Opinión: La Saga Bioshock otros

11

Tras la triste noticia anunciada hace unas semanas por el desarrollador, director y co-fundador de Irrational Games, Ken Levine, he decidido hacer repaso de la saga 'Bioshock', y de Irrational Games repasando sus constantes, y sus variables.

En 1997, tres trabajadores de Looking-Glass studios; Ken Levine, Jonathan Chey y Robert Fermier, deciden salir de esta compañía para crear la suya propia. La empresa llevaría el nombre de 'Irrational Games', y ya tendrían su primer trabajo entre manos. Ese primer trabajo se convertiría posteriormente en la secuela del juego ya creado por Levine en Looking-Glass, 'System Shock'.

El juego recibió críticas muy positivas, pero en cuanto a ganancias, no generó muchas. Aún así, se reconoció el primer trabajo de la joven desarrolladora, tanto, que se convirtió en juego de culto para la comunidad gamer. Siguiendo la estela de su primer trabajo, Levine, y el equipo de Irrational, decidieron ponerse manos a la obra en otros proyectos. Tras varias cancelaciones, y problemas de derechos, la empresa fue adquirida por Take-Two Interactive en 2006. Como consecuencia de esta compra, el nombre de la compañía cambia a '2K Boston'.

Con un nuevo equipo, y con un cambio de nombre, Levine y su equipo decide crear una nueva IP desde cero. Esta recibiría el nombre de 'Bioshock'.

Lanzado en 2007, es un FPS-RPG, es decir, posee la jugabilidad de un juego de disparos en primera persona, más características de los RPG. Nos pone en la piel de Jack, un hombre que viaja a visitar a sus familiares en Inglaterra, pero que a medio camino, el avión en el que viajaba sufre un accidente. Desconcertado, decide ponerse a salvo en un faro cercano al lugar del accidente. Este esconde un secreto; es en realidad una manera de llegar a la ciudad submarina de Rapture, creada por Andrew Ryan, en un esfuerzo de alejarse del totalitarismo y de la religión. A partir de aquí, su periplo cambiará a través de Rapture.

Con una mecánica sencilla, a la par de complicada, y con una historia sublime, propia de las mejores novelas distópicas, Ken Levine nos sorprende de manera impactante, ofreciéndonos una de las mejores experiencias en el mundo del videojuego que cualquier jugador ha experimentado. Seas o no fan de la saga, si amas de algún modo los videojuegos, debes jugar y apreciar este juego. También nos ofreció personajes icónicos, como los Big Daddies y las Little Sisters, y armas, como la llave inglesa que recibimos al principio del juego.

Pero lo que de verdad revolucionó la experiencia de juego, fue la incorporación de un factor fundamental, tanto de la historia, como de la jugabilidad en sí, los plásmidos. Sustancias, que en nuestro cuerpo recombinan el ADN, y nos aportan poderes únicos. Las combinanciones, más las armas que hay en el juego, junto a la deprimente y derruida Rapture, junto a los habitantes que aún quedan como Cohen o Steinman...Hace que sea un juego Cuasiperfecto.

Después del éxito del primer juego, tanto 2K como Take-Two, querían seguir explotando la marca 'Bioshock'. En cuanto a Levine, no quería seguir desarrollando más en la ciudad submarina. Así que sin la participación de Ken Levine, 2K Marin sacó a la venta en 2010 'Bioshock 2'.

Sigue directamente los acontecimientos del primer Bioshock. Nos pone el rol del Sujeto Delta, uno de los primeros Big Daddies creados por Ryan Industries, en su búsqueda y salvación de Little Sisters. Su entorno se volverá contra él, y acabará con un final tanto trágico, como salvador por parte de Delta...

En mi opinión, es el juego que mejor adapta las características que nos ofrecía el primer Bioshock, pero en cuanto a la historia, se nota que no está Ken Levine.

Tras varios años escondido junto a su personal en Irrational Games, nos sorprende con el anuncio de 'Bioshock Infinite' en 2013

Lanzado en el propio 2013, nos presenta y nos pone en la piel de Booker DeWitt, ex-agente de Pinkerton, que tiene una misión clara, y muy concisa,rescatar a la chica de la ciudad flotante de Columbia, para pagar una deuda pendiente. Esa chica, llamada Elizabeth, será nuestra compañera en el viaje de escape de la ciudad flotante de Columbia. Una oda al patriotismo y al profetismo, por parte de su regidor, Zachary Comstock.

