[OPINIÓN] ¿Está Rayman 2 inspirado en Star Wars IV? otros

10

Me considero un gran fan de Star Wars, me emocionan todas las películas y disfruto como un niño cada vez que escucho la banda sonora. Esto me lo inculcó mi padre, cuya primera película en el cine fue el episodio IV.

Mi equivalente en los videojuegos a esta películas es el juego de mi infancia: Rayman 2. Esto se debe a que fue mi primer juego y además me produce las mismas sensaciones que la popular película de Star Wars: Una Nueva Esperanza.

Al principio pensé que era normal que a la larga se me hicieran similares. ¡Siento tanta nostalgia con ambos...!
Sin embargo, según me he ido haciendo mayor, he jugado al juego y he visto la película mil y una veces, y he empezado a encontrar similitudes asombrosas entre el juego de Ubisoft y el largometraje de Lucasfilm. Aquí os traigo las similitudes que he recopilado.

La esperanza de la humanidad

Empezamos con una similitud un poco forzada pero que es realmente curiosa.
En la intro de Rayman 2, la voz de Ly (que está atrapada en el Claro del Hada) dice: "¡Debes escapar, Rayman! Eres nuestra única esperanza."
Y como muchos recordaréis, en Star Wars IV, un holograma de la princesa Leia (que está atrapada en la Estrella de la Muerte) dice: "¡Ayúdame, Obi Wan Kenobi! Eres mi única esperanza."
Hay una gran similitud entre ambas frases, ¿no?

La caída aparatosa

Este es otro parecido curioso. La película empieza con Leia capturada y dos de los protagonistas (C3PO y R2D2) huyendo del enemigo, accidentándose y dividiéndose (aunque por voluntad propia) para terminar reencontrándose.
Rayman 2 empieza con Ly capturada y los dos protagonistas (Rayman y Globox) huyendo del enemigo, accidentándose y dividiéndose para terminar reencontrándose. ¡Ambas tramas empiezan de forma muy similar!

Los soldados

Seguimos con los soldados. En Rayman 2, son los piratas los que reciben este papel. No acostumbran a utilizar el cuerpo a cuerpo y están diseñados para disparar, la mayoría tienen una puntería pésima o bien fácil de esquivar, y en ocasiones protagonizan alguna que otra escena divertida.
Y lo mismo sucede con Star Wars: los Stormtroopers están entrenados para disparar aunque su puntería es más bien mala y en ocasiones tienen escenas divertidas.

Entre las escenas más emblemáticas de ambos personajes, me quedo con un par que se asemejan.

En una escena de Star Wars, aparecen 3 soldados imperiales tras abrirse una puerta, y uno de ellos se golpea la cabeza y deja escapar un sonido mecanizado. En Rayman 2, un robot va a visitar al Almirante Razorbeard, y justo tras abrirse la puerta se da un estrepitoso golpe contra el suelo y emite también un sonido, debido a la zancadilla de otro pirata. Dos escenas realmente divertidas.

La banda sonora

[Minuto 1:45 de vídeo]

Es posible que esta coincidencia vaya guiada por la nostalgia, pero ¿soy el único al cual la banda sonora de Rayman 2 le transmite las mismas vibraciones que la de Star Wars? En ambos temas, la instrumental y los cambios de ámbito repentinos son similares. Y ya no sólo por las dos canciones del final, sino además por otros momentos de la saga. Muchas de las escenas en las que Barbaguda aparece van acompañadas de una música que recuerda a las canciones que acompañan al mítico Darth Vader, por ejemplo.

La base gigantesca

Los centros de operaciones de ambas sagas también tienen cosas en común.
La Estrella de la Muerte de Star Wars es una estación espacial infinitamente mayor a una convencional, es el lugar del cual provienen todas las naves enemigas y es la prisión de los enemigos del imperio.
El Bucanero de Rayman 2 es un barco prisión infinitamente mayor a uno convencional, es el lugar del cual todos los barcos piratas provienen y es la prisión para los rehenes que los piratas secuestran. ¿Coincidencia?

