Opinión: ¿Se ha equivocado Nintendo? WiiU

32

Es posible que Nintendo se haya equivocado. Estos últimos días, con toda la rumorología acerca de Nintendo Nx y el hype que eso conlleva, es posible que estemos apartando la mirada del problema base, que no es otro que el carpetazo a Wii U.

Es así, Wii U pasará a la historia como un error de la compañía y poco más, y personalmente no creo que l problema esté en la propia consola, sino en la compañía que no ha sabido potenciarla. Desde siempre en la competencia entre las 3 desarrolladoras de consolas: Sony, Microsoft y Nintendo se había mantenido un equilibrio en el que Sony y Microsoft jugaban en la misma liga y Nintendo ofrecía algo diferente y propio, un producto con carácter propio que atraía a fans nuevos y a jugadores veteranos.

Echemos la vista atrás, no mucho, vayamos a la anterior generación: Ps3, Xbox 360 y Wii, de estas 3 Wii ofrece un sistema de movimiento totalmente innovador que pretenderá reunir a toda la familia, mayores, pequeños, amigos para vivir una experiencia de competición sana y divertida en la que lo importante es pasarlo bien, reírse y crear unos simpáticos personajes, los Mii y así, con una plataforma de juego "desfasada" en cuanto a lo técnico, pero totalmente innovadora en cuanto al sistema de juego, la consola de Nintendo fue un éxito total y convivió con la competencia debajo de los televisores de muchos.

Del mismo modo, con nintendo DS y una campaña de marketing más que acertada, en la que se podían comprar tanto juegos de entretenimiento clásico como juegos para adultos, la portátil de nintendo arrasó.

En este punto quiero romper una lanza a favor de Wii u. Un sistema técnicamente mucho más avanzado que el de Wii, retrocompatible con juegos y mandos de Wii, un mando totalmente innovador con los controles clásicos y la pantalla integrada que permite jugar a la consola mientras otro ve la televisión y un sistema interno con aplicaciones y la posibilidad de descargar juegos indie en formato digital. Es decir, el sistema interno de Wii U podría vender en formato digital juegos de Ds para ser jugados en el mando por ejemplo. Wii u no fue un error en cuanto a diseño de consola, fueron las decisiones de Nintendo las que enterraron las posibilidades de esta.

El catálogo de Wii U no es malo, de hecho tiene juegos geniales como Mario Kart 8, Super Mario 3d World, Bayonetta 2, Super Smash Bros U y el arriesgado pero acertado Splatoon (perdón si me dejo alguno) pero fuera de estos todo los demás es relleno. Cuando tienes una empresa tan multigeneracional como Nintendo, que une a mayores y pequeños, con una serie de franquicias tan potente no puedes obviar las necesidades de los fans. Son muy buenos títulos pero quizás no lo suficiente para invertir el dinero que cuesta comprar una nueva consola.

Todo sería diferente si hubiesen sacado títulos tan esperados como la continuación de Metroid, Starfox y Zelda (a tiempo) en lugar de presentar juegos tan poco ambiciosos como Mario Tennis (absolutamente innecesario), Donkey Kong (mecánicas de mario con un simio adorable), Yoshi (ojo ahora es de lana) o Pokken Tournament (con 10 pokemon a elegir ¬¬). Y aqui haré un inciso, todos, perdón, TODOS sabemos que Nintendo tiene un as bajo la manga que no ha querido sacar, que multiplicaría las ventas de Wii U, si, no es otro que un juego de pokemon para Wii U, una version Rojo-Azul para la consola de sobremesa de Nintendo habría hecho que la gente corriera a las tiendas a por la ahora desterrada consola. Un buen remaster de Ocarina of Time o de Majora´s Mask. Todos sabemos que en esta industria escuchar a los fans es necesario, ellos te dicen lo que quieren y por tanto el fracaso no está contemplado, y así nos sentimos muchos, no escuchados, viendo como cada año presentan títulos que nos dejan medio fríos, paseándonos por los estantes de la sección de Wii U de la tienda de videojuegos y volviendo a casa resignados.

