ANÁLISIS: Dark Souls II PS3 360 PC

35

From Software tenía la difícil tarea de contentar a un público totalmente entregado a una saga tan exigente como recompensante. Dark Souls II sabe introducir los cambios necesarios para mantener su esencia al mismo modo que facilita el camino a los infelices nuevos jugadores que quieran introducirse en su demencia.

Originalidad

La fórmula de Demon's Souls / Dark Souls funciona a las mil maravillas. Nos encontramos ante una entrega bastante continuísta que ha sabido implementar los cambios justos para mejorarse. El primero de ellos tiene que ver con el modo en que se nos presenta su historia. Como en los juegos anteriores, seremos nosotros los que nos interesaremos por los demás personajes y los que iremos desgranando poco a poco los secretos que esconde el reino de Draenglic.

Sabemos que los jugadores más experimentados en la saga temían por un posible bajón de dificultad, pero pueden respirar tranquilos porque el juego sigue tan difícil com siempre pero resulta más amigable. Los nuevos jugadores aprenderán los movimientos en un cómodo tutorial (tenéis que ir a buscarlo, no os esperéis que salga solo) antes de llegar a Majula, el área central del juego donde podremos subir de nivel y encontrar algunas tiendas.

Como en los anteriores juegos, las hogueras serán nuestro bien más preciado donde recuperar nuestra vida, nuestros objetos curativos y reparar nuestro equipo si no está muy magullado (creednos, se magulla, y mucho). Por contra todos los enemigos de la zona resucitarán aunque ya no podremos valernos de esta triquiñuela para subir cómodamente de niveles aniquilando a enemigos que sabemos que nos podemos pasar para ir subiendo más rápidamente. No podía seguir siendo "tan fácil", ahora la mayoría de enemigos reaparecerán un número limitado de veces. Para facilitar un poco las cosas, la distancia entre hogueras será menor y podremos viajar entre ellas desde el primer momento del juego.

En cuanto al sistema de combate se ha incorporado la posibilidad de utilizar un arma en cada mano, aunque claro, también tiene sus inconvecientes. Cabe remarcar que las animaciones son mucho mejores ya que por primera vez se ha incorporado la captura de movimiento. Eso sí, los enemigos débiles te hacen el mismo ataque que siempre, el típico "Ataque fuerte, tres ataques pequeños y rápidos y descansar", así que si podéis, ya sabéis, esperad un poco y asestad el golpe fatídico.

Por último, otra de las novedades rescatadas del primer Demon's Souls es la reducción de la barra de vida en nuestro estado hueco. Una vez morimos, perdemos nuestro aspecto físico y nuestra vida va decreciendo con cada muerte hasta llegar a la mitad. Tiene también su parte positiva porque cuando recuperamos nuestra forma humana, ya tenemos el espacio visitado. Recordad que para recuperar nuestro cuerpo necesitaremos un objeto muy escaso, así que pensadlo bien. Habrá que usar estos objetos con cautela, ya que será el único modo en el que podremos invocar a otros jugadores para que nos echen una mano.

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre un posible bajón gráfico de Dark Souls II respecto a la primera versión presentada. Parece que las limitaciones de las consolas de la pasada generación han jugado una mala pasada al título de From Software. El nuevo motor gráfico le da mucha más importancia a la iluminación pero la tasa de fps se ve resentida. Todo hay que decirlo, no afecta en ningún momento en la partida ni nos juega ninguna mala pasada en momentos clave, simplemente se ve menos realista. Algunas texturas, el agua, las plantas y los elementos del fondo chirrían bastante, es cierto, aunque si en algún juego los gráficos no tienen importancia ese es Dark Souls.

