Hablando en frío sobre Metroid Prime Federation Force 3DS

71

La semana pasada, tuvimos el evento más importante del mundo de los videojuegos, el E3, donde las grandes compañías enseñaron todo lo que tenían en el asador y cuáles eran sus próximos lanzamientos. Nintendo, siendo una de las tres grandes casas que poseen una videoconsola, participó en esta feria con un evento digital... que nos dejó fríos a muchos de nosotros. ¿Fue malo? No, no fue malo, sólo algo decepcionante, aun así, enseñaron juegos muy sólidos, el estilo con los muppets tenía encanto y se me hizo más o menos ligera, aunque las entrevistas con los desarrolladores fueron algo largas (Aunque ni de broma fue como Square Enix). Sí que fue mucho, pero que mucho peor que la del año pasado, pues en esta conferencia no llegaron a anunciar ningún bombazo como fue Splatoon, el nuevo Zelda o Star Fox (Que sólo ahora se ha enseñado debidamente)

Pero de donde veo que viene mucho odio hacia esta conferencia es de un nuevo juego de Metroid que han anunciado llamado Metroid Prime Federation Force. Un shooter cooperativo para 4 jugadores que se desarrolla en el mundo de Metroid Prime y en el que en vez de controlar a la famosa cazarrecompensas, controlamos a soldados sin nombre con una estética bastante más apta para todos los públicos que otros juegos de la franquicia. Este juego ha recibido una reacción increíblemente negativa por parte de los usuarios y prácticamente ha sido el principal punto en el cual la gente se ha centrado cuando decían que la conferencia de la compañía de Kyoto fue un fracaso...

¿Se merece esta reacción por parte de los fans?

Para empezar, deberíamos hablar un poco de los antecedentes para los usuarios. Pues el último juego de Metroid fue Other M, un juego que fue increíblemente criticado por su historia y por varios errores de diseño en su gameplay, que en mi parecer, aunque son molestos y podían haber sido solucionados fácilmente, no convierten al juego en general en algo deficiente. Después de eso, silencio absoluto, los fans esperaban un Metroid Prime para este nuevo E3, Retro Studios estaban trabajando en algo... Pero no, sacaron un juego que nadie se esperaba y que destrozó de una forma tan brutal las esperanzas de los jugadores que incluso ahora están intentando cancelar el juego.

Pero, ¿Qué hay de los antecedentes por parte de Nintendo? Bueno, Metroid nunca ha sido una saga que haya vendido especialmente bien. Se queda en un terreno similar al de las ventas de sagas comoF-Zero o Star Fox (Este último aun así, teniendo mejores ventas que las dos últimas franquicias), sagas que sí, pueden ser icónicas para los veteranos en la industria, pero que para la gente normal y corriente, son inexistentes y por lo tanto, no llegan a producir muchos beneficios respecto a los valores de producción que llegan a tener. La saga Metroid sólo ha llegado a superar los dos millones de copias vendidas con el Metroid original y Metroid Prime, lo cual si lo comparamos con las nuevas principales sagas de Nintendo como puede ser Animal Crossing, veremos como incluso en su peor entrega en cuestión de ventas, Animal Crossing original para Gamecube, el juego acabó vendiendo 3 millones de copias.

Bueno, Metroid no vende mucho ¿Y qué? Pues que Nintendo es una empresa que no necesita del todo tu dinero, sino el de la gran mayoría de la gente, y la gran mayoría de la gente que juega a 3DS son niños pequeños. Tras el estreno de Other M, con su tono más maduro que pretendía atraer a los jugadores adultos, vieron que ese enfoque no funcionaba, así que lo más lógico es que si con los adultos esta saga no llega a cuajar, se debería probar al menos una vez como sería un juego de Metroid que también puedan jugar los jóvenes. Anunciándolo como si fuera una aventura espacial alucinante adecuada para todos los públicos que los padres puedan comprar para sus hijos no sólo ayuda a Nintendo y sus ventas, sino que también ayuda a la saga en general, pues hará que más gente se interese en la franquicia y hará que se estrenen más juegos de Metroid.

Entiendo la frustración de los fans al ver una franquicia más madura de lo normal para los estándares de Nintendo ser convertida en algo para los niños y en algo que en primera instancia, en cuestiones estéticas, no parece ser un Metroid Prime. Pero el gameplay sí que parecía como un juego de Metroid, parece ser en ese sentido, un sucesor a Metroid Prime Hunters... Lo que me hace pensar porque la gente se enfada y porque dice que no es un juego de Metroid Prime.

