Ética sobre la piratería en los videojuegos PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

88

El otro día comenté este mismo tema con un amigo y como veo que nadie de por aquí ha hablado del tema, me toca explayarme. El amigo en cuestión defendía que pirateaba juegos porque no tenía dinero para comprarse todos los que él quería (lo cual es normal, todo sea dicho) y que una venta menos no significa nada para los creadores del mismo. Sí y no. No es lo mismo descargar ilegalmente el ultimo triple A de un estudio multimillonario que un juego indie hecho por tres personas en un garaje, ni es lo mismo piratear un juego de hace 20 años que uno que salió hace un mes. Vamos a ello.

Como viene siendo lo habitual, tras una extensa campaña publicitaria las grandes desarrolladoras ya habrán recuperado la inversión al día de estrenar el juego, todas las demás ventas a partir de ahí serán para hacer caja y sacar pecho a cada millón vendido de más. Si te descargas, por ejemplo, el nuevo Call of Duty no les supondrá en absoluto un impedimento, ni tú ni los miles que se lo bajarán también. De hecho lo que no hayas pagado por el videojuego probablemente lo recuperen o bien por merchandising o por otros medios indirectos.

Ahora bien, pongámonos en el caso hipotético de dos personas trabajando en un videojuego en los PCs de sus casas, dejándose su tiempo y su dinero en un producto que ni siquiera sabrán si tiene éxito. La campaña de publicidad se reduce al boca a boca y a los poco medios con los que hayan hablado. A esta gente SÍ les supone una venta más o una venta menos, tanto que puede decidir que se sigan dedicando a los videojuegos o que dejaren este mundillo para siempre. Vais pillando por donde voy, ¿no?

Aun así no va a ser todo malo. La piratería tiene sus puntos positivos aunque no lo parezca. En mi caso, de no haberme bajado ilegalmente Portal 2 en su momento no habría descubierto el juegazo que es, ni me habría comprado no sólo la versión oficial en Steam, sino el resto de la saga del universo de Half Life. Eso me enseño una valiosa lección, si tengo dudas sobre comprar un juego del que no sé si me va a gustar o no, lo pirateo, lo pruebo, y si veo que merece la pena pagar el su precio, lo compraré a gusto (para esto mismo están las demos y los juegos de alquiler, todo hay que decirlo).

Un breve inciso aquí, personalmente no compro ningún juego que no venga en versión completa ni que esté a un precio que realmente no lo merezca. Un juego por 60€ + 30€ de DLCs, para mi, no es un precio justo.

Reflexionad sobre la valiosa lección que nos dejó Monkey Island:

Por último tenemos el caso de los videojuegos inaccesibles, aquellos que o bien no han salido de su región o hace ya bastante que dejaron de venderse al público. A día de hoy es imposible jugar a joyitas como Shadow of the Colossus o los primeros Final Fantasy sin recurrir a emuladores. A no ser claro está que tengas las consolas y juegos originales, los cuales sólo podemos ver en tiendas de segunda mano y por precios totalmente prohibitorios si quieres encontrar algo en buen estado. Sin contar con el hecho de que los creadores no ven ni un solo céntimo de esa compra (lo mismo pasa con toda la compra-venta de segunda mano, pero eso da para otro artículo).

Creo necesario añadir en este punto que sí, hay servicios como PlayStation Store o Nintendo eShop que ofrecen estos juegos. Pero ojo, Nintendo en especial se sobra muchísimo en los precios con el catálogo de consolas antiguas.

Resumiendo, si queréis quedar con una síntesis del artículo que sea con esto. Para mi, piratear seria moralmente aceptable si es:

- Para probar un juego que no tienes claro.

- Para un juego con un precio que no es el adecuado para él.

- Para un juego imposible de jugar de otra manera.

- Para un juego con el que nadie va a ganar dinero por él.

Espero que este artículo os haya servido para reflexionar un poco acerca de todo lo que ronda alrededor de este tema. Si alguno tenéis alguna opinión distinta me gustaría leerla en la caja de comentarios :)

60 88

88 comentarios

6 de junio de 2015 - 21:06
#1 COMMANDERSHEPARD
Pues yo creo que debería de haber un término intermedio entre comprar el juego y poder probarlo antes. pagaría... yo que sé. 2 o 3 euros para poder probar un juego completo (obviamente, con limitación de tiempo) y después de eso, puedes comprarlo, descontándote lo que ya has pagado. Porque la mayoría de demos no reflejan fidedignamente lo que es el juego completo.
O si no lo quieres. Pues nada. No has perdido mucho dinero. Pero has probado el juego legalmente y has apoyado a los creadores.

65 7 5

6 de junio de 2015 - 21:09
#2 BOBTORTUGA
Muy buen artículo, para ser el primero como tu dices. Y sin duda alguna estoy completamente de acuerdo contigo.
Yo me descargo únicamente los triple A, mientras que los indie prefiero compralos simplemente porque seguramente ayudo a una segunda parte del juego que compre. (A no ser que ese juego se llame Pillars of Eternity y cueste más de 40€)

2 2 1

6 de junio de 2015 - 21:10
#3 ELFICDREAMS
Dejo este comentario para decir que opino lo mismo totalmente y dar apoyo a este artículo.

