Dustforce, un indie singular. PS3 360 VITA PC

11

El mundo de los indies es maravilloso, eso es algo casi indiscutible. Hay muchos juegos en esta categoria que, aún contando con un bajo presupuesto,nos cautivaron y emocionaron a la hora de jugarlos. Vivimos experiencias mágicas, verdaderas aventuras. Siempre que hablo sobre ellos con amigos o compañeros se nos vienen a la mente los juegos de siempre: Bastion, Super Meat Boy, Braid, LIMBO y una larga lista de viajes hermosos. Sin embargo, siempre hay un juego el cual todos olvidan mencionar. Y no es algo que dudar de ello, pues pasó algo inadvertido en su tiempo. Sin embargo, eso no quita que sea un juego increíble. ¿En cuanto a indies se refiere? Mi favorito. Se trata,nada más ni nada menos, que de Dustforce.

Dustforce es un videojuego de plataformas lanzado en Steam a principios de 2012 por Hitbox Team. El objetivo del juego es muy simple: en cada nivel, el barredor en cuestión ha de recorrer el nivel haciendo “parkour”mientras limpia la suciedad que hay repartida en él, ya sea pasando por encima de esta o quitándola de los enemigos que se cruce. Suena descabellado, lo sé, pero no creo que sea una obra más extraña que la de un trozo de carne el cual sacrifica su vida continuamente para salvar a una chica hecha de vendas de un feto con sombrero y monóculo. Seguramente, tras escuchar el planteamiento, no te parezca algo fuera de otro mundo ni nada por el estilo. De hecho, la jugabilidad es muy parecida al juego mencionado anteriormente. Sin embargo, hay un cambio destacable que lo diferencia bestialmente.

Tras completar el nivel, el juego toma en cuenta dos cosas: cuanta suciedad has limpiado y como has completado el nivel.Es decir, que para conseguir una gran puntuación, tienes que llegar lo más rápido posible mediante saltos y sprints a la vez que barres todo lo que haya en tu camino. Y eso, es lo que lo hace diferente. Con Super meat boy, el objetivo realmente solo es llegar a tu objetivo. Cuanto más rápido, mejor. Sin embargo, con Dustforce, el ir rápido a tu objetivo pasa de ser un mero desafio opcional en el nivel a un reto obligatorio que te hará repetir niveles una y otra vez solo por el simple hecho de trabarte en el camino. Aparte, tienes 4 personajes a tu disposición para completarlos. Cada uno tiene sus diferencias, a veces poco notables y a veces algo radicales. Para que veáis más o menos de lo que estoy hablando, he aquí un video del nivel más dificil del juego completado con la mejor nota.

Fijaos bien en cada movimiento que realiza. Están todos calculados al milímetro. Sabe que movimientos realizar en cada momento, y cuando. Esto, se basa en repetir el nivel. Una, y otra, y otra vez. Continuamente hasta saberse de memoria el patrón completo. ¿Se hace así de estresante, el completar cada nivel? Para nada. Porque es aquí donde introduzco el factor que hace este juego, en mi opinion, una obra maestra: la música.

Si queréis un resumen rápido de como es la música, imaginad que Nujabes resucita y compone la banda sonora para un videojuego. ¿No te ha quedado claro aún? Pues aquí os lo explico. La música en este juego es sinónimo de relajación. Con esta música, Hitbox Team no quiere hacer de Dustforce un desafio ultra “hardcore” para ver quien es el primero en llegar, sino que el juego simplemente quiere invitarte a jugar. A pasar un buen rato. A mejorar, poco a poco, tu habilidad en el juego. ¿No conseguiste el nivel a laprimera? Reintentalo todo lo que quieras. Nadie te pide prisa. ESO,es lo que me quiere transmitir la música. Esa mezcla de chill-out y techno compuesta por Terence Lee y el equipo de Lifeformed es única. Una experiencia increible.Es la música también que uso para estudiar, para pensar, y para muchas otras cosas. Podéis escucharla aquí, pero también la podéis comprar en esa misma página o por Steam. Yo lo hice, y creedme que tú, si te dignas tanto a probar el juego como a escuchar la música,te acabará hipnotizando, tal como hizo conmigo.

Tristemente, eso es todo lo que se puede decir de este gran juego. Es simple, hermoso e increible. Es una pena el tener que escribir el artículo ahora a finales de las rebajas, pero, si tenéis el dinero suficiente y habéis disfrutado del soundtrack, ya sabéis que hacer. Soy TheEmeraldStar, y os deseo buenos dias, y feliz gaming.

PD: El juego también esta disponible en PS3, XBOX 360 y PS Vita.

10 11

11 comentarios

4 de julio de 2015 - 21:14
#2 ALFONSOTERCER
El juego tiene demo en Ps vita, para los que quieran desempolvarla un poquito jajaja
Genial aporte
Descargando...
Luego veo si me lo pillo

16 0

4 de julio de 2015 - 22:08
#5 DEIREADH
En Spotify esta la OST por si a alguien le interesa https://open.spotify.com/album/0tmBuZkjQZski3luPJOR9d
Me recuerda mas a Module, Nujabes utiliza mas bases de hip-hop.

La que mas me gusta es Undiscovery, es buenísima. Buen artículo!

4 0

4 de julio de 2015 - 21:14
#1 MARRON121
He visto el gameplay y... Bua. Me ha recordado a cuando la gente se saca las puntuaciones más altas en el Metal Gear Rising.

Muy buen artículo, me has dado ganas de escribir uno!
Un saludo! :)

3 0

4 de julio de 2015 - 22:57
#8 CHICA_I_LOVE_PIZZA
No me suelen gustar los juegos de este estilo, que te piden tanta concentración y precisión...

Pero es bonito, y me gusta su banda sonora...

2 0

5 de julio de 2015 - 00:23
#9 WEEAGLE
Justo acabo de pasarme el Hotline Miami, y me apetecia jugar a otro juego del tipo. Me lo añado a mis lista para estar pendiente cuando lo rebajen.

2 0

4 de julio de 2015 - 21:24
#3 ANDORE91
Es un juegazo, un juegazo. De Indies mi favorito diria que es Bastion, sin embargo, Dust Force tiene una frecura singular

1 0

4 de julio de 2015 - 21:53
#4 INDIEGAME
El único problema que le veo es que yo por lo menos no se como jugarlo con mando,si me ayudarais con el tema os lo agradecería

1 1

4 de julio de 2015 - 22:33
#6 SKYRIO333
Sino me quivoco despues de limpiar una cantidad x activavas una clase de movimiento especial

0 0 1

4 de julio de 2015 - 22:35
#7 SKYRIO333
#6 @skyrio333 equivocó*

0 0

5 de julio de 2015 - 02:04
#10 DANIBARCENAS
Me recuerda a Super time force

0 0

5 de julio de 2015 - 02:28
#11 CRISPY_RIW
Estuvo en bundle hace poquito, con suerte lo pillasteis, yo ya lo tenia y lo disfruto mucho cuando quiero jugar un ratete, la bso es espectacular, el control maginifico y es todo un reto sacarse los mapas en SS

Must have it

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.