Llegamos al último ejemplo que he creído necesario analizar, y sin duda, la mayor innovación en la historia de la narrativa en las consolas. Podría haber escogido para ejemplificar este estilo entre una cantidad abrumadora de juegos diferentes: The Walking Dead, Tales from the Borderlands,The Wolf Among Us, Game of Thrones…No obstante, creo que no es Telltale la empresa que verdaderamente ha dado el salto. Los chicos de Dontnod, se atrevieron con algo completamente nuevo, salieron del redil, ante algunas malas miradas de la industria del videojuego y el recelo del el cine. Todos los juegos mencionados antes, dan la mano a una de las dos industrias, la historia de Max y Chloe, no.
Refiriéndonos ya al análisis, vayamos primero a aspectos menores de esta obra. Estamos ante una calidad en la fotografía, una sensibilidad, que anula por completo el efecto de un menor presupuesto, y esto, unido a una banda sonora perfectamente escogida, completa un aspecto técnico difícilmente mejorable con los medios disponibles. Pero ahora...¿donde está la novedad? La novedad está en que este juego es de los pocos que se ha atrevido a crear algo sin la necesidad de la violencia, y que resulta, igual de interesante: diálogos, emociones, narrar de otra manera. No es extraño tener que encontrarnos con situaciones en cualquier videojuego en las que los enemigos parecen metidos con calzador, sin ninguna relevancia más allá de cumplir con la dosis necesaria de acción que parece precisar cualquier producto en una industria a la que le queda mucho por crecer.
Su segundo punto más innovador es la capacidad que tiene para contarnos algo desde el corazón, no desde lo racional. Ni mucho menos hay que rechazar a nuestra mente, pero, en una sociedad que solo parece saber hablar en un lenguaje, obras como esta, como Boyhood, como Everwood (serie), son un rayo de luz y de esperanza. Las dos formas son completamente aceptables y en muchísimas ocasiones la segunda supera a la primera, pero ciertamente, da gusto sentir un soplo de aire fresco, algo que quiere comunicarse, desde otro punto de vista.