[Nintendiciembre] Mario & Luigi WiiU 3DS

Cuando conseguí mi GBA, jugué a dos sagas RPG, la primera de estas era, obviamente, Pokémon, porque Pokémon es una de las mejores drogas para niños pequeños que puedes llegar a comprar, pero la otra no era Golden Sun (En realidad, nunca he llegado a jugar a esa saga), esa gran franquicia RPG que tiene un montón de afiliados los cuales buscan venganza contra Sakurai porque no ha decidido incluir a su preciado personaje como luchador controlable. Yo jugaba a una saga cuyos protagonistas ya conocía de antemano, Mario y Luigi. Sin más dilación, empecemos:

El personaje

Mario es el típico líder mientras que Luigi es el típico cobardica que se asusta de su propia sombra, es la historia de siempre, no necesitamos que nos la cuenten una vez más… ¿Verdad? Este nueva perspectiva de los hermanos más famosos de la industria videojueguil es una muy interesante, y no es por que usen diálogos, que en realidad, no los usan, sino por el hecho de que en este juego utilizan muchos recursos propios de animaciones de dibujos animados para que los personajes expresen emociones a través de acciones disparatadas, más propia de Bugs Bunny que de Mario…. Pero queda genial. El resultado de el uso de toda esta expresividad es un juego lleno de humor puro perfecto para todas las edades y con el que te echas muchísimas risas, es como cuando leías (O lees) un cómic de Astérix el Galo.

Pero no sólo es él, todos los personajes secundarios o incluso los villanos se expresan mucho gracias a sus animaciones y el diálogo que tienen, porque cada vez que abren la boca se sacan de la manga algún chiste o juego de palabras que sacan muchas sonrisas. Todos estos personajes son carismáticos en alguna forma u otra, tenemos a la princesa que de repente se transforma en una culturista contra la que tienes que luchar, hay un profesor que ayuda a Mario y a Luigi a viajar en el tiempo… Y luego está Fawful. Fawful es desternillante, para empezar, le dan diálogos escritos mal aposta, de una forma que cada vez que habla, suelta una barbaridad de campeonato, porque nadie puede olvidarse del famoso “I HAVE FURY” o de la mostaza de la muerte… Tampoco nadie puede olvidarse de cuando llevaba ese vestido de pájaro rosa o cuando se volvió un villano con un poder descomunal gracias a un artefacto de oscuridad infinita… Eso nadie lo olvida, especialmente las víctimas…

El juego

Mi entrega favorita de la saga es la tercera, Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser. En este juego, Bowser decide secuestrar a la princesa gracias a los poderes que le ha concedido un extraño encapuchado, pero con esos poderes, Bowser sin querer se traga a la princesa y a los dos héroes del Reino Champiñón… Al final, resulta que el encapuchado es no más ni menos que Fawful, el sirviente de la Bruja Jijí, que busca venganza contra los ciudadanos del país gobernado por Peach debido a la muerte que sufrió su ama a manos (O pies) del dúo más famoso de los videojuegos. A partir de ahí, tenemos una historia divertidísima y llena de chistes, perfecta para todas las edades y sobre todo si quieres pasártelo bien .

Luego está la presentación del juego y de la saga en general. Lo primero de todo, el pixel art de este juego y de todas las entregas en general es simplemente increíble, las animaciones son diversas, fluidas y únicas para cada personaje y enemigo con el que nos encontramos , y hay muchísimas cosas que resaltan, los movimientos de los enemigos puede que no sean especialmente vistosos, pero los ataques combinados entre los dos personajes controlables están llenos de acrobacias y locuras que podrían pasar perfectamente como un ultra combo en un juego de lucha. Y la música tiene melodías agradables que se adaptan a cada situación, hay algunas que son simplemente maravillosas y memorables como Try Try Again o los temas finales del segundo o el tercer juego, pero también hay otros que simplemente están bien sin más, en general, esta saga tiene un soundtrack bastante bueno con canciones muy memorables, sin duda, uno de los mejores trabajos de Yoko Shimomura, también conocida por hacer la banda sonora de Street Fighter y Kingdom Hearts.

El carisma

Nunca me suelen gustar mucho los Jrpg porque suelen tener sistemas de combate demasiado pausados y que sólo involucran elegir el comando sabiamente, sin tener que esquivar o apuntar al mismo tiempo. Este juego no es un Action RPG, en realidad, sigue una fórmula muy parecida a cualquier JRPG por turnos tradicional, pero en este caso, tienes que estar activo e involucrado porque cada vez que ejecutas una acción, tienes que pulsar un botón al mismo tiempo que uno de los dos hermanos para llegar a hacer más daño y cuando los enemigos atacan, puedes llegar a esquivar sus ataques y minimizar los daños a 0 con sólo pulsar unos botones en el momento correcto.

