[Nintendiciembre] Animal Crossing WiiU 3DS

Animal Crossing es una de las sagas más importantes que ha llegado a hacer la Gran N, y actualmente se ha vuelto uno de los grandes iconos de la empresa, llegándose a posicionarse entre personajes como Link o incluso el mismísimo Mario. Y bueno, puedo entender perfectamente como es que este juego ha llegado a ganar tantísima publicidad en una cantidad de tiempo tan pequeña… En realidad, es bastante simple, echémosle un vistazo:

El personaje

Controlamos a un avatar que nunca hablar y que su único objetivo es… vivir un vida normal… Espera, ¿Estamos en un videojuego? Pues sí, en Animal Crossing, controlamos a un nuevo vecino que se ha instalado en un pueblo y tiene que pagar la renta de su casa, aunque tampoco le importa mucho ponerse a hablar con los vecinos o incluso ayudar al museo del pueblo durante el tiempo que recolecta dinero gracias a sus dotes de pesca y caza de insectos. Pero este aldeano tiene un sucio secreto que e- OH, NO, POR FAVOR, QUIEN ERES, NO, PIEDAD, COMO PUEDES SER REAL, NO –Esperen, estamos teniendo interferencias-

Bueno, tras haber utilizado un meme sobreusado, creo que es hora de hablar de los personajes secundarios del juego, en otras palabras, de los animales que dan el título al nombre del juego. Los dueños de las tiendas o los establecimientos como Tom Nook o Tortimer son… normalitos, tienen una personalidad creíble y apacible la mayoría de las veces (Rese T. Ado es una excepción, una excepción a la que quiero sorprender mientras duerme con un cuchillo en mi mano), pero luego están los vecinos animales del pueblucho en el que vives, de los cuales puedes llegar a hacerte muy amigo. La principal razón de que llegues a interactuar tanto con estos personajes es que hablar con ellos es actualmente divertido, a veces te dicen simples líneas sin sentido sin nada interesante en ellas, pero otras veces te pueden llegar a pedir recados o puede que incluso te pide que le des un mote tuyo (Hola, Ambrosio, ah, gracias por acordarte de llamarme “amo”), hay muchas posibilidades y es muy fácil que te encariñes con algún bicho humanoide debido a su amplia variedad de personalidades.

El juego

Desafortunadamente, no he podido llegar a jugar a la entrega subtitulada New Leaf que sacaron para 3DS recientemente, y no soy una persona que le guste jugar a juegos de este tipo en un sofá… Así que mi juego favorito de la saga es técnicamente, Wild World para la Nintendo DS. Y bueno, el juego era bastante divertido. Durante un buen tiempo (Básicamente, todo el verano) estuve enganchado a este juego como si fuera la única fuente de vida y felicidad del mundo… Espera, ¿no lo es? El caso es que esta saga es muy adictiva, supongo que todos los simuladores de vida también lo son, pero nunca he visto a un juego engancharme tanto, y eso es algo que respeto mucho.

Luego tenemos el hecho de que este juego tenía una cantidad TREMENDA de customizables para tu personaje o incluso para tu casa. Recuerdo que al principio, cuando era joven e inexperto, ponía en mi casa cualquier cosa interactiva y loca… Luego aprendí lo de las colecciones y empecé a intentar conseguir los objetos de un mismo tipo para todos… Y vaya si lo intenté. Recuerdo reunirme con amigos y primos sólo para intercambiarnos muebles que necesitáramos para hacer que nuestras casas fueran lo más chic posibles y es increíble que se me haya quedado eso en la cabeza, pues normalmente, sí, quedaba con mis amigos para jugar al Mario Kart, pero esta es una de esas experiencias sociales que simplemente se te quedan en la cabeza durante MUCHO tiempo.