El penúltimo nivel

Esta es la coincidencia más obvia. En Rayman 2, en el momento en el que te infiltras en el Barco Prisión, hay un trayecto de aproximadamente 10 segundos el cual es prácticamente idéntico a las dos paredes entre las cuales Luke Skywalker y compañía se hallan cuando se infiltran en la Estrella de la Muerte. Además de que en ambas secuencias hay disparos láser por doquier. Fuera de mi teoría, esta es una clara referencia de Rayman 2 a Star Wars.

La explosión

Para terminar, la destrucción de la gran base. Después de dos Estrellas de la Muerte, no es difícil percatarse de que ambas son destruidas con una explosión en el centro y una onda circular que se extiende por el espacio. ¿Sabéis qué otra súper construcción flotante comparte el mismo destino? ¡Exacto! El Barco Prisión de Rayman 2.

¿Compartís mi punto de vista? ¿Conocéis algún parentesco más entre ambas sagas? ¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

15 10

10 comentarios

31 de enero de 2016 - 21:20
#3 POLESLAG
No digo que no pueda estar inspirado en Star Wars en ciertas partes, pero la gran mayoría de semejanzas que das me parecen un poco rebuscadas. Cosas como, la utilización de una base absurdamente gigantesca o de la ineptitud enemigos, son elementos que se utilizan en muchos juegos, películas, libros...

46 0 1

31 de enero de 2016 - 21:22
#5 MUGIWARA05
Un héroe como última esperanza, música épica, una gran base maligna, soldados y explosión de la base al final. Enhorabuena se acaba de descubrir el guión central de cientos de juegos, libros y pelis. Si ya añades que suele tener el prota un amigo que es un payasete, un serio o un poco retrasado (como es aquí el caso) ya rizas el rizo xD

34 2

31 de enero de 2016 - 21:08
#1 LAGPU1
Pero la nave prisión no tiene un túnel en el que si disparas puede llegar al núcleo y explotar todo xDDD

Quitando eso, si es cierto que alguna cosa se le puede parecer. Lo de usar una música característica para el enemigo final no es algo único y exclusivo a Rayman 2 o Star Wars.

6 0

31 de enero de 2016 - 21:15
#2 RUBEN70
Creo que si realmente hubiera estado inspirado en Star Wars, podrían haber dejado alguna pista más obvia que las mencionadas en tu aporte. Esta claro que si esto fuese así tu serias sumamente feliz al juntar tus dos entretenimientos favoritos, pero veo las similitudes cogidas con pinzas.

Aun así, me ha gustado tu redacción.

4 0

31 de enero de 2016 - 21:22
#4 POLESLAG
#3 @poleslag "o la ineptitud de los enemigos"*

3 0

31 de enero de 2016 - 21:25
#6 THEDARKLORDMORGOTH

5 2

1 de febrero de 2016 - 09:09
#10 LINCE99
Se agradecen los comentarios. Me he dado cuenta de que quizás me haya precipitado un poco y la mayoría de similitudes son realmente comunes, así que os agradezco que me hiciérais ver la realidad.

Obviamente, sigo teniendo las mismas sensaciones cuando veo Star Wars y juego a Rayman 2, ese aspecto no cambiará, y desde mis ojos y mi nostalgia seguirán asmejándose.

2 0

31 de enero de 2016 - 22:35
#8 A6116APOLLA
No sé, a lo mejor esas "coincidencias" no son más que arquetipos de situaciones que se repiten en bastantes obras...

1 1

1 de febrero de 2016 - 01:38
#9 DARKFIRE117
Buscar monomito en google.com

1 1

1 de febrero de 2016 - 10:56
#11 ELTIODELMANDO
Rebuscado hasta la náusea. Todas esas "similitudes" son arquetipos y se encuentran en doscientos juegos diferentes, doscientas películas diferentes y hasta en otros doscientos libros diferentes.

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.