El panorama de los videojuegos hoy en día PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

88

La historia de los videojuegos es corta y pese a esto, pueden identificarse algunas evoluciones similares a otras formas de expresión como el cine. Actualmente, los videojuegos son, en muchos sentidos, cine o teatro. Un medio de expresión del ser humano, lo que le convierte automáticamente en arte. El propio origen de los videojuegos no fue como forma de expresión, sino, como entretenimiento. VIDEO - JUEGOS. Entretenimiento digital o interactivo. A diferencia del resto de artes, la propia definición de la palabra nos indica que su principal objetivo no es la expresión artística. Su principal objetivo es el entretenimiento.

Es cierto que en los orígenes del cine, cuando aún no se podía considerar cine, su principal objetivo fue hacer dinero en ferias. La diferencia entre el cine y los videojuegos es que en el caso de los videojuegos la propia nomenclatura de la palabra nos recuerda inevitablemente que con un videojuego se juega y que ese es su objetivo. Pero, ¿eso es cierto?

Mirando el sector en retrospectiva, Pong, Pacman, Space Invaders... Actualmente Portal2, The last of Us, Dark Souls... Si eres un softófilo y has jugado o al menos conoces estos juegos desde el punto de vista del jugador promedio habrás notado la diferencia al instante. La narrativa. Los videojuegos han adquirido un poder narrativo tal que los juegos más famosos los son, no porque nos inviten a querer seguir jugando, ahora nos invitan a querer saber qué va a pasar. Queremos conocer más a los personajes, sus historias. Obviamente, esto no pasa con todos los videojuegos.

Muchos de vosotros, lectores, estaréis pensando en juegos como Candy Crush, un juego famoso que, como la mayoría de los juegos de los dispositivos móviles, no nos cuenta nada. ¿Esto lo convierte en algo malo para el medio? Rotundamente no. Puede que la mayoría de jugadores, de gamers, interprete que los juegos de este tipo afecta negativamente pero es justo lo contrario. Socialmente los videojuegos siempre han sido la oveja negra de las formas de entretenimiento. En la época clásica de los videojuegos los salones Arcade eran visto con malos ojos y en los '90 eran tildados de incitar a la violencia.

Hoy en día, gracias a los dispositivos móviles, un público ajeno a esta forma de entretenimiento, el poder de medios de comunicación como Youtube y de la facilidad para conseguir juegos gratuitos, el entretenimiento digital se están normalizando situándonos en una época donde está al alcance de, prácticamente, cualquier público. Un público que actualmente está viviendo los años '80 de los videojuegos y que les dará un gran empujón para experimentar obras más maduras y artísticas en un futuro. Obras que gracias a plataformas digitales y motores de juego profesionales y gratuitos pueden desarrollarse más fácilmente que nunca, facilitando que nuevos artistas entren en este mundo cada día con menos barreras.

42 88

88 comentarios

9 de junio de 2015 - 00:21
#75 VIBLIOS
#72 @a2mandos de todas formas, es muy triste que pienses que algo es verdad solo porque lo diga la mayoria, como acabas de decir, vamos, que estas de acuerdo con comer mierda porque millones de moscas lo hacen. Realmente triste...

Y lo de la fotografia, no lo has entendido, ni tampco sabes la historia.La fotografia lleva protegida desde los inicios de la Ley, pero no la Mera Fotografia, es decir,la que no es artística, por ejemplo, la foto que saca un fotografo en un pase de modelos,porque la proteccion que habia antes, era casi nula, y aunque se diga que no es artistica, se llevo por esa Ley para su protección.

1 1

9 de junio de 2015 - 00:14
#74 VIBLIOS
#65 @ikkyu "Que haya mucha gente analizando el problema desde el punto equivocado, solo hace equivocado el análisis, no hace que los juegos dejen de ser arte." ---> que quieres decir con esta frase? no la entendi muy bien.

Pues la verdad, aunque a falta de leer más sobre esa corriente, muy de acuerdo con los lodólogos, no considero arte una "jugabilidad", porque usando ese mismo principio...entonces hasta el monopoly es arte. En cuanto a los narrativistas...estoy más de acuerdo con ellos,pero en mi opinion, eso no convierte al videojuego como arte,sino su historia, eso es arte, como si de un libro se tratase, transmitida a través de un medio que no es el papel, sino un videojuego (espero haberme explicado bien)

1 1 1

7 de junio de 2015 - 20:07
#2 IKKYU
Volvemos a la pelea de los últimos 10-15 años en el mundo del videojuego entre los narratólogos y los ludólogos. Yo sigo pensando que la parte principal y que engloba a todos los juegos es la lúdica y es allí donde hay que buscar su forma de arte. En algún momento explicaré esto más en profundidad, porque un comentario no da para nada.

1 1

7 de junio de 2015 - 20:11
#5 VICTORGRLP
Gran artículo, y sin faltas de ortografia sorprendentemente. Concuerdo 100% contigo, la gente que hace 10años los consideraba "malos" y agresivos, se están metiendo en este mundo sin darse cuenta.

