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Ante todo quiero dejar claro varias cosas, esto es un análisis por mi parte de los distintos puntos de la saga y como han evolucionado según mi opinión y de la recogida por fans de la saga en distintos foros. El artículo contiene spoilers.

La evolución de Final Fantasy

**¿Que es Final Fantasy?**

Parece una pregunta tonta, pero a día de hoy aun hay gente que cree que esta saga es una continuación infinita del primer juego. Final Fantasy es un conjunto de juegos cada uno con una historia, mundo, lore, ambientación y realidad distintas (Siempre con algunos puntos que las relacionan como criaturas o mitología en algunos casos). Una vez aclarado este punto vamos a analizar lo que son los pilares de estos juegos y como han ido cambiando.

**La historia**

Como todo buen RPG Final Fantasy ha creado y arrastrado a sus jugadores a distintos universos por medio de grandes historias, pero no fue así desde el principio.

Al comienzo de la saga, Final Fantasy estaba constituido de historias muy básicas y simples, pero de algún modo encantadoras. Sin duda hablo de los primeros final Fantasy del 1 al 3 la historia era muy simple, centrada en los cristales y con héroes de la luz como protagonistas nos veíamos envueltos en guerras ya fuera contra reinos o contra el mismo mal.

A partir de Final Fantasy 4 y 5 la historia tomo un giro minúsculo pero importante. Las historias ya no tenían héroes tan vacíos, la moralidad y los sentimientos se hacían presentes dando vida a los personajes.

Llegamos al puno clave de la saga respecto a historia. En Final Fantasy 6 los cristales perdieron gran parte de la importancia, ahora ya no somos elegidos de la luz, controlamos a personas luchando por sobrevivir y salvar lo que aman. A raíz de este punto las historias de Final Fantasy varían en ciertos temas, enseñándonos los horrores de la guerra, la inmoralidad de las compañías financieras, la locura por el poder, o el amor en su mas puro estado.

Si bien hemos evolucionado mucho, no podemos negar que Final Fantasy 13 empezó a decaer. Muchos pueden opinar que fue antes, pero dejando opiniones personales al margen, el estándar de calidad de esta historia bajó mucho en este juego, que seguía el tópico de la amistad lo puede todo y la luz siempre gana, que tan hartos estamos de ver en todas partes.

¿Que vendrá?

Bueno, Final Fantasy XV echa a muchos para atrás y lo entiendo, pero podemos dar un margen para ver que saldrá en temas históricos. Si no han cambiado de rumbo se están inspirando en William Shakespeare ("Hamlet" y por lo visto en los trailers y como mi opinión personal creo que algo de "Romeo y Julieta")

**Mundos**

No me extenderé mucho en este tema, ya que es bien sabido que Final Fantasy recrea mundos con gran ambientación, gracias a su banda sonora y a su lore, que si bien, no siempre esta expuesto de forma directa al jugadores, nos lo muestran con misiones objetos y conversaciones fuera de la trama.

Es simple, todos los Final Fantasy hasta el 13 han tenido algo en común, una historia que nos guía por el mundo y un determinado espacio en la trama que nos permite explorarlo al 100% al final. Si bien Final fantasy 13 rompió eso (Y me refiero a que la exploración liberada al final era una llanura con 5 zonas), Final Fantasy 15 parece querer devolverlo.

En mi opinión el mejor mundo, o al menos el mas explorable es el de Final Fantasy 12 y el 10, el cual fue una revolución al insertar un mapa completo y unido por zonas y no un mapamundi como tal.

¿Cual es vuestro mundo favorito? (Solo como mapa)

La evolución de Final Fantasy

Personajes

Hay que admitirlo, la gran mayoría de los personajes de Final Fantasy son entrañables y buenos a su manera, pero dejando de lado los grupos completos quiero hacer hincapié en los protagonistas.

No hay mucho que decir de los primeros juegos, pues aun teniendo cierta personalidad los protagonistas eran parecidos a los de la saga Dragon Quest, es decir una ventana por la que nosotros navegábamos en el mundo presente.

A raíz del 4, el que fue para mí un cambio radical en la saga, los personajes tomaban profundidad, ya no se hablaba de ellos como unos héroes, si no como personajes. Esto evolucionó hasta hoy día, pero hay algo de lo que me percaté a raíz de la entrada de la franquicia a PSX. Desde Final Fantasy 7 y como digo es mi opinión, cada entrega marca una pauta para la siguiente y me explico.

La evolución de Final Fantasy

Final Fantasy 7 Nos mete en la piel de Cloud un personaje serio que afronta todo desde un punto de vista frío y evoluciona ligeramente a un líder. Esto se refleja en Final Fantasy 8 donde comenzamos controlando a Squall un personaje serio que avanza en la trama y se trasforma siguiendo a Rinoa. (Ojo, no estoy diciendo que sean iguales pero al comienzo las similitudes son claras)

La evolución de Final Fantasy

Volvemos a lo mismo, Yitan un personaje alegre y divertidos se enamora de Daga y evoluciona en favor de la historia. Tidus personaje alegre y divertido que se enamora de Yuna y cambia en favor de la historia. De nuevo dos personajes base que evolucionan a dos extremos distintos con una trama parecida.

Si puedo decir sin duda que no puedo calificar a un protagonista en Final Fantasy XII, me es imposible, a excepción de Penelo y Van el resto del grupo conforma en si mismo el protagonismo de la historia, sin embargo avancemos un poco.

