Teorizando: Pokémon y el misterio del “Poder Z” 3DS

5

HOLA DE NUEVO VRUTAL. He vuelto, con más ganas de hacer teorías, opiniones y “criticas”. Breath of the Wild ya está por salir, así que pensé, ¿Por qué no subo algo de Pokémon? Ya que en cuanto salga este nuevo Zelda, nadie se molestara en leer esto.

Ya en enserio, decidí hablar de este tema porque hace poco vi el aporte de alguien que teorizaba sobre los Pokémon legendarios y la mega-evolución. Honestamente, me recordó un poco a mí y me motivo a indagar más sobre el mundo y la historia de estos fantásticos videojuegos, pero enfocándome en otro tema, que es el uso de los geniales y totalmente “nuevos” movimientos Z.

Esta curiosa mecánica, introducida en la 7ma generación, tiene más trasfondo del que aparenta. Y por eso voy a dedicarle este aporte, en el que la intentare responder, poco a poco, estas tres preguntas:

1- ¿Cómo funcionan?
2- ¿Qué relación tienen con los “dominantes”?
3- ¿Y cuál es el origen de su poder?

Antes de comenzar, aclaro que utilizare solo datos disponibles en el juego y que obviamente habrá SPOILERS importantes. Además,dividiré este aporte en 4 partes (dentro del mismo, cálmense) para tratar el tema de un modo más dinámico y entendible.

Y ahora, pónganse su pulsera Z, elijan a su Pokémon favorito y… QUE EMPIECEN LAS TEORÍAS.

1: La historia de Alola

Un movimiento Z ocurre cuando un Pokémon con un cristal Z compatible recibe la energía del “baile” de su entrenador mediante la pulsera Z (que nombres tan originales) y la utiliza para realizar un ataque muy poderoso o añadir un efecto adicional a un movimiento de estado.

Recordando esto, indaguemos un poco en el papel de esta “técnica” en la historia. Como saben, la pulsera Z se le da a los Kahuna y a los jóvenes que realizan el recorrido insular, aunque parece que en nuestro caso la recibimos antes de tiempo, pues nos la dieron por “salvar” a Nebulilla. De hecho, los movimientos Z son muy importantes para este ritual, pues se nos da un cristal al superar cada una de sus pruebas y todos los entrenadores importantes los usan. El dato más importante que nos deja esto es que el uso de estos movimientos se ha practicado desde hace mucho. Sí, es obvio, pero también importante por lo que expongo a continuación; el papel de los tapus.

Cada uno actúa como guardián de su respectiva isla y son los que traen las “piedras brillantes” para que los Kahuna puedan fabricar las pulseras Z. Lo importante de todo esto es… ¿De dónde obtienen dichas joyas? Hay dos posibilidades: que los tapus las extraigan de alguna “reserva” o que las produzcan con sus propios cuerpos. Yo me decanto por la segunda, pero en el juego no hay (que yo sepa) información al respecto. Lo mismo pasa con los cristales Z, lo cual me parece raro, pues los capitanes no tienen reparo en dárselos a todo aquel que pase su prueba. Aquí cobran importancia lo que mencione en el anterior párrafo, porque según la historia del juego, hace mucho tiempo hubo una guerra importante en Alola, tras la cual los espíritus guardianes se negaron a tomar partido en más conflictos humanos. Aunque se desconoce que motivos impulsaron a la gente a luchar, es obvio que utilizaron los movimientos Z y probablemente estos intensificaran el conflicto, y si este fue con gente de otra región, se explicaría por qué son tan importantes para la gente y el recorrido insular. Es probable que este comenzara para conmemorar la victoria del pueblo de Alola sobre los invasores. Además, indicaría que los humanos obtuvieran el poder Z durante o poco antes de esta guerra, pero… ¿Cuál es su origen? Bueno, ¿Cuál es el origen de los tapus?

Exacto. Solgaleo y Lunala, según cuenta el propio juego, son los amos y creadores de los cuatro guardianes y por ende, quienes poseen el secreto del poder Z. Por lo que sabemos, surgieron de un ultraumbral (los dos a la vez) y decidieron, por algún motivo, ayudar a la gente de Alola, brindándoles su protección, manifestada a través de los 4 tapus y de su labor como creadores de las “piedras Z” (queda mejor que “brillantes”). Con esto ya sabemos que criaturas estaban tras este poder y además, por qué no hay pulseras Z en otras regiones del mundo, pues la aparición de los ultraumbrales es un fenómeno muy raro. Empezaría a teorizar sobre el origen y poderes de estos singulares legendarios, pero antes debo responder otras preguntas.

