El estallido de la guerra amenaza con llevar la destrucción al reino: dos amigos de la infancia se reencuentran y unen fuerzas para llevar la paz al continente en Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, disponible para la familia de consolas Nintendo 3DS el 19 de mayo. En esta reinterpretación de Fire Emblem Gaiden, por primera vez disponible fuera de Japón, los jugadores europeos podrán vivir una nueva aventura Fire Emblem.
Esta es la entrega más reciente de la longeva serie de RPGs de estrategia y llega poco después del título de instalación gratuita para dispositivos inteligentes Fire Emblem Heroes. En Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia los jugadores tomarán el control de los ejércitos de Alm y Celica e intentarán llevar la paz al reino de Valentia. En los combates de la serie Fire Emblem, los jugadores luchan con pequeñas unidades bélicas contra ejércitos cada vez más poderosos. Durante los combates por turnos la planificación estratégica es esencial, pues los errores y los ataques fallidos se pagan caros, pues resultan en una exposición vulnerable a los ataques enemigos.
En el modo Clásico, si un soldado sufre una derrota, quedará gravemente herido e incapacitado para el combate o herido de muerte. En Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia los jugadores podrán usar la Rueda de Mila para rebobinar los últimos turnos de un jugador para darle la oportunidad de corregir errores tácticos y reconsiderar la subsiguiente estrategia. Si el jugador prefiere que las derrotas no sean permanentes, puede jugar en el modo Novato, que permite que los aliados caídos revivan tras la batalla, haciendo que el progreso por la historia sea más cómodo.
Gracias a la ampliación de contenido, los jugadores podrán sumergirse aún más en las aventuras interconectadas de Alm y Celica, contar con nuevos héroes reclutables, nuevos villanos y un nuevo prólogo que explora los antecedentes de la relación entre Alm y Celica. Por primera vez en la serie Fire Emblem, todos los diálogos de la historia principal cuentan con voces en inglés: las hermosas escenas cinemáticas creadas por el Studio Khara permiten una inmersión aún mayor en la historia.
Otra innovación en la serie Fire Emblem es que Alm y Celica podrán explorar cuevas y mazmorras libremente en tres dimensiones, lo que les permitirá ver a los enemigos antes del combate —los jugadores podrán adquirir una gran ventaja atacando a los enemigos en estas áreas, pues podrán hacer que comiencen la refriega con salud reducida. En cada mazmorra hay una Imagen de Mila, que sirve para mejorar a los personajes y cambiar su clase; algunas mazmorras albergan Fuentes Benditas con las que otorgar a los héroes mejoras permanentes en sus estadísticas.