Capcomdiciembre día 2 - Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

9

Si bien el primer día decidí empezar con la saga más antigua y longeva de Capcom, hoy he decidido seguir con un pequeño juego de una saga aparentemente y desgraciadamente fallida de la compañía que se lanzó para Wii, Zack and Wiki: Quest for Barbaros' Treasure. Una especie de aventura point & click mezclado con juego de puzzles tradicional en el cual controlamos a Zack, un pequeño aspirante a capitán pirata que junto a su mono dorado volador, Wiki, acaba en medio de una isla tropical llena de ruinas ancestrales y peligros por todos los lados donde el antiguo corsario Barbaros tiene escondido su mayor tesoro.

Para empezar, Zack & Wiki tiene un estilo y una estética bastante interesante. Tiene unos personajes diseñados al estilo anime (Anime infantil, por supuesto), pero con animaciones y formas de actuar muy similares a la de una caricatura básica norteamericana. En general, consigue dar un toque único y distintivo al juego, más afable e inocente, divertido y sin ninguna pretensión, lo cual obviamente, queda mejor para un juego así.

El soundtrack en cambio no es nada del otro mundo. Hay un par de melodías interesantes, sí, pero ninguna llega a quedarse en mi cabeza y me hace quererla escuchar más a menudo, simplemente están ahí, no están mal y ya está, se te olvidan casi al instante. Es un poco vergonzoso el hecho de que el momento musical que más recuerde de toda la experiencia fuera un pequeño easter egg en el cual teníamos una gramola con la cual sonaban los temas de Ghosts 'n Goblins y el del castillo de Wily de Megaman 2. El mejor momento para mis oídos provenía de otros dos juegos anteriores... En ese sentido, este juego me decepciona un poco, pues creo que todos coincidiremos en que Capcom siempre tiene unas OSTs maravillosas.

Aun así, la jugabilidad es muy, muy buena. El punto más importante del juego es como llega a utilizar el entonces novedoso sistema de control de la Wii para crear puzzles en los cuales creas y utilizas herramientas mediante el movimiento de las manos. Puede sonar algo estúpido e innecesario al principio, puesto que sí, ha habido muchos juegos que han utilizado estos controles para tonterías y estupideces, pero en este caso dan muchísimo carisma al juego y no se sienten innecesarios pues se utilizan en situaciones con un contexto muy definido y específico y los movimientos que usas no son simplemente agitar las manos como si estuvieras intentando espantar a alguna avispa cercana, sino que haces movimientos como girar palancas, cortar árboles, abrir paraguas... En general, las acciones que haces son muy variadas y nunca llegan a sentirse repetitivas, en ningún momento.

Estas acciones llegan a resolver cada puzzle, encapsulado en forma de niveles en los cuales exploras una pequeña área en busca de la solución al acertijo que te abriría el camino hacia el dorado botín. Es un giro al género que sinceramente, ADORO. En muchos juegos de este estilo, siempre hay backtracking, siempre lo hay si quieres pasarte algún puzzle, y a veces, puede que ni siquiera te indiquen cual es el objeto que debes recoger, tienes que adivinarlo por ti solito y lo que haces en cambio es comprobar cada herramienta tuya con cada objeto que te encuentres en el mapa, con la pretensión de que así, tarde o temprano (Tarde normalmente) llegues a encontrar la solución, no gracias a tu inteligencia, sino a tu tediosa y aburrida insistencia que la mitad de las veces, juntaba objetos de una forma que no tenía ni pies ni cabeza.

Manteniendo los puzzles de esta forma, las soluciones son mucho más fáciles de encontrar, pero aun así, te incitan a utilizar la inteligencia pues hay pocas opciones y no quieres quedar como un tonto en tu conciencia. Además, los puzzles son mucho más satisfactorios así y nunca llegan a ser demasiado complicados. Eso sí, hay algunas soluciones algo locas debido al estilo caricaturesco y animado del juego que no son de completo sentido común, pero aun así, con un poco de tiempo llegas a encontrar la solución.

El juego también te deja claro desde el principio que no siempre te dejará las cosas del todo justas. No es un Dark Souls, nooo, por supuesto que no, pero sí que tienes que estar atento por si acaso hay una trampa inesperada. Esto puede ocasionar un poco de prueba y error al principio, cuando todavía no te acostumbras, pero como los niveles son tan cortos, no es tan costoso o tedioso el volvértelos a pasar de nuevo para sortear el problema con el cual te has encontrado anteriormente.

