ANÁLISIS: InFAMOUS: Second Son PS4

16

Esto sí que es next gen

Uno de los principales problemas con el que se encontraron los ansiosos fans de Sony cuando llegó la nueva generación fue la escasez de títulos que su consola ofrecía. Los remakes de grandes juegos que triunfaron en generaciones anteriores están bien y ayudan a pasar el rato, los ports directos no están tan mal si no tienes nada mejor, pero todos secretamente (o no tan secretamente) deseaban la llegada de este título.

Los usuarios de PS4 esperaban el lanzamiento de este juego como el que espera a los Reyes Magos: los tráilers pintaban increíbles, el hype era máximo y las ganas de jugar eran imparables pero... ¿Qué tal es este InFAMOUS: Second Son?

Originalidad

La historia es cierto que igual no brilla por su complicación dramatúrgica. Todos conocemos historias de héroes con habilidades que hacen cosas visualmente espectaculares y un cuerpo opresor que quiere hacerlos callar (en este caso, el D.U.P.), pero el poder decidir qué haces, con qué poder y con qué finalidad es algo que siempre gusta. Éste no es el primer juego en el que puedes elegir si inclinas la balanza kármica hacia el Bien o hacia el Mal (de hecho la saga InFAMOUS ya viene ofreciéndolo), pero al tenerlo en un sandbox tan abierto, sientes que realmente tus decisiones importan. Elijas el camino que elijas, sabes que estás dejando de lado historia y eso frustra, en esta ocasión para bien ya que la mayoría de jugadores empiezan la historia inclinándose hacia un nivel kármico pensando "Me lo volveré a pasar, pero siendo lo contrario".

Como detalle innovador, cabe remarcar que por fin empezamos a hacer tonterías con el pad táctil. Es cierto que en anteriores juegos tenía su función, pero su uso ahora es más inteligente y justificado, desde tomar tus huellas a abrir puertas y sorpresas que no desvelaremos.

Como dice el título del análisis, POR FIN llega la nueva generación. Por fin podrás dejar de lamentar haberte gastado 400 euros en una consola que hasta ahora tenías un poco de pisapapeles porque sabías que no te estaba ofreciendo lo que sabías que te podía ofrecer. Es cierto que esto es sólo el principio y posiblemente con el avance imparable de la tecnología en un año pensaremos que igual tampoco era para tanto, pero ahora mismo es realmente impresionante. La expresividad de Delsin, los movimientos de Fetch, el poder del neón, la ceniza y sus partículas, el poder del vídeo... Durante un momento creerás que existen los conductores (ay, perdón, Augustine, los bioterroristas...) y que si miras por la ventana te los vas a encontrar por ahí planeando. A 30 frames por segundo la vida cambia, señores.

Su Seattle es impresionante, la localización está cuidada al más mínimo detalle y cada rincón merece ser capturado. La texturización, el movimiento de las partículas, la física de la mayoría de elementos (de todos no, pero de la mayoría sí), los objetos lumínicos como los relés o la lava... Todo está realmente conseguido y cuesta diferenciar el in-game de las cinemáticas.

La ciudad de día impresiona, la luz enamora y realmente puedes hacerte una idea de la hora que es por la posición del sol y la atmósfera que se respira. Pero es por la noche cuando realmente te das cuenta de que InFAMOUS: Second Son es algo más que un juego de un chaval con poderes.

Al ofrecer un abanico tan amplio de posibilidades (diferentes poderes, acciones y misiones) el jugador se siente el amo y señor de la historia. Si además de eso le añadimos lo bien que responden la mayoría de acciones y lo interactivo que es el entorno, da como resultado entretenimiento asegurado. Es cierto que se bugea, sí, no vamos a mentir, pero normalmente no es nada crítico: algún enemigo menor que decide que empieza a disparar contra una pared, coches incorpóreos en los que te puedes casi meter dentro y cosas así, pero en general no impiden disfrutar del juego y quedan en algo anecdótico.

