[OPINION] ¿Cómo ha evolucionado/evolucionara la franquicia de Pokémon? 3DS otros

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Holade nuevo. Hace bastante tiempo, más concretamente desde que empecé a subir aportes en esta página he querido hablar de esta icónica franquicia. Ya saben,esa donde criaturas inocentes son obligadas a luchar contra su voluntad para satisfacer la sed de violencia de sus dueños (esto no va enserio). Por supuesto me refiero a… Digi-Pokémon.

Fuera de bromas esta serie siempre me ha gustado, desde que vi el primer capítulo del anime y después al jugar sus videojuegos. Y es por eso que en esta ocasión quisiera hablar en detalle de la saga. Además dado que Pokémon Sun y Moon se anunciaron hace relativamente poco y que aún no se sabe mucho de estos (o quizá si para cuando se suba esto) me parece una oportunidad perfecta para comentar sobre los juegos.

Ahora bien, probablemente se pregunten ¿De qué, en concreto quiero hablar? Si no han entendido el titulo quiero hacer un breve recopilatorio de la historia de la saga para luego hablar un poco de las características de sus juegos y hacer un contraste con lo que yo creo seria su“evolución ideal” (¿Lo captan? Porque los juegos tratan sobre eso y, y, y…continuemos).

Esta vez me centrare en solo 3 aspectos principales: desarrollo, mecánicas y mundo en ese orden. Además tratare de ser más breve cada sección para que esto sea más fácil de leer. Recalco que esto es solo mi opinión y no debe ser tomada como si intentase imponer una “verdad absoluta”.

Ya solo me queda añadir que lamento haber hecho esto tan tarde (aunque nadie lo esperara), pues planeaba sacarlo hace como dos meses pero tuve algunos “contratiempos” (flojera). Y ahora que me he sacado este asunto de encima y habiendo explicado todo lo referente a lo que intento hacer con mi “articulo” solo me queda decir ¡ATRAPEMOSLOS A TODOS!

La historia de la franquicia Pokémon comienza más allá de una década desde que se empezó a trabajar oficialmente en el primer juego hasta ahora y tiene unas raíces incluso más antiguas. Empezó como el hobby de Satoshi Tajiri, quien desde niño disfrutaba cazando insectos y renacuajos en un bosque cerca de su casa, en el suburbano de Tokio.

Tiempo después ese bosque que visitaba fue destruido, y en base a aquel suceso Satoshi decidió poner en práctica su afición de capturar insectos porque quería que los niños disfrutasen tanto como él lo había hecho hasta aquel día. Gracias a la ayuda de Shigeru Miyamoto consiguió que Nintendo valorara su proyecto que finalmente se comercializó el 27 de febrero de 1996. Después de ese día y debido al enorme éxito de los juegos (después de descubrir a Mew) la compañía de Gamefreak auspiciada por Nintendo continuó desarrollando juegos de Pokémon para la mayoría de sus plataformas.

La existencia de estos juegos se la debemos a Satoshi Tajiri y a su equipo; y es por esto que quiero aprovechar esta opinión/repaso de la saga para agradecerles por haber creado tan maravillosa saga. En verdad gracias por haberme dado a mí y a millones de personas estos grandiosos momentos con una de las sagas RPG más completas y versátiles de la historia de los videojuegos.

Ahora que ya he explicado un poco la historia de la serie va siendo hora de entrar en el tema principal de este aporte: la evolución (pasada y futura) de la saga.

Desarrollo

Por supuesto, me estoy refiriendo a la aventura principal que se ha mantenido prácticamente igual desde la primera generación. Y ahí está el primer problema de la franquicia: su falta de evolución (oh la ironía) en este aspecto del juego. Para poder explicarlo mejor repasemos su estructura y ejecución. Comienzas en un pequeño pueblo, donde un profesor pokémon nos da a elegir a nosotros y el rival(es) de turno nuestro inicial. Después recorremos las primeras rutas mientras nos enseñan cómo funciona el mundo y el sistema de juego para seguidamente derrotar al primer líder de gimnasio y después, bueno, ustedes ya saben cómo va el tema y creo que sobra explicar más de lo que todos los aquí presentes ya conocen (a pesar de haber dicho ya todo esto).