Es un juego de puzzles, muy, muy original, que destaca sobre todo en sus mecánicas y en parte por su diseño de niveles y localizaciones. Pero también hay un poco de acción en forma de unos jefes finales. Por supuesto, estos jefes también se resuelven mediante una especie de puzzle, como sucede en muchas ocasiones en Zelda, pero hey, no se suelen encontrar este tipo de desafíos en juegos más pausados como este, y no recuerdo que ninguno de los jefes resultara molesto o malo, lo cual es algo genial y es un mérito que se le debe ser reconocido al título.

¿Zack & Wiki puede volver? Me encantaría decir que sí, vaya si me gustaría. Zack & Wiki no es de esos juegos por el cual sentiría un hype tremendo, unas ganas locas de comprármelo el primer día, pero como he dejado claro, me gusta la única entrega que la saga tiene y no me importaría comprarme un juego nuevo, sobre todo ahora tras tanto tiempo. El caso es que Zack & Wiki se basaba mucho en los controles de movimiento y era su principal punto fuerte por el cual se distinguía de la competencia... Y los controles de movimiento no han llegado a cuajar del todo. Sí, pueden sacar una nueva entrega con diferentes mecánicas y conceptos, pero bueno, situémonos sólo en lo que conocemos.

No sólo eso, sino que Zack & Wiki no llegó a cuajar mucho con el público porque era una nueva IP y se quedó simplemente como un título de culto, sin muchas ventas. Y para cualquier empresa (no le vayamos a echar la culpa a Capcom de querer pasta, que eso lo quiere todo el mundo) vale más seguir con lo que funciona y da dinero que dar otra oportunidad a lo fallido, es lo lógico y lo productivo. Por lo cual tenemos dos frentes bastante malos... No suelo ser pesimista, pero creo que es bastante seguro decir que una secuela parece ser un deseo irrealizable en mucho, mucho tiempo... Bueno, al menos compraros el original para Wii, vale la pena.

3 9

9 comentarios

3 de diciembre de 2015 - 22:09
#1 INAZUMA_GT
no soy el único que conoce esta joyita


gracias turcobandido, este juego me encantó y no esperé encontrarlo en esta sección

18 2

3 de diciembre de 2015 - 22:14
#2 ABCA98
Mira que lo he visto en el game de mi barrio veces...Y siempre pensé que era la típica basura que rellena el catálogo....
Soy tonto.TONTO.

11 1 2

3 de diciembre de 2015 - 22:17
#3 INAZUMA_GT
#2 @abca98 tu trifuerza de la sabiduría no funciona, te has perdido una joya por no darle una oportunidad, al menos parece que lo van a añadir en la consola virtual

7 2

3 de diciembre de 2015 - 22:28
#5 WOMSEEK
Muchas gracias turcobandido por el articulo y los que se vienen (que los espero con ansias :D) A desempolvar el Dolphin!

5 1

3 de diciembre de 2015 - 22:28
#4 TURCOBANDIDOColaborador
#2 @abca98

Pues te echas un vistazo un día de estos a ver que tal. No es un juego especialmente raro o escaso, tampoco es que sea algo muy común, pero vamos, que estoy seguro de que puedes encontrar una copia en algún lugar, y en páginas web está a 20 euros (Eso si no lo emulas)

2 1

3 de diciembre de 2015 - 22:29
#6 KIKIRBY
nunca lo pude terminar :(, es un juego muy retador, pero a la vez muy frustrante, despues de un tiempo no pude soportar el stress emocional de matar al mono tantas veces :(

1 1 1

3 de diciembre de 2015 - 22:31
#7 TURCOBANDIDOColaborador
#6 @kikirby

Yo frustrante no lo encontré, porque las fases son muy cortas y son autoconclusivas, no tienes que ir buscando todo el rato por ahí la solución

2 2 1

3 de diciembre de 2015 - 22:45
#8 KIKIRBY
#7 @turcobandido supongo que cuando pierdes tanto como yo lo hice si es frustrante

1 1

3 de diciembre de 2015 - 23:28
#9 FINNCONDE
Puf este juego fué de los que me marcó... Y uno de los pocos que de verdad me dieron ganas de pasar al 100%, que al final lo consefuí wiiiiiiiiiii

1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.