[Nintendiciembre] Rhythm Paradise WiiU 3DS

Esta saga siempre me ha parecido lo más infravalorado que ha llegado a crear Nintendo, es una saga increíble, de una calidad incuestionable, una saga de la cual compraría cada una de sus secuelas sin dudar un solo segundo. Es así de buena, diría que se encuentra entre mi top 10 de sagas favoritas de la compañía y tengo un buen montón de buenos recuerdos de los dos juegos que han llegado a occidente… Así que, sin más dilación, empecemos:

El personaje

Rhythm Paradise está estructurado en varios minijuegos rítmicos, cada uno de ellos con los mimos controles, aunque cada minijuego tiene un contexto diferente que cambia un poco las mecánicas. Cada uno de estos minijuegos están protagonizados por personajes completamente diferentes, en uno podemos estar controlando un samurái intentando recuperar el molinillo de viento de una chica de las garras de unas criaturas de las tinieblas mientras que en otro minijuego podemos estar controlando a unos científicos experimentando para conseguir la fórmula del amor…

En cualquier caso, todos los personajes del juego son increíblemente carismáticos y no hay muchos que no sean memorables, pues todos son tan bizarros y raros que no se te irán de tu mente en bastante tiempo. Es un caso similar a Earthbound o Wario Ware, salvo que en este caso, llegas a controlar a los personajes en vez de simplemente verlos interactuar unos entre otros. Aunque no creáis que controlarlos va a marcar una diferencia muy grande, pues cada uno de los minijuegos que protagonizan cada uno de estos personajes no duran mucho más de un minuto. Aun así, son personajes que te van a gustar sí o sí, simplemente por ser memorables y divertidos en su concepto y diseño (Aunque eso sí, no sabría decir si los Chicos del Coro deberían considerarse como la cara de la franquicia, personalmente pienso que el chico de Rhythm Heaven: Beat the Beat queda mejor)

El juego

Rhtyhm Heaven: Beat the Beat me parece el juego superior entre los dos contendientes que posee la saga. Ha sido difícil escoger entre los dos candidatos, porque he echado muchísimas horas al título de DS, pero aun así, decidí escoger la entrega de Wii porque tenía más minijuegos, y los gráficos y la música, los elementos que pienso que son lo más carismático y lo que define a la serie en general, eran mejores. Pero aun así, el Rhythm Paradise original se merece tanto amor como el de Wii, los dos son obras maestras del género músical rítmico, si pudiera, escogería a los dos.

Como he dicho antes, esta entrega es la que tiene los mejores gráficos y la mejor música. El apartado de la música es algo que únicamente atiende a los gustos personales de cada uno, así que no puedo decir nada más sobre esta parte salvo que la variedad de géneros musicales es gigantesca, tenemos melodías con solos de guitarra, canciones de jazz animadas, alguna que otra canción cantada y varias pistas hechas con la ayuda de sintetizadores. El estilo visual de este juego también es muy bueno, es simpático y acogedor, aunque también puede llegar a ser muy loco. No es como Wario Ware en ese apartado, pues este juego mantiene consistente su estilo salvo por unas pocas excepciones y la verdad, agradezco que no hayan cambiado demasiado como se ve cada minijuego como en la entrega de DS, pues allí podías ver un minijuegos que utilizaban el estilo visual normal de la saga, pero también había varios minijuegos que utilizaban el 3D y quedaba bastante raro, algunos ejemplos siendo el Peloteo Rítmico y A Escala.

El carisma

Lo realmente interesante de este juego es su dificultad teniendo en cuenta que este juego tiene un esquema de controles muy simple. Con simple quiero decir que este juego se juega únicamente con dos comandos, tienes que pulsar A y tienes que pulsar A y B al mismo tiempo en algunas ocasiones, es un concepto simple y que no requiere ninguna explicación, es como jugar al Mario Bros original, te mueves, corres y saltas, y no hay mucho más que decir. Estos controles no cambian sus mecánicas, pero cambian el contexto en el que se usan, por ejemplo, en un minijuego, tienes que mantener A y B pulsados mientras que en otro A y B sirven para dar un golpe especial que llega más lejos (No os preocupéis, siempre hay tutoriales al principio de cada minijuego)

