[Opinión] Los lloricas de la industria otros

25

La gran mayoría de jugadores de videojuegos, o gamers, como está de moda llamarse ahora que darle a los videojuegos es el no-va-más, consumen estos productos sin pararse a pensar en lo que encontraríamos si visitáramos la empresas que los crean. Es lo normal ¿Quién se ha parado a preguntarse en el supermercado cómo era el sistema de producción de esas chuletas tan ricas y que tanto nos gustan? ¿Quiénes se preguntan cómo han pescado esa anchoa, o ese lenguado que vamos a cocinar hoy? O en el ámbito de la tecnología ¿Alguien sabe cómo se crea un ratón? Yo no ¡Incluso en el arte! ¿Cuánta gente conoce el proceso de creación de un cuadro?

Es poca la gente que se preocupa por lo que está consumiendo, de dónde sale, cómo se concibe. Los videojuegos no son una excepción. Solo algunos saben los procesos de desarrollo característicos de la industria, la cantidad de personas y de trabajo que puede llegar a acumular. Acercándose al final de la producción de un juego, los desarrolladores llegan a trabajar durante noventa horas a la semana, sin ganar más dinero que al que ya están acostumbrados, que de por sí no es tanto como se podría pensar. Hay algunos que argumentan que este trabajo no es para tanto,que pasarse toda tu jornada de trabajo sentado delante de un ordenador programando y modelando, en algo que se supone además que te gusta, es un sueño hecho realidad.

Nada más lejos de lo que realmente ocurre en este sector: es cierto que es agradable y moralizador trabajar en tu afición, pero dejando de lado que el trabajo de programador no es un trabajo fácil, que para quien no lo sepa, no, no lo es, el mundo de los videojuegos es altamente competitivo y estresante para aquellos que se dedican a él. No es una ocupación holgada, la presión a la que se ven sometidos y los plazos son brutales. Muchas de estas personas casi no ven a sus familias, aun menos en la parte de la producción que mencionamos antes, trabajan como burros, y además no obtienen ningún reconocimiento en el producto final. Las carátulas de los juegos se las come gente como Hideo Kojima, ¿Pero dónde están los nombres de los cientos de desarrolladores que hicieron realidad Metal Gear Solid V: The phantom pain?

Por todo esto, me resultan altamente curiosas las declaraciones que se acercan a las que realizó hace pocos días Alex St. John, uno de los creadores de la plataforma tecnológica, muy ligada al mundo de los juegos, DirectX, en las que tachaba a estos trabajadores de lloricas y blandos por reclamar mejoras y cambios en su ámbito laboral y en cómo se enfoca el proceso de creación de un videojuego. Muy, muy curioso.

36 25

25 comentarios

21 de mayo de 2016 - 14:06
#1 GUIADELAVIDA
No es curioso, es lo normal. Cuánto más cobren los trabajadores y mejores condiciones tengan, menos dinero gana Alex St. John

56 0 1

21 de mayo de 2016 - 14:09
#2 GUIADELAVIDA
#1 Y ojo, que me parece estupendo que pidan mejorar sus condiciones y derechos. A quién no hay que hacerle caso es precisamente a Alex St. John o a cualquier otro partidario de la explotación

51 0

21 de mayo de 2016 - 14:15
#6 VIBLIOS
para lanzar una columna critica, primero, deberías haber puesto cual es la opinión de Alex St. John y después lanzar la critica, si no, lo que quieres es crear una idea en el lector si o si (lo que se conoce como...manipular). Tomátelo como una crítica constructiva, pero hasta en las columnas de crítica de los periódicos de la prensa escrita se hace ésto.

34 4 2

21 de mayo de 2016 - 14:46
#11 ABCA98
Qué pedazo de clickbait. Poner a Kojima, escribir "llorica" y luego hablar de él casi de pasada. Yo a esto lo llamo clickbait del bueno.

