Super Mario 64 y algunos datos curiosos sobre su desarrollo otros

17

Super Mario 64 es considerado por muchos como uno de los mejores videojuegos de la industria y pese a que su estreno vio la luz hace ya más de 20 años, a día de hoy sigue sorprendiéndonos.

Gracias al traductor profesional Shmuplations, quien ha transcrito del japonés al inglés dos guías oficiales de 1996 del ya mencionado título de Nintendo, hemos podido acceder a entrevistas de figuras reconocidas en el mundillo como Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka o Yoshiaki Koizumi, los cuales nos hablan de diferentes decisiones tomadas durante el desarrollo de Super Mario 64, como la localización del centro de gravedad de Mario, el por qué Luigi no pudo aparecer en el título o como afrontaron el proceso creativo de los niveles.

● En este primer fragmento de la entrevista, Shigeru Miyamoto nos explica donde se encuentra el centro de gravedad de Mario y cómo influye este sobre el resto de movimientos:

"Su cadera es una gran "articulación" que determina la manera en la que su cuerpo se mueve. Creamos todos sus movimientos tomando este área como punto de origen: cuando acelera y se inclina hacia delante, cuando gira y en consecuencia ladea a izquierda o derecha, etc. Podríamos decir que Mario corre como Arale (personaje del manga y anime Dr. Slump)."

● Por otro lado, Miyamoto también nos habla sobre la dificultad que supuso el cambio de 2D a 3D:

"Hasta ahora habíamos diseñado minuciosamente cada escenario y nivel tomando como referencia los píxeles. El paso a 3D acarra ciertas dificultades, como son por ejemplo los saltos.

En anteriores entregas de Mario podíamos calcular la altura exacta que este podía alcanzar cuando ejecutaba un salto y por tanto de lo que era capaz. Sin embargo, con Super Mario 64 tuvimos que diseñar los niveles de modo que, por muy apurado que fuese el salto, el jugador alcanzase la plataforma."

● Sobre por qué Luigi no está presente en el título, Shigeru responde lo siguiente:

"Bueno... Luigi estuvo en el título, al menos hasta febrero. Debido a problemas con la memoria, tuvimos que sacarlo del título. Posteriormente pensamos incluirlo en un minijuego al estilo Mario Bros. pero debido a que la mayoría de los jugadores probablemente solo tendrían un mando y por otros motivos, decidimos no hacerlo."

● En respuesta a la pregunta del entrevistador sobre si el equipo usó modelos o planos para el diseño de niveles, Miyamoto responde lo siguiente:

"Dejando de lado alguna que otra ilustración o apunte, no. Por poner un ejemplo, le comenté a Yoichi Yamada una idea que tenía en mente para uno de los niveles, Yamada hizo algunos bocetos rápidos y después discutimos sobre cómo podíamos seguir desarrollando esa idea."

● Miyamoto y Tekuza también nos hablan sobre algunas características que no pudieron incorporar por falta de tiempo:

-En un principio Mario podía lanzar conejos. Si hubiésemos tenido un mes más, podríamos haber incorporado una animación en la que Mario agarra al conejo por las orejas... pero habíamos llegado a nuestro límite de tiempo. De todos modos, me hubiese gustado poder incorporarlo. -Miyamoto

-A mí me hubiese gustado incorporar más monos. En una versión más temprana del juego, se encontraban en más lugares, y podías perseguirles. -Tekuza

-Si Mario se topaba con tres de ellos a la vez, se burlaban de él. -Miyamoto

-Exacto, y si Mario cogía a uno de ellos, podía lanzarlos desde una colina muy alta. Me hubiese gustado haber hecho más cosas con los monos. -Tekuza

● Por último, Shigeru nos cuenta una pequeña anécdota protagonizada por su hijo y un grupo de niños:

"Todo sea dicho, con Super Mario 64 hicimos algo que no solemos llevar a cabo: dejar que niños probasen el juego. Reunimos a 10 escolares y les dejamos jugando el escenario de King Bob-omb durante medio día.

