ANÁLISIS: Metal Gear Solid V Ground Zeroes PS4 XBO PS3 360 PC

12

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes ha tenido uno de los lanzamientos más polémicos de los últimos tiempos. Antes de salir a la venta ya era criticado por las primeras informaciones que afirmaban que la duración del juego no llegaba a las dos horas. Otro de los puntos clave era su alto precio por el contenido que ofrece. Pocos días antes de la salida del juego recibía una rebaja sustancial para hacerlo más atractivo de cara al usuario. Nosotros lo hemos explotado a fondo y ya estamos listos para explicar qué nos ha parecido.

Originalidad

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es un prólogo del que será el título más ambicioso y que más cambios traerá a la saga: The Phantom Pain. Las novedades principales girarán entorno al concepto del mundo abierto que se nos presenta por primera vez en Ground Zeroes.

Nuestra misión será la de rescatar a dos prisioneros de guerra de una base americana situada en Cuba. Estos dos prisioneros son Chico y Paz, dos personajes que ya aparecieron en Peace Walker. Si no habéis jugado al título de PSP podéis estar tranquilos, antes de la misión se nos hace un rápido repaso a lo que sucedió en el juego para meternos en situación. Algunas mecánicas de la saga ya empezaban a estar anticuadas. Por primera vez veremos algunos cambios bastante arriesgados pero que son lógicos en los juegos de hoy en día.

En primer lugar se han eliminado las conversaciones por códec que nos daban mucha información pero cortaban el dinamismo del juego. Ahora, cuando observemos por los prismáticos podremos pedir información sobre aquello que estemos mirando y la recibiremos en tiempo real.

Se ha eliminado el radar.Ahora podremos marcar a nuestros enemigos con los prismáticos y obtener información sobre su ubicación. Además cuando nos estén a punto de descubrir o cuando nos disparen veremos indicado en la pantalla la dirección de la que procede el peligro.

No existe barra de vida tal y como la conocemos. Ahora, con cada disparo la pantalla se irá enrojeciendo poco a poco y en algunos casos deberemos usar un spray para las quemaduras. Al contrario de Metal Gear 3, no tendremos que investigar el mejor tratamiento para nuestras heridas. Ahora simplemente aparecera un mensaje en pantalla indicándonos que debemos usar el spray.

Por último, la mejor manera de obtener información será interrogando a los guardias, a los que podremos matar o estrangular hasta que pierdan el conocimiento.

Gráficos

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes estrena Fox Engine, el nuevo motor gráfico de Konami para la nueva generación de consolas. Gráficamente el juego ofrece mejor resolución y texturas en Playstation 4 y Xbox One.

Las versiones de anterior generación lucen bastante bien, sobretodo a corta distancia, en interiores y en el espectacular uso de la iluminación que nos recordará en algún momento al uso que le da el director JJ.Abrams en alguna de sus películas o series con fogonazos de luz en momentos muy puntuales. Es en distancias medias y largas cuando el apartado gráfico chirría con la aparición de elementos en pantalla de forma progresiva, en algunas texturas y dientes de sierra que se notan demasiado.

Generalmente el juego luce mejor en la oscuridad. Las misiones secundarias transcurren a lo largo del día, pero la misión principal tiene lugar en una lluviosa noche y la verdad es que luce espectacular.

Jugabilidad

A nivel jugable la saga también ha recibido algunos cambios que ahora lo hacen más accesible. Se ha eliminado el sistema original de selección de armas y ahora navegaremos por el menú con los botones de dirección del mando. Otro de los cambios más llamativos será el uso de las esquinas. Ya no tendremos que indicar que queremos permanecer pegados a la pared, ya que lo hará de forma automática.

Al tratarse de un mundo abierto, se ha convertido en un juego más exigente de cara al jugador. Sentiremos que la base enemiga tiene vida propia y cualquier cambio en la rutina será rápidamente visto por los guardias de seguridad o las cámaras que harán saltar la alarma. También ha desaparecido el contador que nos indicaba el tiempo durante el que nos buscaban los enemigos.

Por suerte no todo son desventajas. Big Boss es muy superior al resto de sus enemigos. Puede resistir muchas balas, puede correr largas distancias sin cansarse y es completamente letal en el cuerpo a cuerpo.

Tenemos dos maneras de jugar a Ground Zeroes. La primera será la clásica, tomarnos nuestro tiempo y avanzar poco a poco por el escenario, marcando a nuestros enemigos, aprendiéndonos sus rutinas y eliminándolos uno a uno sin hacer saltar la alarma.

Si somos otro tipo de jugador tendremos la opción de entrar como un elefante en un chatarrería y hacerlo volar todo por los aires. El control de los disparos es muy sencillo y se ha adaptado a las mecánicas típicas de los shooters en tercera persona de hoy en día.

Otros

Se ha hablado mucho de la duración del título y seremos claros. La trama principal del juego nos durará unos 90 minutos la primera vez que lo juguemos. La red se ha inundado durante estos últimos días con speedruns que bajaban de los diez minutos de duración. Algo completamente comprensible si sabemos la ubicación de los dos prisioneros que hemos de rescatar y las rutas más rápidas y efectivas.

Una vez completada la trama principal, tendremos acceso a las misiones secundarias, de unos 40 minutos de duración en la que tendremos diversos objetivos que cumplir como destruir armas antiaéreas, matar a dos soldados o robar una cinta de cassette y escapar sin que nos detecten.

Estas misiones alargan considerablemente la duración del juego, y completarlas puede llevarnos algo más de 6 horas. Además si queremos desbloquear la misión exclusiva de las consolas de Sony y Microsoft, deberemos encontrar los nueve parches escondidos por el escenario.

