[Nintendiciembre] Pokémon WiiU 3DS

Pokémon es una saga muy importante. También es una de las franquicias de videojuegos más famosas en todo el mundo y su extensión ha llegado a tales puntos que se ha vuelto uno de los mayores iconos de la cultura popular de los 90 e incluso puede que de los 2000. Todos conocen la serie animada porque se convirtió en el mayor referente occidental de animación japonesa gracias a su popularidad, y los juegos se han convertido en los RPGs más vendidos y famosos de la historia, superando las cifras que recaudan sagas como Final Fantasy o Dragon Quest y creando una multitud de spin-offs con mecánicas diferentes. ¿Cuál es mi opinión sobre todo este fenómeno? Sin más dilación, empecemos:

El personaje

En Pokémon controlamos a un entrenador Pokémon que quiere convertirse en el campeón de su región. Este personaje no tiene ningún tipo de personalidad y su única función es servir como un avatar para los niños. Este enfoque no es que sea malo, en realidad, con la cantidad de customización en tu equipo que puedes llegar a tener, veo bastante razonable que el protagonista no tenga gustos propios sino que sea alguien mudo para que el jugador decida que pokémon va a utilizar. Aparte de eso, no hay mucho más que decir. Todos los personajes secundarios son unidimensionales y perfectos para que un niño pueda digerirlos, hay algún que otro personaje carismático y que puede que te enganche, pero aun así, no hay nada profundo o filosófico.

En cuanto a los Pokémon… Ellos son los protagonistas del show. Es increíble el hecho de que los desarrolladores de Game Freak hayan sido capaces de crear 719 criaturas, todas ellas teniendo un diseño único, un nombre con un significado etimológico rebuscado, un trasfondo biológico o incluso religioso con leyendas y mitos. Lo mejor de todo es que cada uno de estos pokémon tiene movimientos, habilidades y características que se adaptan al animal, el objeto o el concepto en el que están basados, por ejemplo, Slakoth, un pokémon basado en los perezosos, tiene una habilidad que le impide atacar dos turnos y Blissey, un pokémon que está basado en las enfermeras y que en la serie se le ve siempre al lado de una enfermera Joy, es la criatura con más vida de todo el juego. Y hay tantas opciones viables para hacer un equipo (A menos que vayas a entrar en el metagame) que es simplemente sorprendente la cantidad de detalle que ponen en cada una de estas criaturas (Y no, no me voy a meter en la polémica de los pokémon nuevos feos porque simplemente pienso que esas son tonterías que se inventan los genwunners y los haters para hacerse los duros)

El juego

Elegir un juego de Pokémon favorito es una tarea difícil, para empezar, Pokémon Blanco y Negro es el juego donde mejor me lo pasé en su aventura principal, luego está Pokémon X e Y, donde hice mi primer Nuzlocke y donde hay la mayor variedad de criaturas, yPokémon Diam- Mejor pasemos al siguiente juego. Estaba seguro de que no iba a escoger a los juegos de las dos primeras generaciones porque creo que no han envejecido del todo bien y son un poco… torpes. Pero al final, tuve que dejarme llevar por la nostalgia, y escogí el juego del que tengo más buenos recuerdos debido a que lo jugué cuando era sólo un niño y debido a su gran cantidad de contenido post-game, Pokémon Esmeralda para la GBA.

Simplemente, este es mi juego favorito de Pokémon, recuerdo todavía mi equipo al pasarme la Liga Pokémon por primera vez (Blaziken, Mightyena, Swellow, Azumarill, Hariyama y Absol), y todavía recuerdo como me sorprendía la primera vez que me encontré con el submarino que el Team Aqua en medio de una cueva bajo el océano, recuerdo la frustación del séptimo gimnasio y recuerdo las tardes que me pasaba en la Fábrica Batalla, intentando llegar a vencer para luego conseguir puntos que gastarme en mi querida base secreta que se encontraba al lado del túnel de los Whishmurs… Tengo tantos recuerdos cálidos de las aventuras que he vivido de pequeño en Hoenn, que simplemente, no puedo no ponerlo en la lista.

