Análisis: Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland PS3 VITA

6

La saga Atelier es una vieja conocida del género de los RPG que nos ha dejado multitud de títulos durante los últimos años. Lo que más llama la atención de esta versión plus, es que sale para la misma consola que vio el juego original, en el año 2009. La principal novedad de este Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland, a parte de sus mejoras jugables, es su lanzamiento para Playstation Vita.

Originalidad

El argumento de Atelier Rorona Plus: The alchemist of Arland difiere de la típica historia decadente en la que debemos salvar el mundo de un mal terrible. Nuestro principal cometido será realizar síntesis de pociones, con tal de cumplir encargos y realizar misiones secundarias.

Rorona Frixell es una aprendiz de Astrid, la alquimista del pueblo. Un buen día, reciben la visita de un Caballero de Arland que amenaza con cierrar la tienda de Alquimia si no cumplen 12 tareas específicas en un tiempo límite de 3 años. Astrid decide pasar del asunto así que nos toca sacar adelante el negocio mientras cumplimos con el tiempo límite de entrega.

Las mejoras de esta versión incluyen un rediseño de los personajes. Se ha añadido un nuevo Jardín para hacer crecer los ítems que serán necesarios en la síntesis de pociones. Ahora realizar nuestras tareas de alquimia serán más intuitivas que nunca. Además la Cápsula del Tiempo nos facilitará las cosas si disponemos de otras entregas de la saga como Atelier Meruru/Totori.

Hay más de 30 finales distintos que variarán en función de los encargos que hayamos realizado y la interacción con el resto de personajes. En cuanto al sistema de combate, se han incluido nuevas habilidades como la ejecución entre varios personajes, que podremos contratar en la plaza del pueblo. Por último, se ha incluído la función de Cross-Save entre versiones, pero será necesario pasar por caja dos veces para hacernos con ellas.

La secuencia de introducción anime nos da la bienvenida a un precioso mundo que utiliza la técnica del cel-shading y nos muestra escenarios llenos de colorido. La principal novedad de este Atelier Rorona Plus: The alchemist of Arland será el cambio que han sufrido los personajes a nivel estético. Ahora no serán tan cabezones y tendrán un aspecto más adulto que hace la historia más creíble. A menudo los escenarios son demasiado simples y tienen muy pocos elementos en pantalla.

Nuestra misión será salir al mundo exterior para cumplir los encargos principales que nos solicita el reino. Hay que recordar que tenemos un tiempo límite para cumplirlo, ya que si no lo cumplimos nuestra tienda será embargada. Si gestionamos un poco nuestros encargos, podremos realizar misiones opcionales interactuando con el resto de personajes. A medida que cumplimos las misiones iremos llenando una cartilla de sellos que nos dará jugosos premios.

Para fabricar los objetos que nos piden, primero tendremos que localizar la ubicación de los ingredientes. Las localizaciones están plagadas de monstruos así que lo mejor será dejarse acompañar por nuestros amigos o contratar personas en la plaza del pueblo. Los combates serán bastante sencillos pero divertidos. En todo momento vemos a los enemigos en pantalla, por lo que no serán aleatorios.

Una vez tenemos los ingredientes, nos pondremos manos a la obra para preparar nuestros mejunjes. Esto también consume tiempo, así que es importante tener un ojo clavado en el contador de días para no pasarnos de plazo. A medida que completamos misiones con éxito crecerá nuestra afinidad con el resto de personajes, ampliando las posibilidades en el juego.

Otros

Se agradece el selector de voces en Japonés/Inglés, pero lamentablemente los textos no están traducidos al castellano. El nivel de inglés no es que sea muy complicado pero supone un impedimento para aquellos que no dominen el idioma, ya que se se perderán gran parte de su humor y de su historia. La banda sonora es uno de los mejores apartados del juego, con alegres melodías que se quedarán grabadas en nuestra cabeza a medida que pasen las horas.

Se trata de una entrega continuista que basa la mayoría de sus novedades en la integración de funcionalidades ya presentes en otros juegos de la saga. Su mayor aliciente es el lanzamiento en Playstation Vita, que revitaliza su catálogo en este género. Los cambios que se han añadido a nivel estético son un motivo más para echarle un vistazo si jugaste al original.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland no es un juego que pueda gustarle a todo el mundo. Pese a formar parte del género RPG, su desarrollo consiste en completar misiones y fabricar objetos mediante la alquimia. Los combates pasan a ser algo muy secundario. Si eres de aquellos que disfrutan con la combinación de objetos y tienes ganas de una historia simple, divertida y con una estética anime, lánzate de cabeza. Si no formas parte de este tipo de jugadores, piénsatelo dos veces antes de embarcarte en esta aventura.

Hace ya mil años que juego a RPG's. ¿Me gustará Atelier Rorona: The Alchemist of Arland?
- No esperes algo típico, si te gusta mezclar objetos y las historias bonitas es tu juego.

Lo que más me interesa en un juego es la trama, ¿es interesante?