1 1

8 de junio de 2015 - 01:58
#48 VIBLIOS
#36 @ikkyu y acaso el Derecho no es academico? -.- vamos a ver, sabes que tambien existe el Derecho Internacional no? pero que quieres, que te escriba paginas y paginas del tema?no puedo abarcarlo todo, los mensajes son muy limitados y ademas, la gente aqui lee a medias mis mensajes, entre ellos tu, ya he dicho que lo de la Ley solo es UN MOTIVO entre otros, uno solo, y me siguen rebatiendo por ahi. Dije 3, que se puede resumir en:
- Titularidad de las obras de arte y videojuegos
- Consideración de los jugadores de lo que es arte (solo es arte si el juego es la polla)
- El desglose legal de los videojuegos en sus diferentes elementos.
Hay mas motivos, como las estrategias de marketing, y SON TODOS, y cada uno de ellos, lo que me hace pensar asi, no uno solo

2 2

8 de junio de 2015 - 01:48
#47 VIBLIOS
#27 @poleslag pero que tu no lo consideres arte por el simple hecho de que no te gusta, no quiere decir que no lo sea, sigue siendo arte, y punto, le guste a mas o a menos gente. Toda pintura es arte, pero no todo videojuego es arte, solo los buenos y mejores, pues ahi para empezar hay una incongruencia entre muchas en todo esto

2 2

7 de junio de 2015 - 20:11
#6 WANDERRAP
Si bien es cierto que un juego cuyo fin sea entretener siempre está bien para pasar el rato, me gustaría pensar que la evolución del medio está en que cada vez sea menos importante entretener y con esto se vaya dando paso a la narrativa y otros factores...

3 3

7 de junio de 2015 - 20:17
#11 TANNATOS
Totalmente de acuerdo con lo de los dispositivos móviles, además me gustaría agregar que hoy por hoy es una de las razones por que muchas empresas se cambian de bando (lamentablemente) ya que tienen un público más amplio, aún así creo que los mejores videojuegos siempre estarán en PC y consolas

1 1

7 de junio de 2015 - 21:17
#35 VIBLIOS
#29 @poleslag vale, me parece muy interesante lo que acabas de decir y de hecho esta explicado, pero mal, en mi primer mensaje, pero debo irme, te respondo en unas horas asi que si quieres, estate atento, porque lo que dices tiene respuesta. De todas formas, mi opinion no es solo basandome en un punto, sino en varios, todos por igual, porque no es solo por la autoria, sino por más cosas, por ejemplo y como ya dije, en el cine, hasta la peli mas mierda es arte, en los videojuegos, solo los buenos decimos que es arte (y más razones que te dire)

3 3

7 de junio de 2015 - 20:27
#18 IKKYU
#10 @viblios ¿Cuándo una obra arquitectónica como un puente se da a un estudio deja de ser arte? ¿Cuando hablamos de una película de Pixar? ¿Cuando hablamos de mangas de estudio y no de autor como los de Clamp? De todas formas un estudio no es más que una forma jurídica detrás de un grupo de autores. Igual que cuando una editorial publica un libro hecho por un movimiento o asociación y va firmado por ella y no por cada autor individualmente.

4 4 1

7 de junio de 2015 - 21:07
#33 IKKYU
#27 @poleslag La percepción de lo que es arte al final es subjetiva, yo nunca aspiro a que haya un acuerdo de hasta donde llega el arte o hasta donde no, incluso puede que fuera negativo. Si me parecen útiles las clasificaciones de artes. Es decir la pintura es un arte, diferente de la música, que es otro arte. Luego ya que para uno haya un lienzo manchado que sea pintura y para otro no es subjetivo, pero la clasificación si podría llegar a ser objetiva. Y ahí es donde creo que los videojuegos entran en el arte como sub-división de los juegos en general.

2 2

7 de junio de 2015 - 20:55
#29 POLESLAG
#16 @viblios La verdad es que es difícil definir algo como arte cuando nadie sabe exactamente lo que es. Hay mil definiciones diferentes y cada cual utiliza la que mas le conviene dependiendo del bando del que esté.

1 1 1

7 de junio de 2015 - 21:03
#32 IKKYU
#16 @viblios Eso es solo el medio, una película puede ser también números en un dvd o celuloide a la vieja ausanza. Y yo sostengo que el diseño de la parte lúdica. La jugabilidad es un término de diseño, es algo creado por un autor con la intención de que llegue un mensaje artístico a quien lo juegue. Y ese diseño de jugabilidad es lo que convierte a los juegos en arte. Pero vamos, no soy solo yo, hay estudios de ludólogos como Antonio J. Plannels, Miguel de Aguilera o Julian Kücklich que deberías leerte antes de aseverar cosas tan rotundamente.

