La evolución de los MOBA PC

Antes de nada, me gustaría comentar 2 cosas: Primero, esta es mi primera noticia en Vrutal; Segundo, este artículo es de un post que he hecho en el foro no-oficial de Vrutal (http://vrutalsouls.foroactivo.com/t415-la-evolucion-de-los-moba?nid=3#5516).

En este artículo me gustaría de la evolución que ha tenido el género MOBA en el mundo de los videojuegos, tanto de forma casual como competitiva, y dar mi opinión al respecto.

Mucha gente odia los MOBA, creen que es una moda absurda que se acabará pronto, mientras que otros los aman y los defienden a toda costa. No voy a dar mi opinión ahora sobre el género, si no que expondré mis argumentos y que me parece cada cosa antes y, finalmente, daré mi opinión.

Empecemos:

Como todos sabemos, League of Legends tiene una gran fama, al mismo tiempo que una gran odio hacia el mismo.
Este juego en concreto lo que hizo fue explotar el género MOBA, ya que DotA (el mapa de Warcraft 3) tuvo un gran éxito.
League of Legends ganó toda su fama por esto, pero explotar el género y mejorar la idea del mapa de DotA.

Evidentemente, era imposible que todo se fuera a quedar con un solo MOBA, al igual que hay diversos FPS, RTS o cualquier tipo de juego, aparecieron más MOBA. DotA 2 fue el siguiente, y ganó también una gran fama debido a que era el sucesor del clásico, pero no tanta como LoL, puesto que este último llegó un poco tarde y League of Legends ya se llevó la mayor parte del público.

No voy a entrar en cual de ambos juegos es mejor porque es lo mismo que abrir un post de XBOX vs PS3. Ambos son grandes juegos, con sus puntos positivos y negativos.

Más tarde llegó una innovación a este mundo, el cual fue Smite, con su temática de dioses, su cámara y control respecto a los anteriores juegos y el sistema de maestrías.

Este juego tuvo un gran impacto por lo que acabo de mencionar, pero actualmente también hay una gran cantidad en masa de haters hacía este juego, provenientes del LoL y DotA. Por este motivo y que la mayoría de la gente estaba en los dos anteriores juegos, Smite tardó a darse a conocer más abiertamente al público.

El siguiente que se subió al carrito de este género que estaba teniendo tanta popularidad, fue ni más ni menos que Blizzard, con Heroes of the Storm.
Al igual que Smite, este tuvo su propia innovación en su mundo y, por consiguiente, también obtuvo un gran impacto, tanto positivo como negativo.
El juego incluyó un sistema de juego en equipo mucho más elevado que en todos los demás juegos, puesto que aquí, todo se comparte con el equipo, y no hay fases individuales en las cuales puedas hincharte a muertes y ganar tu solo la partida. Este juego requiere un juego en equipo al 100%, sin individualismo.

Todo esto invocó a una manada de Fanboys de Blizzard y haters del LoL, lo cual dio mucha fama al juego en poco tiempo, pero al mismo tiempo, otra manada de haters se avecinaba. Jugadores que veían a Blizzard como unos vendidos (¡es una empresa, buscan dinero, coñe!), gente que no le gustaba el trabajo 100% en equipo, gente que solo quiere muertes y veía injusto que solo con muertes no se ganara, etc...

Estos son los MOBA que quiero destacar en este post. Se que hay varios más, pero que no han tenido tanta popularidad. Yo mismo probé Avalon Heroes, Land of Chaos Online y Shards of Wars, otros MOBA que no han sido tan populares.

Ahora daré mi opinión sobre todo esto. Dejaré una serie de preguntas a responder para dar la opinión sobre este género, para que así, si queréis dar vuestra opinión, tengamos unas pautas que seguir y ver más claramente la opinión de cada uno. Con todo esto dicho, procedo a dar mi opinión al respecto:

- ¿Que te parece el género MOBA?

El género MOBA me parece una gran evolución tanto en el mundo de los videojuegos como en el competitivo en si. La creación de nuevos géneros para nuestro mundo siempre es buena, aporta más variedad a la hora de elegir a que tipos de juegos queremos jugar.

- ¿Que opinas sobre la comunidad de este género?

Siempre hay buenas y malas comunidades en los videojuegos con sistema online, todo depende de como se tome el juego. Los MOBA no son los que "implementaron" este tipo de comunidades tóxicas. TODOS los juegos con escena competitiva tienen comunidades así (vease CS: GO, LoL, CoD, etc...).
Así, que habiendo aclarado esto, me parece muy tóxico la comunidad de estos juegos, y a más fama, más tóxica se va convirtiendo, por lo tanto, lo mejor es jugar con amigos o gente que conozcas, para asegurarte que no vas a tener problemas con nadie durante la partida.

- ¿Juegas a algún MOBA? ¿Cual/es?

He jugado a todos los MOBA "famosos". En LoL juego des de la Season 2 y he invertido dinero en él; DotA 2 solo he jugado unas 6 horas, se me hace muy complejo y complicado y encima no encuentro a nadie que pueda enseñarme; Smite también lo he jugado hasta nivel 30 y he probado el competitivo; HotS juego des de la Alpha, y la verdad es que me gusta mucho su implantación de este sistema de juego en equipo.

Aparte de estos, también he jugado a otros menos conocidos como serían: Avalon Heroes (un MOBA que creo que la empresa cerró y ya no existe), Land of Chaos Online (otro MOBA con la cámara que tenía Smite. Este juego lo conocí antes que Smite, de hecho) y Shards of Wars (Otro juego como HotS, con el mismo sistema de juego en equipo).

- ¿Que MOBA te gusta más? ¿Porqué?

Sinceramente, tengo 2 de estos juegos favoritos: Heroes of the Storm y Shards of Wars. Supongo que ya entenderéis el porqué, después de haberos explicado como es cada uno de esos MOBA, pero aún así, lo comento.

Esos 2 MOBA se volvieron mis favoritos por el sistema de juego en equipo al 100%. Yo soy partidario del competitivo en equipo, en el mundo de los videojuegos, y estos dos me llamaron la atención por ello. He dedicado muchas horas a LoL y Smite, sobretodo LoL, pero esos juegos son muy individualistas en comparación a estos otros 2.

En LoL soy ADC, pero, ¿porqué? Básicamente porqué me gusta estar con alguien, contar con el apoyo de otra persona para conseguir un objetivo. Aparte, el Snowball que hay en estos juegos hace muy difícil de ganar una partida una vez alguien se feedea, mientras que en HotS y SoW, nunca sabes si va a cambiar el resultado de la partida.

Básicamente es eso, prefiero SoW y HotS por el trabajo en equipo al 100%.

- ¿Podrías decir que defectos crees que tiene tu MOBA favorito?

Dejando de lado el tema de la comunidad, voy a comentarlo uno a uno, empezando por HotS.

HotS es un juego bastante desequilibrado (normal viniendo de Blizzard xD), hay personajes que claramente están mucho más fuertes o mejores que otros. Tampoco me gusta el sistema de pago de aspectos que tiene el juego. Son excesivamente caras, en comparación a los demás juegos.

Mientras tanto, SoW es un juego que encuentro mucho más equilibrado que HotS (también es normal, puesto que todavía tiene apenas 19 personajes), pero tiene bastantes bugs (creo que no lo he dicho, pero está en beta abierta). También, la interfaz es bastante incómoda, y faltan muchísimas cosas a añadir.

Y eso es todo. Espero vuestras opiniones sobre la noticia y del género MOBA en si.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.