[Capcomdiciembre] Día 9 - Bionic Commando PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

6

Aunque tiene una longevidad tan grande como la saga Ghost 'n Goblins, Bionic Commando es una franquicia que se le olvida a mucha gente siempre que se hablan de grandes juegos de Capcom. Es cierto que hay muy poco juegos de esta misma franquicia, dos de ellos siendo remakes para PSN y XBOX Live, pero incluso estos mismos remakes se suelen considerar geniales por las pocas personas que lo han podido jugar... ¿Por qué pasa esto?

Una cosa es segura, no es porque el juego fuera mediocre. Bionic Commando, ya sea el original, los remakes o el reboot (Que sí, que a veces resulta 2edgy, pero tiene buenas bases jugables) son divertidos. Así que por eliminación, parece ser la causante de todo esto es la desinformación y la falta de ventas. No es que Bionic Commando sea tan desconocido como otras franquicias como Sengoku Basara de la misma compañía, pero teniendo en cuenta lo buenos que son los juegos, me extraña mucho.

Diría que con el que me lo he pasado mejor es Bionic Commando Rearmed, el remake para PSN y XBOX Live. No sólo tiene las mismas mecánicas del original de NES, sino que también tiene un estilo visual fiel al original que al mismo tiempo se adapta a los estándares actuales y a la vez posee una historia y una forma de narrarla que al igual que con juegos como Far Cry 3: Blood Dragon o el reciente Kung Fury, nos recuerda a esas tonterías y esas locuras que formaban parte de la década de los ochenta.

Se siente como un juego arcade, hecho a medida para el día de hoy mientras exagera y hace mofa de todo lo que lo hacía falsamente característico en los tiempos pasados. En ciertas maneras, me recuerda a Kung Fury en varios puntos, aunque como no, de una forma más descafeinada, aquí no tenemos a Hitler rey del kárate con su águila robot luchando con el tiranosaurio mascota de una vikinga. Aquí sólo tenemos a un tío llamado Nathan RAD Spencer con gafas de sol, peinado militar y un brazo cable mecánico disparando a terroristas en el nombre de la libertad y el patriotismo puro y duro americano.

Este brazo mecánico es la principal característica del título. Sirve principalmente para desplazarte verticalmente anclándose y levantándote, o para saltar horizontalmente tras balancearte un poco. Aunque también puede usarse con funciones más ofensivas como para agarrar barriles (Todos explosivos, oiga usted) y lanzarlos luego gracias a la nueva potencia que da un nuevo miembro tres mil veces mejor que el original amputado. Sólo le faltaba el Rocketto Punch para que fuera incluso mejor que el de Metal Gear, pero bueno, que se le va a hacer.

Por lo demás es algo estándar, el disparar no está mal, se siente algo rígido y lento, pero tampoco rompe por completo el juego y los enemigos tampoco te quitan vida de forma injusta en ninguna situación, los de Capcom habían aprendido de Ghost 'n Goblins, no os preocupéis. Eso sí, a veces el juego se basa demasiado en el disparar y en acabar con enemigos de varias formas, cuando lo que yo creo que es lo más interesante es el uso de tu nuevo brazo para resolver puzzles plataformeros. Ese enfoque menos basado en la ofensiva y en la acción podría haber dado lugar a un juego que realmente llegara a desafiar a tus dedos o tu mente, una de dos. Aun así, no puedo juzgar a un juego por lo que no ha hecho, sino por lo que hace, y lo que hace es genial, y lo recomiendo encarecidamente a todas las personas amantes de lo retro.

Pero hablemos del elefante en la habitación, el reboot que salió en 2010 para PS3 y Xbox 360... ¿Merece la pena? ¿Es una mierda asquerosa? Bueno, una cosa es segura, su historia es una gran bazofia que intenta ser oscura y sentimental para conseguir más ventas, pero que al mismo tiempo, te saca tonterías inverosímiles. Por ejemplo, el nuevo Spencer, es un tío de tez más oscura, pelo en trenzas y una camisa verde que combina con su actitud pesimista y enfadada... Al mismo tiempo, te intentan decir que tu esposa fue convertida en ese brazo mecánico que llevas ahora mismo... Como he dicho varias veces, soy de letras, y por lo tanto, no sé si realmente es posible convertir una persona viva en un brazo metálico, pero desde la opinión de un inexperto, creo que eso es una estupidez enormemente grande.

Pero por lo demás, las mecánicas de Bionic Commando no son del todo malas. El brazo mecánico se usa más para el plataformeo y para desplazarte, lo cual en general me gusta, al ser un espacio en 3D, las distancias son más grandes y se siente más gratificante el uso del brazo mecánico. Las mecánicas propias de shooter son bastante genéricas y no destacan mucho, pero sí que funcionan y no quedan rancias en general, no parece que simplemente estén ahí porque en ese momento estaban de moda las armas y los disparos. Eso sí, este juego no es un buen shooter, es algo bastante propio y único.

En general, diría que no es una mala compra del todo si lo ves barato a unos cinco o diez euros, pero antes de todo, mírate un gameplay, a ver si es lo que piensas que te vas a encontrar y a partir de ahí escoges si realmente quieres pillártelo o no, porque si has jugado a la entrega de NES o Rearmed, te vas a llevar más de una sorpresa.

¿Si van a sacar una nueva entrega del reboot? Hombre, no estoy seguro. Mecánicamente, me parece el paso correcto para la evolución de la saga, eso sí que debería seguir intacto, pero no tengo ni idea de si el reboot fue un fracaso comercial o si vendió decentemente, algo que puede decidir completamente si Capcom va a quererse arriesgar con una nueva entrega en las consolas de la octava generación o no.

Y creo que con esto ya debería de acabar un poco de hablar de Bionic Commando. En general, es una saga muy buena que me ha gustado y que recomendaría gratamente a todo el mundo. Sí, el reboot se nota que era bastante comercial, sobre todo con el nuevo look de Spencer, y que buscaba las compras de algunos niños inexpertos (Sólo necesitaba que el protagonista llevara una pistola en la portada para confirmar definitivamente este pensamiento), pero aun así, no es un juego tan malo y los otros juegos sí que son una maravilla, algo que deberías pillaroslos inmediatamente si os han interesado por lo que os he contado, así que por favor, hacedme caso y dadle una oportunidad a la saga, nos os arrepentiréis.

1 6

6 comentarios

14 de diciembre de 2015 - 22:38
#4 TURCOBANDIDOColaborador
#3 @doal

No lo he jugado desafortunadamente, así que no habrá edición basada en esa franquicia.

5 4 2

14 de diciembre de 2015 - 22:48
#5 BEIOLOS
#4 @turcobandido No es una franquicia es un juego sólo, lo cual es una pena. Por cierto, good 'ol times. Me entra la nostalgia cada vez que leo tus artículos.

4 3

15 de diciembre de 2015 - 02:32
#7 PALMABEN
Recuerdo haber moderado esto









y darle a positivo cuando vi tu nombre
te amo en secreto

2 1

15 de diciembre de 2015 - 10:25
#8 KERBEH99
#3 @doal ¿De Asura's Wrath no decían que tenía el verdadero final como DLC?

Aunque digo yo que si no cuentas eso puede ser un buen juego. Como no lo he jugado poco puedo opinar.

1 1

14 de diciembre de 2015 - 22:25
#2 ICAROMHB
Te curras esto tio , haber cuando le toca a monster hunter!

4 5 1

14 de diciembre de 2015 - 22:15
#1 RICARDOADAMS1000
hola, no se que comentar :)

2 14

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.