El panorama de los videojuegos hoy en día PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

88

La historia de los videojuegos es corta y pese a esto, pueden identificarse algunas evoluciones similares a otras formas de expresión como el cine. Actualmente, los videojuegos son, en muchos sentidos, cine o teatro. Un medio de expresión del ser humano, lo que le convierte automáticamente en arte. El propio origen de los videojuegos no fue como forma de expresión, sino, como entretenimiento. VIDEO - JUEGOS. Entretenimiento digital o interactivo. A diferencia del resto de artes, la propia definición de la palabra nos indica que su principal objetivo no es la expresión artística. Su principal objetivo es el entretenimiento.

Es cierto que en los orígenes del cine, cuando aún no se podía considerar cine, su principal objetivo fue hacer dinero en ferias. La diferencia entre el cine y los videojuegos es que en el caso de los videojuegos la propia nomenclatura de la palabra nos recuerda inevitablemente que con un videojuego se juega y que ese es su objetivo. Pero, ¿eso es cierto?

Mirando el sector en retrospectiva, Pong, Pacman, Space Invaders... Actualmente Portal2, The last of Us, Dark Souls... Si eres un softófilo y has jugado o al menos conoces estos juegos desde el punto de vista del jugador promedio habrás notado la diferencia al instante. La narrativa. Los videojuegos han adquirido un poder narrativo tal que los juegos más famosos los son, no porque nos inviten a querer seguir jugando, ahora nos invitan a querer saber qué va a pasar. Queremos conocer más a los personajes, sus historias. Obviamente, esto no pasa con todos los videojuegos.

Muchos de vosotros, lectores, estaréis pensando en juegos como Candy Crush, un juego famoso que, como la mayoría de los juegos de los dispositivos móviles, no nos cuenta nada. ¿Esto lo convierte en algo malo para el medio? Rotundamente no. Puede que la mayoría de jugadores, de gamers, interprete que los juegos de este tipo afecta negativamente pero es justo lo contrario. Socialmente los videojuegos siempre han sido la oveja negra de las formas de entretenimiento. En la época clásica de los videojuegos los salones Arcade eran visto con malos ojos y en los '90 eran tildados de incitar a la violencia.

Hoy en día, gracias a los dispositivos móviles, un público ajeno a esta forma de entretenimiento, el poder de medios de comunicación como Youtube y de la facilidad para conseguir juegos gratuitos, el entretenimiento digital se están normalizando situándonos en una época donde está al alcance de, prácticamente, cualquier público. Un público que actualmente está viviendo los años '80 de los videojuegos y que les dará un gran empujón para experimentar obras más maduras y artísticas en un futuro. Obras que gracias a plataformas digitales y motores de juego profesionales y gratuitos pueden desarrollarse más fácilmente que nunca, facilitando que nuevos artistas entren en este mundo cada día con menos barreras.

42 88

88 comentarios

7 de junio de 2015 - 20:02
#1 ANDORE91
Evolucionan tan rapido los videojuegos que ni nos estamos dando cuenta.
Que si te pones a mirar juegos de hace solo 10 años, la evolución es muy bestia. Y cuanta más tecnología tengamos más rapido evolucionará claro

26 4

7 de junio de 2015 - 20:07
#2 IKKYU
Volvemos a la pelea de los últimos 10-15 años en el mundo del videojuego entre los narratólogos y los ludólogos. Yo sigo pensando que la parte principal y que engloba a todos los juegos es la lúdica y es allí donde hay que buscar su forma de arte. En algún momento explicaré esto más en profundidad, porque un comentario no da para nada.

1 1

7 de junio de 2015 - 20:08
#3 LUXAR631
Yo también creo que los juegos para móviles han aportado su granito de arena, sin embargo creo que los videojuegos se han normalizado porque en esta última década todo se ha normalizado de forma abrumadora. Mirad todo lo que se miraba con malos ojos en los noventa y mirad ahora, ya hay pocas cosas que se sigan viendo como malas.

