El gobierno de Japón anunció la lista de Personas de Mérito Cultural para este año, integrada por 21 personalidades destacadas de diversos campos artísticos. Entre los seleccionados figuran la actriz de voz Masako Nozawa y la creadora de manga Keiko Takemiya, marcando un hecho histórico al convertirse Nozawa en la primera seiyuu en recibir este reconocimiento.

La ceremonia oficial se llevará a cabo el 4 de noviembre en el hotel The Okura Tokyo, con la presencia de otros galardonados como el bailarín y actor Min Tanaka (participante en la película Children of the Sea y la saga Rurouni Kenshin) y el dramaturgo Hideki Noda (narrador del corto animado Tokatonton).

Masako Nozawa es una de las figuras más influyentes en la historia de la actuación de voz en Japón. Debutó en el anime original de Tetsuwan Atom (Astro Boy) en 1963, y más tarde interpretó a Kitarou en Gegege no Kitarou (1968) y su secuela de 1971. Décadas después, regresó a la franquicia para dar voz a Medama Oyaji en el remake de 2018 y en la película GeGeGe no Kitarou: Kappa no Terraforming (2023).

Sin embargo, su papel más emblemático es el de Son Goku en Dragon Ball, personaje al que ha interpretado durante más de cuatro décadas. Por este trabajo, Nozawa posee dos récords Guinness: el de “actriz de voz con la carrera más larga interpretando al mismo personaje en videojuegos” y el de “trayectoria más extensa en doblaje de videojuegos”.

Fuente: Kudasai

Más noticias