Wii U siempre fue una buena opción, y si la compraste no te sientas estúpido porque no lo eres, no te sientas estafado aunque te duela el bolsillo, simplemente eres víctima como yo, de una serie de decisiones desacertadas de una empresa que no escucha, que por mucho que quiera hacernos olvidar la consola con nuevo sistema que aun no llegamos a entender la mayoría con el Nx, difícilmente recupere la confianza ciega que teníamos muchos en ella y esperemos escépticos los primeros años de vida de esta a ver el catalogo, a ver las reseñas y a esperar la recomendación de aquellos que la tengan.

13 32

32 comentarios

30 de julio de 2016 - 14:24
#6 JAVICABALLERO96
Sigo sin entender por qué ve la gente a la Wii U como una mala compra, soy jugador de pc y me compraría mucho antes una wii u que una ps4/XBO, no hay color en cuanto a calidad y cantidad de exclusivos. Por que una consola venda mal eso no significa que no sea un gran producto, de hecho, las ventas a los consumidores deberías más o menos darnos igual, eso es problema de la empresa. A la espera de ver que ofrece finalmente NX, me planteo seriamente comprar wiiu, me pierdo demasiados juegos.

58 7 4

30 de julio de 2016 - 14:06
#1 METASHADOW24
" presentar juegos tan poco ambiciosos como Mario Tennis (absolutamente innecesario), Donkey Kong (mecánicas de mario con un simio adorable), Yoshi (ojo ahora es de lana) o Pokken Tournament (con 10 pokemon a elegir ¬¬). "

A excepcion del Mario tennis, y tal vez el pokken tournament los otros dos son muy buenos juegos, que divierten tanto solo y sobretodo con compañia

22 8 2

30 de julio de 2016 - 14:24
#4 LATORY
¿Otro remaster de Ocarina of time y de Majora's mask quieres? ¿Para qué? Si ya lo tiene en la 3DS... y creo que fue una buena idea. Si bien en la wii u podría haber sido mas espectacular, es evidente que hay más usuarios con 3DS que con wii u, así que creo que hay cosas en las que nintendo nos escucha y... cosas en las que no, como Metroid (siento poner el ejemplo mas evidente lol).

15 1 2

30 de julio de 2016 - 15:11
#12 FLONKERS
#2 @valkyrio100 Oh, lo van a arreglar, no te preocupes; remasters a cascoporro, y listos. Después de esta generación, dudo que Nintendo, o cualquier otra empresa, ofrezca retrocompatibilidad en el futuro. Los números cantan: ¿para qué darle a la gente la posibilidad de usar sus juegos viejos en la consola nueva si se ha visto que dándole a esos juegos un par de capas de pintura puedes volver a vendérselos tan ricamente?

9 0

30 de julio de 2016 - 14:09
#2 VALKYRIO100
Otro fallo que creo que ha cometido, o va a cometer, es no hacer la NX retrocompatible como ya se ha anunciado, ya que pierden compras en juegos de WiiU que me habria gustado jugar pero no lo hecho por no ser suficientes para comprarme la consola. Entiendo que sea por el formato de los cartuchos, pero espero que lo arreglen haciéndolos disponibles en una tienda virtual o algo.

8 1 4

30 de julio de 2016 - 16:20
#20 SEXY_KONDOGBIA
#6 @javicaballero96 Como usuario de Vita, dejame decirte que si me importa (No tanto como Sony claro) cuanto venda la consola, porque como el Vita vendio bastante poco, estamos en una era de que casi todos los juegos que vienen son japones o indies, y esos no me gustan tanto como los primeros juegos que salieron al principio del ciclo de vida del Vita, como Need for Speed, Persona 4 Golden, Gravity Rush etc. Juegos como estos ya no se veran (es mas, en el caso de Gravity Rush lo remasterizaron para PS4, y la sequela va a ser solo para PS4), y eso no me gusta para nada.

6 0 1

30 de julio de 2016 - 16:03
#19 DESEROTH
#6 @javicaballero96 Exacto, Bayonetta, Mario Kart, Mario Party, Smash Bros, Super Mario Maker y World, Splatoon, Xenoblade Chronicles, Pikmin, Wonderful 101, ZombiU etc.... Como jugador de PC me interesa bastante más la WiiU por sus exclusivas que las otras consolas, de ps4 prácticamente solo me interesan Uncharted 4 y Bloodborne, y de la Xone casi todo está saliendo para PC tarde o temprano...