El estilo cinematográfico de Kojima se nota desde el primer momento, con un espectacular plano secuencia en el que la ambientación y el uso de la cámara y los desenfoques nos deja con la boca abierta. Igualmente de sobrecogedora es la larga escena que pone punto y final al juego. Esta escena nos deja con muchas ganas de jugar a The Phantom Pain para ajustar cuentas con algún personaje.

Conclusiones

Metal Gear Solid: The Phantom Pain es un prólogo dirigido a los fans de la saga. Una demo parecida a la que ya vimos con el escenario del barco en Metal Gear Solid 2.

Es un producto caro para lo que ofrece, pero de nosotros dependerá si lo explotamos en su mayor medida. Si sólo queremos jugar la trama principal y aparcarlo en un cajón durante la eternidad no merecerá la pena. Si nos sentimos con ganas de explorar cada una de las posibilidades de la misión, posiblemente lo disfrutaremos y nos quedaremos con muchas ganas de más.

Recuerda que puedes dejarnos tus impresiones en la ficha del juego.

¿Es un juego o una demo?
- Ground Zeroes es un plato minimalista en el más caro de los restaurantes. Lo disfrutaremos pero nos dejará con ganas de mucho más.

¿Quién es el protagonista?
- Big Boss, al que ya controlamos a Metal Gear 3, encontraremos referencias a otros personajes de la saga.

¿Qué pasa si un tanque nos pasa por encima o impacta un mísil en nuestra cara?
- Tranquilo, el juego está ambientado en 1975 pero bastará con rociarnos un spray mágico para curarnos rápidamente. Un poco como las lesiones de los futbolistas.

¿Vale la pena comprarse Playstation 4 o Xbox One para jugarlo?
- Si tienes pensado comprarte alguna de las nuevas consolas por títulos como inFamous o Titanfall, deberías jugarlo sin lugar a dudas en su versión de nueva generación. Si no quieres gastarte un dineral, la versión de Playstation 3 y Xbox 360 es perfectamente jugable.

¿Hay algun secreto que deberíamos conocer?
- En una de las misiones, deberemos rescatar a un soldado que resulta ser el propio Kojima. Si nos cae realmente mal podremos hacer más leve la espera de la quinta entrega jugando un poco con el entorno.

¿Ha cambiado la voz de Snake?
-Si, por primera vez, el encargado de ponerle voz será Kiefer Sutherland y es realmente complicado no imaginarse a Jack Bauer durante los primeros minutos de juego.

¿Podremos conducir vehículos?
- Si, pese a que Snake no conducía desde la primera entrega de la saga Solid, ahora podrá obligar a sus enemigos hacer un poco de prácticas por la base.

4 12

12 comentarios

24 de marzo de 2014 - 16:31
#9 LAFUENTE32
¿Phantom pain también será mundo abierto?.

4 0

24 de marzo de 2014 - 13:11
#1 CHRISTIANJDPColaborador
Estaba dudando si comprarlo o no pero ahora no me queda más remedio. Me encanta esta saga!!!

3 1

24 de marzo de 2014 - 21:48
#11 APOKKALYPSYS
#8 Pues quejate a los fans, kojima queria entregarlo junto con TPP, pero habia gente que no queria esperar.

2 0

24 de marzo de 2014 - 13:11
#2 TORTUPINGU
Creo que es un acierto lo de meter a un actor como Sutherland, a este paso, en unos años los actores importantes serán los que aparezcan en juegos grandes como éste, habrá que probarlo...

1 0

24 de marzo de 2014 - 13:17
#3 CHERRYCOKEPALPATINE
La verdad es que es un poco caro para lo que decís que ofrece, pero saben que vamos a pasar por el aro porque no podemos esperar hasta el Phantom Pain, la verdad es que me han dado ganas de jugarlo! :D

2 1

24 de marzo de 2014 - 13:19
#4 DETRIANA
Me tira un poco atrás que sea tan corto, la verdad es que estoy indeciso, eso que soy un gran fan de la saga. El análisis, cojonudo, como los demás que habéis lanzado hasta ahora. Ahora sí que estoy sin saber qué hacer xD

1 0

24 de marzo de 2014 - 13:28
#5 MICHAELBUBLE
A los que os quejáis del precio, yo lo tenía reservado de un día antes en PSN ya que valía 10 euros menos y de regalo me dieron el Peace Walker HD. Así sí que vale la pena!!!! Hay que pillar ofertones así :D

2 1

24 de marzo de 2014 - 13:42
#7 DETRIANA
#6 Hostia xD

1 0

24 de marzo de 2014 - 14:09
#8 WEIBERG
Una verdadera vergüenza la duración de éste juego, de verdad que deben de confiar en sus fans para putearlos de ésta manera...

4 4 2

24 de marzo de 2014 - 19:51
#10 CORSNAKE
lo unico que no me gusto el spray magico por lo demas bien...................

pero eso si pierden mucho con ese spray espero que el phantom pain no lo tenga por que fastidiaria bastante

0 0

25 de marzo de 2014 - 23:52
#12 ISRAVIVACUBA
Vale así que en Cuba, me gusta me gusta

0 0

27 de marzo de 2014 - 11:51
#13 FFERNADI
#8 Además que Kojima en ningún momento dijo que se tratase de un juego como tal si no de una precuela que servirá a los aficionados de la saga a conocer el nuevo sistema de juego, también aviso de su duración y en ningún momento te obliga a comprarlo, así que de timo nada, quien lo compra ya sabe a lo que se atiene.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.