Pero no me malinterpreten. En general, me gusta bastante esta estructura, pues resulta un buen pretexto para explorar el mundo y aprender sobre los distintos tipos de pokémon que lo habitan. Además, me agrada que te den una meta en el juego más razonable que “capturarlos a todos” (más de 700, si claro). Pero, por buena que sea la formula, esta tiene que cambiar con el tiempo para que una saga no se estanque, volviéndose monótona y aburrida.

Yendo al grano, está claro que mantener estática la aventura por tantos años es malo para la franquicia, pero entonces, ¿Cómo podría cambiar? Pues, hay muchas formas: introducir nuevas mecánicas (más adelante se ve), poner una historia más madura, poder pasar los gimnasios en el orden que quieras, etc. etc. Lo importante no es si se puede o no, es que se tiene que hacer para lograrlo correctamente. Y me consta que hay mucha gente inconforme con esto, así que no es un problema menor. Aunque claro, todo en exceso es malo. Si el próximo juego quiere cambiar la formula (que lo dudo) debe procurar no alterarla demasiado,pues aun con cambios un juego debe seguir sintiéndose como lo que es; Pokémon.

Ahora esto siendo un comentario más personal, me encantaría que mejoraran la historia de los juegos ya que aun sin ser lo principal, me parece un elemento bastante importante de los mismos, sobre todo para los que no juegan competitivo (o intentan completar la pokédex). Y la verdad, esta me resulta bastante pobre e incluso,pretenciosa (cof, cof, sexta generación, cof, cof). Creo que ya va siendo horade que haya más personajes interesante y complejos (que los hay), villanos menos caricaturescos y tramas más serias, sobretodo tomando en cuenta que muchos de los que jugaron esta franquicia en sus inicios tienen más de 20 años. Y no, no es excusa que sea un juego para niños, pues ha habido muchos juegos “infantiles” con historias algo maduras como TLOZ, Earthbound o incluso Paper mario (hasta el tercer título).

Mecánicas

De este aspecto realmente no tengo demasiado que decir así que tratare de ir rápido. Empezando con el combate, no creo que deberían añadir nuevas mecánicas a este (Esto se hizo antes de que anunciaran el combate de 4 jugadores, que personalmente me parece una idea GENIAL). Si, sé que suena un poco cutre, pero si repasamos la historia de la franquicia desde la primera generación sentando las bases de este, la segunda con los climas, los tipos añadidos y los objetos equipables, la tercera introduciendo las habilidades y los combates dobles, la cuarte AL FIN separando los ataques en físicos y especiales, la quinta con los combates triples y rotatorios y la sexta con varios añadidos interesantes, pero sobre todo la mega-evolución. Me parece que el sistema ya tiene suficientes cosas, así que lo mejor sería solo pulir lo que ya tiene y quizá agregarle algún detalle mínimo. Y vaya que necesita pulirse, pues con las regresiones primigenias y el desbalance entre pokémon en el competitivo se ven muy seguido a los mismos monstruos (Groudon everywhere). Pienso que es muy importante cambiar esto para poder volver esta parte del juego más divertida, accesible e interesante, y aunque sé que equilibrar el metagame es difícil creo que podrían esforzarse más para corregir este lo mejor posible.

Otro aspecto que me parece resaltante pero a Gamefreak no parece importarle mucho es el impacto del terreno en el combate. De hecho el anime ejemplifica bien el cómo influye este en una pelea de bestias y creo que se le debería dar una mayor relevancia. Pero hablare de esto con más detalle en el apartado de mundo.