23 0

21 de mayo de 2016 - 14:15
#7 VIBLIOS
#6 @viblios Y vamos a ver...que quieres que te diga...que has descubierto la pólvora? Como dice el dicho, "no hay trabajo malo, si no lo malo es trabajar". Cuando una afición se vuelve trabajo, se acaba volviendo tediosa. Y que trabajan más d elo que deberian para estar dentro de los plazos?Sí, es una putada, pero eso también le pasa a los ingenieros civiles, arquitectos, jueces, abogados, etc, durante siglos.Es una gran putada, pero no lo cuentes como si fuera unico de este mundillo, eso te va a pasar practicamente en cualquier profesion

(vrutal, por dios, aumenta el limite de texto...)

22 1 1

21 de mayo de 2016 - 14:43
#10 PUXINBOL
#4 @hanlon A esto lo llamo hablar sin tener la más mínima idea del tema.... Precisamente trabajo para Ubisoft, y de empresa explotadora no tiene nada, es el mejor lugar donde he trabajado nunca, y muchos compañeros dicen lo mismo. Y no tengo ningún tipo de cargo, soy un trabajador raso.

Es que no se para que inventáis, hay tanto hater de Ubisoft como de otras empresas, que a la que pueden atacan con cosas falsas y que nada tienen que ver con otras políticas que causan descontento. Anda, vuélvete a la cueva, que ya te ha dado mucho el sol en la cabeza.

9 3 2

21 de mayo de 2016 - 14:51
#14 RAULSATISACRO
(Veo el titulo) ¿Vrutal aprobó esto?
(lo lee) Vaya, buen click bait.
(comentario gracioso) ¿No sabes como hacen los mouse (o mice) de computadoras? No querrás saberlo, PETA está metido en el asunto.
(verdadera opinión) Es un poco injusto que a un grupo de trabajadores se les pague y reconozca poco, pero es peor cuando se les tilda de lloricas por querer mejorar sus condiciones. Aunque el articulo menciona a Alex St. John no hay una referencia directa a lo que dijo y por qué. Un enlace a una entrevista dentro del artículo hubiera servido.

4 0

21 de mayo de 2016 - 21:53
#18 CAPTAINOLMO
#7 @viblios Nunca está de más poner en valor el trabajo de los invisibles y reclamar unas condiciones dignas. El hecho de que no sea exclusivo al mundo de los videojuegos no significa que sea el modelo a seguir o que no se pudan quejar.

4 0

21 de mayo de 2016 - 14:10
#3 HANLON
¿? Uno, el problema no es el jefe productor del producto que hacen. A él es al que más presión le meten con los plazos y al que acarrean las culpas si el proyecto es un fracaso.

El verdadero problema de la industria son las empresas y... cómo no decirlo, el público exigente. Ellos son los que dan la lata, sobre todo en secuelas, véase assassin's creed, fallout (éste más visible por la presión que tuvieron cuando anunciaron un nuevo proyecto), etc etc

SIGO EN OTRO COMENTARIO

7 3 1

21 de mayo de 2016 - 14:56
#15 WOLFFIE
Pues los que desarrollan videojuegos también son humanos con limitaciones y capaces de cometer errores, por ello no deberían ser presionados a llevar cargas más allá de sus fuerzas, ni por sus superiores, ni por sus clientes, ni por ellos mismos.

Yo por mi parte quiero ser un desarrollador de videojuegos, y si bien prefiero enfocarme en el diseño de personajes y en algunos detalles de la trama a programar (no disfruto mucho la materia de programación en mi universidad), y tengo muchas visiones ambiciosas para lo que quisiera ofrecer, se que no es correcto ni presionar a quienes sean mis compañeros (que es mentira que crearé juegos solo) ni a mi mismo.

