ANÁLISIS: Hozion Forbidden West. Acompañamos a Aloy en su viaje hacia el Oeste Prohibido PS4 PS5

1

Durante las últimas semanas se han lanzado auténticos juegazos. Todavía estoy intentando sacar horas de debajo de las piedras para poder comentarlos todos. Os debía un análisis de Horizon Forbidden West y por fin he podido terminar la historia principal y todas las secundarias. Guerrilla lo ha vuelto a hacer y estamos ante, sin ninguna duda, un serio candidato al GOTY 2022.

Había mucha expectación por esta segunda parte que sigue la historia de Aloy que empezó en Zero Dawn. Al empezar el juego nos encontramos ante una misión que dura unas dos horas y nos sirve de tutorial. Todo está pensado, nos acompaña Varl y tenemos que enseñarle cómo funciona el foco mientras repasamos todos los movimientos del juego. La misión termina de forma espectacular e iniciamos un viaje hacia el Oeste repleto de sorpresas.

Es uno de los mejores juegos de mundo abierto a los que he tenido el gusto de jugar por muchas razones. La inmensidad del mapa es sobrecogedora y siempre hay cosas que hacer. Una de las cosas que más se agradece es la verticalidad de los escenarios y los múltiples secretos que se esconden detras de cascadas, entre accidentes naturales y los rincones más recónditos.

A medida que vamos viajando hacia el Oeste nos vamos encontrando con diferentes pueblos que están perfectamente representados. Son muy variados entre sí, hostiles, recelosos de los desconocido y guardan un montón de misiones interesantes. En los pueblos encontramos mesas de trabajo, misiones secundarias, recados, tintes para nuestra armadura...y hasta un juego de mesa que hará las delicias de los más completistas.

Una de las cosas que más me ha gustado del juego es la calidad de las misiones secundarias. Olvídate de misiones tontas que te hacen recolectar cosas sin ningún sentido. En Forbidden West cada una de ellas tiene su propia historia, al nivel de la trama principal. Te emocionarás con algunas de ellas y es muy difícil pasar de ellas. Se agradecer que se hayan tomado el tiempo para darles un nivel de calidad que problemente no veíamos desde juegos como The Witcher III.

El sistema de combate sigue las pautas de la primera parte. Tenemos dos opciones a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos. La primera de ellas es utilizando el sigilo, las trampas, los golpes críticos y las bombas de humo. La otra es analizando los puntos débiles y utilizando las numerosas armas que vamos obteniendo a lo largo del juego. Cada tipo de máquina es distinta y nos hará pensar el método más efectivo para derrotarla.

Por si fuera poco ahora tenemos varios árboles de habilidades según nuestra preferencia, armas a las que podemos bovinas, armaduras especiales y unos especiales que se activan con L1+R1 que nos dan ventajas increíbles durante el combate. Por último también hay que mencionar que las armas tienen un disparo secundario que es super efectivo pero que desgasta la durabilidad de las mismas. No te creas que es todo trampas y arco porque también se ha cuidado el combate físico con la lanza. Hay varios combos que aprender y podremos entrenar y aprender nuevas técnicas.

Me olvidaba de una de las cosas más excitantes; la existencia de los calderos. Al igual que en la primera parte, son mazmorras bastante largas pero merece la pena hacerlas porque los premios son impresionantes. Lo primero es que subirás de nivel y encontrarás un montón de materiales. Pero lo más importante es que desbloquean máquinas que a partir de ese momento podremos sabotear. Es genial llamar a una montura para cubrir grandes distancias y entrar con ellos a los poblados y ver la reacción de la gente es la mar de divertido.

Por supuesto no faltan los ya míticos Cuellilargos. Para escalar hasta la cima tienes que pensar un poco e interactuar con el escenario. Una vez ya esté hackeado se nos desbloquea un gran parte del mapa y nos muestra todos los iconos y cosas que hacer. Te recomiendo que si los ves a lo lejos vayas a por ellos. La recompensa merece la pena.

