Ética sobre la piratería en los videojuegos PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

88

El otro día comenté este mismo tema con un amigo y como veo que nadie de por aquí ha hablado del tema, me toca explayarme. El amigo en cuestión defendía que pirateaba juegos porque no tenía dinero para comprarse todos los que él quería (lo cual es normal, todo sea dicho) y que una venta menos no significa nada para los creadores del mismo. Sí y no. No es lo mismo descargar ilegalmente el ultimo triple A de un estudio multimillonario que un juego indie hecho por tres personas en un garaje, ni es lo mismo piratear un juego de hace 20 años que uno que salió hace un mes. Vamos a ello.

Como viene siendo lo habitual, tras una extensa campaña publicitaria las grandes desarrolladoras ya habrán recuperado la inversión al día de estrenar el juego, todas las demás ventas a partir de ahí serán para hacer caja y sacar pecho a cada millón vendido de más. Si te descargas, por ejemplo, el nuevo Call of Duty no les supondrá en absoluto un impedimento, ni tú ni los miles que se lo bajarán también. De hecho lo que no hayas pagado por el videojuego probablemente lo recuperen o bien por merchandising o por otros medios indirectos.

Ahora bien, pongámonos en el caso hipotético de dos personas trabajando en un videojuego en los PCs de sus casas, dejándose su tiempo y su dinero en un producto que ni siquiera sabrán si tiene éxito. La campaña de publicidad se reduce al boca a boca y a los poco medios con los que hayan hablado. A esta gente SÍ les supone una venta más o una venta menos, tanto que puede decidir que se sigan dedicando a los videojuegos o que dejaren este mundillo para siempre. Vais pillando por donde voy, ¿no?

Aun así no va a ser todo malo. La piratería tiene sus puntos positivos aunque no lo parezca. En mi caso, de no haberme bajado ilegalmente Portal 2 en su momento no habría descubierto el juegazo que es, ni me habría comprado no sólo la versión oficial en Steam, sino el resto de la saga del universo de Half Life. Eso me enseño una valiosa lección, si tengo dudas sobre comprar un juego del que no sé si me va a gustar o no, lo pirateo, lo pruebo, y si veo que merece la pena pagar el su precio, lo compraré a gusto (para esto mismo están las demos y los juegos de alquiler, todo hay que decirlo).

Un breve inciso aquí, personalmente no compro ningún juego que no venga en versión completa ni que esté a un precio que realmente no lo merezca. Un juego por 60€ + 30€ de DLCs, para mi, no es un precio justo.

Reflexionad sobre la valiosa lección que nos dejó Monkey Island:

Por último tenemos el caso de los videojuegos inaccesibles, aquellos que o bien no han salido de su región o hace ya bastante que dejaron de venderse al público. A día de hoy es imposible jugar a joyitas como Shadow of the Colossus o los primeros Final Fantasy sin recurrir a emuladores. A no ser claro está que tengas las consolas y juegos originales, los cuales sólo podemos ver en tiendas de segunda mano y por precios totalmente prohibitorios si quieres encontrar algo en buen estado. Sin contar con el hecho de que los creadores no ven ni un solo céntimo de esa compra (lo mismo pasa con toda la compra-venta de segunda mano, pero eso da para otro artículo).

Creo necesario añadir en este punto que sí, hay servicios como PlayStation Store o Nintendo eShop que ofrecen estos juegos. Pero ojo, Nintendo en especial se sobra muchísimo en los precios con el catálogo de consolas antiguas.

Resumiendo, si queréis quedar con una síntesis del artículo que sea con esto. Para mi, piratear seria moralmente aceptable si es:

- Para probar un juego que no tienes claro.

- Para un juego con un precio que no es el adecuado para él.

- Para un juego imposible de jugar de otra manera.

- Para un juego con el que nadie va a ganar dinero por él.

Espero que este artículo os haya servido para reflexionar un poco acerca de todo lo que ronda alrededor de este tema. Si alguno tenéis alguna opinión distinta me gustaría leerla en la caja de comentarios :)

60 88

88 comentarios

6 de junio de 2015 - 23:28
#44 DEATHNEKU
se puede mencionar que aca en argentina no se puede conseguir una NDS o 3DS a menos de lo que cuesta un auto, por eso aun espero que acaben el citra para poder jugar KH DDD, pokemon xy y ROZA, Xenoblade o smash bros

1 0 1

7 de junio de 2015 - 10:44
#68 JJ11
El problema es q hay juegos q no tienen ni demo, y de los requisitos mínimos de un juego te puedes fiar poco. En su día según los requisitos mínimos de dishonored no podía jugar a dicho juego. Pero me lo descargue pirata x probar y... Sorpresa! Me funcionaba perfectamente y con calidades máxima. Alfinal todo hay q decirlo me lo acabe comprando, pero no me hace nada de ilusión el tener q perder tiempo buscando un sitio xa descargar un juego xa ver si me funciona, y mucho menos el tiempo q pierdes en tener q descargarlo. Es por esta razón q alguna q otra vez he pasado de comprarme el juego una vez descargado . En definitiva no estaría de más q pusieran demos accesibles de todos los juegos en steam y las páginas web de los desarrolladores.

