ANÁLISIS: Super Mario RPG Remake SWITCH

0

Con el lanzamiento de Super Mario RPG Remake nos sacamos una espina tremenda. El juego original se lanzó para Super Nintendo en 1996 pero nunca se lanzóen territorio europeo.

Hemos tenido que esperar hasta 2023 para poder disfrutar de esta genial aventura, con un montón de novedades a nivel jugable, un lavado de cara que le sienta de maravilla, una banda sonora actualizada y lo mejor... textos en castellano.

Ya he podido completar la aventura al 100% y puedo contaros lo que me ha parecido. Spoiler: tenemos un juegazo entre manos para los amantes del género.

Para entender mejor lo que representa el videojuego tengo que ponerme el disfraz de profe de historia. Super Mario RPG nació como una ambiciosa colab oración entre Squaresoft y Nintendo para crear un juego de rol con los personajes del Universo Mario, crear mecánicas que han sobrevivido hasta tiempos actuales (solo hay que ver el reciente Sea of Stars) y hacernos partir de risa con situaciones inverosímiles y un gran sentido del humor.

El resultado fue excelente, un juego que sigue vigente a día de hoy y que fue la primera piedra para los títulos de la serie Paper Mario o la Mario & Luigi Saga.

¿Qué novedades trae este remake? A parte de la evidente mejora gráfica el juego sigue siendo el mismo, con el mismo diseño de niveles y los mismos diálogos. Se ha remasterizado la banda sonora y se han añadido novedades en el sistema de combate. Se trata de clásicos combates por turnos en los que podemos potenciar nuestros ataques y nuestra defensa pulsando el botón adecuado en el momento preciso.

La mayor virtud de Super Mario RPG es el genial ritmo que tiene. Nos lo pasamos bien en todo momento, los diálogos nos hacen sonreir y no paran de pasar cosas divertidas en pantalla. En este remake se ha añadido un medidor de combo y técnicas triple que cambian dependiendo de los miembros en nuestro equipo.

El juego tiene una duración de unas 15 horas y después nos espera un epílogo en el que podemos volver a enfrentarnos a versiones más poderosas de los jefes finales

El apartado visual es el simplemente una pasada. Los gráficos coloridos, las texturas suaves, las animaciones... si lo comparamos con el original nos quedamos con la boca abierta. A nivel técnico funciona de maravilla tanto en sobremesa como en portátil. También se agradece la casi ausencia de tiempos de carga.

Se merece una mención especial el nuevo arreglo instrumental de la banda sonora de Yoko Simomura (Street Fighter II, Kingdom Hearts, entre otros). Las canciones originales ya son increíbles pero las nuevas versiones merecen ser escuchadas. Ojo, si prefieres jugar al juego con las canciones tal y como sonaban en Super Nintendo puedes hacerlo a través del menú de ajustes.

Hay un montón de motivos para jugar a Super Mario RPG:

- Descubrirlo por primera vez
- Revisitar el original de Super Nintendo casi 30 años después
- Disfrutar de las mejoras a nivel jugable que hacen las cosas un poco más cómodas
- Flipar con la versión mejorada de la banda sonora de Yoko Simomura.
- Por primera vez jugarlo con textos en castellano

No deja de ser un título simple a nivel de reto pero Super Mario RPG juega en otra liga, la de sorprendernos cada 5 minutos y hacernos reir y disfrutar desde el principio hasta el final de la aventura. Sin duda uno de los mejores juegos a los que podemos jugar en esta recta final del año.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.