3 2

7 de junio de 2015 - 20:09
#4 BUSHIDO291
Tengo 24 años y a menudo me pregunto... que habra cuando tenga 50.... y la imaginacion creo que se queda corta jajaja

21 3

7 de junio de 2015 - 20:11
#5 VICTORGRLP
Gran artículo, y sin faltas de ortografia sorprendentemente. Concuerdo 100% contigo, la gente que hace 10años los consideraba "malos" y agresivos, se están metiendo en este mundo sin darse cuenta.

1 1

7 de junio de 2015 - 20:11
#6 WANDERRAP
Si bien es cierto que un juego cuyo fin sea entretener siempre está bien para pasar el rato, me gustaría pensar que la evolución del medio está en que cada vez sea menos importante entretener y con esto se vaya dando paso a la narrativa y otros factores...

3 3

7 de junio de 2015 - 20:13
#7 ANDORE91
La relacion jugabilidad-narrativa es la misma relacion que sexo-amor.

El sexo, es divertido y entretenido, pero si hay amor, es mucho mejor. En cambio una relación de amor con un mal sexo, uh ahí empezará a cogear la cosa.

Con los videojuegos es lo mismo, tu pones un juego con una jugabilidad increible pero con una historia que huela peste, y el juego no dejará de ser divertido, la historia te la pasaras por el forro, pero te divertirás (Gears of War por ejemplo). Pero como hagas un juego con una buena jugabilidad y una historia increible, amigo, eso es puro gozo. (Inserte aqui su juego favorito)

58 3 10

7 de junio de 2015 - 20:13
#8 CERVEZORIUS
Vale, no ha dicho nada que nadie al que le gusten los videojuegos no sepa. Y ni siquiera se puede resumir el texto para sacar una idea principal. No informa y no queda claro si quiere invitar a la reflexión. Para mí que ha cogido trozos sueltos de un artículo y no los ha sabido hilar.

Era mi deber decirlo. Ya me podeis violar a negativos.

13 7

7 de junio de 2015 - 20:17
#9 VIBLIOS
Yo soy de los que no consideran a los videojuegos como Arte, en especial por motivos jurídicos. ¿Es eso malo? pues no, decir que los videojuegos es entretenimiento no es malo ni es bajarlo de categoría. Por muy buena historia que tenga, su finalidad sigue siendo el entretenimiento. Y para decir todo esto, me baso sobretodo en 3 cosas:

3 11 4

7 de junio de 2015 - 20:17
#10 VIBLIOS
#9 @viblios
- Legalmente, cualquier obra de arte tiene que tener un autor, una persona física (o varios).¿Quien es el autor de la Mona Lisa? Leonardo. ¿Y el autor de Witcher 3? pues..CD Projekt, una empresa. Ya para empezar, falla en el primer requisito esencial necesario para una obra de arte, la autoría. En el cine, por si alguien lo dice, si tiene autor, en España el autor de una peli es el director (en EE.UU. es el productor, por poner un ejemplo, Pesadilla Antes de Navidad, es de Tim Burton, pero si se hubiera hecho en España, hubiera sido de Henry Selick, su director). (sigo)

1 10 3

7 de junio de 2015 - 20:17
#11 TANNATOS
Totalmente de acuerdo con lo de los dispositivos móviles, además me gustaría agregar que hoy por hoy es una de las razones por que muchas empresas se cambian de bando (lamentablemente) ya que tienen un público más amplio, aún así creo que los mejores videojuegos siempre estarán en PC y consolas

1 1

7 de junio de 2015 - 20:20
#12 VIBLIOS
#9 @viblios
- Segundo, por ejemplo, en la pintura, todo es arte, da igual que la pintura sea increible, o pura mierda, es Arte, desde las preciosas pinturas Barrocas hasta el pastuño horrible del Arte Abstracto Moderno de esta Década, todo es Arte, todos y cada uno de ellos. En los Videojuegos no, consideramos arte solo a los buenos juegos, a los malos no, consideramos arte a Skyrim, a Heavy Rain,a Witcher 3, ¿pero candy crush? ¿considerar ese "bodrio" de juego arte? ¡Eso no es arte! Este es el comentario de muchos, consideran arte a algunos juegos, pero a otros no, si es arte, TODOS los videojuegos son arte. (sigo)