3 0

21 de mayo de 2016 - 14:28
#8 ARTANISENPAI_04
Para saber las personas que han hecho todo están los créditos pero eso si ¿quien se para a leerlos todos? la mayor parte del tiempo se le da el crédito al desarrollador jefe eso es cierto pero o sale muy bien o sale muy mal. Si el juego es mierda el desarrollador jefe se traga 700 tons de p*lla pero si sale bien el se lleva todo el mérito. El problema no es el equipo que lo haga si no el empeño por que se haga bien y como se lleva a cabo pero las ideas de sobrexplotación no vienen del equipo de desarrollo me vas a disculpar por poner un ejemplo el gerente de un restaurante dice que teneis que cocinar mierda hervida no es culpa de los pinches si no de quien ha mandado a cocinarlo

2 0

22 de mayo de 2016 - 03:06
#22 PYROMANIATIC
#6 @viblios Gracias por el comentario, pero es que no es una critica. Es una columna de opinión. En las columnas no hay espacio para eso (de hecho este un trabajo de universidad valorado y con buena nota, siguiendo los margenes que nos dejó la profesora). Siento la confusión.

2 0

21 de mayo de 2016 - 15:30
#16 DOKKU
Como opinión me resulta vaga, mal enfocada y poco argumentativa. El hecho de que pases casi más hablando de supermercados que de la propia industria es un poco meh. En cuanto a la idea subyacente, no se puede más que decir que estos auténticos héroes (al menos para mí) se dejan la piel (literal y metafóricamente) para conseguir que juegos como dark souls 3 o uncharted sean gráficamente agradables, estén libres de errores y posean mecánicas precisas. Merecen todo el respeto.

3 2 1

21 de mayo de 2016 - 21:57
#19 DYNO98
Lo más parecido a un artículo de opinión que podría estar perfectamente en un periódico que he visto en Vrutal, felicidades. Aún así, siento que el final ha sido muy repentino, podrías haberlo desarrollado más.

2 1

22 de mayo de 2016 - 02:59
#20 PYROMANIATIC
Aclarar que en ningún momento añadí una imagen de Hideo Kojima a esto. De hecho puse la imagen de Alex St. John mítiquisima de él (La primera que aparece si lo buscáis en google). El cambio de esta es totalmente ajeno a mi y me fastidia bastante. Lo siento por quién haya entrado esperando otra cosa o por quien se pueda haber llevado una idea equivocada. También diré que es una columna, por si a alguien le parece que no me explayo demasiado. He seguido el corte de una columna y no hay sitio para eso.

1 0

22 de mayo de 2016 - 03:02
#21 PYROMANIATIC
#16 @dokku Lo siento si no te gusta, aunque es normal que siendo mi opinión y enfoque no coincida con, seguramente, la mayoría de la gente. Pero solo menciona un supermercado en el primer parrafo y para hilar el comienzo de la columna. Por favor, leela entera antes de criticarla...

1 0 1

22 de mayo de 2016 - 12:47
#23 VOLQUETE
Esto siempre pasa y siempre pasara, el eslabon mas debil sufre las concecuencias de lo que hace el mas fuerte. Si marcan un plazo de un año para desarrollar un juego, es practicamente imposible que no piensen en copiar algo. En mi opinion deberian estar mejor pagador, por que al fin y al cabo, si mejoras la calidad de tus trabajadores obtendras un producto mil veces mejor y superior, y como consecuencia se notaría en el producto final (Sino fíjense en el MGSV- comprarnadolo con los anteriores)

1 0

22 de mayo de 2016 - 18:47
#26 PYROMANIATIC
#25 @dokku Es una opinión. No tiene una finalidad informativa ni interpretativa, sobretodo porque sigue el corte de una columna (lo cual ponía en el título, otra cosa que me ha cambiado vrutal junto con la imagen). En una columna no te puedes explayar como si estuvieras escribiendo un reportaje. Y a lo de mal redactad: es un trabajo universitario. Corregido y con buena nota. Lo siento si no es de tu gusto, de veras, pero si no fuera un texto decente no lo habría subido a la pagina.
Aparte, no es hablar de un supermercado. Es usar las compras que hacemos como simbolo de cuanto nos la suele sudar como y quienes hacen lo que consumimos. Y lo de la caratula es un ejemplo de que los méritos suelen recaer en una sola persona. Sé que no cabrían todos los implicados en un juego...

