Análisis: Mario Kart 8 WiiU

30

La llegada de una nueva entrega de la saga Mario Kart siempre es un punto de inflexión para las consolas de Nintendo. Una franquicia que se ha caracterizado por lanzar solo un juego en cada plataforma, introduciendo nuevas mecánicas que han catapultado la saga convirtiéndola en un pilar fundamental para la compañía japonesa.

Originalidad

Cada entrega de la saga se ha caracterizado por ofrecer novedades que la convertían en un título único. Mario Kart 64 introdujo las carreras para cuatro jugadores, Double Dash nos dejó subir a dos personajes en el mismo vehículo, mientras que Mario Kart DS y Mario Kart Wii nos presentaron el modo online. La principal característica de Mario Kart 8 es la anti-gravedad.

En algunos tramos de los circuitos, indicados con una señal azul, nuestros vehículos podrán subirse por las paredes, correr del revés y realizar tirabuzones con un efecto visual impresionante. Una de las novedades que tendremos que dominar desde el primer día es lo que Nintendo ha llamado "choque con acelerón". Cuando estemos en el modo de anti-gravedad y choquemos contra otro corredor, obtendremos un pequeño turbo que puede ser la diferencia entre ganar y perder la carrera.

Los 16 nuevos circuitos son alucinantes pero no podemos olvidarnos de los otros 16 remakes de anteriores circuitos de la saga. La inclusión de las novedades de las que hemos hablado anteriormente los convierten en nuevas experiencias que harán que nos caiga una lagrimilla al recordar momentos de nuestra infancia.

En cuanto a los nuevos ítems podemos decir que son divertidísimos, abriendo nuevas posibilidades a las carreras. Probablemente ya lo sabréis pero la Bocina es el nuevo objeto que cambia totalmente las reglas del juego. Ahora podremos esquivar el caparazón azul de un bocinazo y sentirnos los amos del mundo. El Boomerang nos permitirá lanzarlo 3 veces en las que podremos golpear a nuestros enemigos en trayectos de ida y vuelta. La Flor Piraña intentará morder a los rivales, nos salvará tropezar con algún plátano y nos dará pequeños turbos. Por último El 8 Loco nos dará muchos objetos de golpe: una moneda, una bomba, un turbo, una estrella, un blooper, un caparazón verde, un caparazón rojo y un plátano.

Otra de las novedades que nos llega con el nuevo Mario Kart es la inclusión de los Koopalings como personajes jugables. También tendremos nuevos personajes un tanto estrambóticos como Baby Estela y Peach Dorada. En todo caso el número de participantes aumenta hasta 30 y nos da mucho margen para elegir entre nuestros favoritos.

Gráficos

Mario Kart 8 supone el estreno de la franquicia en los gráficos de Alta Definición y se nota muchísimo. No tenemos ningún reparo en afirmar que es el juego que mejor explota este apartado en todo el catálogo de WiiU. Correr por los distintos circuitos es un espectáculo visual que a menudo nos deja con la boca abierta. La inclusión de la anti-gravedad nos deja momentos inolvidables como caer en picado por cataratas, remontar increíbles cuestas y tener que esquivar aviones en un aeropuerto.

Los circuitos tendrán incontables detalles que no veremos hasta que llevemos muchas horas encima. Desde personajes de Nintendo animando en las gradas hasta marcas ficticias con los nombres de los corredores. Algunos efectos de luz y el detalle de las texturas son simplemente alucinantes. El juego funciona a unos estables 60fps que nos permiten jugar de una forma increíblemente fluida. Cuando se unan 3 o 4 jugadores a la partida, el framerate bajará a 30fps.

Jugabilidad

Nos encontramos ante el elemento más importante del juego. No importarían todas las novedades de las que hemos hablado hasta ahora si la jugabilidad no fuese la esperada. Afortunadamente nos encontramos ante un trabajo que podemos calificar de obra maestra. Resulta divertidísimo conducir por los circuitos y rápidamente nos haremos con el control que es tan intuitivo como siempre.

Como es habitual en la saga, los personajes se dividirán en tres categorías: personajes ligeros, personajes de peso medio y personajes pesados. Las diferencias que se verán afectadas serán la aceleración, la velocidad punta y la facilidad para controlarlos.

Los vehículos se podrán personalizar con los distintos objetos que desbloquearemos en cuanto avancemos en los torneos. Tendremos a nuestra disposición una gran cantidad coches y motos de todo tipo, a los que podremos añadir varios tipos de rueda y ala deltas. Otro de los elementos clásicos que vuelve son las monedas, que aumentarán nuestra velocidad punta.

Otros

Los modos de juego son los típicos de la saga. El Modo Grand Prix continúa siendo el rey de las partidas en solitario. La principal novedad es que ahora podremos competir en la categoría de 150cc sin necesidad de pasar por las anteriores para desbloquearla. Cuando nos pasemos todos los campeonatos en primer lugar accederemos al clásico Modo Espejo, en el que el trazado de los circuitos estará invertido.

El modo Carrera Versus será el favorito para las partidas multijugador cuando tengamos invitados en casa. Por primera vez, 4 jugadores podrán jugar en el modo Grand Prix y podremos personalizar los items y las reglas del torneo.

El Modo Contrarreloj nos permite intentar batir marcas en los circuitos. Podremos enviar nuestro fantasma al resto de jugadores e incluso competir contra los mejores del mundo.

El Modo Batalla es una de las pocas decepciones que nos trae el juego. Los escenarios dedicados se habían convertido en este modo que nos invitaba a explotar los globos a nuestros rivales. Sorprende que ahora, los circuitos serán versiones recortadas de los normales. Es una pena que se hayan reutilizado de esta manera y no son tan divertidos como los anteriores.