Y por último el que, a mi opinión, es el mayor problema de la franquicia ENTERA: su dificultad. De verdad que no lo entiendo. En la primera generación todo era un caos, con personajes de mucho nivel apareciendo de repente (GREEN) pero con poca idea de cómo usar a sus pokémon; para la segunda y la tercera esto se normalizo un poco, pero seguía habiendo picos de dificultad muy bruscos pasando de lo fácil a lo difícil sin previo aviso y en la cuarta y quinta por fin hubo un nivel aceptable (en mi opinión) en el que el juego ni te daba todo muy fácil ni se volvía excesivamente difícil. Pero en la sexta parece que les dio algo a los de Gamefreak y creyeron que si no era todo súper-mega-excesivamente fácil la gente no podría terminar la aventura. Y sí, estoy consciente de que son juegos enfocados al público infantil pero 1: Aun así, con las herramientas que te dan esto son demasiado sencillos 2: Los remakes de Rubi y Zafiro fuero hechos en parte para sus fans, por lo que la compañía está consciente de que tiene público ADULTO que compra estos juegos (y la existencia del competitivo lo confirma) y 3: En Blanco y Negro 2 había una forma de cambiar la dificultad (opción que por cierto le vendría genial a esta franquicia). Así que espero, de verdad espero que usen un poco más la cabeza y la séptima generación traiga, sino un selector de dificultad, al menos un reto más elevado para sus seguidores mas antiguos.

Por cierto, lo que escribí al principio “no tengo demasiado que decir” tal vez sea mentira, pues si hay un par de cosas fuera de los combates que me gustaría que cambiaran. La primera es la mecánica de las MO. Me resulta bastante absurdo (como casi todo en esta saga) tener que enseñar a tu scyther corte para que pueda eliminar un mini-arbusto que te interrumpa el paso. Creo que estas deberían de ser habilidades aparte de los movimientos del pokémon que se desbloquen a medida que se avance en la aventura e incluso hacer que varias de estas puedan hacer lo mismo, como usar a tu tipo fuego para derretir el hielo ya la vez destruir esos molestos arbustos que nos obstruyen el paso.

La segunda es la mega evolución o más precisamente la forma de obtener la mega evolución. Al principio tuve altas expectativas con el trasfondo de esta, el resultado de un gran lazo entre pokémon y entrenador por medio de una piedra activadora, pero al final esto resulto ser en su mayor parte falso. Aun hoy no entiendo porque no es necesario un alto nivel de amistad con tu “compañero”para poder activar la mega evolución. Así que, además de obviamente poner un requerimiento relacionado con la amistad para usarla, pienso que no deberían darte un poder como ese hasta haber pasado el quinto gimnasio cuanto menos (como en el remake de hoenn), aunque eso sí, presentando este concepto con la importancia que se merece.

Y sobre la rotom-dex mostrada en el tráiler de Sun y Moon, me parece una idea extraña pero interesante, ya que me gustaría usarla en combate para poder identificar a otros pokémon sin necesidad de capturarlos o algo por el estilo,porque se quedaría algo corto si resulta ser solamente 4 pokédex distintas.

Mundo

El mundo de pokémon es enorme, lleno de diversas y carismáticas criaturas con tantos lugares y misterios por descubrir; pero aun con todo su potencial, este suele pasar desapercibido para mucha gente (a excepción del hecho de que la sociedad está rota y que aparentemente somos unos atroces esclavistas). En este apartado quisiera abordar el funcionamiento del mismo con los pokémon, la importancia que tiene el medio en los combates y el diseño de la región.

Tocando estos temas en orden, me gustaría ver que en los siguientes juegos de la franquicia, incluyendo spin-offs se pudiera apreciar y entender mejor cómo funciona la sociedad con ayuda de los pokémon; como es el comercio, la construcción de ciudades y la realización de otros trabajos con su ayuda. En verdad quiero ver a los machockes construyendo casas, los scyther cortando árboles o los pikachus alimentando a una central eléctrica. Personalmente, creo que hacer cosas como estas con más frecuencia podría enriquecer y dar más profundidad a su mundo. Incluso podría verse que leyes lo rigen, aunque esto último sería mejor abordarlo en un juego más adulto.

