Valve habla sobre Steam Greenlight, la realidad virtual y el historial de desarrollo de Half-Life PC

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La semana pasada Valve invitó a varios reporteros de la industria a charlar sobre los actuales proyectos de la compañía, sus planes para la realidad virtual y otros temas derivados.

Por un lado tenemos la inminente desaparición y sustitución de Steam Greenlight, plataforma en la que los desarrolladores de videojuegos pagan una cuota total de 90€, dinero que se dona a la beneficencia, para presentar cuantos videojuegos quieran. Este servicio, con tan solo cinco años de antigüedad, será reemplazado en primavera de este año por Steam Direct, plataforma que prescinde del sistema de popularidad por voto de su predecesora y encarece el precio de publicación, pasando de la mencionada cuota total de 90€ a una de entre 100€ y 5.000€ por juego.

Sobre la realidad virtual y el desarrollo de nuevo hardware, Gabe Newell, cofundador y director general de Valve, hace las siguientes declaraciones:

"Una de las cosas que os estaréis preguntado es '¿Porqué diablos estáis desarrollando hardware?' bien, actualmente estamos trabajando en tres títulos de realidad virtual, así que lo mejor que podemos hacer es desarrollar hardware y software en paralelo. Es una filosofía que comparto con Miyamoto."

Por otro lado, Erik Johnson, veterano de la compañía, nos habla sobre el historial de desarrollo de Half-Life 1 y sobre como nunca lo veremos al completo:

"Dos o tres meses antes del lanzamiento de Half-Life 1 perdimos todo el historial; nuestro VSS (tecnología que lleva a cabo copias de seguridad de forma automática)explotó. Tuvimos que reconstruir el historial de desarrollo pieza por pieza con lo que conservábamos en los ordenadores del personal, así que solo conservamos la copia de aquel mes."

Johnson también responde a la incógnita de si Valve conserva o no el código fuente del Goldsource, motor que puso las bases para Half-Life 1:

"Aún conservamos el código fuente, o eso espero."

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11 comentarios

16 de February de 2017 - 21:25
#3 STORMTIGER
Todas las personas que han entrado pensando que hablarían de Half-Life 3, podéis dispersaros. No hay nada que ver aquí.

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16 de February de 2017 - 22:06
# ABCA98
"Estamos trabajando en tres títulos de realidad virtual".
3. Encima con recochineo.

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16 de February de 2017 - 21:14
#2 RICHARD_THE_MASK
#1 @guitarman94 yo estoy empezando mi primer juego y vería bien que la primera vez que subieras algo a Steam costara 100€ y de ahí en adelante. Si tu primer juego tuvo éxito no creo que te cueste pagar la tasa para el segundo algo más elevada. No creo que 100€ sea una cifra muy alta como para impedir que alguien publique su juego. Además, si has publicado la demo y ganas un mínimo de fama, recolectar 100€ de donaciones y tal no creo que suponga un abismo insalvable.

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16 de February de 2017 - 21:44
#4 IGNEUX
#2 @richard_the_mask
A ver, 100€ esta bien, y hara su funcion de filtrar "juegos" de baja calidad. Pero ahi dicen entre 100€ y 5000€...
Si suben el precio tanto se va a acabar los juegos indies desarrollados por equipos pequeños o una persona. Porque juegos como Undertale por ejemplo ya no van a aparecer. Ni espero ni creo que la cagen subiendo el precio excesivamente, pero como lo hagan...

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16 de February de 2017 - 22:59
#9 ABCA98
#7 @aleatoro Debería ser el 6, pero bueh, vrutal está bug.

Otra vez.

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16 de February de 2017 - 22:32
#8 GUITARMAN94
#2 @richard_the_mask Bueno, en el artículo dice entre 100 y 5000€, pero supongo que influirán varios factores,
aunque lo que dices tiene sentido. No sería nada bueno por parte de Valve elevar el precio hasta la estratosfera para un diseñador o una empresa independientes, ya que les estarían cerrándoles las puertas de una plataforma que les ayudaría a darse a conocer y entrar en el mundillo.

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17 de February de 2017 - 03:51
#11 DEITYFIERZY
#4 @igneux
#5 @akira47
No necesariamente lo tienen que sacar en steam a primeras, pueden sacarlo en gog o ofrecerlo en alguna otra tienda, luego cuando tengan suficiente dinero lo sacan en steam.

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16 de February de 2017 - 21:05
#1 GUITARMAN94
Los desarrolladores de Steam Direct harán como nosotros y esperarán a que llegue la época de ofertas.

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16 de February de 2017 - 21:54
#5 AKIRA47
#4 @igneux Yo tenia pesando subir un juego a greenlight este verano, por 100€ no me puedo quejar mucho, pero no puedo pagar una gran cantidad, como estudiante que soy. 200€... pues me lo pensaría pero 3000€ ni de coña
Además, sin Greenlight nos perderemos maravillas como esta

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16 de February de 2017 - 22:22
#7 ALEATORO
# @abca98 que nuemero de comentario eres? porque por lo menos a mi no me aparece

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17 de February de 2017 - 01:04
#10 FRANKENSTAIN53
#8 @guitarman94 es que eso puede desatar mas preguntas que respuestas, como por ejemplo si pago lo que me dice me publican el juego sin importar que malo en cualquier sentido llegue a ser?, y ahora debería uno buscar primero los juegos en kickstarter antes que steam, por que me imagino que así es como tendrán que buscar fans ahora los desarrolladores pequeños

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