2: Los movimientos Z y la megaevolucion:

Para la primera, pienso comparar a los movimientos Z con un fenómeno similar (más bien que tomaron y aplicaron a los movimientos), la mega-evolución.

Esta ocurre cuando un entrenador le transmite la energía de una “piedra activadora” un Pokémon con el que comparte un fuerte lazo (mentira:C) haciendo que este adopte una nueva forma más poderosa, de manera temporal. La criatura en cuestión necesita una piedra específica para llevar a cabo el proceso, de nuevo, como en los movimientos Z. Pero aunque a nivel superficial sean casi iguales, los dos fenómenos se diferencian en tres aspectos importantes: su origen, funcionamiento y el resultado.

· La mega-evolución nació, por lo que se sabe, con la aparición de mega-Rayquaza y parece estar estrechamente relacionada con los meteoritos, mientras que el uso del “poderZ”, como ya mencione, comenzó poco después de la aparición de Solgaleo/Lunala, al menos en Alola.

· Si, si, ingame son muy similares, pero las historias de sus respectivos juegos nos revelan que el método para usar estos poderes no es el mismo para los dos. Por un lado, la mega-evolución siempre ocurre en lugares con un alto contenido energético (el reloj solar de Kalos, los ultraumbrales de la propia Alola, etc.) por lo que es posible que este fenómeno no se suscite si no hay suficiente energía en el ambiente. Y es probable que los movimientos Z no tengan este requisito. Si se fijan en la imagen de arriba, notaran que la energía necesaria para usar dicho poder parecer venir del entrenador lo cual explicaría por qué podemos usar ambas cosas durante una batalla, pero no la misma dos veces. Además, las “poses de Jojo”, que varían según el tipo de movimiento que se utilice, parecen ser algo importante. Quizás son necesarias para sincronizar la energía del entrenador con la de la piedra que se va a usar o en pocas palabras, “no sirve si no bailas”.

· Del resultado, quería mencionar que aunque la diferencia es obvia, la mega-evolución es un proceso que interioriza la energía en el Pokémon, absorbiéndola para que este pueda adoptar su nueva forma, mientras en el otro se exterioriza, manifestándose en esa aura que se ve antes de realizar el movimiento, aunque no es el único caso en el que esta aparece ¿verdad?

Bueno, ahora sabemos más o menos cómo funcionan los movimientos Z, así que paseemos a la segunda pregunta: ¿Qué relación tienen con las “criaturas de la pruebas”?

3: Los “dominantes”

Creo que todos sabemos lo que es un “Pokémon dominante”: el miembro más fuerte de una especie que se envuelve en un aura que aumenta sus características para pelear. Me disponía a responder de donde venía dicha aura, hasta que en el propio juego me dijo que surgía de la energía residual que los ultraumbrales liberaban. Eso resuelve su misterio, por lo que no hay nada más que añadir…. ¿O SI?

Resulta que aquí hay dos cosas extrañas. La primera es que de ser estos la fuente de poder, yo no creo que su energía residual sea suficiente para darle poder a un Pokémon, y de ser así ¿Por qué no podemos encontrar en la hierba alta criaturas con esta aura? Tiene que haber algo más en todo esto, y yo creo que son los cristales Z. Los dominantes aparecen en cada prueba, cuya finalidad es probar si somos dignos de dicha joya, así que estos Pokémon siempre se hayan cerca de uno. Entonces, ¿No podrían usar su poder? Después de todo cuando se usa un movimiento Z de estado, su efecto secundario normalmente aumenta sus características. Pero hay un problema. Se necesita de un entrenador para realizar dicho movimiento… ¿O NO?

Analizando lo que sabemos, se me ocurren 2 modos de que los dominantes puedan usar la energía de un ultraumbral, que ahora empezare a llamar “energía Z”. Primera; recibiéndola de sus capitanes, como ocurre normalmente con los movimientos Z, pero dichos personajes no siempre entrenan a los dominantes. Dos ejemplos son la prueba de Chris y la prueba Dragón, donde ni siquiera hay capitán. La otra posibilidad es que reciban energía de otros Pokémon. Esto para mi tiene más sentido, pues los dominantes siempre cuentan con ayuda de sus compañeros y además, al ser estos del mismo tipo que ellos, probablemente no necesitarían del baile de sincronización. En mi opinión, es posible que los cristales Z existieran desde antes de la aparición de los primeros humanos en Alola, y que los Pokémon dominantes pudieran usar su poder en momentos de necesidad. Ahora algunos pensaran: “pero los movimientos Z solo se han visto en Pokémon con entrenador”, y es cierto. Pero también se ha visto el “poder Z” en otras criaturas salvajes aparte de los dominantes. Por supuesto me refiero a estos seres:

