[Nintendiciembre] The Wonderful 101 WiiU 3DS

Al principio, no sabía si incluir esta saga dentro del Nintendiciembre, porque realmente no está hecha por Nintendo, sino por el maravilloso estudio Platinum Games. Pero era un exclusivo de una consola de la Gran N y además, estaba financiado por Nintendo, así que… ¿Por qué no? Además, así podría recomendárselo a todos mis lectores que posean una consola de nueva generación de Nintendo… Porque estoy casi seguro de que casi nadie se habrá cogido este juego, así que, sin más dilación, empecemos:

El personaje

Controlamos a los Wonderful 100, un grupo de superhéroes que tienen que salvar a nuestro planeta de una invasión alienígena de los Geathjkerks. El grupo, como su nombre indica, está formado por 100 integrantes, pero sólo unos pocos de ellos llegan a ser realmente importantes, pues los demás sólo se limitan a estar ahí como coleccionables. El líder de todos estos salvadores de la Tierra es Wonder Red, un héroe muy inteligente, un corazón de oro y un maestro en el arte de seguir las normas y en el boxeo. Luego tenemos a Wonder Blue, un californiano impulsivo y chulo el cual es un experto en el manejo de su espada. Wonder Green es un niño franchute gordo y charlatán el cual tiene una puntería perfecta con las pistolas. Wonder Pink es la única heroína con diálogo del grupo, y bueno, es una diva que se enfada fácilmente y que utiliza un látigo para robarles la armadura a sus enemigos. El quinto miembro es Wonder Yellow, un ruso siberiano tímido y que no sabe hablar inglés, aunque posee la arma más poderosa del juego, un martillo gigante. El sexto miembro es Wonder White, un ninja japonés que se pasa varias horas con sus discursos y que utiliza unas garras como arma principal. Y finalmente tenemos a Wonder Black, un niño con un intelecto de genio que usa bombas para ralentizar a sus enemigos.

Todos estos personajes son clichés, sobre todo al principio del juego, y no sólo los protagonistas, los villanos o los personajes secundarios son clichés andantes… Y el juego lo sabe, y es por eso por lo que lo utiliza a su favor. Hideki Kamiya ha escrito una obra que se burla de cada uno de estos arquetipos de personajes y los pone en situaciones cómicas que simplemente llegan a ser demasiado tontas y que ayudan a resaltar cada uno de estos clichés, y eso es algo que me gusta de este juego, sabe que sus personajes son clichés, y aun así explota esos clichés al máximo para que nos ríamos aún más de ellos, y sé que eso es propio de varias parodias televisivas, pero no recuerdo ver algo parecido en la industria del videojuego.

Aun así, los personajes y la historia pueden llegar a volverse bastante profundos y emocionales en los últimos capítulos del juego. No es algo filosófico o que lleve a las lágrimas, estamos hablando de un juego del tío que creó Devil May Cry y Bayonetta, pero no me esperaba que algunos momentos fueran tan impactantes (Puede que una gran parte se debiera al excelente doblaje). No es un juego con una historia o unos personajes excelentes, pero este no es un juego en el que deberías saltarte cada cutscene que te encuentres la primera vez que lo juegues.

El juego

The Wonderful 101 es una franquicia de un único juego, así que creo que no hace falta elegir ninguna entrega. Este juego es una especie de híbrido de beat ‘em up y hack ‘n slash en el cual para llegar a utilizar diferentes tipos de técnicas conocidas como los Unite Morphs se tiene que dibujar distintas formas en el tabletomando de la Wii U, así que podríamos decir que este es el juego que más utiliza las nuevas funciones que nos llega a dar el mando de la consola. Cada una de estas técnicas tiene propiedades muy diferentes, por ejemplo, Unite Sword tiene un rango de alcance muy amplio y es bastante fuerte, por lo que es la mejor para atacar a un gran grupo de enemigos mientras que Unite Whip, aunque es un ataque algo débil y con un alcance mediano, es el único que puede llegar a atraer a varios enemigos y también es la única forma de quitarles la armadura a varios alienígenas.

Dicho esto, creo que este juego se beneficia muchísimo de estar en una Wii U, para empezar, es un juego muy bonito de ver, no es lo mejor que puedes llegar a conseguir para la consola, pero el juego está lleno de pequeños detalles que no se ven a simple vista y la paleta de colores que utiliza está llena de colores vivos y que resaltan mucho… Ah, y las miles de explosiones que hay en este juego lucen de una forma increíble. Luego tenemos el soundtrack, el cual está muy inspirado en las películas de superhéroes, y se nota, pues tenemos marchas heroicas al estilo de Superman y también hay melodías más oscuras y que denotan el peligro inminente al que tienes que enfrentarte… Y también hay muchos coros, sobre todo en el tema del jefe final, y son alucinantes.

