Ética sobre la piratería en los videojuegos PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

88

El otro día comenté este mismo tema con un amigo y como veo que nadie de por aquí ha hablado del tema, me toca explayarme. El amigo en cuestión defendía que pirateaba juegos porque no tenía dinero para comprarse todos los que él quería (lo cual es normal, todo sea dicho) y que una venta menos no significa nada para los creadores del mismo. Sí y no. No es lo mismo descargar ilegalmente el ultimo triple A de un estudio multimillonario que un juego indie hecho por tres personas en un garaje, ni es lo mismo piratear un juego de hace 20 años que uno que salió hace un mes. Vamos a ello.

Como viene siendo lo habitual, tras una extensa campaña publicitaria las grandes desarrolladoras ya habrán recuperado la inversión al día de estrenar el juego, todas las demás ventas a partir de ahí serán para hacer caja y sacar pecho a cada millón vendido de más. Si te descargas, por ejemplo, el nuevo Call of Duty no les supondrá en absoluto un impedimento, ni tú ni los miles que se lo bajarán también. De hecho lo que no hayas pagado por el videojuego probablemente lo recuperen o bien por merchandising o por otros medios indirectos.

Ahora bien, pongámonos en el caso hipotético de dos personas trabajando en un videojuego en los PCs de sus casas, dejándose su tiempo y su dinero en un producto que ni siquiera sabrán si tiene éxito. La campaña de publicidad se reduce al boca a boca y a los poco medios con los que hayan hablado. A esta gente SÍ les supone una venta más o una venta menos, tanto que puede decidir que se sigan dedicando a los videojuegos o que dejaren este mundillo para siempre. Vais pillando por donde voy, ¿no?

Aun así no va a ser todo malo. La piratería tiene sus puntos positivos aunque no lo parezca. En mi caso, de no haberme bajado ilegalmente Portal 2 en su momento no habría descubierto el juegazo que es, ni me habría comprado no sólo la versión oficial en Steam, sino el resto de la saga del universo de Half Life. Eso me enseño una valiosa lección, si tengo dudas sobre comprar un juego del que no sé si me va a gustar o no, lo pirateo, lo pruebo, y si veo que merece la pena pagar el su precio, lo compraré a gusto (para esto mismo están las demos y los juegos de alquiler, todo hay que decirlo).

Un breve inciso aquí, personalmente no compro ningún juego que no venga en versión completa ni que esté a un precio que realmente no lo merezca. Un juego por 60€ + 30€ de DLCs, para mi, no es un precio justo.

Reflexionad sobre la valiosa lección que nos dejó Monkey Island:

Por último tenemos el caso de los videojuegos inaccesibles, aquellos que o bien no han salido de su región o hace ya bastante que dejaron de venderse al público. A día de hoy es imposible jugar a joyitas como Shadow of the Colossus o los primeros Final Fantasy sin recurrir a emuladores. A no ser claro está que tengas las consolas y juegos originales, los cuales sólo podemos ver en tiendas de segunda mano y por precios totalmente prohibitorios si quieres encontrar algo en buen estado. Sin contar con el hecho de que los creadores no ven ni un solo céntimo de esa compra (lo mismo pasa con toda la compra-venta de segunda mano, pero eso da para otro artículo).

Creo necesario añadir en este punto que sí, hay servicios como PlayStation Store o Nintendo eShop que ofrecen estos juegos. Pero ojo, Nintendo en especial se sobra muchísimo en los precios con el catálogo de consolas antiguas.

Resumiendo, si queréis quedar con una síntesis del artículo que sea con esto. Para mi, piratear seria moralmente aceptable si es:

- Para probar un juego que no tienes claro.

- Para un juego con un precio que no es el adecuado para él.

- Para un juego imposible de jugar de otra manera.

- Para un juego con el que nadie va a ganar dinero por él.

Espero que este artículo os haya servido para reflexionar un poco acerca de todo lo que ronda alrededor de este tema. Si alguno tenéis alguna opinión distinta me gustaría leerla en la caja de comentarios :)

60 88

88 comentarios

7 de junio de 2015 - 19:16
#84 NBAK
Pirateo para probar noma :3 como el castle crashers que lo compre en steam luego pues me gusto MUCHO, ademas de portal 2 y algunos juegos de 3DS

0 0

7 de junio de 2015 - 11:19
#69 XXX_CAT_XXX
En mi opinión, la piratería siempre es mala (palabras de un bucanero), pero el mal que hacemos al piratear se puede aplacar comprando el juego a posteriori como muchos ya habéis dicho.

Y yo lo de jugar en emuladores no lo veo como piratear, es buscarse la vida para jugar un juego que no se podría jugar de cualquier otra manera y que aunque lo compres los estudios ya no ganarían nada ya que ha pasado muchísimo tiempo respecto el lanzamiento original.

0 0

7 de junio de 2015 - 17:21
#80 GHOSTBIT
#57 @zepro alguien se acuerda de Boom Video (o como se llame)?