9 4 2

7 de junio de 2015 - 20:22
#13 EARL15
"Los videojuegos han adquirido un poder narrativo tal que los juegos más famosos los son, no porque nos inviten a querer seguir jugando, ahora nos invitan a querer saber qué va a pasar" ¿¿LOS SON?? lo siento mucho por el autor de este articulo, pero como dicen en el PRO "La intención era buena, pero fallo en el intento". El tema es interesante, pero deberías cuidar la ortografía y como redactar para que tengan más sentido las frases.

4 1

7 de junio de 2015 - 20:22
#14 TSL
Si un juego es bueno, es bueno, si no, no. Yo, personalmente, creo que cada juego tiene un público. Candy Crush tiene un público de jugadores por lo general casuales, que con el tiempo casi todo el mundo lo manda a la mierda por una razón u otra, y luego ni lo recuerdas. No es un juego que se le vaya a quedar a nadie en la memoria, y cuando lo recuerde nostálgicamente recordará los buenos tiempos. Es un juego que de un día para otro se va a ir a la mierda (Si no lo ha hecho ya), y no lo va a recordar ni le va a importar a nadie, y a mí esto me da la impresión de que no es un buen juego. Los buenos juegos, aunque pase el tiempo, siguen siendo famosos y recordados, aunque lo recuerden unos pocos que le echaron sus horas con ilusión.

5 2

7 de junio de 2015 - 20:22
#15 ANDORE91
#10 @viblios Sin embargo, poniendo de ejemplo lo que comentas de autor, hay juegos que si se considera como ''autor'' a ciertas personas, te pongo por ejemplo Bioshock (Kevin Levine) o Monkey Island (Ron Girlbert y Tim Shaffet) o el propio Mortal Kombat (Con Tobias y Bonn)

3 4 1

7 de junio de 2015 - 20:24
#16 VIBLIOS
#9 @viblios
- y esto ultimo me lleva al tercer punto. La Ley soluciona esto de una manera bastante peculiar, desglosa el videojuego. EL videojuego es solo una base de datos, y punto, ese arma tan bonita que tienes son solo codigos y numeros. ¿Pero y el diseño del arma? eso si lo considera arte. Es decir, lo desglosa todo, el videojuego es una base de codigo de datos, y pertenece a una empresa. Pero la historia, el diseño grafico, la musica, etc, eso si lo considera arte y lo lleva por la Propiedad Intelectual, porque Witcher 3 pertenece a CD Projekt, pero su musica, es de Mikolai Stroinski.

2 6 3

7 de junio de 2015 - 20:27
#17 VIBLIOS
#9 @viblios Además, señores, den gracias que los videojuegos no se considere arte, sino la SGAE les estaria cobrando en cada compra, incluso a esta pagina le caeria una multaza de cagarse pa'tras. Y no se que ven de malo decir que los videojuegos son entrenimiento, mi mayor frikismo son los juegos de rol de mesa, y es otra forma de entrenimiento, y en ese mundillo nadie discute ni se queja por considerarlo arte o entrenimiento, porque total, es una tonteria, y la moda de llamar arte a los videojuegos es solo una estrategia de marketing para ennoblecer el sector y sobretodo, mejorar su visión, pero no deja de ser entretenimiento, y no tiene NADA DE MALO que lo sea

3 10

7 de junio de 2015 - 20:27
#18 IKKYU
#10 @viblios ¿Cuándo una obra arquitectónica como un puente se da a un estudio deja de ser arte? ¿Cuando hablamos de una película de Pixar? ¿Cuando hablamos de mangas de estudio y no de autor como los de Clamp? De todas formas un estudio no es más que una forma jurídica detrás de un grupo de autores. Igual que cuando una editorial publica un libro hecho por un movimiento o asociación y va firmado por ella y no por cada autor individualmente.

