El panorama de los videojuegos hoy en día PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

88

La historia de los videojuegos es corta y pese a esto, pueden identificarse algunas evoluciones similares a otras formas de expresión como el cine. Actualmente, los videojuegos son, en muchos sentidos, cine o teatro. Un medio de expresión del ser humano, lo que le convierte automáticamente en arte. El propio origen de los videojuegos no fue como forma de expresión, sino, como entretenimiento. VIDEO - JUEGOS. Entretenimiento digital o interactivo. A diferencia del resto de artes, la propia definición de la palabra nos indica que su principal objetivo no es la expresión artística. Su principal objetivo es el entretenimiento.

Es cierto que en los orígenes del cine, cuando aún no se podía considerar cine, su principal objetivo fue hacer dinero en ferias. La diferencia entre el cine y los videojuegos es que en el caso de los videojuegos la propia nomenclatura de la palabra nos recuerda inevitablemente que con un videojuego se juega y que ese es su objetivo. Pero, ¿eso es cierto?

Mirando el sector en retrospectiva, Pong, Pacman, Space Invaders... Actualmente Portal2, The last of Us, Dark Souls... Si eres un softófilo y has jugado o al menos conoces estos juegos desde el punto de vista del jugador promedio habrás notado la diferencia al instante. La narrativa. Los videojuegos han adquirido un poder narrativo tal que los juegos más famosos los son, no porque nos inviten a querer seguir jugando, ahora nos invitan a querer saber qué va a pasar. Queremos conocer más a los personajes, sus historias. Obviamente, esto no pasa con todos los videojuegos.

Muchos de vosotros, lectores, estaréis pensando en juegos como Candy Crush, un juego famoso que, como la mayoría de los juegos de los dispositivos móviles, no nos cuenta nada. ¿Esto lo convierte en algo malo para el medio? Rotundamente no. Puede que la mayoría de jugadores, de gamers, interprete que los juegos de este tipo afecta negativamente pero es justo lo contrario. Socialmente los videojuegos siempre han sido la oveja negra de las formas de entretenimiento. En la época clásica de los videojuegos los salones Arcade eran visto con malos ojos y en los '90 eran tildados de incitar a la violencia.

Hoy en día, gracias a los dispositivos móviles, un público ajeno a esta forma de entretenimiento, el poder de medios de comunicación como Youtube y de la facilidad para conseguir juegos gratuitos, el entretenimiento digital se están normalizando situándonos en una época donde está al alcance de, prácticamente, cualquier público. Un público que actualmente está viviendo los años '80 de los videojuegos y que les dará un gran empujón para experimentar obras más maduras y artísticas en un futuro. Obras que gracias a plataformas digitales y motores de juego profesionales y gratuitos pueden desarrollarse más fácilmente que nunca, facilitando que nuevos artistas entren en este mundo cada día con menos barreras.

42 88

88 comentarios

7 de June de 2015 - 20:13
#7 ANDORE91
La relacion jugabilidad-narrativa es la misma relacion que sexo-amor.

El sexo, es divertido y entretenido, pero si hay amor, es mucho mejor. En cambio una relación de amor con un mal sexo, uh ahí empezará a cogear la cosa.

Con los videojuegos es lo mismo, tu pones un juego con una jugabilidad increible pero con una historia que huela peste, y el juego no dejará de ser divertido, la historia te la pasaras por el forro, pero te divertirás (Gears of War por ejemplo). Pero como hagas un juego con una buena jugabilidad y una historia increible, amigo, eso es puro gozo. (Inserte aqui su juego favorito)

58 3 10

7 de June de 2015 - 20:02
#1 ANDORE91
Evolucionan tan rapido los videojuegos que ni nos estamos dando cuenta.
Que si te pones a mirar juegos de hace solo 10 años, la evolución es muy bestia. Y cuanta más tecnología tengamos más rapido evolucionará claro

26 4

7 de June de 2015 - 20:09
#4 BUSHIDO291
Tengo 24 años y a menudo me pregunto... que habra cuando tenga 50.... y la imaginacion creo que se queda corta jajaja

21 3

7 de June de 2015 - 21:58
#38 LOVEGAMINGPLZ
los verdaderos gamers juegan de todo, sin importar a que plataforma y los que se hacen llamar "gamers" critican a los jugadores de esos juegos para moviles,en realidad ultimamente he jugado juegos de moviles y no estan tan mal, de esa manera los videojuegos se extienden a mas personas y se elimina la creencia de que los videojuegos son solo violencia.
VIVAN LOS VIDEOJUEGOS DE PC,CONSOLAS,PORTATILES,MOVILES Y LO QUE SEA!!!!!!!!!!! :33

15 4

7 de June de 2015 - 22:04
#39 FEELLIKERAGE
#7 @andore91 Assassins Creed!
