Como ya hemos comentado, el uso del mando es más inteligente que en otras ocasiones y sus funciones quedan mucho más justificadas. Es especialmente curioso el uso que se le da al pad táctil o a los momentos de hacer graffitis. No encontraremos combos imposibles del rollo hack and slash locura, la mayoría de botones tienen una función y fin, pero es tu decisión pensar cuál de ellas es la que más te interesa. ¿Irás a lo kamikaze a cadenazos, te ocultarás para sorprenderlos o les darás desde lejos? Que cada uno haga lo que crea más conveniente.

Otros

No se puede negar que el nivel de detalle del juego está muy cuidado. Está lleno de pequeños guiños que harán sonreír al jugador, en especial si se ha pasado por los juegos anteriores. Por ejemplo, esta tienda que claramente hace referencia a Cole McGrath, el anterior protagonista, cuyo poder era la controlar la electricidad.

Para los que conocen Suckerpunch por Sly Cooper también tenemos noticias, si os paseáis un poco, podréis encontraros con esta bonita pintada en un parque.

InFAMOUS: Second son ha cumplido con lo que prometía. Gráficos realistas, física creíble y variedad. Al principio puede parecer un poco tostón el tener que ir repitiendo acciones (romper antenas, apoderarte de relés...) pero conforme avanza el juego te das cuenta de que tú eres quien marca el ritmo y quien decide. Es cierto que no tiene la historia más lograda del mundo, pero no produce rechazo. Como bien nos han querido indicar desde Suckerpunch, Delsin es el Second Son, el segundo hijo, el segundo inicio. Van un paso más allá y apuestan por el realismo y muestra de ello es que, como pequeño detalle, ahora estamos en una ciudad real que es Seattle y no en una imaginaria como era New Marais.

Con este juego Playstation 4 abre la veda, y realmente el inicio es más que prometedor. Cuesta creer que se pueda mejorar mucho más, pero seguro que en el futuro tendremos más joyas esperándonos. Por ahora podemos irnos con Delsin a pintar graffitis a Seattle y a iniciar una revolución con los demás conductores. ¿Estará el D.U. P preparado para lo que se le viene encima?

¿Por qué me suena tantísimo la voz de Delsin?
Es normal que te suene, el doblador de la versión española es David Robles, el hombre que pone voz a Leonardo Dicaprio entre muchos otros. En general, el trabajo de doblaje del juego es sobresaliente.

Arrrgh... Lo sabía... Lo tenía en la punta de la lengua...

¿Y el tono de llamada de su móvil? ¡También me suena!
Normal que te suene ya que cuando llaman a Delsin al móvil suena el tema de Sly Cooper: Thieves in Time.

¿Necesito haber jugado a los anteriores InFAMOUS para jugar a éste?
La verdad es que no. Tiene guiños como ya hemos comentado, pero es muy explicativo y no te hace sentir que te estás perdiendo nada. Son historias diferentes aunque con un tema en común: los conductores.

¿Es mejor jugarlo con buen karma o mal karma?
Aquí que cada uno decida, pero os recomendamos que os decidáis pronto y no estéis todo el juego que si Sí, que si No. Siempre podéis por ejemplo ser buenos en la primera y ser unos completos hijosde**** en la siguiente, o al revés. Vosotros mandáis.

¿Podrías resumir en el juego en una imagen?

¡Bomba kármica para todos!

¿Merece la pena pillarse la Edición Especial o la Edición Coleccionista?
Puestos a pagar, si os gusta la saga, en las ediciones especiales encontraréis entre otras cosas un DLC llamado El legado de Cole por no mucho más. Además también tendréis un gorro para ser los más molones el invierno que viene, suficientemente discreto como para ser "ponible" pero suficientemente friki como para que los que han jugado lo reconozcan al instante.

Ésta es nuestra opinión, pero queremos saber la vuestra. Pasad por la sección de reviews y explicadnos qué os parece este InFAMOUS: Second Son.

11 16