Esta mecánica es lo que tanto me gusta de este juego, pues al mismo tiempo, te deja ser estratégico, eligiendo si quieres utilizar objetos, un salto o un martillo y al mismo tiempo, tienes que estar activo para sacarle el mayor partido posible a las batallas y así terminar los enfrentamientos con mucha más vida de la que tendrías si únicamente nos dedicáramos a elegir los comandos. Y esto no sólo se aplica a los ataques normales como los saltos o el martillo, no, esto se aplica también a los objetos y a las técnicas especiales, en el caso de los objetos, son una especie de minijuegos donde tienes que pulsar lo más rápido posible un botón para maximizar el daño, al estilo Mario Party, mientras que las técnicas combinadas suelen involucrar que pulses botones en momentos precisos para conseguir ejecutarlas correctamente. Todo esto hace que estés muy activo, incluso para personas que no son muy fans del esquema de combate por turnos, este es un juego que te mantendrá despierto durante sus combates.

El futuro

Hace un año y medio sacaron la primera entrega de la saga para 3DS, Mario & Luigi: Dream Team Bros y según tengo entendido, es un juego muy bueno y uno de los mejores RPG de la consola (Y esta consola tiene Bravely Default y Pokémon). La verdad, creo que a esta saga no se le acabarán las ideas en bastante tiempo, sólo hay que ver las temáticas de cada aventura, el primer juego de la saga es una aventura sin nada especial y estándar, razonable teniendo en cuenta que es el inicio de la saga, luego tuvimos viajes en el tiempo y el uso de Baby Mario y Baby Luigi, después obtuvimos el control sobre Bowser y pudimos recorrer su interior bajo la piel del famoso dúo, y finalmente, sueños… Definitivamente, no espero encontrarme con nada parecido a lo que nos hemos encontrado por ahora en MUCHO tiempo.

Pero, ¿Cuándo sacarán la próxima entrega? Bueno, dentro de un año o dos, según mi opinión, Mario & Luigi consiguió una segunda entrega en DS tres años después del lanzamiento del segundo juego de la franquicia, y realmente no veo ninguna razón por la que la Gran N no podría llegar a repetir la jugada, pues esta saga está completamente abierta a nuevas posibilidades debido a que no está sujeta a ningún tipo de regla que determine las reglas del universo Mario, es una fantasía con personajes raritos y extravagantes sin ningún tipo de lógica, y esa lógica está aún más ausente en esta sub-saga, así que no me sorprendería que la próxima entrega veamos como los dos hermanos llegaran a tener que luchar contra vampiros u monstruos parecidos con alguna mecánica totalmente nueva.

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4 comentarios

27 de diciembre de 2014 - 11:08
#3 JUANCUESTAJURADOColaborador
Hay dos sagas que salvan al personaje icono de Nintendo: Paper Mario y Mario & Luigi; sin ellas dos, sería un simple muñeco usado para vivir nuestras aventuras. Me gustan mucho los juegos de Mario, pero pienso que la saga de Mario Bros. debería sufrir muchos cambios para hacerla realmente especial. Apenas hay historia, y el paso por los mundos es efímero, como si fuera un sueño. En cambio, en Mario & Luigi meten mucho toque épicos y toques de humor (una de mis partes favoritas, sin duda, es la parodia al cuento de las hachas de plata y oro con Luigi dentro del estómago de Bowser).

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27 de diciembre de 2014 - 11:08
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
#3 @juancuestajurado Eso sí, hay que admitir que las batallas de jefes eran realmente desesperantes. Tenían toneladas de vida (nunca sabías cuándo iba a acabar, solo podías usar los mejores ataque y esperar a aprovechar bien las pocas oportunidades que tenías, que esos jefes atacaban todas las veces seguidas que les daba la gana)

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26 de diciembre de 2014 - 20:07
#2 LINCE99
A mí me encanta el momento en el que raptan a la princesa y resulta que es Luigi :D
Y los combos para pasar por lugares como martillear al otro para pasar bajo tierra.

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25 de diciembre de 2014 - 22:37
#1 EVILTROLLER_185
Yo tambien disfrute mucho de esta saga pero a mi me gusto el 2º sobre todo cuando hablabas con la princesa Shroob y te hablaba en ñordiando y debajo el subtitualado y luego la hermana que hablaba normal y luego le daba otra vez el mono de hablar a eructos con letras inventadas con seguro mas de un mensaje oculto

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