho al diseño de Oogie Boogie en Pesadilla antes de Navidad, algunos detalles de su animación son igual de escamantes. A algunos no les ha gustado tanto el cambio, lo preferían simple y siniestro porque su aspecto de muñeco de trapo era suficiente, puro y efectivo.
No me parece una mala elección, la verdad. Es un Pokémon querido aunque generalmente no esté en el top. Sinceramente es uno de los Pokémon como Manectric que parece que les dieron la Megaevolución para rellenar, para no dársela a los iniciales y cuatro más. Mola, estaba un poco alejado del foco y tiene potencial; un poco del problema que tiene es que haya tantos Pokémon de Hoenn con una, pero Banette no tiene la culpa y fue de los primeros.

7 21

21 comentarios

1 de abril de 2017 - 14:09
#2 RAFBOSS
Para megas innecesarias las de Latios y Latias, que imagino que vayan para el siguiente aporte.

14 1 1

1 de abril de 2017 - 15:07
#4 MEL_ACHUPAS
#2 @rafboss En realidad, no son tan innecesarias, piensa en el Ultravuelo, esa fue la razón de su megaevolución (Aunque si es cierto que podrían haberlo hecho con otro pokémon.).

6 1 2

1 de abril de 2017 - 14:04
#1 JUANCUESTAJURADOColaborador
Bienvenidos a todos. Feel free to leave a comment (crítico o agradable, se acepta todo. Siento haber tardado tanto para esta cosa tan simple y también siento por adelantado que la final tampoco será la semana que viene, espero que sí la siguiente

7 2 1

1 de abril de 2017 - 15:34
#7 RAFBOSS
#4 @mel_achupas mira charizard en sol y luna, sin mega evolución y prácticamente hacen lo mismo.

4 0 2

1 de abril de 2017 - 15:36
#8 RAFBOSS
#6 @angryel coge sol y luna directamente, explicarte por que me llevaría un rato y me da algo de pereza asique solo fíate de mi xD.

3 0 1

1 de abril de 2017 - 19:27
#14 STORMTIGER
#1 @juancuestajurado Veamos... quedan Latios, Latias, Gallade, Glalie, Rayquaza... creo que me dejo alguno.

1 0 1

2 de abril de 2017 - 13:31
#23 LAKRIBA
#22 @juancuestajurado Coincido en que no es el mismo Pokémon, pero por ejemplo, a mí me pirra Yanma y Murkrow, y no los usaba porque son pésimos, sobre todo el primero. Me gusta Magnemite y Snorut, y no lo usaba porque sus evoluciones no me gustaba. Ahora uso los cuatro, los 2 últimos porque las nuevas evoluciones sí me gustan, y los 2 primeros ahora sí los empleo porque aunque sea una tortura (sobre todo yanma), al menos sé que en un momento mi esfuerzo se va a ver recompensado. Por otra parte, no eliminan el pokémon, sino que, para los que quieran, pueden evolucionarlo y hacerlo más poderoso y así mantenerle en el equipo, y los que prefieran la pre-evolución también pueden hacerlo.

1 0 1

1 de abril de 2017 - 23:26
#19 JOYJOEJOEJUNIOR
Mega Blaziken no roto...


JA

1 0 1

1 de abril de 2017 - 22:47
#18 RAFBOSS
#12 @furry_alone no, me refería a que el vuelo de charizard es igual casi al de latios y latias y sin mega evolucionar, asique porque latios y latias necesitan mega evolucionar para volar?

1 0

1 de abril de 2017 - 22:46
#17 RAFBOSS
#13 @mel_achupas por eso decía prácticamente lo mismo, a mi eso de volar si bien me gustaba al principio,a la 5 vez ya me cansaba y prefería usar vuelo por su rapidez.

1 0

1 de abril de 2017 - 19:37
#16 JUANCUESTAJURADOColaborador
#14 @stormtiger Y muuuchos más, esas van a la última

1 0

1 de abril de 2017 - 19:29
#15 DANINOKUNI
#4 @mel_achupas ¿Alguna razón por la que no pudieran hacerte volar sin antes megaevolucionar?