Luego está la presentación del juego y de la saga en general, y qué puedo decir, la saga siempre ha sido de los mejores exponentes en cuanto a poderío gráfico en las portátiles de Nintendo, el mundo luce bonito y las texturas siempre han sido muy buenas. Siempre me ha gustado mucho el píxel art que tenían las entregas de la tercera generación, me parecía que los sprites estaban muy bien trabajados, sobre todo los de los pokémon en medio de las batallas. Luego tenemos la música de la saga, y dios, este es un soundtrack para recordar. Considero que esta franquicia tiene uno de los mejores soundtracks que existen para juegos portátiles, es tan bueno, hay melodías alegres, otras oscuras, y hay muchas canciones épicas que te llenan de adrenalina para los combates, sólo se me ocurre una banda sonora para portátiles que pueda superarla (Y bueno, esa banda sonora es Kingdom Hearts, y todos sabemos cómo es la música de Kingdom Hearts)

El carisma

El principal punto que define a esta saga es las capacidades de personalización e intercambio que puedes llegar a tener con tu equipo de Pokémon. Cuando era pequeño e inexperto, recuerdo pasarme tardes luchando contra mi primo gracias a su cable Link, tardes en la que enfrentábamos equipos de legendarios, pokémon raros como podría ser un Gorebyss y siempre que combatíamos, teníamos equipos nuevos que nunca habíamos probado. Esas batallas eran mágicas y creo que junto a Super Smash Bros, es uno de los mejores recuerdos de algún modo multijugador que tengo, pues las posibilidades que llegábamos a crear eran casi infinitas (A nuestros ojos).

Ahora mismo, el panorama ha cambiado bastante, mi primo se ha pasado al lado del metagame y ahora sólo utiliza las criaturas que una página Smogon considera correctos (No tengo ni idea del metagame, soy casual, por favor no me peguéis). La verdad, yo nunca voy a poder entrar en capas tan profundas de juego, pues no tengo ni el tiempo ni la paciencia necesaria para criar tropecientos huevos para conseguir una cría con la naturaleza y los IVs correctos para luego subirlo a nivel 100 de una forma en la que una estadística se vuelva mejor que otras… Pero tengo que decir que el sistema se vuelve muy profundo y al igual que antes he comparado esta saga con Smash Bros en el factor diversión y aleatoriedad, también la comparo en el apartado de competitividad. Es simplemente increíble la cantidad de estrategia que requiere crear un equipo con los objetos, los movimientos y las estadísticas apropiadas, diría que se acerca al nivel de práctica que debes llegar a tener en Smash Bros para llegar a volverte bueno de verdad, y dejadme decirte que cuando juegas a esos niveles TODO se vuelve mucho más interesante. Esto es otra de las cosas que me fascina del juego, que pueda llegar a jugarse de una manera muy complicada y al mismo tiempo, puede ser jugado por niños pequeños, que no excluya a ningún jugador de tener diversión de esta forma.

El futuro

Pokémon tiene mucho futuro, es una saga multimillonaria y una de las mejores formas que tiene la Gran N de conseguir dinero seguro, por eso es por lo que sacan tantos spin-off (De cuestionable calidad) de la saga, para vender más de una forma fácil. En cuanto a los próximos spin-off que vamos a ver, bueno, tenemos Pokken Tournament, el cual creo que no va a defraudarnos debido a que va a estar hecho por el equipo de Tekken y va a ser prácticamente un juego de Tekken con skins de Pokémon, para qué engañarnos, aunque eso no quiere decir que no puedan implementar nuevas mecánicas. Respecto a las demás cosas que puedan lanzarnos a la cara con el sello de Pokémon que no sea de la saga principal, bueno, no tengo muchas esperanzas, a lo mejor podemos ver un Pokémon Ranger (Un placer culpable mío, lo siento mucho) y alguna saga spin-off totalmente nueva, aunque lo dudo mucho…

