Se cumplen ya dos años del final de Shingeki no Kyojin
Por anónimo 5 nov 2025, 22:30*ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE ANIME ATTACK ON TITAN*
El 5 de noviembre de 2023 se estrenó el episodio final de Shingeki no Kyojin. Tras un viaje de tres temporadas (la última dividida en tres), se nos relató la historia de Eren Jaeger, un joven que nació en un país recluido entre murallas, acorralado por misteriosos titantes devora-hombres. La historia que empieza como una alegoría al mito de las cavernas, nos explica que el mundo que conocemos es mucho más pequeño que el mundo real.
Cada misterio que tiene la saga se explica de forma magistral, la historia de los titanes, las ciudades amuralladas, el destino de nuestro protagonistas y su viaje de heroe a villano y redención es una obra maestra de escritura y guión redondo del que todo mangaka debe tomar nota.
El world-building del anime es también magistral. Ambientado al principio en lo que parece ser una edad media dentro de las murallas, resulta ser en realidad un atraso tecnológico y cultural, cuando nuestros protagonistas exploran el nuevo continente y descubren que ellos ya ha pasado por la revolución industrial.
Sabemos entonces que los titanes son humanos de cierto clan, castigados por sus pecados y condenados a comerse a los de su propia especie, los cuales están "prisioneros" en una país amurallado en una isla. Eren se convierte en un titán el mismo y lidera un contra-ataque a nivel global, reclamando las vidas de los que se pusieron en su contra y descubriendo poco a poco el origen de su poder, con la figura de otro personaje clave: La "diosa" Ymir.
El capítulo final de la serie deja un espacio para la redención de Eren, quien se la pasó toda la conclusión llevando a cabo "el retumbar", una carga de titanes colosales que arrasaban con todo lo que había a su paso, un genocidio a escala global. En su mente, su idea era la de purgar la tierra para empezar de nuevo. Sin embargo, el final deja claro que en realidad Eren se preparaba para un sacrificio, como portador del titan fundador, lo preparó todo para un momento final donde su propia amiga, Mikasa, pondría fin a su vida, acabando la guerra de una vez por todas.
En dicha conclusión vemos también el origen de Ymir, quien lejos de ser una deidad, como se creía, era una simple esclava, quien huyendo de sus amos cayó hacía una cueva acuática que reposaba bajo un arbol gigante. Allí un parásito ancestral se apodera de su cuerpo, dotándola de un poder inimaginable, que eventualmente fue utilizado como arma de destrucción por hombres codiciosos.
La escena final de la serie nos muestra cómo un joven explorador, mil años despues, encuentra el mismo arbol, como una referencia al ciclo sin fín de la curiosidad de los hombres.