(No encontré una imagen mejor)

De lo segundo creo que ya se van haciendo una idea. Partiré de la tercera generación para mostrar mi punto. En hoenn hay algunas rutas con climas fuera del combate y se introduce el movimiento camuflaje cuyo tipo varía en función del área donde se pelee. Hacer que el medio influya en el desarrollo del combate, para una saga como esta me parece genial, pero siento que aún no han exprimido todo su potencial. Podrían, por ejemplo, hacer que movimientos como día soleado no funcionen de noche, volver a introducir las migraciones pokémon con cierta constancia o privar el uso de movimientos como buceo en la tierra, vuelo bajo el agua, etc. Aunque esto claro no debería ser así en las batallas importantes ni en el online, pero me parece un detalle que, no solo daría más vida a la aventura, sino que mejoraría un poco el componente táctico del juego.

Por ultimo está el tema de la región. Mi principal problema con las últimas que se han visto ha sido que tratan de tener de todo un poco (desierto, tundra,bosque, mar, etc.) y si bien puedo entender esto, me parece que estaría genial prescindir de algunas zonas en pos de profundizar más en el clima, relieve y ecosistemas propios de la región, pues así esta se podría sentir un poco más veras y única. Y la verdad, parece que la futura Alola está siguiendo un poco esta idea, pues presenta ubicaciones diversas en su mapa, pero a la vez se puede apreciar que tiene cierto énfasis en el mar y los volcanes de sus cuatro islas. Solo espero de manera más personal, que LAS RUTAS ACUÁTICAS SEAN HECHAS COMO SE DEBE. Me refiero a que siempre tienen una distribución aburrida de pokémon como magikarp, tentacool y wingull a pesar de la gran cantidad de criaturas marinas que hay (y que casi siempre están “ocultas”). Además, la variedad en cuanto a diseño también es pobre, pues los ecosistemas marinos van más allá de simple playa y mar abierto. Así que espero que agreguen arrecifes de coral,zonas con algas o alguna otra idea simpática (por favor que haya buceo).

Conclusiones

Vaya que tarde en avanzar con este aporte, pues cuando lo empecé ni se sabía de la existencia de Sun y Moon y ahora incluso van a dar más detalles de los juegos. En fin, la flojera es fuerte. PERO por fin “esta aquí” la séptima generación. Y, ¿Qué opino de esta? Pues por lo que se ve, yo diría que tiene buenas ideas en cuanto a ambientación y diseño de pokémon (Rowlet, Rowlet, Rowlet por todas partes)pero no sé si será así en las mecánicas y otros aspectos. Ademas, algo que hay que destacar es que no han puesto mucho empeño en mejorar el apartado gráfico de los combates; tanto es así que los “sprites” de los pokémon van a ser los mismos (o muy parecidos) lo cual es entendible por el tiempo que han tardado en sacarla y lo complicado de rediseñar tantas criaturas. Por esto mismo viene a mi cabeza ¿Porqué no se esperaron? Creo que de haberse tomado su tiempo podrían tener más ideas y haber hecho un auténtico salto gráfico, sobre todo porque con un Pokémon Go con micro-pagos y algún spin-off no deberían tener problemas financieros (si no hubieran degradado el sistema de combate). Pero bueno, aquí esta y creo que si utilizan algunas de las ideas que ya mencione anteriormente todo les va a salir bien y podremos tener un par de títulos de calidad para el 3Ds. Ya solo nos queda esperar y especular.

Y bueno eso sería todo por ahora. Nuevamente agradezco de antemano si lo publican, esperando poder compartir nuestras opiniones en los comentarios y “como ya he dicho antes”…

¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE COMBATE!

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22 comentarios

19 de junio de 2016 - 14:25
#2 CASTAFOREVERALONE97
#1 @zoneoff Que Cthulhu te oiga.
Esa mierda sí que sería un vende consolas.