1 0

1 de abril de 2017 - 15:58
#10 INAZUMA_GT
#6 @angryel por gusto personal te recomiendo lograr la quinta gen y pasar de la sexta, pero si es por competitivo, la septima directamente

1 0 1

1 de abril de 2017 - 15:56
#9 JUANCUESTAJURADOColaborador
#6 @angryel Si lo que más te importa es estar al día en competitivo te diría que saltaras. Una vez que empiezas a jugar, sobre todo al competitivo, vas pillando los cambios según los vas experimentando. Lo más rompedor son las megaevoluciones y solo es darle a un Pokémon un objeto para subirle las estadísticas y si acaso cambiar la habilidad o incluso el tipo. Quitando eso, cada juego tiene su metagame y es cosa de ir probando.
Lo único que cambia son los nuevos ataques y Pokémon pero porque son nuevos y hay que conocerlos
Respecto al comentario supongo que es porque Vrutal cuenta los espacios como caracteres

1 0 1

1 de abril de 2017 - 14:44
#3 FDKGAMES
y glalie y latios/as

2 1

1 de abril de 2017 - 16:53
#13 MEL_ACHUPAS
#7 @rafboss No, el Charizard de Sol y Luna imita a la MO Vuelo, yo hablo del Ultravuelo, en el que puedes moverte por el cielo y decidir donde aterrizar.

2 2 1

1 de abril de 2017 - 23:37
#20 JUANCUESTAJURADOColaborador
#19 @joyjoejoejunior Sí, me expresé mal. El caso es que está roto, pero si hubieran querido podría haber estado mucho más roto, solo dándole un reparto de estadísticas menos equilibrado. Blaziken ya es UBERS, pero se mega no es de los más usados de allí a pesar de ser lo mismo pero bastante mejor. Lo que quería decir es que no presenta una mejora muy exagerada con respecto a Blaziken normal

0 0

2 de abril de 2017 - 10:24
#21 LAKRIBA
En mi opinión, Mega-Macnetric, Mega Hitmonchan y Mega-Banette son evoluciones normales para mejorar a pokémon no tan poderosos, como pasó mucho en la 4ª gen, pero como los metieron en la 6ª gen, les colocaron la etiqueta de mega y listo. Incluso metería en esa categoría tanto a Camerupt como a Sharpedo, ya que sus preevoluciones no es que sean poderosas precisamente.

0 0 1

2 de abril de 2017 - 13:08
#22 JUANCUESTAJURADOColaborador
#21 @lakriba La verdad es que coincido contigo, se echan de menos esas evoluciones. Por otro lado, son Pokémon que gustan y por muy parecida que sea su evolución al original sigue siendo otro Pokémon. Cuando usas a Mamoswine no estás usando a Piloswine y sí, ambos son mamuts que se parecen y si te gusta uno el otro te tiene que gustar por narices, pero tener un Mega-Piloswine sí que te da la sensación de que estás usando al Pokémon que querías. Mega-Banette, Medicham (supongo que te referías a ese y no a Hitmonchan) y Manectric son justo el Pokémon que nos gustaba en Hoenn y no otro diferente que es su forma evolucionada. Pero no te quito la razón, se necesitan más evoluciones de las de siempre, en DPPl lo hicieron genial y descubrirlas era muy emocionante

0 0 1

2 de abril de 2017 - 13:36
#24 JUANCUESTAJURADOColaborador
#23 @lakriba La verdad es que sí, si hablas de usarlos en ingame para tenerlos en el equipo en un futuro sí. Yo hablaba un poco más de competitivo. En realidad me gusta muchísimo más la aventura pero al final se me acaba muy rápido o me aburre el leveo; de pequeño me hacía muchísimos más equipos. Por cierto, Murkrow con Bromista y Mineral evolutivo es una maravilla

0 0

1 de abril de 2017 - 16:21
#12 FURRY_ALONE
#7 @rafboss
¿Te refieres a que no están su Mega Piedras?

Si que estás, solo debes vencer a Rojo en el Árbol de Combate (Modalidad Individual) y te las dará al salir fuera, junto a las de Blastoise y Venusaur

0 2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.