Opinión: La participación en la historia de los videojuegos PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

La importancia de la participación en la trama

Últimamente han ido saliendo muchos videojuegos en los cuales tenemos el poder de decidir qué hacer en determinados momentos cruciales para la trama, con qué hacer me refiero a poder cambiar la historia, no que sea un sandbox. Bien pues este tipo de videojuegos, como Mass Effect, Fallout, Skyrim… nos plantean diferentes modos de completar la historia según nuestra personalidad, además de nuestras habilidades como jugador, pues los cambios de guión los haremos a través de los diálogos con otros personajes en los que podemos elegir varias opciones o en las llamadas “bifurcaciones de la historia”, en donde se nos presentan dos posibilidades y depende de cual escojamos la historia seguirá de uno u otro modo; como, por ejemplo, elegiendo ejecutar o no a un prisionero de guerra ( Spec Ops: The Line ).

A mí me gustan particularmente este tipo de videojuegos porque pienso que dándonos esa capacidad de decidir nos metemos más en la trama, es más, creo que así se consigue crearnos una gran empatía con el personaje principal. Nos hace cuestionarnos realmente la importancia de nuestras decisiones a nivel personal, barajando las consecuencias de las diversas opciones y eligiendo el mal menor. A mí, y espero que esto no quede muy afeminado, me afecta al estado de ánimo la situación en la que se encuentra mi personaje debido a mis decisiones, me pongo en su papel sin querer. O es que alguien se ha reído después de haber quemado a miles de familias por decisión propia en el gran juego: Spec Ops: The Line?

Ésta de aquí arriba es una de las escenas del juego mencionado, donde el protagonista lanza fósforo blanco sobre el enemigo que se interponía entre ellos y el rescate. Bien, pues el enemigo resulta que estaba protegiendo y alimentando a los civiles evacuados de Dubai. Si en el instante en el que se conoce eso no se te pone la piel de gallina y sientes gran pesar y arrepentimiento, vete a jugar al Call of Duty. Este es un gran juego que te llega al corazón, pero no por el carisma de los personajes como lo puede hacer Nathan Drake ( Uncharted ), sino por la historia en sí, las decisiones y sus consecuencias, es una pelicula en la que tu eres el actor y el director, el protagonista del juego no es más que un personaje. Pienso que algunos videojuegos, como este, deberían sacarlos del montón de “caprichos para niños” para dedicarles algunas palabras, porque más allá del nivel artístico y la jugabilidad, es un videojuego que te puede hacer llorar tanto como la muerte de la madre de Bambi.

Hay muchos otros videojuegos que desencadenan una serie de sentimientos y emociones, que no pensamientos, que no llegan al corazón. Pienso que la razón por la que estos juegos te impactan tanto es por la calidad de su línea argumental, la cual te incita a meterte de lleno en el papel del protagonista. Por ejemplo, juegos como Assassin’s Creed no nos llegan de igual forma al corazón como Deux Ex: Human Revolution. Sí, AC es una gran saga y casi todos sus juegos cuentan con una historia excelente, pero carecen de dotar al jugador la capacidad de decisión, esto provoca que podamos sentir pena por Ezio cuando matan a su familia, que podamos sentir rabia por Connor y apoyarlo en su causa cuando queman su aldea, pero no nos producirán esos sentimientos en nosotros mismos, ya que cuentan la historia de unas personas marcadas por sus decisiones, no las nuestras, no somos partícipes en su vida. Asímismo, otros juegos que nos brindan la posibilidad de ser cruel o piadoso sí que nos influyen directamente, es decir, podemos sentirnos mal después de haber explotado la bomba de Megatón en Fallout 3, “pobres hombres, no se lo merecían, he hecho esta atrocidad por dinero…”. Por qué? Porque nosotros somos el personaje, independientemente de que éste tome algunas decisiones por sí solo o tenga algún carácter especial, somos nosotros los que decidimos el destino de su vida. Por eso nos influye, porque somos nosotros.

Por último, me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre si alguna vez os ha impactado mucho un videojuego y cómo. En mi caso, me gustaría destacar el Mass Effect 3, que durante todo el juego tenemos que ser conscientes de nuestros actos y cómo estos pueden afectar a todo un planeta y sus habitantes. Muchas gracias.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.