Y aun así, el juego puede ser difícil, muy difícil. Si no eres una persona con ritmo, vas a pasarlo mal. Yo soy un chico que toca el violín, la guitarra y que es un autodidácta en el beatbox (sé hacerlo medianamente bien, no es de broma), es decir, que llevo la música en la sangre y que no tengo ningún problema en sacarme la mitad de las medallas de oro del juego la primera vez que lo juego, pero recuerdo que un primo mío quiso probar una de las minijuegos más fáciles (Entrevista movidita, creo que se llamaba así, el del luchador de wrestling y la periodista) y tenía incontables fallos. Me sorprendió mucho y me hizo darme cuenta de una cosa, este juego es un desafío para muchas personas, y recuerdo que en el juego para DS me encontré con varias situaciones frustantes porque este juego siempre tiene ESA prueba que te hace arrancarte los pelos. Pero el juego no te llega a penalizar jamás (Es más, puedes pasarte las pruebas que simplemente no puedes conseguir superar) y es muy gratificante ver como llegas a ganar cosas que creías que no ibas a conseguir nunca… Y es realmente sorprendente el hecho de que sucedan cosas como estas en un juego como este que tiene los controles más simples de todo el planeta.

El futuro

Veo muy poco probable una nueva secuela para portátiles. Esta saga creo que tiene el mismo problema que tiene Wario Ware en su futuro, pues ya ha usado todo el potencial que ofrecían las mecánicas táctiles de las pantallas de la DS, y sí, podrían hacer un juego nuevo pues los desarrolladores de este juego pueden crear cualquier minijuego a partir de cualquier concepto, da igual lo estúpido que sea este concepto, han creado minijuegos con tonadas de guitarras eléctricas a partir de unos monigotes saltando y haciendo acrobacias en un balancín, pero aun así, pienso que el futuro de la saga no se encuentra en 3DS… Pero aun así, hay futuro.

Creo que gracias al potencial del Gamepad de la Wii U, podrían llegar a crear un juego que se aprovechara del potencial que tenían los minijuegos táctiles del título para la portátil de sexta generación de la empresa de Kyoto al mismo tiempo que podrían añadir a la mezcla los minijuegos con los controles de la entrega de Wii, no sé si acaso llegarían hacerlo, pues la tradición con esta saga es que únicamente se limitan a un sistema de controles y punto final, pero aun así, creo que si llegaran a combinar los dos tipos de minijuegos, tendríamos un juego más fresco e interesante. Aun así, mi reflexión final es que creo que esta saga sacará en algún momento un Rhythm Paradise para la consola de sobremesa, pues este no es un juego difícil de hacer (El equipo de desarrollo de la entrega para Wii creo que poseía menos de cincuenta personas, y puede que no sepa mucho de estas cosas, pero creo que 50 personas no son muchas para una compañía así) y creo que el gamepad da lugar a muchas oportunidades

2 5

5 comentarios

21 de diciembre de 2014 - 20:27
#1 OROCHI
Y te ha faltado hablar del que lo inició todo: Rhythm Tengoku de GBA, una delicia perfectamente jugable aunque solo esté en japonés

2 0 1

21 de diciembre de 2014 - 23:16
#3 VRAHOS
Yo jugué al de DS y es genial, eso sí, el segundo nivel del ping-pong era desquiciante.

2 0

22 de diciembre de 2014 - 15:57
#4 BLASTOISE_PRO
Yo en el de la DS odiaba el minijuego ese en el que habia que meterse unas pelotas de colores en la boca. Y el remix 8 ya ni te cuento.

1 0

21 de diciembre de 2014 - 20:33
#2 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @orochi

Ya había oído hablar de él, pero es un exclusivo japonés, así que pensé que lo mejor sería no mencionarlo teniendo en cuenta que no lo he jugado

3 3 1

22 de diciembre de 2014 - 16:36
#5 ELEGIONARIO
#2 @turcobandido Tienes razon no es un juego para todos lo q me costo pasar el nivel 1 es inimaginable despues me lo pase todo el juego TODOS LOS LEVELS CON LA AYUDA DE LA CAFETERIA,pero era viciante y divertido,no lo juego por q lo perdi D:

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.