2 2

7 de junio de 2015 - 21:01
#30 POLESLAG
#23 @viblios Sigo repitiendo que las pegas que estas poniendo a los vivideros también se pueden aplicar al cine (Direccion de tal persona, banda sonora de cual, guion de otros tantos...) y sin embargo este SI esta considerado como arte. Sigo pensando que aquí hay bastantes lagunas.

1 1 3

7 de junio de 2015 - 20:28
#19 ANDORE91
#16 @viblios Creo que es un tema con muchos puntos que es dificil debatir aqui, y la verdad es que me gustaria seguir debatiendolo, por que tengo una idea contraria a la tuya y un buen debate siempre es divertido

3 4 2

8 de junio de 2015 - 04:13
#54 PITNULL26
#7 @andore91 Hotline Miami, eso si que es mandar el mensaje con la jugabilidad

0 1

7 de junio de 2015 - 20:22
#15 ANDORE91
#10 @viblios Sin embargo, poniendo de ejemplo lo que comentas de autor, hay juegos que si se considera como ''autor'' a ciertas personas, te pongo por ejemplo Bioshock (Kevin Levine) o Monkey Island (Ron Girlbert y Tim Shaffet) o el propio Mortal Kombat (Con Tobias y Bonn)

3 4 1

9 de junio de 2015 - 10:18
#80 A2MANDOS
#78 @viblios Tu comentario sobre la mierda te ha ganado un report.

El arte es subjetivo y objetivo a la vez señor leguleyo. El arte lo es porque un observador lo convierte en tal cosa. Pero este es sólo el análisis desde la historia del arte. Siempre quedará a la sombra de las todopoderosas leyes.

De esta manera sí importa lo que piense la mayoría.

No voy a seguir debatiendo contigo porque considero que harías un beneficio a todos abandonando tu también ese monólogo que te has montado.

0 1 1

9 de junio de 2015 - 10:19
#81 A2MANDOS
#80 @a2mandos PD: ¿Si no te importa la opinión de la gente porque te votas positivo a ti mismo?

0 1 2

10 de junio de 2015 - 10:09
#86 A2MANDOS
#85 @viblios Es triste, necesitas ayuda.

Espero que algún día salgas del aislacionismo en el que estas metido.

Un saludo y recuperate pronto

0 1 1

8 de junio de 2015 - 09:57
#64 SOMBRASST
#27 @poleslag Eso es una demostración de talento impresionante comparada con... ¿Un vaso amediado que vale 50000 dólares porque tiene una descripción kilométricas? Me sé de alguien que una vez estuvo "admirando" una obra de arte moderno durante horas intentando encontrarle el sentido... Lo cual es normal... porque dudo que le encontrase sentido al EXTINTOR que había para los casos de incendio.

0 1

7 de junio de 2015 - 21:02
#31 POLESLAG
#30 @poleslag videojuegos* perdon

0 1

8 de junio de 2015 - 02:18
#51 VIBLIOS
#25 @poleslag Para que lo entiendas más facil...por hacerte un simil, tienes una casa, y decides alquilarla a una persona...¿acaso pierdes la propiedad de la casa por alquilarla? pues claro que no, la casa sigue siendo tuya, aunque la use y la explote otro, pero sigue siendo tuya, y sigues teniendo potestades en ella. Pues con esto, es lo mismo. Espero que a esta vez, alguien le pueda quedar claro, y no me sigan tocando el tema de las Titularidades que de las otras cosas que he dicho, nadie ha dicho ni pio, sino erre que erre con el mismo tema y con las benditas peliculas. Y si, soy borde, pero es que ya lo he explicado en varios mensajes por Dios

1 3 1

8 de junio de 2015 - 18:01
#71 A2MANDOS
#68 @viblios Te equivocas de plano. Se nota que te has comido un buen taco de libros para los examenes de derecho.

Me alegro de que estes entusiasmado con tu carrera pero empiezas a parecerte al tío que repite lo que ha leido en un libro en el indomable Will Hunting y te estas retratando al escribir tantos comentarios mal valorados por la comunidad. Sólo tu te estas votando tus comentarios (lo cual no dice mucho de su nivel).

0 2 1

8 de junio de 2015 - 02:14
#50 VIBLIOS
#25 @poleslag otro que por lo que veo, se ha leido lo que dije a medias. Ya explique lo de las peliculas en mi primer mensaje porque ya me veia venir ésto, pero parece que ha sido para nada, pues ya es el tercer o cuarto mensaje con lo mismo. Ya dije ya...y por tercera vez al menos...que las peliculas, los derechos MORALES pertenecen al Director (en España, en EE.UU. es el productor) . Disney y Pixar, solo tienen los derechos PATRIMONIALES, lo que a pie de calle se conoce como derechos de explotacion,vamos. Pero los derechos morales siguen perteneciendo a sus productores (son pelis americanas) toda su vida y hasta 70 años despues de su muerte. Para que lo entiendas más facil...(sigo)

1 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.