#6 LINCE99
Equipo Vrutal: GRACIAS por marcar todo lo necesario en negrita y añadirle fotos (además de las que ya tenía). Sois la monda.En cuanto a todos a los que os ha gustado: ¡Gracias! Me costó lo suyo, pero ¡ahí está!
El concepto "fan game" es muy sencillo. Cuando alguien es fan de un juego o saga, crea su propio videojuego con los mismos personajes que los del juego original. Esto sucede si una compañía tarda en publicar un juego, lo que nos "obliga" a sacarnos las castañas del fuego y crear el juego nosotros mismos.
También ocurre con los fans de sagas que han quebrado o han desaparecido, que se ven obligados a crearse la diversión ellos mismos (Crash Bandicoot en la actualidad es un buen ejemplo).Normalmente, un "fan game" no suele ser largo y no suele incluir multijugador, suele estar creado por alguien inexperimentado en la creación de videojuegos. Crearlo es difícil, y te expones a muchos factores en tu contra. Pero... ¿Cómo y cuándo se crea un juego de este tipo?
Llega un día en el que un "gamer" deja su consola a un lado y dice con orgullo: "¡Voy a crear mi propio juego!" A partir de ésta frase, el tópico se divide en dos partes: losjuegos de principiante (donde el sujeto se dispone a crear su juego con sus propios personajes y su propia historia) y los "fan games". Voy a centrarme más en el segundo.
Lo más importante a la hora de crear un "fan game" es encontrar la herramienta adecuada para ello. Muchos se dedican a escribir en Google "game maker" o "game creator" y descargan el primer programa gratuito que encuentran. Hacer esto no es recomendable, puesto que el resultado no puede quedar como esperabas.
Internet es una fuente de programas muy buenos. Algunos de los más novedosos como Frostbite son difíciles de encontrar y cuestan mucho dinero, mientras que otros como CryEngine (Crysis) presentan complejos servicios para la creación de tu juego. También existen programas que puedes comprar en formato físico, como el popular Game Creators, del cual existen distintos discos; según si queremos crear un "shooter", un plataformas, un RPG...
Si uno va muy en serio con su proyecto, es recomendable que use programas de pago, para mayor calidad a la hora de crear su juego; pero se expone al abandono por falta de tiempo, ayuda o ganas (por lo que no vale la pena gastarse el dinero) y el rechazo de la compañía que creó al personaje original, lo que obliga en cierto modo a suspender el proyecto. La mayoría de "fan games" son sólo para PC, pues es muy difícil que alguien sin experiencia consiga adaptar un juego a su consola, ya sea de sobremesa o portátil. También ayuda que encuentres un equipo para que no tengas que hacer todo el trabajo: uno que se encarge de los mapas, uno que exponga ideas, otro que cree texturas, etc.
El segundo paso sería la famosa lluvia de ideas. El sujeto debe inventar una historia en la que el/los protagonista(s) sufran una serie de acontecimientos que les lleve a la trama principal. Para algunos juegos, éste tema es lo último que se mira, ya sea porque lo único que quieren con el juego es añadirle dificultad (creando niveles que con los mismos objetos, gráficos y "sprites", pero añadiéndole una mayor complejidad a los niveles) o porque se rate de un juego deportivo (fútbol, baloncesto, conducción, lucha, etc. ), donde la trama es nula o casi inexistente.
Si no es el caso, entonces vas a necesitar "experimentar": la idea que tengas cambiará el rumbo de tu juego por completo. Por lo general, en muchos "fan games" se incluye la palabra "revenge" (venganza). Como podéis imaginar, básicamente se trata de que el villano principal quiere vengarse del héroe tras una derrota.Personalmente, los juegos fan con villanos e historia propios me parecen más originales. ¡Deja volar tu imaginación!
El tercer paso es el apartado gráfico del personaje principal. En la mayoría de casos se descargan de la red los personajes (con sus respectivos movimientos) que ya han sido creados por otra persona (o los del juego original) para que tu única tarea sea añadir al personaje a tu nivel y ponerte a jugar; aunque algunos optan por diseñar propiamente al personaje.
La primera opción es sencilla y cómoda, donde con agregar un botón a cada movimiento ya tienes medio juego hecho. La segunda opción es más costosa; crear el esquema de tu personaje, colocar articulaciones y movimientos a punta pala y añadirle unas texturas buenas es difícil, pero te da más juego (nunca mejor dicho) a la hora de probarlo.Para explicar las ventajas de éste, también hay que saber lo que es una orden. Una orden es lo que hace que un sujeto realice una acción en un espacio y un tiempo determinado: "Si se aprieta botón X, el personaje realizará la acción "salto".
Volviendo al tema, un buen ejemplo sería el de un "plataformas 3D". Si creamos nuestro personaje como en el segundo caso, podemos añadir órdenes que no podríamos crear si seguimos los pasos del primer caso. Supongamos que has creado un nivel donde el personaje se desliza por una resbaladiza pendiente.
Si cogemos un personaje ya creado, nos exponemos a que no haya una órden de "deslizarse", por lo que el personaje caminaría por la pendiente de forma fácil. Si creamos nuestro personaje, podemos añadirle nuestra propia gama de movimientos, por lo que si quisiéramos, el personaje se deslizaría por la pendiente. Al haber creado nosotros los movimientos del personaje, podemos añadirle, por ejemplo, cara de velocidad, lo que le añade realismo a tu "fan game". También nos ofrece la posibilidad de cambiar el curso de la saga original (un Pokémon más realista, por ejemplo).
Como último paso, diviértete. Si creas tu juego hasta el final, siéntete orgulloso.
Aunque los "fan games" son creados por gente que no trabaja en la industria de los videojuegos y que no tiene un nivel informático tan alto como el de un profesional, se ven muy buenos "fan games" por la red. ¿Habéis visto alguno que os atraiga? ¿Os habéis creado el vuestro propio?
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