[Nintendiciembre] Yoshi's island WiiU 3DS

Tras el éxito de Super Mario World para la SNES, Yoshi se había vuelto uno de los nuevos iconos de la compañía de Kyoto, por lo que parecía lógico darle un juego (Aparte del Yoshi’s safari, pero nadie habla de Yoshi’s safari… Por buenas razones) así que crearon un plataformas que era una precuela de Super Mario World con Yoshi siendo el protagonista, llamada Super Mario World 2: Yoshi’s Island… Una precuela con el número 2… Bueno, sin más dilación, empecemos:

El personaje

Los yoshis son una especie de dinosaurios multicolores que pueden estirar su lengua para tragarse a sus enemigos y convertirlos inmediatamente en huevos, por lo que sabemos que son asexuales y que no tienen ningún género definido. Aparte de eso, no hay mucho más, la forma en la que habla es un poco mona y graciosa y su salto revoloteo que tiene en el juego le hace parecer aún más mono. Podría decirse que este personaje es el más mono de la saga Mario, pero aun así, no llega a los niveles de adorabilidad de personajes como Kirby, algunos Pokémon como Eevee, los Pikmin o cualquiera de los animales que viven en los pueblos de Animal Crossing.

Respecto a los enemigos, bueno, hay muchos de ellos que están reciclados de otros juegos de Mario como los famsoso Shy Guys que aquí sustituyen a los Goombas o los Chomp Chomp, pero este juego tiene unos cuantos enemigos propios que bueno, no es que sean especialmente carismáticos, pero bueno, al menos suponen un desafío mínimo y no son obstáculos demasiado molestos. Y luego está Baby Mario… Yo también le odio debido a que su llanto es simplemente insoportable, pero es que aparte de eso, es igual que el Mario adulto, no tiene personalidad ni hace nada que desarrolle un personaje, la verdad, creo que la única razón por la que pusieron a este pequeño infante en el juego era para que los compradores vieran que Mario estaba en el juego y lo compraran… Porque la mecánica de tener que cuidar a este bebé me parece relleno y creo que si no hubiéramos tenido a este personaje y los niveles fueran como cualquier plataformas normal, todo hubiera sido mejor.

El juego

Para mí estaba claro desde el principio que el mejor juego de la saga era el original para SNES, Super Mario World 2: Yoshi’s Island. Este juego no fue especialmente famoso durante su época, principalmente porque vivía a la sombra de Mario World (El título del juego corrobora esta última afirmación) pero aun así, este juego es muchísimo mejor que su antecesor. Para empezar, cada nivel ofrece una situación diferente, y ninguna llega a ser frustrante (Excepto Poochie, que le den a Poochie), el control es perfecto y nunca he visto un plataformas que me dé una sensación igual en cuanto al manejo de la aceleración o el salto del personaje, el uso de los huevos añade una capa de profundidad jugable que no puede ser vista en los juegos de Mario y permite un diseño de niveles casi perfecto.

Además, la presentación del título es increíble para un título de SNES. Este juego integraba el chip SFX o como se llame, ese chip era el que permitía que una consola de 16 bits pudiera soportar juegos en 3D que requerirían tecnología de una consola de 32 bits, pero en vez de hacer un juego poligonal en 3D como es el StarFox original, utilizaron las mejoras tecnológicas para dar a todo el juego un aspecto que simula al de un cuaderno dibujado con pinturas y lápices de crayola, y funciona a la perfección, pues todos los escenarios del juego realmente parecen que estuvieran hechos a mano y ayudan a enfatizar aún más la adorabilidad que tiene Yoshi y el mundo que le rodea. Algo que también ayuda a enfatizar las cosas es el soundtrack, que aunque no sea perfecto, tiene algunas melodías que simplemente, son tan optimistas que cuando las oyes, no puedes evitar soltar alguna que otra sonrisilla. E incluso cuando las melodías no son tan alegres, pueden llegar a ser bastante bonitas como la nana de cuna que es la canción de la introducción del juego. En general, la presentación es simplemente inmejorable.