7 1

30 de julio de 2016 - 15:14
#13 RUBEN70
Esto ya lo he discutido cientos de veces, Wii U ha sido un fracaso en cuanto a ventas se refiere. Yo tengo una Wii U y no me siento ni mucho menos estafado o víctima de un engaño. Si que tal vez hubieran podido hacer mucho más con ella, no lo voy a negar, pero a día de hoy sigo jugando lo mismo o más que el primer día. Obviamente, no recomendaría la consola a nadie que solo se pudiese permitir una consola cada 6-7 años y quisiera jugar la gran mayoría de triple A, pero si lo haría encarecidamente a cualquier usuario de PS4/ONE/PC. En resumen, personalmente ha sido un éxito, estoy muy contento con la consola y me la volvería a comprar aún sabiendo el fracaso comercial que le avecinaría.

6 0

30 de julio de 2016 - 14:48
#10 ELEMENTDARKSOUL
Eeeeeh... Sí han sacado un Starfox.

5 0

30 de julio de 2016 - 14:27
#7 GUEKO
#2 @valkyrio100 Pero si solo son rumores... Hasta que Nintendo no hable, nada es oficial.

5 2

30 de julio de 2016 - 15:41
#15 BLACKBEARD009
Yo tarde bastante tiempo en saber que no era una especie de complemento de wii si no una consola nueva...
Ahora la tengo y es una buena consola pero yo creo que su fracaso tambien tiene que ver con que no supieron venderla, o al menos es lo que me parece a mi.

3 0 1

30 de julio de 2016 - 17:03
#23 JAVICABALLERO96
#20 @sexy_kondogbia claro, es verdad, no había caído (en serio XD). Entonces digamos que la consola debe vender un mínimo para que al menos la compañía no lo considere un fracaso e inviertan en ella 3rd parties o que la propia compañía sea capaz de sostener el catálogo, creo que ahí está la diferencia con vita, sony no puede/quiere manter vita viva, nintendo wii u si.

3 0 1

30 de julio de 2016 - 19:29
#26 SEXY_KONDOGBIA
#23 @javicaballero96 Ahí tienes toda la razón. Aunque tal vez el Wii U no haya vendido tanto, ha vendido lo suficiente para que los usuarios no tengan miedo al momento de comprarla.

3 0

1 de agosto de 2016 - 11:14
#35 PABLO37
La wii u es una pedazo de consola si tienes un pc ps4 o xbox que tenga todos los juegos multiplataforma de los que carece la wii u

1 0

31 de julio de 2016 - 23:14
#34 FINGURINGESO
#33 @finguringeso y quiza seria mucho pedir que se incluyera wind waker, twiligth princess y skyward sword en un solo disco (aunque posible si seria en cuanto espacio, un blu-ray son 25 gigas), y siendo ese el caso, hubiera sido genial mejor sacar en la consola virtual todos los zeldas en promocion en las fechas del aniversario 30, y asi se podria comprar un pack con todos los juegos por un precio accesible para estar listo para el breath of the wild, y quiza un descuento pequeño a quienes compraran el pack conmemorativo de zelda

1 0

30 de julio de 2016 - 15:45
#16 RALUX
La Wii U como tal es una buena consola pero Nintendo cometio muchos errores ella, ya a estas alturas no hay nada que hacer,
De la NX ni hablo porque con tantas " fuentes fiables" me da dolor de cabeza

1 0

31 de julio de 2016 - 23:09
#33 FINGURINGESO
#4 @latory concuerdo contigo, me pareceria buena idea el remaster si no estuvieran para 3ds, en todo caso, hubiera sido mejor que hicieran una recopilacion, como la que hicieron para gamecube cuando salio wind waker, eso si hubiera sido genial, imagina como minimo todos los juegos 2d, y siendo francos todo si hubiera cabido en un disco, entre todos los zelda de pixeles apenas se haria... por mucho (y ya es exagerar demasiado) una giga, imagina en disco todos los 2d en pixeles, mas un remaster de ocarina y majoras, mas los juegos de las portatiles, tanto 2d como 3d, los 3d remasterizados, como minimo los modelos o un filtro en las texturas.