Entendería que os pusieseis furiosos si el juego resulta ser una secuela de Other M, que como ya he explicado anteriormente, no fue especialmente bien recibido debido a sus cambios en el gameplay. Pero vosotros esperabais un juego al estilo de Metroid Prime, un shooter, y sí, puede que este juego no sea el shooter no lineal que todos queríamos, pero hay otros juegos aparte de Other M que no son lineales dentro de lo que es la saga Metroid y nadie dice nada sobre de que no son juegos de Metroid, en este caso, Metroid Fusion y Metroid Prime 3 Corruption(No digo que estos juegos sean malos, es más, Metroid Prime 3 es mi favorito de la saga Prime)

¿Que no es un juego de Metroid por ser más caricaturesco? Bueno, poniendo de ejemplo a Prime Hunters de nuevo, ese juego al intentar ir por una ruta más fotorrealista, ha conseguido que hoy en día sus gráficos parezcan muy, pero que muy viejos y anticuados, algo que hizo acortar el periodo de vida de este juego. Los chicos de Next Level Games se han dado cuenta de esto y han intentado crear un juego que luzca bien incluso con sus limitaciones gráficas para aumentar la rejugabilidad del juego. Puede parecer una mala decisión ahora mismo, después de la decepción, pero si lo meditamos lentamente, es una decisión muy acertada. Es más, siguiendo por esta línea, los de Next Level Games han sido listos al no incluir a Samus como personaje principal, porque la reacción de los fans podría haber sido aún más brutal al ver a su heroína de una forma más apta para todos los públicos.

¿Que no está Samus? Bueno, aparte de lo aportado unas líneas más atrás, Metroid no es una saga que se enfoque en la guerrera galáctica, es más, el nombre de la serie lo implica, esta franquicia va sobre la amenaza de los metroides, de los alienígenas que chupan la energía vital de la gente, si estos no estuvieran, entonces yo me uniría a las quejas. Samus ha estado siempre como protagonista, pero el universo Metroid puede expandirse y puede dejarnos ver nuevos puntos de vista que en vez de empeorar la historia, la mejoran y le dan más variedad, prácticamente es lo que ha hecho Metal Gear, utilizando tres personajes diferentes en sus tres primeras entregas de la saga principal.

El único fallo que veo por ahora a este juego, puesto que no podemos juzgar su calidad completa a partir de un simple tráiler, es que este juego fue anunciado de una manera demasiado apresurada y sin mostrar nada que hiciera a la gente recapacitar sobre su inminente odio hacia esta entrega. Enseñaron poco gameplay, era demasiado rápido, era un único minuto y no enseñaron nuevas características aparte del cooperativo para 4 personas (Lo cual pienso que es un puntazo), pero en general, hicieron un mal trabajo enseñando por primera vez el juego.

Pero este juego no se merece todo el odio que se está llevando últimamente únicamente por una mala presentación y por un cambio de estética que podría beneficiar a la franquicia y dar más variedad. Entiendo que haya sido una decepción, que esperaseis un gran proyecto para Wii U en vez de este juego, pero hay una línea por la cual creo que no se debe pasar que es llamar a este juego una mierda, llamar también al resto de la conferencia de Nintendo una mierda únicamente por este juego (Porque este y los demás, aunque no fueran bombazos o killer apps, parecían títulos más que sólidos) e incluso intentar cancelar este juego debido al enfado.

Os voy a decir una cosa, por favor, esperad hasta el próximo tráiler o el próximo momento en el que anuncien información sobre este juego, puede que pasen meses, pero estoy seguro de que esta vez podréis pensar de forma más calmada sobre este juego y estoy seguro de que Next Level Games (Un buen estudio con Mario Strikers Charged y Luigi's Mansion 2 bajo su historial) os sacará algo que seguramente valga la pena un vistazo. Así que por favor, dejad de lado vuestra decepción e intentad mirar a este juego con otros ojos, pues creo que lo único bueno que veo a todo este odio y enfado es que cuando el juego llegue a nuestras manos, seguramente recibamos una muy grata sorpresa al ver que es un título muy sólido y divertido.

37 71

71 comentarios

28 de junio de 2015 - 21:12
#5 GUILLE2033
Las razones de las quejas respecto a este Metroid son sencillas:
-No parece aportar nada a la historia o al universo de la saga.
-Está hecho más para vender que para desarrollar y dar riqueza al universo Metroid.
-El minijuego de fútbol está muy metido con calzador como modo de juego.
-Si no sale Samus,meted a personajes conocidos o con historia,no a 4 marines cualesquiera que solo se diferencian por el color de su visor.