También se agradece la aparición que Aloy ahora pueda bucear y explorar el fondo marino. Visualmente es impresionante y en algunas misiones toca mojarse un poco mientras cruzamos escenarios angostos y asfixiantes. Todo un acierto.

Ya lo habrás léido en otros análisis pero es sorprendente cómo han enfocado la segunda parte del juego. Sin entrar en spoilers, el sistema de secundarias, diálogos y la existencia de una base recuerda un montón a Mass Effect y a los juegos de BioWare. Creo que ha sido una decisión acertada, ya que permite ir avanzando a nuestro ritmo. Es difícil hablar de ellos sin adelantar nada pero especialmente hay un par de escenas impresionantes.

Las cosas que no terminan de funcionar

Son un par de cosas pero es de justicia hablar de ellas. Creo que es necesario que se revise el sistema de escalada en este tipo de juegos. Nos pasamos haciendo lo mismo durante horas, no es divertido. En esta ocasión podemos ver líneas amarillas que nos marcan el camino por donde ir pero se hace bastante tedisio.

La segunda de ellas es que nos pasamos el juego pulsando R3 para hacer un escáner con el foco. Con ello hacemos que se resalten los recursos y objetos que podemos lootear. El problema es que hay que hacerlo MUY a menudo y es muy pesado. Encima que tienes que recogerlos uno a uno. Supongo que cuando pasen los años saldrá una tercera parte. Ojalá aparezca una especie de robot que vaya recolectando las cosas por nosotros. Ojalá lo lea alguien de Guerrilla.

La experiencia de jugar en Playstation 5

Tengo que decir que quizás es el juego que más ha sorprendido en esta recién estrenada generación de consolas. Tiene los mejores gráficos que he visto nunca con paisajes que te dejan con la boca abierta, particulas volando, la imperfección de la vegetación... solo hay que abrir el modo foto y fijarnos en los detalles para alucinar.

No se puede tener todo en la vida y tenemos que elegir entre dos modos. El primero de ellos tiene una resolución de 4K con Ray Tracing y una tasa de 30fps. El segundo modo se ve un poco más borroso pero consigue ofrecernos los ansiados 60fps estables. La elección es tuya. Yo he ido alternando entre ambos y cuando me apetecía explorar utilizaba el primero y dejaba el segundo para los combates más exigentes y los final bosses.

Probablemente la cosa que más ha dejado impresionado son los casi nulos tiempos de carga al utilizar el viaje rápido entre hogueras. Es una animalada el poder aparecer en cualquier parte del mapa con todo cargado en apenas 2 segundos. No queda muy lejos el tiempo en el que teníamos que esperar hasta un minuto de reloj.

La banda sonora está a la altura de lo esperado con temas de todo tipo que logran que te metas dentro del juego. He jugado con doblaje en castellano.La voz de Aloy con Michelle Jenner es una pasada pero algunas de las voces de los personajes secundarios me han chirriado un poquito.

Conclusiones

Horizon Forbidden West es uno de los mejores juegos de mundo abierto a los que puedes jugar. El hype ha estado a la altura de lo esperado. Es una pasada acompañar a Aloy mientras descubrimos detalles sobre la trama, nos sorprendemos con los plot twists y aprendemos más sobre las culturas que sobreviven en La Tierra.

Las misiones secundarias tienen una calidad tremenda y por si fuera poco también tenemos los contratos, las tareas, los drones y un montón de cosas que hacer. La aventura principal tiene una duración de unas 23 horas. Si quieres hacer el resto de cosas el contador de horas se disparará hasta las 80 horas.

Gráficamentes el juego más bonito que he visto nunca. No se si habrá influido el haberlo estrenado con una OLED 120Hz con HDR pero de verdad que a veces me tenía que frotar los ojos y soltar el mando para asimilar la belleza de sus gráficos.

Nota: 9

- Las imágenes del artículo son capturas de mi partida. Todas ellas han sido hechas en el modo resolución

2 1

1 comentario

9 de marzo de 2022 - 02:01
#1 QUEDISETONCRUISE
GOTY es elden ring

3 8

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.