NEGATIVOS ARE COMING

18 9 3

7 de June de 2015 - 21:18
#36 IKKYU
#34 @viblios Crees que la ley española es suficiente razón como para poner sobre la mesa si los juegos son o no arte? Ni siquiera la ley es siempre un hecho tal cual, la ley se interpreta, y veo varios resquicios por donde meter a los videojuegos en el texto de la ley. Pero aparte, los juegos son un bien universal, tratarlos desde una legislación local es muy restrictivo. Y aún así la ley podría estar equivocada, mal redactada o desfasada. Creo que el tema de si los juegos son o no arte debería tratarse desde el punto de vista académico.

10 2 1

7 de June de 2015 - 23:37
#45 KINGEORGE
#39 @feellikerage

Tranqui, yo sigo pensando que Assassin's Creed es una saga BESTIAL, solo que ha tenido cagadas y la han sobreexplotado un poco... pero por lo demas yo gozo con cada uno de sus juegos y no paro hasta que los saco al 100% de sincronizacion

8 2

7 de June de 2015 - 20:13
#8 CERVEZORIUS
Vale, no ha dicho nada que nadie al que le gusten los videojuegos no sepa. Y ni siquiera se puede resumir el texto para sacar una idea principal. No informa y no queda claro si quiere invitar a la reflexión. Para mí que ha cogido trozos sueltos de un artículo y no los ha sabido hilar.

Era mi deber decirlo. Ya me podeis violar a negativos.

13 7

7 de June de 2015 - 20:20
#12 VIBLIOS
#9 @viblios
- Segundo, por ejemplo, en la pintura, todo es arte, da igual que la pintura sea increible, o pura mierda, es Arte, desde las preciosas pinturas Barrocas hasta el pastuño horrible del Arte Abstracto Moderno de esta Década, todo es Arte, todos y cada uno de ellos. En los Videojuegos no, consideramos arte solo a los buenos juegos, a los malos no, consideramos arte a Skyrim, a Heavy Rain,a Witcher 3, ¿pero candy crush? ¿considerar ese "bodrio" de juego arte? ¡Eso no es arte! Este es el comentario de muchos, consideran arte a algunos juegos, pero a otros no, si es arte, TODOS los videojuegos son arte. (sigo)

9 4 2

8 de June de 2015 - 08:50
#55 4EVERTOBI
#7 @andore91 Bioshock, su jugabilidad es paja y su forma de contarte la historia es pajote

4 1

7 de June de 2015 - 20:22
#13 EARL15
"Los videojuegos han adquirido un poder narrativo tal que los juegos más famosos los son, no porque nos inviten a querer seguir jugando, ahora nos invitan a querer saber qué va a pasar" ¿¿LOS SON?? lo siento mucho por el autor de este articulo, pero como dicen en el PRO "La intención era buena, pero fallo en el intento". El tema es interesante, pero deberías cuidar la ortografía y como redactar para que tengan más sentido las frases.

4 1

7 de June de 2015 - 20:22
#14 TSL
Si un juego es bueno, es bueno, si no, no. Yo, personalmente, creo que cada juego tiene un público. Candy Crush tiene un público de jugadores por lo general casuales, que con el tiempo casi todo el mundo lo manda a la mierda por una razón u otra, y luego ni lo recuerdas. No es un juego que se le vaya a quedar a nadie en la memoria, y cuando lo recuerde nostálgicamente recordará los buenos tiempos. Es un juego que de un día para otro se va a ir a la mierda (Si no lo ha hecho ya), y no lo va a recordar ni le va a importar a nadie, y a mí esto me da la impresión de que no es un buen juego. Los buenos juegos, aunque pase el tiempo, siguen siendo famosos y recordados, aunque lo recuerden unos pocos que le echaron sus horas con ilusión.

5 2

7 de June de 2015 - 20:47
#25 POLESLAG
#20 @viblios Por esa regla de tres "Los increibles" pertenece a Pixar, "Star Wars" pertenece (actualmente) a Disney etc etc, y ambas son empresas, y asi con la grandisima mayoria de las peliculas. Por lo tanto... ¿estas peliculas no serian arte a pesar de pertenecer al cine según tu argumentación?(que creo que tiene lagunas). Si es asi estas terriblemente equivocado.