Me ha encantado que pusieras Bastion en la lista de indies. Tanto él como Transistor son de los indies que más cariño les he cogido y también que más he jugado y no tan reconocidos como deberían.

2 2 2

6 de junio de 2015 - 21:10
#4 ELFICDREAMS
#3 @elficdreams y no están tan*

0 3

6 de junio de 2015 - 21:10
#5 TSL
Para probar un juego que no tienes claro, ahora Steam ha metido la política de reembolsos. Yo personalmente no me acabo de fiar, pero parece que funciona bien

La verdad es que lo de los juegos que no salen de su región me da mucha pena, y por otro lado me da ganas de matar a los desarrolladores por no querer sacarlos (Que viene a resumirse en casi todo el catálogo de juegos hechos en Japón). Entiendo que hay algunos juegos que por rollos de licencias es muy difícil sacarlos de Japón (Como el J-Stars, que les ha costado muchísimo poder traerlo a Europa), pero hay muchísimos juegos que si no salen es porque no quieren sacarlos de ahí, y todos sabemos que la mayoría supondrían muchísimos beneficios a sus respectivas desarrolladoras

10 2 1

6 de junio de 2015 - 21:10
#6 HEANTRADXD
Yo hace unos años pirateaba ya que no tenía ninguna forma de pagar los juegos a través de Internet (luego descubrí PaySafeCard), todos los juegos que me bajaba eran Indies, pues eran los únicos que iban en mi PC, y desde que descubrí ese método, creo que todos y cada uno de los juegos Indies que me he bajado los he terminado comprando.
Por el resto, yo no recomendaría piratear, no porque este mal, si no porque todos y cada uno de los ordenadores en los que lo he hecho han acabado con virus.
(Nota extra: el que hizo ese vídeo se ha pasado Internet, dos veces y media)

18 1

6 de junio de 2015 - 21:11
#7 IKKYU
Los ejemplos que has buscado no son los mejores. Shadow of the Collosus tiene versión HD en ps3, y creo que está en la Store para jugar en digital en la ps4 y los primeros final fantasy, bueno, todos los final fantasy, están en todos lados, hasta el móvil.

3 1 2

6 de junio de 2015 - 21:12
#8 PEPENIHO
Yo soy coleccionista (forma bonita de decir diógenes) y pirateo porque no me puedo permitir estar jugando siempre cosas que he comprado. Sin embargo, si pirateo un juego, a no ser que sea MUY malo, lo compraré en cuanto lo vea. De hecho, ni siquiera tendrán preferencia los que no he jugado porque soy mucho de rejugar juegos.
Y bueno, obviamente no aplico eso a los juegos que se quedaron en Japón y tienen traducciones no oficiales, como el sexto Fire Emblem.
El problema es que aunque yo no haga daño a nadie pirateando, muchos siguen la filosofía del "¿Para qué pagar cuando pirateando lo tienes gratis?" Y me da mucho coraje, porque luego me perjudica a mí.
Fire Emblem 12 no salió de Japón por la piratería, y Máximo 3 se canceló. Por poner dos ejemplos.

34 4 5

6 de junio de 2015 - 21:12
#9 NANO0036
el caso es, que a las empresas de videojuegos de alguna manera les viene bien la piratería. si tienen X compradores, que exista la piratería ni va a bajar esa cantidad, me explico. en un mundo sin piratería, la gente que hoy en día piratea esos juegos, no los compraría igualmente, lo cual es lo mismo a: la gente que piratea, no compra, y aunque no existiera piratería, tampoco comprarían. no pierden compras con ello, es más, ganan. precisamente pasa esto por cómo está la economía hoy en día, nadie se arriesga a comprarse un juego de 50 euros sin saber si le va a gustar ese juego. si no existiera la piratería, no lo compraría, pero como existe, lo descarga, y si le termina convenciendo, lo compra, y dicha compañía, gana una venta.

2 1 1

6 de junio de 2015 - 21:13
#10 ABCA98
Yo opino que se.puede piratear como protesta, para que la compañia entienda que el producto no es de.nuestro agrado.

5 9

6 de junio de 2015 - 21:14
#11 PALANX67
La pirateria es el mejor "DEMO" que existe, pero hay que ponerse en el caso, yo trabajo haciendo videojuegos y mi presupuesto es tan bajo que solo logro sacar juegos para android y windowsphone, por ende me pongo en el lugar, el ultimo juego que compre fue KF2, lo descargue pirata, valía la pena(Contando que es una empresa solo con 2 juegos) así que me importo una ostia pagar 40 EUR por el juego completo.
Lo otro de "Es que no tengo dinero", se gastan mas dinero en cigarros y drogas, pero se quejan que no pueden gastar 20 EUR en un juego? he aqui mi respuesta: "Descarguen el juego pirata, pero cuando tengan el dinero para pagarlo, aunque ya lo hayan terminado, páguenlo en forma de agradecimiento por un buen producto(Si esta en oferta mejor aun :D)".

