Análisis: INSIDE PS4 XBO PC

7

Hace ya algunos meses que INSIDE, la nueva obra maestra de Playdead, se lanzó para Xbox One y PC. Aprovechando que acaba de salir para Playstation 4 queremos repasar todo lo que ha dado de sí este juego que es inevitable comparar con su hermano mayor.

Limbo es uno de esos juegos que cambió la historia. Se lanzó en el lejano 2010 (nos hacemos mayores) y ayudó a que el fenómeno de los juegos indie se instaurara con fuerza. Cuando Playdead anunció su nuevo proyecto causó una gran expetación pero incluso los meses y semanas previos al lanzamiento de INSIDE no tuvieron el hype que se cabía esperar. Y casi que mejor, porque es un título que se disfruta más desde la más absoluta de la ignorancia.

Al igual que en Limbo, encarnamos a un chaval en medio de un bosque. En esta ocasión tenemos un bastante más colorido y los escenarios gráficamente lucen a un gran nivel, sobretodo con la ayuda de una iluminación soberbia. Al poco que avanzamos nos damos cuenta de algo: la música es casi imperceptible. Esto ayuda a que la inmersión ayude a que jugar a INSIDE sea una de las mejores experiencias que nos han llegado en los últimos meses. Solo en los momentos más dramáticos a nivel narrativo sonará una banda sonora creada por Martin Stig Andersen, poniéndonos los pelos de punta y haciéndonos abrir los ojos como platos.

Precisamente lo que más nos empuja a seguir adelante es el deseo de saber qué andamos buscando y por qué nos persiguen como si fuésemos una gran amenaza. A ojos del jugador somos un simple niño que se ve obligado a esconderse de unos enemigos perfectamente integrados en el fondo. Las animaciones son simplemente soberbias y tan solo tendremos un botón con el que interactuar con algunos objetos.

Una de las cosas que más ayudan a sentirnos uno con el juego con las terribles muertes que sufre el personaje protagonista. No hace falta avanzar mucho en el juego para ver como unos perros no dudan en arrancarnos el cuello, como unos guardias no dudan en hacernos morder el polvo o como una aparentemente calmada sesión de submarinismo se ve interrumpida por... mejor que lo veáis vosotros mismos, no quisiera hacer spoilers. Es un momento que hay que vivirlo.

Al igual que en Limbo, el desarrollo del juego se nos presenta como un plataformas en dos dimensiones en el que mezclamos la exploración, los reflejos para escapar de los peligros que nos acechan y las resolución de puzzles. Hay que destacar que no tendremos que rompernos mucho el coco y que los problemas que nos plantean no son demasiado difíciles. El juego se termina en pocas horas y es cierto que a mitad de la aventura sufre una bajada de ritmo que algunos jugadores podrían llegar a acusar. La búsqueda de unas esferas que desconectamos y que están escondidas por el escenario harán que quieras rejugarlo para ver qué sucede (siempre que no seas un ansias y acabes buscándolo en YouTube).

El juego poco a poco nos va arrastrando hacia el interior de unas instalaciones en las que se está realizando algo muy turbio. Para llegar hasta ellas tenemos que infiltrarnos en una sociedad en la que los seres humanos son tratados como ganado. Como si se tratara de un cascaron, los cuerpos de las personas están inertes y seremos nosotros lo que tomemos el control de la situación aprovechando objetos en los escenarios que abren paso a situaciones jugables la mar de divertidas.

INSIDE es uno de esos soplos de aire fresco que necesitamos como el comer en estos tiempos de refritos y aparente falta de ideas. Un juego que hará disfrutar a los amantes de los que desean disfrutar de una historia simple, que te atrapa de principio a fin y que está cuidada hasta el detalle, aderezada con una jugabilidad magnífica. Sin duda su final no te dejará indiferente ya que su última media hora es una auténtica gozada. Es el perfecto juego para esperar toda la artillería de grandes títulos que saldrán de aquí a final de año. No lo dudes.

Nota: 9

Hemos realizado el análisis con una copia del juego para Playstation 4 facilitada por Sony.

Cuando abres un paquete de chicles en clase