0 0

7 de junio de 2015 - 11:41
#71 IDYOTEKE
#15 @petacreeper Así me pasé yo The Order, alquilándolo un viernes y devolviéndolo un lunes por tres euros. El gran problema, creo yo, es que la gente lo quiere ya y no tiene paciencia. Yo me espero, cuando tenga un finde al que le pueda dar duro a la consola iré y me alquilaré un juego que me pueda pasar en esos tres días. Lo he hecho así siempre, además de que no soy de comprarme dos o tres juegos y saturarme. Ahora mismo estoy con Bloodborne, voy por el NG+ y me haré el NG++, cuando acabe me compraré The Witcher y disfrutaré de él hasta que me aburra...

0 0

7 de junio de 2015 - 12:16
#72 GAELITOELQUESITO
#43 @gaelitoelquesito Porfavor, el que siempre me está dando negativo (porque se que es el mismo), puedes presentarte? gracias. ¬¬

1 1

7 de junio de 2015 - 12:37
#75 COMMANDERSHEPARD
#57 @zepro Te digo lo mismo que le dije a #15 No mencioné que yo hablaba de juegos de pc xD (Y los juegos de pc no se pueden alquilar)

0 0

7 de junio de 2015 - 12:21
#74 DJADAS
#73 @djadas Continúo:

Por ejemplo, yo recientemente me descargué un emulador para jugar al Megaman X, porque nunca tuve opción de jugar al original. No es bueno para la industria, pero como digo realmente no tengo una opción correcta y razonablemente fácil (si hubiera una versión para pc por la que pagar la compraba con gusto para quitarme problemas). Ahora bien, si veo que sale Mighty No.9, se le parece y está a un precio razonable no tedría excusa para no comprarlo.

0 0

6 de junio de 2015 - 23:02
#40 CASHLESSDRAKE07
Yo compro los Juegos justamente, es decir, pagandolos, pero hay unos Juegos que ya no puedo jugar o que quería jugar y por eso recurrí a los emuladores (Ej. Juegos de GBA y NGMC).
Sin embargo, no pirateo nada que pueda comprar (A excepción de algunos Juegos de DS donde yo ya hasta me mori mientras los buscaba y no los encontraba) es decir, apenas tengo 3 o 4 juegitos antiguos y ya.

0 0

6 de junio de 2015 - 21:16
#13 MAELRHIN
Apoyo la opinion del autor del post sobre la pirateria y todo eso, pero comento mas que nada para decir esto:
Wtf!? con el video.

1 1

6 de junio de 2015 - 21:14
#11 PALANX67
La pirateria es el mejor "DEMO" que existe, pero hay que ponerse en el caso, yo trabajo haciendo videojuegos y mi presupuesto es tan bajo que solo logro sacar juegos para android y windowsphone, por ende me pongo en el lugar, el ultimo juego que compre fue KF2, lo descargue pirata, valía la pena(Contando que es una empresa solo con 2 juegos) así que me importo una ostia pagar 40 EUR por el juego completo.
Lo otro de "Es que no tengo dinero", se gastan mas dinero en cigarros y drogas, pero se quejan que no pueden gastar 20 EUR en un juego? he aqui mi respuesta: "Descarguen el juego pirata, pero cuando tengan el dinero para pagarlo, aunque ya lo hayan terminado, páguenlo en forma de agradecimiento por un buen producto(Si esta en oferta mejor aun :D)".

2 2 2

6 de junio de 2015 - 21:18
#16 BBLKING
#3 @elficdreams Sin duda, Bastion fue mi juego favorito de la ya anterior generación, es simplemente sublime.

#7 @ikkyu Pues sí, de hecho la Collection de SoTC viene con ICO, un juego de culto también del Team ICO.

Mejor que esos ejemplos serían títulos olvidados de NES o SNES.

1 1

6 de junio de 2015 - 21:24
#20 WASON12
A mí me gustaría que alguien (porque a mí me da una pereza abismal) haga un artículo sobre la segunda mano, porque esta mejor visto socialmente pero es igual que la piratería, me explico.
Si tú te descargas el juego tú no te gastas ni un duro, el que ha subido el aporte suele ganar unos céntimos por la publicidad de páginas tipo adfly y las empresas no ven un duro de esa descarga.
Si tu compras un juego de segunda mano tú te gastas bastante dinero, el que ha vendido el juego se lleva algo de dinero, el intermediario ve parte del dinero y por último la empresa NO ve nada, igual que con la piratería.
Porque las empresas se quejan de la piratería y no de la 2º mano (o al menos yo no lo he visto), porque esta mejor visto comprar de 2º mano y piratear no?

1 1 1

6 de junio de 2015 - 21:27
#23 _VAINILLITA_
Yo soy muy de ahorrar para comprarme los juegos que quiero de verdad, pero si es un juego de capricho de jugar unos días lo pirateo así de sencillo, no esta bien pero me duele pagar una barbaridad de pasta por dedicarle unas miseras horitas...