4 4 1

7 de junio de 2015 - 20:28
#19 ANDORE91
#16 @viblios Creo que es un tema con muchos puntos que es dificil debatir aqui, y la verdad es que me gustaria seguir debatiendolo, por que tengo una idea contraria a la tuya y un buen debate siempre es divertido

3 4 2

7 de junio de 2015 - 20:32
#20 VIBLIOS
#15 @andore91 no, Bioshock pertenece a 2k Games, y los otros a sus respectivas empresas que no voy a estar buscando ahora. Claro que hay personas detrás de su creacion, no te jode, ¿piensas que los videojuegos lo hacen robots? Las empresas contratan a personas para su creación, por eso su proteccion juridica se lleva por la Propiedad Industrial a través de las Invenciones Laborales (una empresa contrata a varias personas para crear un producto industrial, y el resultado pertenece a la empresa y no sus creadores). Aunque la cabeza pensante sea X persona, su dueño es la empresa, por eso si su creador se larga, el juego sigue perteneciendo a la empresa

1 11 2

7 de junio de 2015 - 20:36
#21 ANDORE91
#20 @viblios Y se me acaban de quitar la ganas de debatir contigo... ''no te jode'' dice

5 3

7 de junio de 2015 - 20:37
#22 VIBLIOS
#18 @ikkyu la verdad,e s raro que vote negativo, pero te lo voy a poner, porque veo que no te has leido lo que puse. Ya explique lo de las peliculas, ya dije que podia ser un autor o varios, porque una asociación no es una empresa. Y lo del puente...desde hace 30 años la arquitectura no se considera ya arte,aunque hoy en dia se quiera recuperar esa etiqueta. Un puente lo suelen DISEÑAR ingenieros civiles para una empresa que seguramente habra contratado con el Estado, asi que su autoria pertenece a la Administracion General del Estado.

En resumen, no te metas en terrenos pantanosos si no quieres salir con dolor de cabeza...y leete lo que puse que ya he explicado

2 4 1

7 de junio de 2015 - 20:44
#23 VIBLIOS
#19 @andore91 no es un tema a debatir, es lo que dice la ley basicamente. Por seguir el ejemplo de The Witcher 3, el videojuego pertenece a CD Projekt. Pero su música, que si es arte, a Mikolai Stroinski. El guión del juego, es decir, su historia, a Jakub Szamalek. Y el diseño de personajes, a quien le corresponda que lo haya hecho (tengo prisa y no puedo estar buscando más). Aunque estas personas se vayan de la empresa, sus derechos MORALES, de esa parte del juego, les sigue perteneciendo. Si yo por ejemplo, creo un juego, y uso la musica de witcher 3, no es CD Projekt quien me tiene que denunciar, sino su autor,Mikolai Stroinski.

1 8 2

7 de junio de 2015 - 20:45
#24 VIBLIOS
#19 @andore91
Pero bueno, explicar bien esto y que lo entiendas, es estar semanas dandote clases de derecho que es normal y logico que no sepas (es como si yo intentara saber como hacer una operacion de pulmon sin haber estudiado medicina). Porque aqui habria que hablar de Titularidades, de Derechos Morales, Patrimoniales, Propiedad Intelectual, Industrial, Invenciones Laborales, Patentes, Propiedad, y un larguisimo etc

1 6

7 de junio de 2015 - 20:47
#25 POLESLAG
#20 @viblios Por esa regla de tres "Los increibles" pertenece a Pixar, "Star Wars" pertenece (actualmente) a Disney etc etc, y ambas son empresas, y asi con la grandisima mayoria de las peliculas. Por lo tanto... ¿estas peliculas no serian arte a pesar de pertenecer al cine según tu argumentación?(que creo que tiene lagunas). Si es asi estas terriblemente equivocado.

5 2 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.