Mi hijo era uno de ellos... intentó escalar la montaña docenas de veces, una y otra vez, como padre no podía ayudar, pero pensaba "dios, ¿es qué no piensan?". Les preguntamos que les parecía el juego, dijeron que era divertido y que querían volver a jugarlo.

Creo que, hasta ahora, se han considerado aburridos aquellos juegos que no pueden acabarse. Nintendo se rige bajo esta filosofía, pero me he dado cuenta de que, si este juego, incluso sin llegar a ninguna parte, logra divertir al jugador, quizá no sea necesario perseguir un fin para que un juego sea entretenido."

¡Esperamos que hayáis disfrutado de estas variadas anécdotas sobre el desarrollo de Super Mario 64!

34 17

17 comentarios

1 de octubre de 2016 - 20:14
#2 ANTONIORAND
"...quizá no sea necesario perseguir un fin para que un juego sea entretenido."

Acaba de definir el éxito de Minecraft.

56 0 1

1 de octubre de 2016 - 20:10
#1 METALLIKU
Q.E.P.D Mitos de Luigi en SM64

47 0 1

1 de octubre de 2016 - 20:24
#3 ALFONSOM
Lanzar conejos o monos... La de trabajo que habría dado a PETA.

34 0

1 de octubre de 2016 - 20:55
#4 INAZUMA_GT
Apenas me entero ahora que miyamoto tiene un hijo, y por lo que veo en wikipedia, una hija igual ._.

16 0

1 de octubre de 2016 - 21:31
#7 CHRISTIANJDPColaborador
Gran artículo

12 0

1 de octubre de 2016 - 21:07
#5 GUEKO
Justo lo estoy jugando de nuevo. Qué juegazo más completo y lleno de detalles, me encanta.

9 2

1 de octubre de 2016 - 21:10
#6 GUEKO
Por lo de Luigi, el juego en principio iba a ser multijugador. Un jugador controlaría a Mario y otro a Luigi, pero el hardware no les dio para tanto y acabó siendo protagonizado solo por Mario.

9 2

2 de octubre de 2016 - 17:26
#16 LATINOAMISTOSO
"Quería meter más monos. Para arrojarlo a todos por la Colina. Odio los monos"

6 0

2 de octubre de 2016 - 01:41
#9 SOMBRAETERNA
Tekuza se le veía con ganas de meter monos en el juego xD

4 1

2 de octubre de 2016 - 00:20
#8 USERNAMEARBOL45
este se va a favoritos ;)

3 0 1

2 de octubre de 2016 - 03:39
#11 SPECTRAZ
#10 @kurowyz Hay un mono en el course tall tall mountain, no recuerdo si tenías que seguirlo o agarrarlo para conseguir una estrella

0 0 1

2 de octubre de 2016 - 11:46
#13 PINCHAUVAS_
#8 @usernamearbol45 ¿Sabes cómo puedes ver TODOS tus favoritos? porque en mi perfil solo me salen alrededor de los 10 últimos, pero no todos

0 0 1

2 de octubre de 2016 - 13:30
#14 RAMONMEMER
#1 @metalliku En la DS se puede obtener

0 0

2 de octubre de 2016 - 13:30
#15 RAMONMEMER
#11 @spectraz Y el muy cbrón te quitaba la gorra

0 0

2 de octubre de 2016 - 17:44
#17 INAZUMA_GT
#13 @pinchauvas_ si estas en pc, pon /p/2 al final de la barra de busqueda

0 0

2 de octubre de 2016 - 01:47
#10 KUROWYZ
Recuerdo los.conejos del mundo principal, pero ¿monos? No me suena ninguno..

0 1 1

2 de octubre de 2016 - 05:51
#12 MANTECHOX
#2 @antoniorand Y de CoD y de FIFA y de Dark Souls
(preparándose para la tormenta de arena...)

0 14

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.