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19 de junio de 2016 - 14:41
#3 METASHADOW24
#1 @zoneoff tal vez si el zelda sale bien se atrevan con pokemon... TODOS A COMPRARLO

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19 de junio de 2016 - 15:26
#6 FURRY_ALONE
#5 @trollez
Final Fantasy XIII tenía muchos problemas, pero ese que expones no, ya que el Cristarium tenía un limite que no podáis pasar hasta superar ciertas partes del juego, así que ese argumento no es válido para todos los RPG

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19 de junio de 2016 - 16:00
#9 JUANCUESTAJURADOColaborador
#1 @zoneoff Y con todas las regiones, y posibilidad de explorar zonas no cercanas a las ciudades (selvas, glaciares, ruinas), y con libertad para moverte (no tener que seguir un camino por narices con unas pocas MOs que tienes que usar en sitios puntuales), historia decente...
Si nos dejaran a los fans un presupuesto infinito saldría una maravilla, pero haría que no quisiéramos salir de casa

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19 de junio de 2016 - 16:50
#11 RAFBOSS
Un mmo de pokemon lo partiría, y una nueva generación en la que el nivel de dificultad no te trate como a un retrasado mental también.

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19 de junio de 2016 - 17:27
#13 YO11
en mi opinion la quinta generacion tenia la mejor dificultad, los entrenadores enemigos tenian mas o menos el mismo nivel que los tuyos, pero si podian hacerte un ataque eficaz, lo hacian SIEMPRE

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19 de junio de 2016 - 17:56
#14 NWTCM
#11 @rafboss PUUEESSSSSSS viendo como están poniendo los menús de lucha, en el que te ponen que ataque es efectivo contra cual (cosa que le quita gracia al juego porque saberse la tabla de los tipos era una de las gracias a mi parecer), que si un menú para los cambios de estadísticas... (esto viene bien la verdad). Yo creo que va a ser un juego para gente con menos de dos dedos de frete, y como siempre digo, ojalá me equivoque

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19 de junio de 2016 - 18:33
#15 AXJO21
#1 #11 Creedme si os digo que ese mmo de Pokémon tiene al menos un byte creado de juego, es el gran bombazo que se reservan por si alguna vez caen las ventas o necesitan cash instantáneo.

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19 de junio de 2016 - 16:39
#10 SUPERGENIAL08
Huah. Esta vez si que tardaron poco en publicarlo. En fin, realmente no tengo mucho que añadir esta vez. Asi que gracias como siempre por aceptar y apoyar mis aportes

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19 de junio de 2016 - 14:48
#4 SUP3RDANI
Puede que no tenga nada que ver pero, de que hack ROM son las imagenes del principio? u.U'
Buen post, vaya currazo!

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19 de junio de 2016 - 17:24
#12 THETAX
A mí una de las cosas que más me han dolido es que en Sol y Luna, cuando vas a elegir un movimiento contra tu oponente, te indica antes de usarlo si va a ser muy efectivo o no. ¡Se trata de hacer el juego más desafiante, no de que nos lo den todo desmenuzado!

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19 de junio de 2016 - 15:53
#7 VPOOL
Tan facil que seria hacer un huen MMORPG por el cual incluso aceptaria una supscripcion mensual o una entrega madura, Realmente creo que la saga pokemon es la mas desaprovechada de la historia, me jode ver como algo con tanto potencial se queda en una zona de confort y de ahi no se mueva

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19 de junio de 2016 - 21:06
#18 WOLFFIE
Sin duda, me encantaría la adición de algunos elementos como estos en Pokémon, porque si bien es una de mis sagas favoritas, sin duda amaría ver una historia más elaborada (no pido Kingdom Hearts, a lo mucho pido EarthBound), una dificultad más equilibrada, mejor uso de las mecánicas actuales (que muchos ajustes les faltan a mi gusto) y enserio me encantaría juegos más grandes y largos, espero que Sol y Luna tengan un estándar elevado y no sean juegos rápidos y fáciles como X e Y, que sin ser malos dejan que desear comparados con sus entregas pasadas.