El carisma

Realmente, aunque el gameplay principal del juego es satisfactorio y sus mecánicas están muy bien balanceadas. Lo que más me gusta de este juego no es ponerme a pelearme contra cualquier extraterrestre que me encuentre en mi camino, sino todo lo demás. Este juego está LLENO de situaciones en las que el gameplay varía mucho, de repente puedes estar jugando un shooter 2D o 3D, en otro momento tienes que jugar un minijuegos en el que tienes que tienes que correr sin parar salvo que en 3D, dios, incluso dos de los grandes jefes con los que combates tienen batallas que imitan a Punch-Out entre todas las opciones que podían haber escogido.

Todas estos momentos son muy interesantes y llegan a hacer de este juego una experiencia que no llega a volverse repetitiva en ningún momento, más bien, hacen que el jugador quiera jugar más aún al juego debido a su amplia variedad de situaciones locas en cada uno de sus niveles, en realidad, creo que el único nivel realmente normal y calmado es el primer nivel de todos, que sirve como una especie de tutorial. Ya en el segundo nivel tienes que enfrentarte con un robot gigante que aparece de la nada para destruir la ciudad…

Y hablando de robots gigantes, el otro gran punto del juego son sus jefes. Platinum Games tiene fama de crear jefes gigantescos y espectaculares, siendo una de sus obras de referencia el primer Bayonetta, pero incluso en ese juego, algunas batallas pueden llegar a ser algo… torpes (Te estoy mirando a ti, Fortitudo), pero en este juego, no hay ninguna batalla mala, todas me gustan mucho y todas son originales y espectaculares. Hay desde un dragón robótico de tres cabezas comandado por un alienígena con un sable láser del tamaño de un edificio hasta una ánguila eléctrica robot voladora con sierras mecánicas.

El futuro

Hace ya bastante, oí que en un entrevista al grandísimo Hideki Kamiya, éste estaba pensando en la posibilidad de crear un spin-off, no una secuela, centrado en el personaje de Wonder Blue y en el manejo de su espada de valantio. Y la verdad, este es el mejor movimiento comercial que se le podría haber ocurrido aparte de una secuela (Aunque a Hideki no le gustan las secuelas, por eso es por lo que sólo es el supervisor en Bayonetta 2). Wonder Blue es el miembro más popular entre todos los miembros principales de este escuadrón justiciero, así que la mayoría de los fans no tendrían reparos en ver un nuevo juego enfocado en la historia de este personaje.

Y en cuanto al gameplay y las mecánicas de este nuevo juego, bueno, Platinum Games ya ha hecho un hack ‘n slash que se basa completamente en el uso de una espada para cortar en rebanadas a cualquier enemigo que se te cruce en tu camino: Metal Gear Rising Revengeance. No he jugado a este juego ni a ningún Metal Gear así que esta opinión no debería ser tomada muy en serio, pero por lo que he visto, este es el único juego donde realmente manejas una espada. En el pasado, en juegos como The Legend of Zelda, lo único que realmente te hacía sentir que usabas una espada eran los efectos de sonido, porque podrías quitar esos sonidos y en realidad, la espada podría ser una maza perfectamente. En Metal Gear Rising, la espada corta, se ve y una de las mecánicas principales del juego consiste en eso precisamente, en convertir a tus enemigos en rodajas mientras controlas la dirección de los tajos. Bien, podrían aplicar esas mecánicas a Wonder Blue perfectamente, y si además, le aplicamos otras mecánicas vistas en The Wonderful 101 como el Unite Morph, podríamos encontrarnos con un juego muy interesante.

2 2

2 comentarios

21 de diciembre de 2014 - 21:50
#1 ACRALBERTO
Wonder White FTW. No hay nada como sus garras heladas. le petan. En cuestión de personalidad la que lo peta es Wonder Pink, anda que no me he reído ni nada con sus peleas con Wonder Green y sus tonterías de niña tonta.

1 0

22 de diciembre de 2014 - 10:02
#2 WALUIGI_NUMBER_ONE
Sin duda, para mí, el mejor juego de Wii U

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.