[Nintendiciembre] Wario Ware WiiU 3DS

Cuando todo el mundo habla de las sagas de Wario, normalmente se les viene a la cabeza la saga de Wario Land la cual nació como una secuela del Mario Land de Game Boy… Y sí, no son malos, pero son algo genéricos y no implementan demasiados power-ups o cambios sustanciales en el gameplay… Pero luego llegó Wario Ware y OH, DIOS MÍO, ME ESTÁS DICIENDO QUE ESTO EXISTE (Me encanta Wario Ware, para los que no puedan adivinarlo). Creo que es hora de hablar de esta saga, así que, sin más dilación empecemos:

El personaje

Wario es un personaje plano y sin nada de complejidad emocional (JODER, CUANDO VOY PARAR DE DECIR ESO), pero aun así… Es la persona más divertida de ver en todo el universo Mario. Es un personaje guarro, grosero y un maleducado sin remedio… Y es lo que más me gusta de este personaje. Wario es alguien que no podrías ver en la vida real, y si lo ves en la vida real, lo más probable es que quisieras pegarle una bofetada o que recibiera varias denuncias por disturbios públicos… Pero al estar en un videojuego, no importa todo eso, te diviertes con él, además, como se comporta con tanta credibilidad, actuando como si de verdad pensara que lo que hace es normal y que puede hacer con total impunidad, no te importa nada más que reírte con él.

Respecto a los otros personajes de la saga… Son raros, pero raros al estilo japonés. Para empezar, muchos de estos personajes no tienen nada que ver con Wario, tenemos una cantante/periodista/repartidora de pizzas, tenemos una pequeña brujilla, un bailarín afro ochentero, ninjas, jugadores de videojuegos que se hacen llamar con un nombre el cual resulta ofensivo para algunas personas… Y la verdad… Quedan bien. No tienen ningún rasgo muy interesante fuera de su apariencia y concepto, pero Wario es que no es nada más que apariencia y concepto, además, todos los personajes unidos complementan muy bien la locura que se supone que es el archienemigo amarillo de Mario.

El juego

Wario Ware Smooth Moves me ha parecido el juego más divertido de toda la saga. Para empezar, cada personaje de esta saga tiene una serie de microjuegos, una especie de minijuegos que no duran más de diez segundos que tienes que ir completando consecutivamente para superar tu récord o pasar la fase. Cada uno de estos personajes tiene una tanda de microjuegos basados en diferentes conceptos, por ejemplo, en el Wario Ware de la DS tenemos un robot con minijuegos que usan el micrófono mientras que la pizzera antes mencionada utiliza el palo táctil como si fuera un cuchillo. Este juego una gran variedad de conceptos como esos, y eso da lugar a muchas situaciones creativas e interesantes que utilizan al máximo el sensor de movimiento de la Wii.

Aparte de eso, el juego está lleno de cosas que hacer. Creo recordar que este era el juego con el mayor número de pruebas de microjuegos de todas las entregas de la saga, las cuales por sí solas tienen un montón de rejugabilidad debido a que son muy adictivas y el juego te anima a intentar superar tus récords. Por si eso no fuera suficiente, el juego está cargado de contenido extra que alarga la duración. Tenemos las típicas pruebas especiales en las que tienes que enfrentarte a todos los minjuegos sin ningún patrón determinado, otra donde tienes que hacer lo mismo, salvo que con una sola vida y finalmente, la prueba final donde tienes cuatro vidas pero todos los minijuegos van a la velocidad de la luz y tienes que tener reflejos de super saiyan. También están algunos minijuegos especiales como el del Dr. Crygor donde tienes que intentar conseguir la máxima puntuación para conseguir que una especie de Mii grande y gordo en un traje de teletubby rojo adelgace hasta volverse un palillo. También había varios modos multijugador, y aunque no eran demasiado elaborados, recuerdo pegarme varias risas auténticas con mis primos y había varios modos originales, lo cual es mejor que nada.

El carisma

Wario Ware es un juego loco, y con eso quiero decir que consigue dar una sensación de locura genuina. La locura también puede describirse como algo o alguien que se comporta de una forma impredecible… Y este juego es impredecible, muy impredecible. Para empezar, su propia concepción con el uso de microjuegos quiere decir que vas a tener que superarlos en una secuencia totalmente aleatoria (Salvo por el ocasional juego del jefe), pero realmente, eso no es que sea demasiado impredecible, quiero decir, nunca vas a saber que te vas a encontrar después, pero sabes que no te vas a encontrar con el mismo minijuego, sino con uno diferente, no hay mucha sorpresa en eso… Donde sí que la hay es en la presentación que sigue la saga desde sus inicios.

Normalmente, Wario Ware se ve como un juego con un estilo semi-anime, con colores muy simples y sin muchos detalles, pero aun así, simpático y divertido de ver, como una animación norteamericana actual tipo Hora de Aventuras (Lo único, no hagáis caso de lo extravagante que es el juego… Bueno, ahora me doy cuenta de que el ejemplo tampoco es que sea muy bueno). Pero luego, cada uno de los microjuegos que juegas tiene un estilo visual totalmente diferente, puedes encontrarte con minijuegos con un estilo visual super simplista (Unos garabatos y punto), otros que utilizan un 3D básico, otros que utilizan dibujos a mano juntándolo con objetos sacados del mundo real… Y como cambia mucho la cosa entre cada uno de estos microjuegos, la sensación de aleatoriedad es constante. Y luego está el hecho de que cada microjuego es bizarro por su concepto, incluso sin tener en cuenta el estilo gráfico. Hay algunos que bueno, vale, son tolerables, puedo entender que al trasquilar una gran mata de lana, en vez de una oveja salga un perro, pero, que en uno de los juegos tenga que tener una mierda pinchá en un palo literalmente para espantar a las personas y en otro tenga que golpearme el culo en un baile psicodélico y sensual formado por hombres de colores es demasiado para mi cuerpo.

El futuro

Hace más o menos un año, sacaron Game & Wario para Wii U… Y no era un juego de Wario Ware. Para empezar, sólo tenía una especie de prueba que utilizaba la mecánica principal de la saga de los microjuegos, Gamer[, el cual, es la mejor versión de este concepto de toda la saga, pero aun así, casi todos los otros minijuegos eran… meh o malos. No tienen mucho que ver con lo que era originalmente la saga y hay algunos que son bastante entretenidos, pero siempre que veo ese juego, lo único que se me viene a la cabeza es que es básicamente un conjunto de demos de lo que puede llegar a hacer la Wii U… Y básicamente, es eso, porque este juego son un conjunto de demos que enseñaron con la Wii U cuando la anunciaron, salvo que esta vez, han pegado por encima la temática Wario… Y es decepcionante, qué queréis que os diga.

Así que más o menos, creo que esta saga va a tener la vía cerrada para conseguir otra entrega en Wii U… Pero, ¿Qué pasa con 3DS? La verdad, se me hace raro el hecho de que en los tres años que lleva la nueva portátil en el mercado, no hayamos tenido ni el menor rastro de una nueva entrega para esta consola, incluso teniendo en cuenta que esta saga vende mucho mejor en portátil debido a que se le saca mucho más partido al juego en los ratos muertos cuando no estás en casa. Y puedo entender porque no lanzan un nuevo juego en esa consola, porque ya explotaron al máximo la pantalla táctil en Wario Ware: Touched! y porque no se les ocurren más cosas que hacer con las nuevas mecánicas que puede llegar a ofrecer la 3DS, hay un giroscopio… Y poco más… Por lo que creo que hasta dentro de bastante, no veremos nada nuevo del Mario gordo.

3 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.