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19 de junio de 2016 - 22:57
#19 MEL_ACHUPAS
Yo creo que sé la razón por la cual han incluido eso de ver los ataques eficaces o no eficaces, ¿recordáis el movimiento Plancha Voladora de Hawlucha? Era un movimiento de doble tipo que tenías que aprenderte a quien afectaba y a quien no. Creo que han introducido eso porque planean introducir más movimientos de ese estilo, es decir, de doble tipo.
Esa es una forma fácil de aprenderte a que tipos vencen dichos ataques, no es tan malo como lo pintáis, además que los más expertos no debería de importarnos, ya nos conocemos la compatibilidad de tipos de la saga de memoria.

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19 de junio de 2016 - 15:59
#8 CALAMITOSO00
#5 @trollez En realidad evolucionar mediante felicidad es bastante sencillo, de hecho si le das bayas y bebidas tipo proteinas la felicidad de los pokemon se dispara, aunque creo que tienes razón con lo de quitar la felicidad porque lo bueno es que tuviera otras funciones.

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19 de junio de 2016 - 19:08
#16 ASCILIE
#14 @nwtcm Lo de ver los cambios de stats es de los más útil para los que jugamos mucho competitivo (sin ir más lejos, en Showdown está y es gloria bendita) ya que ponerse a recordar cómo está X stat a la hora de planificar el turno y las predicciones hace que pierdas MUCHO tiempo.
PD: el que te venga la eficacia del atq no tiene perdón...

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19 de junio de 2016 - 19:56
#17 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
Espero que en el pokemon GO no pongan micropagos.Si no los ponen, me compraré la pulserita y lo jugaré

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20 de junio de 2016 - 06:13
#21 IGNAX0
#19 @mel_achupas concuerdo contigo, el tema de los ataques lo encontré bastante útil. Hace 2 meses que estoy jugando al pokemon Y en la 3ds e incursionando en todo lo que implica el juego competitivo y la verdad es que no conozco a todos los pokemons que hay ahora o sus tipos, entonces es una ayuda práctica para quienes recién se están introduciendo al tema y como bien dices a los más expertos no les debería afectar.

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20 de junio de 2016 - 13:13
#22 MYLIFE000
Pues yo sólo me conformo con que le incrementen la dificultad... Que el Rubi Omega lo tengo muerto del asco porque lo he dejado a medias de lo FÁCIL que es. La saga nunca ha sido extremadamente complicada, eso si es verdad, pero tampoco creo que haya que hacer cada vez juegos más fáciles. Pienso yo, vamos.

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20 de junio de 2016 - 15:40
#23 NWTCM
#16 @ascilie Por eso digo, que lo de los stats viene genial, pero quitando eso... De momento va a ser mas para críos que para nosotros, porque sinceramente (y con cera tambien XD) dudo mucho que hasta la 6 gen los de pokemon hayan pensado en lo de los ev y todas esas cosas con motivo de hacerlo para nosotros, creo que eso fue un grupo de fan que lo descubrió, se hizo viral y pokemon le sacó tajada

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20 de junio de 2016 - 15:47
#24 NWTCM
#19 @mel_achupas Mi miedo, no es esa ayuda, sino que lo faciliten hasta tal punto que sea un juego esos de primaria de Pipo, que con 5 click te pasabas el juego, si ponen ayudas pero la historia es acojonantemente buena me da igual las ayudas que pongan y si ademas de la historia ponen el nivel de dificultad como los dos primeros es que me quito el sombrero.

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20 de junio de 2016 - 17:09
#27 CHUCKPWNSALL
Yo sigo diciendo: Extraño cuando el online era para pasárselo bien.
No me mola lo de "Todos al 50/100" en el online.
Si tienes un pokémon al nivel 82 pues que te aparezca al 82, no al 100.
Además, ahora parece que si no tienes EV-IV-Naturaleza perfecta no vales para jugar online.
Deberían cambiar todo el sistema de online, poner una sala para los tryhards competitivos y otra para el que se lo quiera parar bien.

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