El carisma

Yoshi’s island no tiene ninguna mecánica especialmente increíble y revolucionaria que lo distinga de sus competidores, lo único realmente especial sería el poder comerte a tus enemigos y después lanzarlos como huevos, pero aun así, no es suficiente para que el juego realmente destaque. Pero este juego no necesita ninguna mecánica totalmente revolucionaria para que se note como algo diferente, sólo necesita un diseño de niveles que utilice al máximo las funcionalidades del chip SFX para conseguir algo memorable… Y utiliza las funcionalidades del chip todo lo posible. Hay niveles que no podrían haber sido creados en una SNES normal, porque utilizan elementos demasiado complejos o demasiados elementos simples y esos niveles son simplemente lo que definen a esta aventura.

Hay niveles en los que puedes llegar a transformarte, otros en los que dependiendo del camino que tomes la dificultad cambia, otros en los que la única forma de avanzar es mediante unos bloques cuya dirección cambia al saltar sobre ellos, hay varias mecánicas únicas en cada nivel que eran novedosas cuando el juego salió y aun así, se sienten frescas todavía, porque utiliza elementos avanzados que ningún plataformas posterior llega a utilizar. Y puede que haya alguno que sí que haga cosas parecidas a las de este juego, pero mi punto es que utiliza la tecnología de 32 bits, no para crear un juego tridimensional o con un mapeado enorme que es lo que hacían muchos de los títulos de la Playstation original, sino para enfocarse en unos niveles divertidos y originales, eso es lo realmente carismático de este juego.

El futuro

Recientemente, el buen nombre de esta franquicia fue mancillado por culpa de Yoshi’s New Island, un juego que salió para 3DS a principios de año, y no es que sea horrible, pero sí que es muy mediocre y es muy decepcionante cuando lo llegas a comparar con el juego original. La verdad, no estoy seguro si Yoshi’s Island debería seguir mucho la estela del Yoshi original, pues lo que hacía la primera entrega tan especial era como utilizaba el hardware para hacer algo único que no se podía ver en su tiempo, mientras que esta última entrega, el hardware parece que solamente es utilizado para los gráficos y poco más, pues no hay un diseño de niveles que nunca hayamos visto antes, todo parece querer aprovecharse un poco de la nostalgia…

En cambio, Yoshi’s Woolly World parece que realmente va a suponer un cambio significativo, aunque sea un spin-off que no vaya a ser continuado en entregas posteriores, pues parece que va a utilizar su estética textil a favor para crear niveles que utilicen las funcionalidades del material de una forma creativa. Puede que no sea lo que realmente esperábamos de esta saga, porque no sé, creo que nadie se esperaba un Kirby’s Epic Yarn con Yoshi, pero incluso en el juego que tenía a Kirby de héroe, se utiliza la lana como un medio para crear niveles, hay tirolinas hechas con hilos, al quitar trapos se revelan nuevos caminos,etc… Por ahora sólo se ha revelado que Yoshi podrá crear sus propios caminos con unos huevos especiales, pero ese cambio ya es muy importante, pues puede dar lugar a niveles muy interesantes, por ejemplo, imagina que tengas que en un nivel tengas que bloquear el paso a enemigos gracias a paredes creadas con estos huevos. Definitivamente, el nuevo juego de Yoshi para Wii U puede llegar a cambiar muchas cosas y creo que va a ser uno de los mejores plataformas que llegará a tener la consola.

1 3

3 comentarios

31 de diciembre de 2014 - 21:17
#1 ABCA98
¿Por qué no ponerle a una precuela el 2? Mira FNAF.

4 3

31 de diciembre de 2014 - 21:50
#3 MAR_DE_MERCURIO
Dejando atrás las bromas, el único Yoshi's Island que me ha gustado fue el primero (no he jugado al story, por lo que no lo meto en el pastel), el de la ds nunca me llamó y el de la 3ds fue como un mal intento de conseguir lo que consiguió el de SNES, solo hay que ver como metieron a bowser en el final por Dios, que parece que se les agotaron las ideas (si es que las tuvieron).

1 0

31 de diciembre de 2014 - 21:31
#2 MAR_DE_MERCURIO


Sin duda alguna el mejor final de un videojuego (notese la ironía)

1 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.