MAFIA: "¿Hubo algo antes de Mafia II?" PC otros

Remontémonos al 2004, un año con ciertos avances técnicos a nivel de los videojuegos, con títulos como Halo 2 y el primer Far Cry (el de Crytek, no de Ubi, que solo distribulló), así como World of Warcraft. Todos ellos títulos archiconocidos hoy en día, pero... ¿y Mafia? Ese año salía para consolas, tras dos años en PC.

Seguro que has oído hablar de Mafia II, un buen título de mafiosos con una buena banda sonora, un doblaje MUY cuidado y sin virreinas, e incluso ciertos detalles muy buenos para su época, que aún es relativamente reciente.

¿Pero podría un juego de 2002 siquiera igualarlos?

Existe cierto grupo de tamaño considerable formado por personas que piensan que el "II" de Mafia II es de 2K Czech o simplemente para encajar un gángster con una Thomson entre letras.

Nada más lejos, pues sí que hubo Mafia I, aunque no se llamó así, probablemente porque llamar a un juego "Mafia" a secas no hubiera sido una buena estrategia de márketing, hubiera sido imposible de encontrar en el Google en auge de 2002, aunque al final se le haya acabado considerando Mafia I. Su nombre era "Mafia: The City of Lost Heaven", y fue una obra maestra que demostró que los checos estaban un poco atrás en publicidad en aquellos años, lo que fue la perdición para un juego que revolucionó la industria... para los que lo jugaron, claro.

Tampoco es que fuera tan desconocido, pero tuvo muchísimo menos reconocimiento del que se merecía. Vayamos por partes:

HISTORIA
Esta historia sí que se merecería una película, y no ciertos juegos que se llevan al cine aunque no tengan ninguna trama, con la historia típica aunque luego pase sin pena ni gloria [TOS] EA, Need For Speed [TOS].

Te darás cuenta de lo que realmente era la famiglia, y muy probablemente llegará incluso a cambiar la forma en la que ves ciertas cosas.
A mi, personalmente, me parece uno de los puntos fuertes del juego, de hecho esta historia me marcó para siempre.

GRÁFICOS Y JUGABILIDAD
Realmente es un juego de 2002 y eso hay que aceptarlo, sin embargo tiene una dinámica muy buena. En el apartado gráfico sobresale sobre muchos juegos de su época que hoy en día son más conocidos que los dos juegos de la saga juntos. Los vehículos tienen diversas

BANDA SONORA
Extremadamente impecable e imperdible. La Czech National Symphony Orchestra, que casualmente son los mismos que hicieron la banda sonora de Mafia II, nos deleita con un juego de instrumentos clásicos que relacionaremos inmediatamente con este juego.
Las canciones que no fueron compuestas para el juego no se quedan atrás y nos ofrecen unas melodías inmersivas y muy acordes con los distintos barrios y con la época.

Os dejo el tema principal, uno de mis favoritos.

DOBLAJE
Yo no sé mucho de checo, pero la verdad es que la versión original no me gusta mucho, será que no entiendo nada del idioma. Sin embargo, de igual forma que en Mafia II, está muy cuidado y se nota que es fruto de un profundo trabajo de localización que probablemente no aportaría muchos beneficios, pues el juego no adquirió especial fama en este país, como sí hizo relativamente la segunda entrega.

PERO ENTONCES... ¿QUÉ FALLA?
Está claro que no es un juego indie, si es que ese concepto existía allá por el 2004, pero sencillamente no se supo publicitar, eso fue su talón de aquiles y eso fue lo que lo que hizo que no llegara a triunfar del todo, al menos en este país, ya que parece que en República Checa y alrededores sí que tuvo un éxito abrumador.

¿Una recomendación?

JUGADLO, ES UNA OBRA MAESTRA TREMENDAMENTE IGNORADA.

Pero no os quedéis ahí...

Jugad el Far Cry de Crytek, jugad a The Witcher I, desempolvad la Nintendo 64 si quereis volver aún más atrás, pero jugad a todos los juegos que un día, por antaño que fuera, pudieron daros una chispa de tensión, diversión o de pura emoción , a vosotros o a cualquier persona alrededor del mundo... Porque eso querrá decir que "Lo Bueno no es Caduco"...
Y probablemente que el día de hoy no es tan diferente al 23 de agosto de 2002.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.