El Modo Online se convertirá en uno de nuestros mejores amigos y será al que le dedicaremos más horas. No nos cansaremos de participar en carreras de hasta 12 jugadores en las que podremos jugar en solitario en compañía de un amigo. Podremos elegir si competir en carreras de Campeonatos Mundiales o Regionales. También tendremos la opción de competir directamente contra nuestros amigos o organizar torneos en los que delimitaremos las reglas.

Mario Kart TV es otra de las importantes novedades que amplían el universo del juego socialmente. Al final de cada carrera, veremos un vídeo de los mejores momentos de la carrera. Podremos editarlo y elegir si nos centramos en algún personaje, enseñar momentos de acción, jugarretas o el uso de objetos. Estos vídeos podremos subirlos directamente a Youtube y publicarlos en Miiverse.

Por último, la banda sonora merece una mención especial. Nos encontramos ante el mejor trabajo en los últimos juegos de la saga. Las nuevas melodías son memorables y no podremos evitar fijarnos en ellas mientras jugamos. Cabe destacar el excelente trabajo que se ha hecho con los arreglos de los circuitos clásicos. Las melodías han sido mejoradas y nos sacarán una sonrisa inevitablemente.

Conclusiones

Mario Kart es una franquicia que a lo largo de sus 22 años de existencia ha evolucionado con las necesidades que le exigía la evolución de la tecnología en el mundo de los videojuegos. Resulta sorprendente ver como esta octava entrega continúa más fresca que nunca y se convierte, indiscutiblemente, en uno de los mejores títulos de la franquicia. La anti-gravedad y el aumento de las funciones sociales podrían llegar para quedarse y son realmente muy divertidas.

Mario Kart 8 se convierte, por derecho propio, en una razón de peso para hacerse con una WiiU y una de las mejores y divertidas experiencias a las que podemos jugar actualmente. Tanto si eres fan de la saga como si decides probarlo por primera vez, tendrás ante ti un título que te dará incontables horas de diversión.

¿A qué tipo de público va dirigido?
- A todo amante de humillar públicamente a sus seres queridos para después ser lanzado por los aires.

¿Qué duración tiene?
- Mario Kart 8 es INFINITO. Tus amigos, por muy fanboys de otras compañías que sean se morirán de ganas de ir a tu casa a jugar. Y si no tienes amigos, bueno, siempre te quedará el modo online.

¿Mario Kart 8 es perjudicial para la salud?
- De entrada no, como cualquier videojuego es hasta beneficioso para tu cerebro. Pero todos sabemos lo que pasa cuando estás a punto de ganar y te cae una concha azul, así que para tus nervios igual no es bueno del todo, acabarás como este pobre Waluigi...

¿De los items nuevos, cuáles serán nuestro favoritos?
- El Boomerang nos asegura momentos muy graciosos al no poder predecir su regreso pero la bocina anti-caparazón azul será nuestro nuevo DIOS.

¿Se puede jugar sin items?
- Sí, pero no hay nada como meterle un tortugazo a uno de nuestros rivales y reírnos mientras lo adelantamos.

¿Cuál será nuestra peor pesadilla?
- El circuito arcoiris en sus dos versiones es toda una garantía de caída libre y salto al vacío por sus carreteras sin barreras.

¿Cuesta mucho desbloquear todos los personajes y objetos?
- Pasarán muchas horas antes de que lo desbloquees todo, hay pique para rato.

¿Cuáles son las diferencias entre los coches y las motos?
- Los coches serán más estables pero nada queda más molón que levantar rueda después de un turbo.

¿Explicarán de una vez por qué Mario sigue empeñado en invitar a sus enemigos a competir con los karts?
- No, éste será uno de los grandes misterios de la historia de los videojuegos. Igual es porque Mario es así de buena persona o tal vez piense que mientras los tenga entretenidos con los karts dejarán en paz de una vez a la pobre Princesa Peach. Si no es tonto el fontanero...

¿Hay diferencias entre los 'koopalings'?
- Tan solo la diferencia entre personajes ligeros, medios y pesados. Pero Ludwig mola un montón.

¿Se notan realmente los 60 fps?
- Se notan muchísimo y lucen de maravilla, pero si por lo que sea el framerate se resiente y baja a 59 fps, los personajes se verán más o menos así.

¿Cuál será nuestro modo de juego favorito?
- Esto depende del tipo de jugador que seas, pero lo más probable es que veas esta pantalla cada vez que te apetezca jugar. ¿Cómo era la vida antes del juego online? ¿Alguien se acuerda?

45 30

30 comentarios

29 de mayo de 2014 - 20:07
#15 ASRAIDK
Lo mejor si no tienes amigos te quedara el modo online

1 1

29 de mayo de 2014 - 19:35
#14 LIZZERDBLACK
A mi me lo dieron ayer. Pero somos 3. pensé que 1 podría jugar en el game padre y los 2 en pantalla partida.
Pero la pantalla del game padre se divide en 4 y el del ordenador también.

3 3

29 de mayo de 2014 - 20:36
#16 FULLBODY
Yo lo recibi ayer por la mañana de GAME :P Vaya vicio! Eso si, me hubiera gustado mucho mas a 1080p porque tengo una pantalla grande, y si lo comparo con la imagen que ofrece el gamepad pues deja mucho que desear. Pero bueno, aun asi, exquisito.

3 5

29 de mayo de 2014 - 19:06
#12 MOARBIDCHAO
Error: Mario Kart DS era el que integraba el modo online, Mario Kart Wii integró las motos

1 3

29 de mayo de 2014 - 23:44
#21 TEACKO2
Genial! Y si haceis un review mas objetivo, lo clavais.

2 7

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.