La evolución de Final Fantasy

No hace falta decir mucho ¿Verdad? Espero equivocarme pero Lightning abre el abanico de un personaje serio que avanza gracias a la ayuda de sus amigos, y Noctis anda hay, hay. Por lo que vimos en la demo es un personaje algo serio, aunque parece reír en compañía de sus amigos. Espero que me equivoque y no sea la evolución contraria a Light, eliminando un poco así el ciclo que acabo de mostrar.

El sistema de juego

La evolución de Final Fantasy

Bueno, aquí entramos en profundidad en la evolución de la saga respecto a mecánicas. Aquí daré parte de mi opinión y espero que vosotros hagáis lo mismo.

Dejando de lado los sistemas mas nuevos analicemos el sistema BTC del I al X-2 (Y si cuento el X-2, que aunque en historia es mediocre, en mecánicas no me defraudó para nada) El sistema BTC por turnos desde mi punto de vista puede calificarse en dos tipos. El de job fijo y el multijob. Los final Fantasy siempre han tenido un punto estratégico. En ciertas ocasiones un healer (Curador), o un personaje de apoyo es necesaria para ganar si o sí. La división llega con el permiso de cambiar el rol (o job) de los personajes, esto podía hacerse en el Final Fantasy 1,2,3, 5, 7 , 8, 10.2. (Corregidme si me equivoco) y por contraparte está el sistema que nos da un rol con un determinado personaje y nos obliga a ir cambiando. Para mi siempre será mejor la opción de cambiar el job del personaje pues hay algunos que no los quiero ni en pintura en mi grupo.

Las bases se mantuvieron así durante estos juegos y evolucionaron con distintos cambias y dinámicas. Ahora entramos en terreno peligroso para muchos.

Final Fantasy XII, bueno mi opinión sincera, es que fue una basura el sistema de licencias, y me explico. Los gambits ya de por sí te permitían jugar mirando a la pantalla sin hacer nada. Bueno preparas tu estrategia y la pones en marcha antes de la batalla ¿Que hay de malo? Bueno, hay llega mi peor pesadilla. Todos los personajes pueden aprender todas las técnicas y obtener todo el equipo. Si la dificultad fuese como en Final Fantasy 7 esto no molestaría, pero algunos de las cacerías del juego exigen roles determinados para cada personaje y esto puede ser muy lioso, ademas de fastidioso a la hora de tener que matar para sacar ciertas licencias que tienes lejos por alcanzar. Mi salvación fue la versión del juego International Job Ssystem, que permite elegir un rol para subir al personaje en el mismo, y creerme hay mucha diferencia de una partida al FF12 al de FF12 international job. Pero bueno es mi opinión como dije. Este juego en mecánicas no es nada malo y es divertido ir probando distintas estrategias.

Ahora pasamos al culmen de muchos inclusive el mío Final Fantasy 13. He jugado las 3 entregas de esta trilogía y bueno, puedo decir sin dudas que fue una prueba de Square Enix para ver que cambios podían hacer y cuales no. Su primera y segunda entrega buscaba combates mas rápidos, pero por desgracia solo actuabas fuera de las peleas. puesto que dentro de las mismas el juego es pulsar L1 y X. Entiendo el concepto estratégico, pero pelear media hora sin hacer nada confiando en la IA, es duro. Y sí, podías elegir lo que hacer pero desde mi punto de vista al ser un combate rápido me lastraba y cada decisión mía eran 4 golpes enemigos.

Lightning Returns sinceramente os diré que este juego me recordó enormemente a la saga Tales of en combate, algo más lento claro está. No me pareció mal juego, pero a falta de más zonas y variedad de enemigos solo puedo poner el estilo de combate como algo entretenido, pero no imprescindible para el juego.

Ahora pasamos a lo que muchos llaman el fin de la saga. Final Fantasy XV. Comprendo que a muchos les agradaba el antiguo sistema de combate, yo me incluyo, pero no estaría de más ver como le sienta a la saga en inmersión un combate más vivo. En inicio se planteo como Kingdom Hearts, pero el combate a cambiado a algo más lento y estratégico (Algo parecido a The Witcher "No me matéis por la comparación, me refiero a esquivar y atacar a su debido momento y al uso de distintas armas o combos en función de los enemigos"). No creo que actualmente y como luce el juego un combate a turnos fuera lo mejor, he probado la demo y no me ha decepcionado para nada, tiene alguna estrategia que otra y puedo asegurar que se muere fácilmente si se pretende ganar pulsando un botón, pero más no sabremos hasta que lo veamos.

La evolución de Final Fantasy

Conclusión

No creo que la saga haya evolucionado mal, al menos en mi opinión, no soy un radical. Se que fue un gran tropiezo por parte de Square Enix la trilogía de Lightning, pero sinceramente esta saga ha tenido altos y bajos en cuanto a expectativas siempre. Si bien Final Fantasy III me dejo frío por ser la misma historia con 4 héroes por los cristales, Final Fantasy IV reavivó la saga, si bien con el V comenzó a flaquear en cuanto a guion, Final Fantasy 6 lo alzó de nuevo. Tras el error del X-2, Final Fantasy XII gustó a muchos. Si consideramos a Lightning como un error esperemos algo de Noctis, esa es mi opinión. Mi repaso por la saga que tanto tiempo he querido. Espero vuestra opinión.

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