Hablando de experiencias sociales… Una de las razones por la cual decidí empezar a coleccionar colecciones para decorar mi casita fue por las bellísimas casas que podía encontrar mediante la comunicación Wi-Fi que se podía utilizar con la DS. No hace ni siquiera diez años desde que nos introdujeron al concepto de jugar en modos online, pero hay que ver, ahora mismo es lo más normal (Y genérico) del mundo. Cuando entré por primera vez a ese mundo global mundial… Dios, las maravillas (Y las no tan maravillas) que me encontré, casas y pueblos adornados según un motivo en específico, caminos de flores… Luego miré a mi pueblo y al ver la soberana chapuza que era, decidí cambiar mi estilo de vida, de uno relajado al que no le importa el aspecto a uno en el que sólo buscaba tener una buena alineación de rosas azules.

El carisma

Animal Crossing es uno de los pocos juegos que no tienen fail states. Un win state es por ejemplo, en Mario, llegar al final del nivel mientras que un fail state en Zelda sería quedarse sin corazones y ver como nos desmayamos y nos caemos al suelo. Hay juegos que no tienen ningún win state, como Faster Than Light o Minecraft, juegos basados en la supervivencia y en aguantar el máximo de tiempo. En este juego, no hay ninguna forma de perder o morir, no hay ningún límite de tiempo o ninguna forma en la que el mapache de Tom Nook decida intentar asesinarnos (¿Asesinar al aldeano? Que lo intente…)

Es este concepto lo que hace tan interesante y popular a este juego, el no estar restringido únicamente a completar un objetivo, el no haber ninguna forma de perder posesiones… Todo esto hace que el juego sea una experiencia tranquila y perfecta para todas las edades, eso es lo que lo hace tan accesible para todos los públicos, para chicas y chicos por igual, diablos, si hasta creo que sería un juego perfecto para introducir a ancianos a nuestra querida industria. Por eso es por lo que esta saga ha llegado tan lejos y ha triunfado tanto, por su accesibilidad y por ser un juego en el que la precisión o el conocimiento no los son todo, en realidad, no son nada, aquí lo único importante es que disfrutes y lo pases bien.

El futuro

Animal Crossing va a sacar muchas secuelas durante muchos años. Seguramente saquen un nuevo juego de esta saga por cada nueva consola que lancen al mercado. La próxima entrega que sacarán seguramente sea para la Wii U, una entrega de la cual están surgiendo varios rumores de que la Gran N ya está trabajando en ella en este mismo instante y que seguramente lo anunciaran en un próximo Nintendo Direct o en el E3 del 2015… Y si lo analizamos un poco desde el punto de vista comercial, es muy probable que estén haciendo eso ahora mismo.

Animal Crossing es un titán comercial, es una saga que por sí sola vende millones de copias en una semana en Japón, por lo que seguramente una nueva entrega de la franquicia para la Wii U revitalice las ventas de la consola rápidamente… pero es que Japón no es el único mercado donde esta tranquila franquicia tiene seguidores. El fanbase occidental de Animal Crossing es ENORME, no llega al punto de fanatismo y dedicación de Japón (Donde Canela se ha convertido en la waifu del año), pero hay una inmensa cantidad de tiras cómicas y fan art de los personajes de este juego en internet. Puede que un Animal Crossing no llegue a ayudar tanto a que venda la Wii U en occidente como en el territorio nipón, pero estoy seguro de que muchos de los poseedores actuales de la consola HD de la empresa de Kyoto estará encantada de poder relajarse de nuevo en un nuevo pueblo lleno de nuevos vecinos y más cosas que hacer.

1 2

2 comentarios

21 de diciembre de 2014 - 22:13
#1 LINCE99
Animal Crossing: Wild World también es mi favorito. Cuando lo tuve, el género era algo nuevo para mi que me fascinó, y aunque tenga el New Leaf nunca me importa volver a jugar de nuevo a la entrega de Nintendo DS.

PD: No hay nada como la melodía del título de AC: Wild World

2 1 1

23 de diciembre de 2014 - 16:25
#2 LINK_TROLL_99
WW fue mi primer Animal Crossing. Concuerdo: Inexperto, colocando muebles aleatorios, hasta que descubrí pequeñas cosas que hicieron de ese juego uno de los mejores de mi infancia.
Concuerdo con #1 es una melodía preciosa.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.