2 2 2

6 de junio de 2015 - 21:15
#12 BAZZIN8
Sinceramente para mi el segundo punto es una sobrada que utilizan muchos para justificarse, que se puede? Claro que se puede es mas yo también lo hago pero no digo "es que el precio es injusto", a ver ese es el que por A o por B es el precio que le han puesto a ese producto, te parece caro? Nadie te obliga a comprarlo. Porque si nos ponemos así para mi es injusto pagar por tal juego ¿deberían ser gratis entonces?

6 3 1

6 de junio de 2015 - 21:16
#13 MAELRHIN
Apoyo la opinion del autor del post sobre la pirateria y todo eso, pero comento mas que nada para decir esto:
Wtf!? con el video.

1 1

6 de junio de 2015 - 21:16
#14 NANO0036
#9 @nano0036 PD: esto solo pasa en el mundo de los videojuegos, en el mundo de la música y del cine es otra cosa.

1 6

6 de junio de 2015 - 21:17
#15 PETACREEPER
#1 ¿Por que no alquilas el juego en un videoclub? Son 3 euros (3,5 si es de un consola next gen) y lo pruebas 3 días. Si es un juego de campaña te lo pasas en esos 3 días.

14 3 4

6 de junio de 2015 - 21:18
#16 BBLKING
#3 @elficdreams Sin duda, Bastion fue mi juego favorito de la ya anterior generación, es simplemente sublime.

#7 @ikkyu Pues sí, de hecho la Collection de SoTC viene con ICO, un juego de culto también del Team ICO.

Mejor que esos ejemplos serían títulos olvidados de NES o SNES.

1 1

6 de junio de 2015 - 21:18
#17 BECHI
Salvo triples A, lo importante es que jueguen a tu juego. Si pocos compran el juego, pero lo piratean un millón, tienes más opciones de que lo compren en un futuro o compren tus próximos títulos.
Así que no estoy en contra de la pirateria. Pero vamos, si tienes dinero y te gusta un juego, cómpralo, que hay muchos que eso no lo hacen.

Buen artítulo, te felicito

1 3

6 de junio de 2015 - 21:21
#18 COMMANDERSHEPARD
#15 @petacreeper Más o menos parecido a lo que comento. Pero se me olvidó comentar que yo uso Pc y como tal la mayoría de juegos que vienen con key (la inmensa mayoría) no los puedes alquilar.

9 1

6 de junio de 2015 - 21:22
#19 SALCHIJON
He pirateado juegos...loa admito...
Juegos de 14 hasta a 60$.
Y NO ME ARREPIENTO XD.
Lo se, se que esta mal pero es que no hay dinero, lo siento chicos XD

3 5

6 de junio de 2015 - 21:24
#20 WASON12
A mí me gustaría que alguien (porque a mí me da una pereza abismal) haga un artículo sobre la segunda mano, porque esta mejor visto socialmente pero es igual que la piratería, me explico.
Si tú te descargas el juego tú no te gastas ni un duro, el que ha subido el aporte suele ganar unos céntimos por la publicidad de páginas tipo adfly y las empresas no ven un duro de esa descarga.
Si tu compras un juego de segunda mano tú te gastas bastante dinero, el que ha vendido el juego se lleva algo de dinero, el intermediario ve parte del dinero y por último la empresa NO ve nada, igual que con la piratería.
Porque las empresas se quejan de la piratería y no de la 2º mano (o al menos yo no lo he visto), porque esta mejor visto comprar de 2º mano y piratear no?

1 1 1

6 de junio de 2015 - 21:26
#21 NEOTHUNDER240
#2 @bobtortuga Yo también veía excesivo el precio, aun así, quería que los desarrolladores se llevaran su parte. Lo compre por g2a y me salio a algo menso de 20€. Se siguen llevando el dinero, no lo he pirateado y no lo he pagado entero. Todos ganamos.

2 1

6 de junio de 2015 - 21:27
#22 WASON12
#20 @wason12 Y también el alquiler de los juegos, porque las empresas no las veo quejarse de estas cosas, si al igual que la piratería ellos no ven dinero.

2 1

6 de junio de 2015 - 21:27
#23 _VAINILLITA_
Yo soy muy de ahorrar para comprarme los juegos que quiero de verdad, pero si es un juego de capricho de jugar unos días lo pirateo así de sencillo, no esta bien pero me duele pagar una barbaridad de pasta por dedicarle unas miseras horitas...

0 0

6 de junio de 2015 - 21:32
#24 MRDARKZ123

5 1

6 de junio de 2015 - 21:36
#25 LAKRIBA
#12 hay juegos que presentan de por sí precios más altos de l que debería ser para dicho juego, y se basan solo en el nombre para inflarle el precio, como a muchos de Nintendo, que da igual el tiempo que pase que de 30€ no bajan.

De todas formas, para la mayorìa de los juegos se aplica que, dejando pasar un tiempo prudencial, y sabiendo luego dónde mirar, en menos de un año te lo puedes conseguir con un 20-50% de descuento.

4 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.