5 2 2

8 de June de 2015 - 02:35
#52 SOMBRASST
#39 @feellikerage Está en mi top 5... Y no me importa reconocerlo. Que la cagaron con Unity (Que no lo he jugado), pues sí... pero es lo que hay, si me gusta, me gusta.

3 1

7 de June de 2015 - 21:37
#37 GONGO12
#34 @viblios Que yo sepa la gente desde hace mucho tiempo ha considerado arte todo lo que ha considerado bello. que ahora vengan ciertas personas a definir lo que es "arte" o no, es cosa de quien quiera seguirles la corriente. Yo por mi parte seguiré pensando que hay juegos que son autenticas obras de arte, porque a mi me parecen bellos. Y no espero que venga cualquiera y me quiera llevar la contra solo porque el no piense igual. Con esto quiero decir que tampoco te obligo a que cambies de idea, es tu punto de vista y tienes el mismo derecho que cualquiera de pensar así.

3 1 1

7 de June de 2015 - 22:23
#40 CARA_FELIZ
#7 @andore91 Warcraft III y su expansión Warcraft III: The Frozen Throne

4 2

7 de June de 2015 - 22:31
#41 KRADONEITOR
#39 @feellikerage Realmente tienes razon, mas por eso se hizo tan famoso. Despues vinieron las cagadas tecnicas y..

4 2

7 de June de 2015 - 20:36
#21 ANDORE91
#20 @viblios Y se me acaban de quitar la ganas de debatir contigo... ''no te jode'' dice

5 3

7 de June de 2015 - 22:34
#42 WEIBERG
#7 @andore91 A pesar de ser muy clásico, The Legend of Zelda, The Wind Waker.

6 4

7 de June de 2015 - 20:49
#26 ANDORE91
#23 @viblios
Es un tema a debatir, pero no se puede debatir con alguien cerrado como tu y que encima use un tono como el tuyo. Asi que por mi, sigue debatiendo con Bubú, que al menos él no te rebatirá nada.

4 2 1

7 de June de 2015 - 20:51
#27 POLESLAG
#12 @viblios No se tu pero yo a esa mierda de arte moderno que hacen algunos, que consiste en tirar cubos de pintura a un lienzo y "¡ala!, como quede", no lo considero arte ni lo considero nada.

5 3 3

7 de June de 2015 - 20:54
#28 IKKYU
#22 @viblios Perdona, pero estás dando una visión muy restrictiva y unidimensional a un problema mayor. La arquitectura sigue siendo considerada arte por las wikis de mayoría de países o por la RAE. De hecho las clasificaciones de artes siempre han estado en movimiento y siempre hay nuevas clasificaciones e intentos. Y sigo diciendo que películas como las de Pixar se conocen por la empresa que hay detrás y tienen un sentido de autor por la empresa. Si quieres pones el director como autor de una película. Pero en las películas de estudios grandes la obra final es mucho más que la visión del director. Y por otra parte la propiedad intelectual es de la compañía, de Pixar, no del director, osea que legalmente no es su autor.

4 2 3

8 de June de 2015 - 11:48
#68 VIBLIOS
#62 @a2mandos y además, yo no soy político,no se a que coño vino eso. Entonces, usando tu misma idea,un comunista es conservador por basarse en ideas dichas por una persona hace 200 años? entonces todo está anticuadao porque los principios generales del derecho estan inspirados y extraidos del Digesto Romano? y conoces las consecuencias jurídicas de considerarlo arte? Porque veo que no,porque si lo fuera,esta página estaria cerrada por la SGAE,y el.simple hecho de que una persona venda una camiseta con el.logo de un.videojuego en un stand,le caeria una sanción de.miles y miles dd euros. Como.dije,den gracias que legalmente no sea.considerado arte

2 1 1

8 de June de 2015 - 02:37
#53 POLESLAG
#51 @viblios En serio vrutal, necesitamos un foro para explayarnos, que, de esta forma, discutir sobre un tema es un rollazo.

2 1 1

7 de June de 2015 - 23:08
#43 XXLASOMBRAXX
#7 @andore91
Devil May Cry 3
Que sí, que ya sé que la narrativa en el juego es bastante malilla, pero hay que reconocer que el argumento en si es de 10.

4 3