109 18 8

28 de junio de 2015 - 21:06
#1 WALUIGI_NUMBER_ONE
Por fin sale alguien con cabeza. En serio, qué plasta es la gente quejándose de algo de lo que se sabe poco.

67 16

28 de junio de 2015 - 21:17
#9 BUBLEGUBER
#5 @guille2033 Que alguien le de una galleta a este señor, esto se llama sentido critico algo de lo que carecen bastantes nintenderos.

37 14 2

28 de junio de 2015 - 21:17
#10 GRANDOLFA
#5 @guille2033 Me gustaría recordarte que Nintendo es una empresa, osea; Quiere ganar dinero, osea, vender!





Aunque si que quizás podrían escuchar más a los fans

20 3

28 de junio de 2015 - 21:16
#8 GUILLE2033
#5 @guille2033 ah y se me ha olvidado otro bastante importante: han pasado 5 años desde que sacaron el último Metroid.En ese tiempo podrían haber hecho algo más llamativo al menos,o algo para WiiU que la tienen muerta de risa.

21 6 2

28 de junio de 2015 - 21:09
#2 TJLASER
Turcobandido-senpai lo hace denuevo :v

19 5

28 de junio de 2015 - 21:09
#3 ELMAESTROPOLLO
Lo que no entiendo es por qué algunos dicen: al menos que no lo llamen Metroid. ¿Y qué mas da como narices se llame? ¿Estás tan obsesionado con la saga que si ese juego se llama Metroid te vas a pegar un tiro?

22 10 2

28 de junio de 2015 - 21:32
#19 AUROX
Nunca entendí las quejas hacia Other M, vale que la jugabilidad tiene un par de cosas raras, pero lo que jugué me gustó, y se ve a Samus más humana (Que hable ayuda bastante).

12 0

28 de junio de 2015 - 22:13
#35 BUBLEGUBER
#25 @turcobandido "Bastantes nintenderos" no implica "todos" entonces no es generalizar xD, ciertamente en este comentario no expreso odio, tener sentido critico o no tampoco significa nada simplemente que no lo tienes, como quien no aprecia el arte o una buena comida.

8 1 1

28 de junio de 2015 - 21:19
#13 GRANDOLFA
#3 @elmaestropollo Es que la "ofensa a los fans" (que yo no creo que sea ofensa), reside en que es un Metroid, ya que quieren un Metroid decente (no digo que este no lo sea)

6 0

28 de junio de 2015 - 21:41
#22 THELRN15
Si eso no le molesta a la gente, lo que le molesta a la gente es:
1.-Han pasado 5 años desde Metroid: Other M con un final en mi opinión bastante abierto.
2.-La gente lleva pidiendo un Metroid para Wii U desde hace unos 2 años. Justo el tiempo que tiene Wii U y lo sacan para Nintendo 3DS.
3.-Se anunció como Blast Ball y en pleno Digital Event te cuelan como si no queda la cosa que es un juego de la saga de Metroid
4.-Si es de Metroid, poned a personajes de Metroid no a 4 marines jugando al fútbol con cañones y derrotando enemigos que ya fueron derrotados durante la saga.
5.- Lo mas importante no aporta nada a la saga, no aporta a la historia, a nuevos modos de juego, etc...

8 2 2

28 de junio de 2015 - 21:19
#14 TURCOBANDIDOColaborador
#12 @turcobandido #5 @guille2033

Continuación.

- No tiene nada que ver con la historia, no, pero eso no quiere decir que sea divertido o que no sea interesante
- Pero es que si metes 4 personajes conocidos, tienen que tener habilidades diferentes. Si querían que todos los jugadores tuvieran las mismas posibilidades, los marines eran la mejor opción

12 8 2

28 de junio de 2015 - 21:52
#29 TURCOBANDIDOColaborador
#22 @thelrn15

1.- El último juego de la cronología Metroid es Metroid Fusion, situado después de Metroid Other M, y este tiene un final que simplemente da lugar a nuevas aventuras, no hay ningún arco argumental de ningún tipo (Nunca lo ha habido en Metroid)
2.- Un juego no puede hacerse únicamente porque lo pidan los fans, en este caso, el director confirmó que la razón por la que no tiene un Metroid Prime para wii u es porque no tiene un equipo fiable y los recursos necesarios.
3.- Lo dicho en el artículo, muy mal anuncio

