La homosexualidad en los videojuegos. otros

Este texto contiene posibles spoilers sobre algún título de reciente publicación
(medio año aprox desde su comercialización)

Es indiscutible que en las últimas décadas los personajes LGTB han ido ganando presencia en la gran pantalla, la ficción televisiva y la literatura - si bien muchas veces cayendo en tópicos poco realistas y grillados clichés -. Hace poco el equipo de Vrutal informaba sobre un intento de normalizar y dar presencia al colectivo homosexual en la industria de los videojuegos introduciendo un personaje abiertamente gay en Dragon Age: Inquisition,la próxima entrega de la exitosa saga, Dragon Age. Dejando aparte el interés publicitario que pueda haber detrás de esta decisión y que, viniendo de la desarrolladora BioWare no es algo que llame especialmente la atención, dicha publicación me ha animado a realizar una pequeña reflexión e investigación sobre cual es la imagen que ofrece la industria de los videojuegos de este colectivo con sus productos.

¿Cuánto hemos avanzado?

Algo es evidente, las cosas están cambiando, en poco tiempo hemos pasado de que uno de los pocos personajes gay - y travesti, en este caso -. De la industria fuera el/la adorable Birdo (de momento no hemos conseguido que nos conceda unas declaraciones para saber como prefiere que nos refiramos a él/ella) a poder decidir nosotros mismos la sexualidad de nuestro protagonista en videojuegos como el ya citado Dragon Age, Mass Effect, Skyrim... O a tener personajes homosexuales, o que al menos han experimentado cierta atracción sexual por individuos de su mismo sexo, del nivel y la complejidad de Ellie deThe last of us - hago esta aclaración ya que el público no está muy de acuerdo en si es realmente homosexual o si ese beso entre ella y su amiga Riley Abel es sólo fruto de la tensión del momento y la sombra de una inminente despedida.

Las diferencias están ahí, hemos pasado de un montón de personajes cómicos, cliché y/o ultrasexualizados a insinuar que uno de los personajes más queridos de los últimos años, y protagonista nada más y nada menos que de un título de Naughty Dog, empresa querida donde las haya que nos dio a los irreverentes Jax & Dexter, al simpático Crash y las increíbles aventuras de Nathan Drake - amor platónico de muchas, que lo se yo -. Es homosexual; e insinuaciones a parte, The last of us ya nos ofreció antes de su DLC un personaje abiertamente homosexual, Bill, el ¿amigo? de Joel que descubriría durante el desarrollo del juego que su pareja,al parecer habían tomado caminos separados tras una suerte de crisis, no había tenido un final precisamente feliz.

Hago aquí una breve pausa para manifestar lo muchísimo que me gustó el personaje de Bill ¿por qué? Muy sencillo, porque es un hombre. No, no me ha dado un golpe de calor ni pienso que los usuarios de Vrutal tienen todos miopía grave y no se dieron cuenta por si mismos, lo que quiero decir es que es Naughty Dog no se centró en ese detalle sin importancia del personaje, no creo al gay femenino y esterotipado que estamos aburridos de ver en multitud de sit-coms y comedias románticas - y en muchos videojuegos, porqué no decirlo, como todos los de la franquicia Cho Aniki o Makoto de Enchanted Arms -. Sobre los que lo primero que piensas al ver es "este es gay" . Personalmente creo que fue un gran acierto por parte de ND y que dieron una imagen muy fiel a la realidad, en definitiva, mostraron a un hombre normal.

Hay quien sigue metiendo la pata

Vale, ¿quién no ha oído hablar del Tomodochi life? Quien visite habitualmente páginas dedicadas a los videojuegos lo habrá tenido difícil para no leer al menos un par de noticias de este simulador de vida del gigante japonés Nintendo. El problema viene cuando la comunidad de internautas no se ha hecho eco de la calidad del juego o de las innovaciones que ofrece sino de que en el susodicho título no se podrán crear parejas homosexuales, ni muchísimo menos matrimonio, aunque, como de costumbre; el ingenio suelo ir un pasito por delante de las prohibiciones y los usuarios japoneses ya se la apañaron para que los Mii's femeninos tuvieran la apariencia más masculina posible y así poder "tener" las parejas del mismo sexo (a falta de pan...) que estaban demandando y que la compañía se negó a a ofrecer.

La situación dio otro giro de tuerca cuando los deseos de muchos usuarios se hicieron realidad gracias a un Bug que, efectivamente, permitía las relaciones entre personjes del mismo sexo. Nintendo se apresuró a "solucionarlo" suscitando la crítica internacional y las quejas de muchos jugadores. Entre ellos, Tye Marini, un joven gay de 23 años procedente de Arizona y fan de Nintendo, que comenzó una campaña instando a la empresa a permitir que parejas del mismo sexo. De momento la compañía promete que habrá parejas homosexuales en la secuela de Tomodochi Life - no en el original -. Pero del dicho al hecho... Habrá que esperar para ver si las palabras no caen en saco roto.

0 1

1 comentario

11 de julio de 2014 - 13:51
#1 VIDEOGAMESLOVER
Interesante reflexión. Me ha gustado sobre todo por la cantidas de datos interesantes que da. Aunque he hecho caso omiso de la alerta de spoilers y me he tragado uno del DLC de TLoU pero no pasa nada, ha valido la pena XD

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.