1 0 1

30 de julio de 2016 - 17:00
#22 JAVICABALLERO96
#11 @gandalf_the_sexy_avenger si no hay retrocompatibilidad, yo me comprería una wii U, con unos 10 exclusivos de calidad altísima.

2 1

30 de julio de 2016 - 22:14
#30 LEAN13
#2 @valkyrio100 PS4 no tiene retrocompatibilidad y la PS3 la tenía en un primer momento pero con los modelos Slim y Superslim la sacaron debido a que generaba más problemas que soluciones. Y mal no les fue.

1 0

30 de julio de 2016 - 21:59
#29 ROACHGHOST
Para los que digan que la Wii u es una buena compra: ahora vale la pena comprarse una wii u (me la compraría si tuviera dinero), pero recién vale la pena comprarlo (más bien hace 1 año), cuando salio tenía muy pocos juegos de calidad que le daban soporte, por lo que esta no tenia muchas ganancias.El año pasado fue cuando por fin esta aumentaba el beneficio, pero fue después de 3 años de que saliera, por lo que el error ya estaba hecho, solo espero que nintendo no cometa el mismo error 3 veces (el 1° fue la virual boy y ahora la wii u) y le de soporte con muchos juegos de calidad a la NX desde el inicio, no después de varios años.

1 0

1 de agosto de 2016 - 22:35
#36 FIRECLAW
Yo me pregunto que problemas tiene Nintendo en la cabeza.
El mando, la pantalla clasica de Advance Wars para la totalidad de las acciones. En la television, una vision 3D a lo Battalion Wars de como se desenvuelve la pelea.

Igual, con lo de los Amiibos logro acaparar el negocio y recuperar las posibles (si es que existen) perdidas que le genero Wii U.

0 0

31 de julio de 2016 - 13:06
#32 KINGEORGE
No lo veo tan complicado... es mejor esperar y ver si salen tus juegos favoritos y entonces comprarla
... Así te evitas eso de volver a casa frío como dice el articulo. En mi caso no la tengo, bastaría con que saliese una versión de Rojo-Azul Pokemon decente en 3D en WiiU y correría como un loco a comprarla

0 0

31 de julio de 2016 - 01:43
#31 MEGAEXOR55
#6 @javicaballero96 yo estoy igual que tu, tengo ps3 ( de cuando no podia permitirme un buen PC con 15 años ) y una psp (madre mia lo facil que es piratearla y meterle emuladores a chapa de gba, nes, snes, sega master system, mega drive, MAME, NEO GEO, etc... + los juegos pirata para la misma psp + juegos de PSX que no necesitan emulador) Pero actualmente y desde hace tiempo mi postura es: 1- PC pepino para jugar a todo (menos algun exclusivo pero que se le va a hacer) 2- Consola de nintendo, porque de nintendo si que no hay nada nunca en pc, tengo la wii, DS y 3DS pero la Wii U no me la he podido comprar, y me he perdido mario kart, smash bros entre otros muchos, y aunque salga NX si no salen esos juegos para ella, me comprare una wii u de segunda mano en algun lado.

0 0

30 de julio de 2016 - 21:40
#27 MAG_OF_BLA_CHAOS
Vale, por partes: Nintendo con Wii U, se equivocó y mucho (lo dice un nintendero, comercialmente hablando), pero me pongo a pensar y digo: entre Wii U y el desastre en Tsunami/Fukushima, pasaron muchas cosas y aun asi, Nintendo liberó la Wii U. Era una Nintendo que cargó con una crisis enorme, junto con otras empresas japonesas. Y, aún asi, le fueron fieles a una consola y con esto yo creo que la consola Wii U, no solo es una maravillosa consola (a nivel de entretenimiento), si no también un gran cantidad de bellos aprendizajes, entre los cuales están: no te rindas aún cuando estés en tu peor momento y símplemente sigue haciendo lo mejor que puedes hacer, todos los días hasta el final :D. Saludos.

0 0

30 de julio de 2016 - 18:15
#25 METASHADOW24
#15 @blackbeard009 exacto, aqui mayoria de la gente no sabe bien que es y apenas hay publicidad de esta

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.