Increíble, majestuoso, obra maestra...No quedan calificativos más positivos que Bioshock Infinite pueda poseer. Una historia enrevesada, más incluso que la de su primera obra maestra, con constantes giros en el guión, con sorpresas que nadie se espera, con personajes misteriosos que solo se revelan quienes son al final (Sí, hablo de los Lutece) del propio juego; todo aquél que lo haya jugado sabrá de lo que hablo. Jugabilidad sublime, sabe incorporar de manera magistral las características de los FPS, con una gama amplia de armas, junto a un cambio, los vigores.

Descubiertos por Fink Industries en uno de los desgarros, son alteraciones de los plásmidos, que se pueden tomar por vía oral, y que presentan cambios físicos en la propia persona, y que aportan poderes. Aquí, nos encontraremos vigores como "Beso del Diablo", "Caballo Salvaje", "Jinete Eléctrico"... Una experiencia de las mejores en el mundo gamer, y calificado como el mejor juego de disparos del año pasado, y como el mejor juego del año pasado.

Según Take-Two, seguiremos viendo más Bioshock, pero nunca, nunca veremos algo igual como los creados por Ken Levine.

Hasta luego, Irrational...

5 11

11 comentarios

5 de marzo de 2014 - 21:40
#2 ALEX119
Sin Lavine no seran lo mismo...el 1 y sobre todo el 3 desprenden magia por los tres costados

13 0 1

5 de marzo de 2014 - 20:55
#1 MPL160
Me encanta esta saga y le deseo a Levine suerte en su nuevo proyecto :D

11 2

5 de marzo de 2014 - 22:29
#3 DEIKOE
MÁGICO... Lo estoy empezando a jugar ahora después de tanta insistencia de mi hermana... GRACIAS SISTER POR SER TAN PESADA!

10 2

5 de marzo de 2014 - 22:30
#4 POKEXPERTO1
#2 Esa sensacion de profundidad en la historia solo la puede dar Ken Levine, no será lo mismo, como dices. Es una pena que se vaya a la mierda una de mis sagas preferidas.

6 0

5 de marzo de 2014 - 23:04
#6 BBLKING
Tanto en BioShock como en BioShock Infinite te das cuenta de por qué fueron mejores que BioShock 2: influencia. Porque sí, Ken Levine presenta tanto a Rapture como a Columbia bajo las premisas del Objetivismo, filosofía que está muy presente en ambas ciudades. Le sirvió para hacer una crítica a los propios sistemas, a la sociedad, a la política, y eso muy pocas personas lo consiguen hacer.

6 0

5 de marzo de 2014 - 23:51
#7 MSEIJOP
Esta saga es de jugado obligatorio (sobretodo el uno y el infinite) para cualquiera que considere que le gustan un mínimo los videojuegos. En mi humilde opinión, lo con diferencia, mejor de esta generación de consolas.

5 0

5 de marzo de 2014 - 22:34
#5 NONOJ17
Esta saga es de viciada obligada y esto es así.
Que obra más magistral este Bioshock: Infinite...
perfecto

3 0

6 de marzo de 2014 - 19:56
#8 TROLOLOL97
Yo siento pasión por esta saga. Descubrí Infinite el verano pasado y me fascino de tal manera, que, por decirlo así, mi vida cambio por completa. Bioshock con Rapture, e Infinite con Columbia, cada una a su manera, nos expone temas de vital importancia que se pueden extrapolar a nuestra sociedad. Por eso decidí hacerle un homenaje a Levine con este post.

2 1

8 de marzo de 2014 - 21:56
#11 ACEROCHOCOBO
Bioshock 1 fue el primer juego despues de años sin que me pasara en el que tenia que darle a pausa para respirar (literalmente) del estress de tener que ir más alla a saber que pasaba. Se ha ganado un lugar predilecto en mi guardadiscos.

1 0

7 de marzo de 2014 - 23:09
#10 COMBATKING37
Me encanta la saga me falta de jugar el 3

1 1

6 de marzo de 2014 - 23:36
#9 ABIGABI
Ken Levine sigue con la saga ¿Quieres? Si no lo entiendes no te consideres seguidor de la saga

1 4

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.