En cuanto a la saga principal, lo único que espero de ella es que utilicen como región a España en uno de los próximos juegos. Sé que con cada nueva generación traerán nuevas cosas interesantes a la mesa, incluso si varias de las opciones nuevas que traen están pensadas exclusivamente para los jugadores expertos que buscan un verdadero desafío gracias al internet, no me importaría, porque aun así, esta saga seguiría siendo divertidísima de jugar. Agregaron las mega-evoluciones, un concepto pensado más bien para la comunidad hardcore del juego, pero que aun así, me encanta ver los nuevos diseños que dan a cada criatura y siempre me gusta acabar cada batalla de gimnasio con un pokémon mega evolucionado dando el golpe de gracia. Y sé que hay añadidos que no son continuados en posteriores entregas, como la Plaza Amistad o probablemente, la habilidad de planeo que han introducido en los remakes de Rubí y Zafiro, pero esos añadidos mejoran al menos la experiencia en sus propios juegos, y no puedo llegar a pedir nada más.

6 6

6 comentarios

31 de diciembre de 2014 - 21:25
#2 ABCA98
Lo de la ambientación en España estaría bien siempre que no se marquen un RE4

8 2 1

1 de enero de 2015 - 13:10
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @abca98 España sería perfecta para un juego de Pokémon: tenemos montaña, nieve, playas, bosques, desierto...

En mi opinión smogon se ha cargado lo más importante de Pokémon: diversión. Hay Pokémon que serían muy fuertes y no se usan por culpa de sus estúpidas normas. He llegado ha conocer gente que lo único que hace es copiar los que pone en Internet (ataques, objetos e incluso los PE al dedillo). ¿Qué clase de diversión otorga eso? Realmente quien gana los combates no eres tú, sino la persona que ha puesto la estrategia en Internet. Se supone que tu personalidad se plasma en tu equipo y tus combates

4 0

31 de diciembre de 2014 - 21:22
#1 IKILLZONE
Buen artículo, me gustó mucho ;) Te corrijo con lo de la habilidad de Slakoth. Lo que hace su habilidad es que vaya en un patrón ATAQUE - NADA - ATAQUE - NADA - ATAQUE , y así. No que no pueda atacar por 2 turnos.

3 2

1 de enero de 2015 - 15:26
#5 JOAQO15
Muy buen aporte! Pokemon es una saga que nos ha acompañado a muchos durante nuestra infancia y siendo no tan pequeños...
Ahora a ver como calmar el hype de comprar RO/ZA T.T

1 0

1 de enero de 2015 - 02:17
#3 FRIKININColaborador
¡Vaya, buen aporte! Pokémon siempre ha sido de mis sagas favoritas, y mi pokémon favorito es Chinchou (el de mi foto). El tema de una versión ambientada en la península Ibérica siempre me ha parecido buena (es mas, mis amigos tienen teorias y todo). Respecto a la crítica al metagame competitivo, yo también hago miles de crias para conseguir pokémon perfectos, pero aun asi siempre mantengo mis pokémon "normaluchos" para echarme algun combate con amigos o mi hermana. Por cierto, no son 719, son 721 (que hoopa y volcanion existen, que hasta estan en la imagen de la 6ª gen).

(Ya es la 3ª vez que escribo esto pero la version de mobil va fatal y no me dejaba enviarlo)

3 3

14 de enero de 2015 - 03:48
#6 BRANDONOHALLORAN123
Yo recuerdo cuando... En pokemom XY tuve que vencer al alto mando, siempre perdía en la parte de Narciso, el de agua.
Yo Mr padre la liga kalos con swirlix, klefki, meowstic, charizard, greninja, sygiliph

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.