Los ultraentes, quienes se imbuyen en un aura similar (pero no igual) a la de los Pokémon al atravesar un ultraumbral, aumentando su estadística más fuerte. Hasta donde se sabe, esto es gracias a su habilidad “ultra-impulso”, pero ya quedo claro que los Pokémon no necesitan de la gente para poder usar la energía Z. Podría comentar más de los ultraentes, pues tengo varias teorías sobre ellos, pero de ser así, este aporte duraría demasiado, así que pasemos a contestar la última pregunta que falta: ¿Cuál es el origen del poder Z?

4: Giratina en Alola

(Comienzan los SPOILERS fuertes) Ya hemos aclarado que la energía Z puede venir de los humanos o de los ultraumbrales. ¿Y cuando aparece uno? Pues, salvo muy contadas ocasiones, cuando esta especie aparece:

Incluso en su primer avistamiento según la historia, se cuenta que “salieron de un hueco en el cielo”. Esta habilidad, junto con otros datos que he ido mostrando, deja claro que Solgaleo y Lunala son los creadores de los movimientos Z. Pero ¿Cómo lo hicieron? Para responder esto primero enlistemos algunos datos relevantes sobre estos singulares legendarios:

1- Están basados en la bestia lunar y el león solar, “que se unen para formar el mercurio universal o ‘Azoth’ (ya lo explicare más adelante)

2- Son la única especie de legendarios que evoluciona y la única que posee género (según la pokedex). Solgaleo es el macho y Lunala la hembra.

3- Crearon a los cuatro Tapus para ayudar a los humanos.

Ahora bien, ¿Cuál es su relación con la “energía Z” y los humanos? Para responder esto estaría bien hablar de su origen. Como ya dije antes, fueron vistos por primera vez saliendo de un ultraumbral, así que obviamente son ultraentes… ¿O NO? En realidad tienen demasiadas características que los diferencian de estos (nivel de poder, habilidad, diseño, etc.). Probablemente sean Pokémon legendarios, pero entonces ¿Qué relación tienen con el ultraespació? No estoy seguro, pero creo que podemos aclarar ciertas dudas si los comparamos con un “pariente”:

Así es. El amo señor del mundo distorsión tiene un gran parecido con este legendario: ambos “rigen” una dimensión alterna, ambos pueden viajar de una a otra y ambos son igual de poderosos. Pero lo importante aquí son sus diferencias. La principal es que Solgaleo/Lunala no parece muy afín al ultraespació. Me explico: en nuestro único viaje a ese lugar, Nebulilla tuvo que quedarse en la entrada para prevenir que… ¿Los nihilego se enfadasen? Eso no lo tengo muy claro, pero se pudo ver que su libertad estaba restringida (como en la bolsa), por lo que muy probablemente su especie no viva allí. Además, por ningún lado se menciona que sean seres violentos, por lo que dudo que se encuentren ahí como “castigo divino”, así que deben tener algún motivo para ir y venir entre los dos mundos. Y teniendo en cuenta que el ultraespació, a diferencia del mundo distorsión si está habitado, probablemente esta especie, como la mayoría de legendarios, tenga una tarea que cumplir allí. Indagaría más en esto, pero el artículo me está quedando largo, así que veamos por fin como se relacionan los legendarios con los humanos y la “energía Z”.

Recordando lo que mencione antes, queda claro que una de sus funciones es crear los ultraumbrales, que liberan mucha energía cuando se abren y, por extensión, requieren mucha para crearse. Prueba de ello es que cosmog, en la aventura siempre quedaba agotado tras abrir uno. Aunque esto no debería ser problema para sus formas finales ¿Verdad? Y si…Si ellos necesitaran energía externa para abrir un ultraumbral ¿De dónde la conseguirían? Quizás del ultraespacio, pero pensemos en un escenario hipotético, en el que su medio de obtener energía, sea cual sea, fallara. Y al viajar frecuentemente entre dimensiones (creo) descubren a los humanos y se interesan por ellos. Tras observarlos un tiempo, notan que tienen cierto potencial para brindarles energía. ¿Ven por dónde voy? Recordemos la escena en la que ti y Lylia tocan las dos flautas en el altar del cañón de Poni.