Al empezar el juego deberemos elegir entre 8 clase posibles: Guerrero, Caballero, Espadachín, Bandido, Clérigo, Hechicero, Explorador y Marginado. Es importante elegir bien (no es lo mismo usar la magia, las armas de destreza o las de fuerza bruta), pero luego podremos ir cambiando a partir de nuestras propias preferencias al avanzar. La muerte continúa siendo la principal protagonista en Dark Souls II. Morir no será un castigo que nos haga perder horas de juego, será una fuerte colleja que nos ponga sobre aviso y nos hará estar más atentos para llegar con vida al sitio donde fuimos descuidados, y recuperar nuestras almas.

El sistema de combate seguirá siendo tan perfecto como siempre, hasta el más tonto de los enemigos es capaz de hacernos morder el polvo (no os esperéis animalillos silvestres simpáticos en plan Disney) y cada acción consume un poco de barra de stamina, así que si nos quedamos sin, estaremos totalmente vendidos a la espera de nuestra muerte. La posibilidad de usar una arma en cada mano abre todo un mundo de posibilidades. Tendremos que elegir entre usar esta táctica, llevar un escudo si nos sentimos con poca confianza o blandir un arma a dos manos en plan: "Paso de todo y voy a por ti con todo lo que tengo".

Los escenarios continuarán siendo tan bellos como agobiantes. Serán más grandes que nunca y ahora será necesario llevar una antorcha en una mano para no caer en trampas, emboscadas y precipicios, cosa que limitará mucho nuestros movimientos porque tendremos la mano ocupada.

Otros

A la hora de crear un personaje, continúa siendo una misión imposible hacer algo decente, por suerte, pronto encontraremos un casco con el que tapar nuestra cara. Nuestra primera muerte no tardará demasiado en llegar, y con ella la primera sonrisa del juego: nos dan un trofeo por morir.

Dark Souls II es un juego tan infinitamente grande, que las 60h que dura su trama no nos dan tiempo a ver más de una cuarta parte del juego. El sistema de pactos se ha expandido, se han incluído nuevos enfrentamientos online y tendremos una zona dedicada el enfrentamiento PVP, como ya lo hizo el primer Dark Souls con su DLC.

Algunas mecánicas se han cambiado para complicarnos un poco más la vida. Ahora los enemigos podrán golpearnos en mitad de algunas animaciones como subir escaleras. Algunos objetos curativos como las gemas de vida tardarán tienen una animación larguísima al utilizarla (no empecéis a gastar gemas a lo loco porque pensáis que curan menos). Sigue sin existir el botón de pausa así que aseguraos de jugar sin posibles distracciones externas en momentos importantes.

Dark Souls II es una entrega que quizás no arriesga demasiado y no sorprende a los que llevamos años enganchados a sus entregas anteriores, pero sus novedades afianzan aún más su fórmula y lo convierten en otra obra maestra. Un nuevo capítulo de superación personal al vencer los obstáculos que nos han puesto en el camino. Y es que con pocos juegos hemos sentido esa sensación de progreso tan sufrido durante la aventura, una sensación mágica que nos demuestra que no necesitamos los mejores gráficos para disfrutar y nos recuerda el propósito inicial de los videojuegos.

¿ A qué tipo de público va dirigido?
- Principalmente a los masoquistas. Aquellos que les guste sufrir disfrutarán de lo lindo. También podríamos plantearnos regalárselo a nuestra suegra.

¿Cuánto dura? ¿Es rejugable?
- La duración media es de unas 60h pero no habrás visto nada. El newgame+ espera con más mala leche que nunca y nuevos objetos.

¿Podrías captar toda la esencia del juego en una imagen?

¿Qué es lo que prima, historia o jugabilidad?
- Dark Souls 2 es sinónimo de jugabilidad, pero como en las anteriores entregas, a lo poco que nos interesemos por la vida de los personajes secundarios soltaremos alguna lágrima por ellos. No somos nadie. Ni en un mundo en el que la gente no para de morir y clavarse puñaladas por la espalda.

¿Ha cumplido lo que se esperaba?
- Lo ha superado, es un juegazo que contentará a los fans de la saga y que sabrá llamar a atención a los nuevos jugadores. No saben dónde se meten, animalicos...

¿Qué idiomas trae?