6 2 1

28 de junio de 2015 - 21:52
#28 JEEPBUMBLEJEEP
#17 @turcobandido No critico que defiendas este juego. Pero la realidad es que nintendo está tan desconectada de su audiencia como ubisoft o electronics arts. Sin embargo, como tu dices, para los primeros todo el mundo pide respeto siempre, mientras que para los dos últimos nadie sale a defenderlos del modo en el que tu lo haces (ni de ningun modo). Al final el objetivo de las 3 es el mismo: lucrarse lo máximo posible. Pero no me parece justo de que si las 3 compañías lo están haciendo mal, tan solo los dos últimos pillen rabo

5 2 2

28 de junio de 2015 - 21:21
#15 TURCOBANDIDOColaborador
#8 @guille2033

Ya he explicado un poco este antecedente en el artículo, pero en cuanto a un Metroid para Wii U, tienes que tener en cuenta que el director necesita un concepto, una idea sobre la cual trabajar, debe tener los recursos necesarios (Infraestructuras red por ejemplo si quieres un modo online) y también se necesita un equipo fiable

6 3 1

28 de junio de 2015 - 21:18
#11 JEEPBUMBLEJEEP
Como siempre hay que defender a nintendo pero si las otras compañías cometen un error ya no son dignas de seguir haciendo videojuegos. Tócate los cojones

8 5 1

28 de junio de 2015 - 21:23
#17 TURCOBANDIDOColaborador
#11 @jeepbumblejeep

Nunca he llegado a decir eso. Es más, últimamente Nintendo ha sido muy criticada por este juego, que como he expuesto en este mismo artículo, no debería recibir tanto odio por diversas razones. Que otras compañías son criticadas, sí, ¿por razones injustas?, eso es cosa de cada uno, yo solo he expuesto mis opiniones y argumentos para defender este juego

6 3 1

28 de junio de 2015 - 21:12
#4 SANTSANZXD
GRACIAS! GRACIAS!

Por fin alguien se toma la molestia de decir la verdad, enserio, yo espero el juego, me intriga y si tenemos que esperar por un gran metroid bien por mi, valdría la pena

9 6

28 de junio de 2015 - 21:36
#21 CIBERCRAN
Muy buen articulo, en general coincido contigo pero hay cosas que no me parecen del todo bien, como por ejemplo el titulo. Que se llame Metroid no me parece mal, pero el Prime sobra, (ATENCION SPOILER)pues Dark Samus (Metroid Prime) ya fue eliminada en el Prime 3 (FIN DEL SPOILER).

Por lo demás parece un titulo interesante y atractivo a la vista, y ya tengo ganas de echarme unas partidas multiplayer en el universo de Metroid ^^

4 1 1

28 de junio de 2015 - 21:22
#16 SILVERPIERS
#5 @guille2033 Simple y llanamente
Metroid Other M a pesar de ser malo,es un metroid porque aporta a la saga historia
4 marines peleando con enemigos que samus ya derroto y un inazuma eleven con cañones no aporta nada mas alla de jugabilidad
Yo ya dije ejemplos que habrian sido mejor: en vez de esto, hacer como el modo zombies de cod pero en sitios donde los marines si habian estado (vease en echoes 2 eter:cuando atacan los oscuros la nave, el escuadron en tallon IV antes de que el X infectara a samus, el planeta de los piratas de primer 3, etc). Esto habria sido mas metroid que este que van a sacar

9 7

28 de junio de 2015 - 23:28
#45 GUILLE2033
#15 @turcobandido repito el comentario al que has respondido.Han pasado 5 años desde el último Metroid.Creo que eso es tiempo suficiente para planear bien un juego.

3 1 1

28 de junio de 2015 - 21:18
#12 TURCOBANDIDOColaborador
#5 @guille2033

- Eso no quiere decir nada, el Metroid original o Super Metroid tampoco tenían casi historia y este último es considerado el mejor de la saga
- Todos los juegos están hechos para vender y en realidad, este juego parece ser el que puede dar más riqueza al universo Metroid, pues aparte de dejarnos ver un nuevo punto de vista por parte de los protagonistas, también podremos visitar nuevos planetas y no estar constantemente en un único lugar.

14 12 1

28 de junio de 2015 - 22:10
#33 JOSE1234JUAN
#8 @guille2033 ¿splatoon no fue llamativo?

2 1

28 de junio de 2015 - 22:12
#34 NNACHH
#32 @cibercran Tienes razón, no se en que estaba pensando, mucho sol XD

1 0

28 de junio de 2015 - 21:58
#32 CIBERCRAN
#26 @nnachh No hombre, no XD
Mejor que triunfe, que consiga enganchar a un gran numero de jugadores, y que Nintendo vea que esta saga tiene futuro. Si esto sucede tendremos más aventuras de nuestra heroína intergaláctica favorita ;)

2 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.