1 0

7 de junio de 2015 - 09:56
#65 ALFONSOTERCER
#15 @petacreeper y donde se pueden alquilar? Por curiosidad digo:)

1 0 1

7 de junio de 2015 - 05:15
#63 GARGANTAPROFUNDAFOX
si los programadores vieran que hago con la pirateria me lo agradecerian, por que casi todos los juegos que e descargado ilegalmente, los he acabado comprando, solo lo hice para ver si corria en mi pc, veía que si y lo compraba

1 0

7 de junio de 2015 - 02:57
#56 GYBCENT
Yo pirateo simplemente por que no tengo un solo centavo, asi que es ahorrar para un juego o usar ese dinero para poder ir a la prepa

1 0

6 de junio de 2015 - 21:12
#9 NANO0036
el caso es, que a las empresas de videojuegos de alguna manera les viene bien la piratería. si tienen X compradores, que exista la piratería ni va a bajar esa cantidad, me explico. en un mundo sin piratería, la gente que hoy en día piratea esos juegos, no los compraría igualmente, lo cual es lo mismo a: la gente que piratea, no compra, y aunque no existiera piratería, tampoco comprarían. no pierden compras con ello, es más, ganan. precisamente pasa esto por cómo está la economía hoy en día, nadie se arriesga a comprarse un juego de 50 euros sin saber si le va a gustar ese juego. si no existiera la piratería, no lo compraría, pero como existe, lo descarga, y si le termina convenciendo, lo compra, y dicha compañía, gana una venta.

2 1 1

6 de junio de 2015 - 21:40
#27 MANTECHOX
#1 @CommanderShepard Wild tangent hace eso (Sobre todo en las compus HP que ya viene preinstalado) en dos que tres juegos decentes, la cuestión es que ¿Cuál es la ganancia bruta de miles o millones de jugadores pagando 2 o 6 euros, dólares o créditos por jugar un poco a la misma cantidad de jugadores que pagó más dólares por tener el prcio completo? ¿Pillas lo que digo? Las compañías no hacen eso porque sus ganancia se verían disminuídas drásticamente ya que los gorrones no faltan en este mundo.

2 1 1

6 de junio de 2015 - 21:39
#26 COVEROMAKI
La verdad, piratear un juego no lo veo tan malo sólo por probar si los requerimientos son correctos. Además, con steam, humblre bundles, y ofertas la piratería en pc se ha reducido pasmosamente. Yo, personalmente, llevo sin bajarme pirata un juego (de pc) desde 2011, más o menos.

#7 @ikkyu Square no se merece ni un duro por esos Final Fantasy. Un port mal hecho e inferior a sus versiones de GBA, en algunos casos sin traducir, y con un precio escandaloso. 15 euros por FF VI, por muy bueno que sea ( que lo es), es abusivo.

2 1

7 de junio de 2015 - 15:00
#76 SOMBRASST
Yo soy jugador de consola, y no la tengo pirateada. Pero sí que sigo la política de descargar para probar en mi pc (Que es un portátil y no da para mucho). Cuando veo que un juego es mega popular no me termino de fiar. Tantos comentarios sobre Dark Souls y Bloodborne que vi en su momento me hacían sentir sentimientos encontrados. Pirateé Dark Souls y lo probé durante una hora o así. La verdad, me encantó, y ahora sé seguro que me compraré Bloodborne en cuando tenga la PS4

1 0

6 de junio de 2015 - 21:27
#22 WASON12
#20 @wason12 Y también el alquiler de los juegos, porque las empresas no las veo quejarse de estas cosas, si al igual que la piratería ellos no ven dinero.

2 1

6 de junio de 2015 - 21:26
#21 NEOTHUNDER240
#2 @bobtortuga Yo también veía excesivo el precio, aun así, quería que los desarrolladores se llevaran su parte. Lo compre por g2a y me salio a algo menso de 20€. Se siguen llevando el dinero, no lo he pirateado y no lo he pagado entero. Todos ganamos.