1 0

21 de mayo de 2016 - 14:49
#13 ARTANISENPAI_04
#10 @puxinbol solo por curiosidad ¿hay encargados en plan el que aporta las ideas? en plan ¿y si hacemos que x movimiento sea que salga fuego del suelo? no se si me explico

1 1

21 de mayo de 2016 - 18:31
#17 RJMYSTERIO
Coño, a ver si te crees que las películas las hacen solo los actores y directores. O a ver si te crees que cualquier "músico" (hablo de estos que salen en los 40, no de músicos de verdad), compone, toca, canta y edita todas sus canciones en los cds. Incluso, por exagerar un poco las cosas, cuando un cirujano salva una vida, nadie cuenta con que sin ese hospital, sin ese equipamento, no habría podido hacer nada. Siempre hay más gente detrás de todas las cosas buenas y malas de la vida. Me parece un poco absurdo este artículo.

1 1

21 de mayo de 2016 - 14:11
#5 WUKONGJADE
JA, JA, Y JA.
Competitivo dice... solo son competitivos los usuarios, algunas empresas (la mayoría) se llevan bien entre si, y se fijan en sus juegos, y los comparan, incluso lo dicen sin ningún problema que se fijaron en tal juego para hacerlo.

4 4

21 de mayo de 2016 - 14:30
#9 ADRI3N10
¿Que donde están los nombres de esos cientos de trabajadores? Pues en los créditos, porque en la portada pues como que no caben todos a no ser que quieras que sean solo letras (aunque podrían formar un dibujo con estas)
No, ahora en serio, el trabajo de programador es duro, como otros tantos, y también es verdad que suelen pasar desapercibidos, pero tambien es cierto que muchos trabajan en eso por que les gusta y seguro que el saber que un zelda,TES,FF, etc lleva un poco de ti te debe alegrar la vida

1 1

22 de mayo de 2016 - 16:20
#24 HANLON
#10 @puxinbol que burro eres. No sé de qué estudio eres, pero se sabe que hay mucha presión en muchos estudios.

Sobre todo por los clientes que son los que realmente ejercen esa presión

Seguramente seas un fantasma que dice "trabajar" en Ubisoft para hacerse el listo y eres el Manolo que trabaja en una obra sin saber levantar un tabique

Y por favor, más comprensión lectora, gracias.

2 2

21 de mayo de 2016 - 14:10
#4 HANLON
#3 @hanlon Aunque hay que reconocer que hay muchas empresas que dicen un plazo de un año, pero se alarga, otro, y otro y ya el público, los clientes, se quejan. Empresas como TaleWorlds con el Mount and Blade 2 Bannerlord, se anunció en el E3 del año pasado y se acerca un nuevo E3 y no lo han sacado prometiendo que en el resto de 2015-2016 lo sacarían.

Es cierto que hay muchas personas trabajando como un burro, pero la culpa no es del productor, que, como he dicho antes, él tiene toda la presión. La culpa son de las empresas explotadoras, la más comunes son Ubisoft y Microsoft (y ésta, además por cerrar estudios sin motivo)

3 4 1

22 de mayo de 2016 - 16:51
#25 DOKKU
#21 @pyromaniatic Un parrafo de tres sin contar la conclusión, la cual viene a ser el tema por el que has escrito este artículo (supongo, no lo dejas claro). En el segundo explicas (vagamente) la situación de los trabajadores, en el tercero vuelves con la situación de los trabajadores y reivindicas el hecho de que no salen en la caratula como le pasó al "pobre" kojima, y en el cuarto das tu opinión, en el que se supone que deberías hacer una conclusión basada en los 3 párrafos anteriores.
Mira, no estaba criticando por criticar, está mal redactado, se repite, es vago, los párrafos están mal enlazados, no llegas a ninguna parte leyendo y si te quieres enterar de lo que realmente ha pasado tienes que buscar la referencia a la noticia a la que aludes.

0 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.