0 0

6 de junio de 2015 - 21:56
#29 PYROXIAN
Pienso exactamente igual, yo por ejemplo me descargué Metro last light solo para ver si mi PC podría con éste y al ver que si, no tardé en comprármelo. O por ejemplo muchos de los Silent Hill que eran para play 2, pues los tengo para emulador. De todas formas creo que estaría bien que cada juego que sacasen deberían poner una demo gratis, como por ejemplo la de The evil within, sobretodo para ver si te funciona.

2 2

6 de junio de 2015 - 21:10
#3 ELFICDREAMS
Dejo este comentario para decir que opino lo mismo totalmente y dar apoyo a este artículo.

Me ha encantado que pusieras Bastion en la lista de indies. Tanto él como Transistor son de los indies que más cariño les he cogido y también que más he jugado y no tan reconocidos como deberían.

2 2 2

7 de junio de 2015 - 00:00
#46 PORKHAM
El único juego que tengo "pirata" por asi decirlo es el Blood Omen: Legacy of Kain, tengo los otros en Steam y este no esta en Steam ni en GOG, y me fue imposible encontrarlo de otra forma.

En lo demás, estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas y yo por mi parte no tengo mas juegos piratas por que no lo veo necesario y ademas tampoco me dan confianza.

1 1

7 de junio de 2015 - 02:04
#55 COMMANDERSHEPARD
#53 @vannt Se suele decir que hecha la ley, hecha la trampa. Pintar pinta bien. Pero dudo mucho que si abusas del reembolso Steam se ponga mosca contigo. Si, es una buena opción, pero se verá hasta donde será buena.

1 1

7 de junio de 2015 - 01:49
#52 ELEMENTDARKSOUL
#11 @palanx67 ¿Qué has hecho para Windows phone? Me gustaría tener algo interesante o entretenido en el móvil ahora que por fin tengo espacio para cosas...

0 0

7 de junio de 2015 - 00:24
#50 OTRO_DIA
#8 @pepeniho Sí. Y otro ejemplo más grave: la piratería sepultó a la Dreamcast. Como si la PS2 no se hubiese bastado por sí sola. Pero sin la piratería, a lo mejor no habría acabado tan terriblemente mal... porque la verdad, no se lo merecía.

1 2

7 de junio de 2015 - 04:36
#60 KALIFAZLAN
La principal razón por ls que yo pirateo (soy user de PC) es porque mi pc no es la mejor y pues para probar el rendimiento y a falta de demos me toca piratear y si me gusta y me corre bien entonces lo compro, deberían implementar demos en todos los juegos que lanzen o por lo menos los que saquen en pc, para probar el rendimiento porque sino toca recurrir al pirateo ademas conozco muchísimas personas tanto por Internet, personalmente o incluso algunos youtubers que admiten a ver pirateado para testear el rendimiento en su pc, otra cosa seria precios razonables porque 60 euros o mas por un juego es una burrada sinceramente.

0 1

7 de junio de 2015 - 17:37
#82 RAIN12
#81 RAIN12 Así que, no os dejéis comer la cabeza por los intereses de las multinacionales. La liberalización del sector es lo que realmente beneficia a los juegos indie y esto es obra de la piratería. En general, hace que aumente la competencia a todos los niveles y eso es beneficioso para la industria. Si no fuera por lo ocasionado por internet y la piratería, estaríamos aun más sometidos a juegos multimillonarios vacíos de ideas que valen un pastón y que son en gran medida márketing.

0 1

7 de junio de 2015 - 17:33
#81 RAIN12
Son todas cuestiones éticas, es decir, fraguada en base a valores. Pienso que en realidad nosotros tenemos que hacer lo que nos viene en mano, cada uno racionalmente elige si piratea un juego, no lo juega o se lo compra, los principios serán distintos dependiendo del sujeto. Así que, es el mundo de los videojuegos quien tiene que adaptarse a nosotros, no nosotros a ellos. Pese a la piratería, nunca ha habido tanta fama para los desarrolladores indies, así que esto me parece falso. Son las corporaciones las que presionan en contra de la piratería, pues va en contra de sus monopolios y saben que la realidad del mercado obliga a que los pierdan, por eso van a llorar a los gobiernos. Se necesitan nuevos modelos comerciales a los que se resisten las grandes corporaciones.

0 1 1

7 de junio de 2015 - 02:02
#54 COMMANDERSHEPARD
#38 @vader201 Pero no lo hace con el juego que tú quieras. Ellos sacan una oferta de game time (del juego que sea) y si quieres puedes probarlo. Yo hablo de elegir libremente el juego que quieres probar.

0 1

7 de junio de 2015 - 00:12
#47 CARMAINCOOL
Yo solia descargar juegos piratas de toda indole hasta que lo empese a comprar por ayuda de terceros. Cuando alfin pude hacerlo yo nomas compte un juego que despues de descargarlo y tratar de jugarlo no podria porque ese juego no puede ser jugado con tarjetas intel y al dia siguiente viene steam con sus rembolsos. Yo no digo que sea malo piratear si lo haces para ver si el juego te va bien y lo termines comprando.

0 1

7 de junio de 2015 - 08:08
#64 KANE_RIDGESCALE
Lo mas bueno que se puede hacer es piratear un juego y si te gusto comprarlo, como un demo.

0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.