2 1

7 de junio de 2015 - 16:09
#78 CHESHIRECAT2013
que me dicen sobre el mount and blade viking conquest? el que lo conozca claro, salió en steam injugable

1 0

7 de junio de 2015 - 16:16
#79 LADYNORIKOLUVK
#8 @pepeniho Dios como te entiendo, yo también padezco esa diogénesis xD Pero hablando en serio, estoy totalmente de acuerdo contigo ^^

1 0

6 de junio de 2015 - 22:00
#31 WUKONGJADE
#5 @tsl yo obviamente si tengo dudas con un juego me lo descargo, the witcher 3 lo tengo descargado y no es un juego que me vicie, ni que me corra como debería, hatred lo descargue, probé y desinstale, esperare a que baje de precio, y así unos cuantos juegos la verdad.
yo la descarga la uso para ver si el juego me va a correr o divertir, me he descargado muchísimos, y me los he acabado comprando casi todos (los que no me han gustado obviamente no)

2 1

7 de junio de 2015 - 04:39
#61 THEDEATHBOY
en mi pais esta muy caro comprar juegos originales ya sea para pc o consola y aveces no queda otra que piratearlo, pase toda mi infancia con juegos piratas y el único juego físico original que tengo es uno de ajedrez que nadie conoce

0 0

7 de junio de 2015 - 20:10
#85 LUSSOC
Pues sere franco, primero me lo bajo pirata y si me gusta me lo compro, por ejemplo me baje el the witcher 3 para probarlo ya que me gustan los juegos tipo skrim pero a las 3 horas me aburrio y lo desinstale, deberia poderse probar los juegos antes de comprarlos en otro caso nunca antes habia jugado la saga darksouls me gusto y me la compre.

0 0 1

7 de junio de 2015 - 23:09
#86 ELOBOMG
El problema de las demos es que, cualquier compañía puede hacer una demo con Mejores gráficos o mejor sonido, mayor estabilidad o para convencerte de algo que el juego final no va a darte.... Al menos así lo veo

0 0

7 de junio de 2015 - 04:47
#62 MMARTELL
#36 @el_tio_metal #8 @pepeniho Estoy muy de acuerdo con este tipo de opiniones y con la del artículo. Aún no me puedo pagar por todos mis videojuegos, pero espero pronto poder alcanzarlo. Pero quiero señalar que aveces se recurre a la piratería de manera inconsciente. En países como el mío es común que tanto padres como sus hijos pequeños no estén conscientes de que consumen productos piratas, los cuales adquieren de personas que se dedican a piratear y vender consolas con juegos grabados. Sé que a algunos puede parecerle extraño lo que digo, pero es así, hay muchas personas que saben perfectamente sobre la piratería de películas y música, y sin embargo no están bien enterados de como funciona en cuanto a programas de computadora y videojuegos.

1 1

8 de junio de 2015 - 08:56
#87 AARONSORS96
#73 @djadas alguna empresa ha admitido tener ingresos gracias a la pirateria asi que estas equivocado, algunos juegos se compran por haberlos probadoantes en version pirata. Sin la pirateria esas ventas no hubieran existido

0 0

7 de junio de 2015 - 19:12
#83 MISTERETTT
Pos yo que soy argentino tengo todo los precios de los videojuegos normalmente multiplicados de su valor original por ejemplo el bloodborne me vale 523 pesos (y por una pagina de 2 mano)

0 0

7 de junio de 2015 - 03:20
#58 VANQUISHING
#44 @deathneku El día que vea una 3DS en un local de acá en argentina compro 10 y el local de ser necesario.

1 1

8 de junio de 2015 - 09:00
#88 AARONSORS96
#85 @lussoc The witcher no es un juego para jugar 3 horas, hay que echarle horas y horas y horras

0 0

6 de junio de 2015 - 21:09
#2 BOBTORTUGA
Muy buen artículo, para ser el primero como tu dices. Y sin duda alguna estoy completamente de acuerdo contigo.
Yo me descargo únicamente los triple A, mientras que los indie prefiero compralos simplemente porque seguramente ayudo a una segunda parte del juego que compre. (A no ser que ese juego se llame Pillars of Eternity y cueste más de 40€)

2 2 1

7 de junio de 2015 - 10:23
#66 KINGEORGE
Una bajada del tio torrent a tiempo puede marcar la diferencia entre que te guste una saga o no

0 0

7 de junio de 2015 - 10:40
#67 PETACREEPER
#65 Los puedes alquilar en un videoclub por ejemplo canal ocio (también se le llama metro). Yo llevo alquilando juegos desde que salió la ps3.

1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.