Con esta escena concluyo que, de un modo similar a los movimientos Z (mediante música aquí) los humanos de antaño le daban poder a una cría de Solgaleo y Lunala para hacerla evolucionar. De este modo cobra sentido que sean el único legendario que evolucione y que además “tengan género”. No son siempre los mismos. Van alternando de generación en generación y alcanzan su última etapa gracias a la ayuda de la gente de Alola.

Y como ya dije antes, a cambio de esto les obsequiaron 4 guardianes y por supuesto los movimientos Z. Yo creo que fueron creados en conjunto con los humanos, extrapolando el mecanismo por el cual esta especie evolucionaba, usando la pulsera Z como catalizador. Esto además se corresponde con su origen mitológico, pues el ‘Azoth’ es “una mítica sustancia a la cual se le otorga el poder de Dios (legendarios), la capacidad de dar vida (los tapus), curar todo mal e incluso transmutar la materia en oro (las piedras Z)”.

Aun así, para completar este proceso les faltaba una pieza, los cristales elementales, que como dije antes, eran objetos preexistentes que los Pokémon dominantes usaban para luchar. Y el baile, probablemente se introdujo como sustituto para la música, enfocado en sincronizar la energía humana con el tipo de los cristales. Y así es como, los humanos fueron capaces, junto a sus Pokémon, de desatar todo el poder de los MOVIMIENTOS Z

Uff, este aporte ha sido largo, pero ya término, así que, me complace informar que YA VOLVIERON LAS ELECCIONES :D (Contengan su euforia).

Hace tiempo que no las hago, así que esta vez les traigo un par de temas que a mi parecer, son muy interesantes:

1- Mini-doc: La inteligencia artificial en el medio. Esta será una “nueva sección” donde hablare de la historia de un concepto, persona etc. con su buena dosis de opiniones. En este caso el titulo habla por sí solo, pero créanme, hay mucho de lo que se puede hablar en torno al tema.

2- Hablemos de: Juegos que cambian su esencia. Ya hubo uno parecido en esta página, pero creo que puedo añadir algo más.Hablare de los cambios radicales de una franquicia, los spin-offs, y otras cosas. Me centrare en juegos de Pokemon, Sonic y TLOZ: A Breath off the Wild, así que de escoger esta opción, tardare más tiempo en hacer el artículo, pero me asegurare de que sea un aporte de calidad.

Bueno, eso ha sido todo vrutaleros. Espero que les haya gustado el aporte y que comenten lo que más les ha llamado la atención y también, que tema prefieren para la próxima ocasión. Yo soy SuperGenial08 Y NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE APORTE!

9 5

5 comentarios

4 de marzo de 2017 - 18:43
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
Un artículo muy bueno. Unes toda la información que trae oculta Sol y Luna, que parecía poca pero resulta que da para mucho si se exprime al máximo, y le das sentido. Además me gusta que hables de los movimientos Z ya que, al contrario que la Megaevolución, simplemente han metido ahí sin explicar ni nada.
Tenías razón, tú y yo tenemos una forma muy similar de trabajar. Y no me había dado cuenta de que había leído ya muchos artículos tuyos

Solo te corregiría que has dicho que Solgaleo y Lunala son los únicos legendarios con género, pero tienes también a Latios, Latias, Heatran y Cresselia. Y los dominantes no llaman siempre a Pokémon de su mismo tipo, Lurantis puede llamar a Casform.
Soy un pedante, demasiado, espero ver más como esto pronto

9 0 1

4 de marzo de 2017 - 14:04
#1 ANTONIORAND
Link related:

https://twitter.com/DavuuWart/status/778240014715158532

2 0

4 de marzo de 2017 - 16:01
#3 EVILJMS
poses de jojo XD

2 1

5 de marzo de 2017 - 01:12
#5 SUPERGENIAL08
#4 @juancuestajurado Gracias por comentar y por la aclaración al final de los legendarios. En verdad no me acordaba. Espero hacer mas aportes de tu agrado y del de los demás.

1 0

4 de marzo de 2017 - 15:17
#2 ALEATORO
a mi me da igual, yo todo lo que se es que zygarde está asi:

no me dieron juego...
Pero aparezco de forma legal en los nuevos juegos y hay nuevas mecanicas que estan relacionadas conmigo!
[inserte aqui el rage comic de "it's something"]

2 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.